Loading
Buscar en Drogas México

   

La iniciativa de ley sobre mariguana no está sepultada aún: diputados locales :: Drogas México
autor

La jornada

Intactos, los protectores y socios de El Chapo
La iniciativa de ley sobre mariguana no está sepultada aún: diputados
Perredistas acuerdan debatir iniciativa sobre la mariguana


Los diputados locales Esthela Damián y Vidal Llerenas rechazaron que la iniciativa de reforma para la reducción de riesgos y daños en el aprovisionamiento y uso de la cannabis “esté sepultada o vaya a desaparecer”. Indicaron que la Cámara de Diputados llevará a cabo en mayo...
FEB
23
2 0 1 4

0 comentarios


La iniciativa de ley sobre mariguana no está sepultada aún: diputados locales

La jornada, Bertha Teresa Ramírez

23 de febrero de 2014 (01/03/14)
La jornada ver en jornada.unam.mx






Los diputados locales Esthela Damián y Vidal Llerenas rechazaron que la iniciativa de reforma para la reducción de riesgos y daños en el aprovisionamiento y uso de la cannabis “esté sepultada o vaya a desaparecer”.

Indicaron que la Cámara de Diputados llevará a cabo en mayo próximo un foro para debatir la política de drogas en el país al que serán invitados ex presidentes de México y de América Latina, intelectuales, académicos, científicos, artistas, organizaciones no gubernamentales y miembros destacados de la sociedad civil.

La diputada Esthela Damián señaló que el debate se centrará en la regulación de la cannabis, tema en el que “hasta ahora en lo que parece haber consenso es en la importancia de debatir la política de drogas en el país. Minimizar el tema denota ignorancia, frivolidad, indolencia, falta de perspectiva internacional”, afirmó.

Las experiencias en Uruguay, Estados Unidos y Europa referentes a la aplicación de políticas de reducción de daños y de regulación de la mariguana “deben ser vistos no como una calamidad, sino como una oportunidad para tomar decisiones soberanas en la materia y establecer políticas públicas que sí den resultados” añadió.

“Las propuestas ya están sobre la mesa, así como algunas encuestas que muestran que por lo menos para cuestiones médicas y terapéuticas, 70 por ciento de la población está a favor; eso habla de que son viables política, jurídica y socialmente. Veremos que mientras más crezca el debate, eventualmente estaremos llegando a acuerdos concretos”.

El diputado Vidal Llerenas añadió que para evitar la discriminación y estigmatización de los consumidores de mariguana, propondrá reformar el artículo 5 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal.

En este sentido, explicó que actualmente a los consumidores de cannabis se les excluye convirtiéndolos en outsiders o desviados y son definidos únicamente respecto a esa característica.

"Es decir, el usuario de mariguana no puede serlo sin que se le etiquete socialmente como un mariguano. Así, por ejemplo, las personas que usan sustancias ilícitas se convierten en enfermos o drogadictos, anulando el resto de su identidad personal. Incluso se les asocia con la comisión de delitos, etiquetándolos como criminales o delincuentes".

Agregó que de acuerdo a la Primera Encuesta de Usuarios de Drogas Ilegales en la Ciudad de México, realizada por el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (CUPIHD), 75 por ciento de los encuestados dijeron haber sido discriminados por consumir drogas, 36 por ciento por la sociedad en general, 21.1 por ciento por autoridades y 10.9 por ciento por sus familiares.

Entre las distintas formas de discriminación que han percibido por parte de las autoridades mencionaron el abuso de autoridad, la extorsión y la discriminación por aspecto.

ver en jornada.unam.mx


estás viendo:
La iniciativa de ley sobre mariguana no está sepultada aún: diputados locales
volver arriba
#CuPIHDmedios


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation