Loading
Buscar en Drogas México

   

La intolerancia social en México :: Drogas México

DOCUMENTACIÓN
Reportes de investigación, documentos históricos, legislación y reglamentación sobre drogas

En busca de los derechos: Usuarios de drogas y las respuestas estatales en
La intolerancia social en México
Psilocybin inhibits the processing of negative emotions in the brain


Introducción Gabinete de Comunicación Estratégica es una agencia de investigación de la opinión pública comprometida con el objetivo de contribuir al mayor conocimiento sobre los asuntos sociales que impactan, en la actualidad, a la población de nuestro país y para ello ha desarrollado dos series de publicaciones inéditas en nuestro medio, no...
MAY
20
2 0 1 4
0 comentarios


La intolerancia social en México

Martes 20 de mayo de 2014 (20/05/14)
Gabinete de Comunicación Estrategica ver en gabinete.mx






Introducción

Gabinete de Comunicación Estratégica es una agencia de investigación de la opinión pública comprometida con el objetivo de contribuir al mayor conocimiento sobre los asuntos sociales que impactan, en la actualidad, a la población de nuestro país y para ello ha desarrollado dos series de publicaciones inéditas en nuestro medio, no sólo por su gratuidad sino por su cobertura y profundidad: Una conocida como las “Ciudades más habitables de México” de periodicidad semestral y la otra, de periodicidad semanal, llamada “¿Cómo somos los mexicanos?”.

Ahora se suma a las dos series anteriores la correspondiente a “La (in)Tolerancia Social en México”. “La (in)Tolerancia Social en México” es un amplio esfuerzo realizado por Gabinete de Comunicación Estratégica para indagar el nivel de tolerancia o intolerancia que la sociedad mexicana tiene ante seis grandes temas (“issues”) que resuenan constantemente en el ámbito de las discusiones legislativas, académicas, de gobierno y ciudadanas desde hace varios años. Algunos con mayor antigüedad y otros realmente muy recientes.

Los temas investigados por Gabinete de Comunicación Estratégica para este primer número de la nueva serie son los siguientes: Eutanasia activa; Aborto antes de la decimosegunda semana de embarazo; unión civil entre personas del mismo sexo; adopción homoparental; despenalización del consumo de mariguana con fines médicos; y finalmente, autodefensas.

En este estudio Gabinete de Comunicación Estratégica fue más allá de la simple indagación de manera aislada de cada tema para hacerlos converger, de manera estadísticamente significativa, en un primer “mapa de la (in)tolerancia social en México”, en el cual se puede apreciar la ubicación de las 45 ciudades y municipios más grandes de la república en relación a qué tan tolerantes o intolerantes son sus ciudadanos ante la convergencia de estos grandes temas.

Un primer hallazgo del estudio fue el de encontrar que estos seis temas aislados se convierten en cuatro grandes factores: Uno sobre la vida y la muerte; otro sobre la aceptación a la diversidad de preferencias sexuales; otro sobre la libertad de consumo; y otro sobre el reclamo por más seguridad. En conjunto estos cuatro factores delimitan el espacio estadístico sobre el cual se dibuja el “mapa de la (in)tolerancia social en México”.

En Gabinete de Comunicación Estratégica sabemos que este primer paso para contribuir a la comprensión de los aspectos de la (in)tolerancia social es sólo eso, un primer paso. Sin embargo estamos seguros que éste será de ayuda para los legisladores mexicanos que tarde o temprano tendrán que entrar en el debate desde sus respectivas tribunas, a nivel nacional o estatal, sobre estos temas. Como lo tendrán que hacer en sus respectivas arenas los funcionarios de gobierno, los académicos, los comunicadores y la sociedad en general.

Gabinete de Comunicación Estratégica se pone a su alcance para apoyarlos en dichos debates con mayor información.

MARIGUANA

Gráfica 6. TOLERANCIA MARIGUANA.

Sobre el tema de la tolerancia a que el consumo de mariguana con fines médicos sea aceptado en todo el país, el estudio nos muestra que, dentro de las 45 ciudades que formaron parte de este estudio, se conformaron 4 grupos con diferencias estadísticas, aunque en ninguna ciudad se dio una calificación de 6 o más puntos. Por lo que en la gráfica se aprecian matices de intolerancia más que de tolerancia. En el primer grupo, el de los menos intolerantes, 13 ciudades quedaron: Cuernavaca, Xalapa, Puebla, Distrito Federal, Tlaxcala, Pachuca, zona metropolitana de Monterrey, Querétaro, Toluca, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Colima. En el segundo grupo se ubicaron 18 ciudades, Hermosillo, Morelia, Cancún, zona metropolitana de Guadalajara, Chilpancingo, Ciudad Victoria, Saltillo, Lázaro Cárdenas, Matamoros, Ciudad del Carmen, León, Oaxaca, Culiacán, Mérida, Ciudad Juárez, Mexicali, Campeche y Veracruz. En el tercer grupo quedaron 13 ciudades, Villahermosa, Chetumal, Acapulco, Tepic, La Paz, Los Mochis, Tuxtla Gutiérrez, Torreón, Nogales, Aguascalientes, Tijuana, Durango y Chihuahua. En el cuarto y más intolerante grupo quedó la ciudad de Reynosa. Nuevamente se puede observar que, independientemente del tamaño de la población de la ciudad, de su ubicación geográfica o del partido que esté en el gobierno municipal, los ciudadanos tienen diferentes niveles de tolerancia hacia la despenalización del consumo de mariguana.

Gráfica 7. Al analizar las posturas de tolerancia hacia la despenalización del consumo de la mariguana por ciudad, comparándolas por tamaño de población que reside en ellas se encontró que, en el estrato correspondiente a las 7 ciudades grandes del estudio, se conformaron 2 grupos estadísticamente diferenciados. En ambos se dieron calificaciones menores a 6 puntos lo que indica intolerancia al tema. En el primero se situaron las cuatro menos intolerantes que son Puebla, Distrito Federal, zona metropolitana de Monterrey y zona metropolitana de Guadalajara y en el segundo grupo de los más intolerantes hacia este tema se encuentran, León, Ciudad Juárez y Tijuana

Gráfica 8. Dentro del estrato de las 20 ciudades intermedias existen 4 grupos estadísticamente diferenciados, aunque en todos ellos las calificaciones fueron menores a 6 puntos y hasta poco más de 4 puntos. En el primero se ubican las menos intolerantes hacia la despenalización del consumo de la mariguana y está conformado por las ciudades de Querétaro, Toluca, San Luis Potosí, Hermosillo, Morelos, Cancún, Saltillo y Culiacán. En el segundo grupo quedaron 3 ciudades, Mérida, Mexicali y Veracruz. En el tercer grupo se encuentran 8 ciudades, Villahermosa, Acapulco, Tepic, Tuxtla Gutiérrez, Torreón, Aguascalientes, Durango y Chihuahua. Finalmente, en el cuarto grupo, la ciudad intermedia más intolerante a la despenalización del consumo de la mariguana es Reynosa.

Gráfica 9. En el estrato de las 18 ciudades pequeñas existen 3 grupos con diferencias estadísticas. En todos ellos las calificaciones fueron inferiores a 6 puntos. En el primer grupo se sitúan la mitad de estas ciudades, Cuernavaca, Xalapa, Tlaxcala, Pachuca, Querétaro, Zacatecas, Colima, Chilpancingo y Ciudad Victoria. En el segundo grupo quedaron Lázaro Cárdenas, Matamoros, Ciudad del Carmen y Oaxaca; mientras que en el tercer grupo los más intolerantes a la despenalización del consumo de mariguana en este estrato fueron, Campeche, Chetumal, La Paz, Los Mochis y Nogales.

ver en gabinete.mx


estás viendo:
La intolerancia social en México
volver arriba
DOCUMENTACIÓN


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation