Loading
Buscar en Drogas México

   

Prevención, necesaria en política de drogas: Corina Giacomello :: Drogas México
trisección

Políticas

Mujeres y drogas en las Américas
Prevención, necesaria en política de drogas: Corina Giacomello
Marihuana de Cuomo a medio cocinar


El sistema penitenciario en México se encuentra inmerso en grandes deficiencias: injusticia, corrupción, “impunidad, hacinamiento, presos inocentes, tráfico de drogas, complicidad de autoridades con delincuentes y una burocracia exacerbada”. El proceso transcurrido desde el momento en que un individuo es detenido, hasta su permanencia en un penal, es bastante complicado, y sumado...
ENE
10
2 0 1 4
0 comentarios


Prevención, necesaria en política de drogas: Corina Giacomello

Corina Giacomello

Viernes 10 de enero de 2014 (05/05/14)
Diario Jurídico ver en diariojuridico.com.mx





El sistema penitenciario en México se encuentra inmerso en grandes deficiencias: injusticia, corrupción, “impunidad, hacinamiento, presos inocentes, tráfico de drogas, complicidad de autoridades con delincuentes y una burocracia exacerbada”. El proceso transcurrido desde el momento en que un individuo es detenido, hasta su permanencia en un penal, es bastante complicado, y sumado a estos obstáculos, la situación se vuelve un tormento. Son muchos los delitos que, siguiendo las leyes del país, ameritan prisión; algunos de ellos son los vinculados a la salud y drogas, mismos que no discriminan género para ser llevados a cabo.

Corina Giacomello es una escritora, investigadora, que desde 2005 ha dedicado su labor al análisis del sistema penitenciario con perspectiva de género, vinculado a delitos contra la salud y delitos de drogas. Estudió la Licenciatura en Estudios del Desarrollo, en Inglaterra. A pesar de sus orígenes europeos (Italia), decidió continuar su preparación –Posgrado, Maestría y Doctorado– en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); estos, enfocados a Estudios Latinoamericanos.

Sus investigaciones se han orientado al procedimiento en el que mujeres se ven involucradas en delitos de drogas y cómo es que el sistema de impartición de justicia actúa al respecto. Son las cárceles de la Ciudad de México, sobre todo cárceles de mujeres, como Santa Marta Acatitla, el escenario principal.

Publicaciones

Fruto del destino es una obra en la que Giacomello deseaba conocer la participación de las mujeres en el tráfico de drogas, mediante el acercamiento a los penales mexicanos. “De esta forma, conocí a mujeres, esposas de reclusos, que se manifestaban en contra del régimen penitenciario, que se recrudeció a partir de 2005, convirtiéndose en un régimen bastante violatorio de los derechos humanos de los internos y de sus familiares. Así fue que recopilé sus historias e hice visible el efecto de la cárcel, sobre todo en los familiares y los niños”, explicó.

A partir de ésta, el mundo de las prisiones fue convirtiéndose en su principal interés y, en conjunto con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), realizó una investigación para descartar la existencia de discriminación por género dentro de las cárceles y conocer a fondo el sistema penitenciario en México, durante el año 2006.

[...]

Una perspectiva "embudo"

[...]

"El sistema penitenciario es reflejo de la sociedad"

[...]

Política de drogas

[...]


ver en diariojuridico.com.mx


estás viendo:
Prevención, necesaria en política de drogas: Corina Giacomello
volver arriba
...


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation