Loading
Buscar en Drogas México

   

Encuesta telefónica sobre la legalización de la marihuana :: Drogas México
género

Encuestas y estadísticas

La intolerancia social en México
Encuesta telefónica sobre la legalización de la marihuana
Directrices para la Gestión de sobredosis de opioides OMS - encuesta sobre


Principales Hallazgos   En Agosto de 2013, el Gobierno Federal de Estados Unidos anunció que no impediría la legislación local de Washington y...
ABR
1
2 0 1 4
0 comentarios


Encuesta telefónica sobre la legalización de la marihuana

Cámara de diputados, Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Martes 1 de abril de 2014 (28/05/14)
ver en www3.diputados.gob.mx






Principales Hallazgos


  En Agosto de 2013, el Gobierno Federal de Estados Unidos anunció que no impediría la legislación local de Washington y Colorado que legalizaba el uso recreativo de marihuana. Esta decisión colocó en la agenda el debate sobre la legalización de la marihuana en México. Ante este complejo tema, el Cesop realizó una investigación para estudiar qué opinan los mexicanos sobre él.

Este reporte de resultados está basado en una encuesta telefónica realizada por el centro en el mes de febrero. Se realizaron 633 entrevistas, el ejercicio tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 3.9%. Los resultados son representativos a nivel nacional.

  Poco menos de 9 de cada 10 de los entrevistados (85%) sabe que en los últimos meses se ha propuesto legalizar la marihuana. Esto muestra la mayor parte de la opinión pública está enterada de que existe este debate.

  7 de cada 10 (72%) considera que la marihuana no debería legalizarse y 2 de cada 10 (21%) señala que sí se debería de hacer legal el consumo de esta sustancia. Los resultados de la encuesta muestran que la mayoría de la población no aprueba la legalización completa de esta sustancia. Sin embargo, cuando se pregunta respecto al uso medicinal o terapéutico de está sustancia los resultados se invierten.

Principales Hallazgos

  Respecto si se debe de permitr el uso terapéutico o medicinal de la Cannabis sativa (marihuana), 7 de cada 10 (73%) dice que sí de debe de permitr y 2 de cada 10 (23%) opina que no se debe de permitr.

  A continuación, preguntamos acerca de cómo se vería afectada la confianza del entrevistado en alguien si se entera que consume marihuana. 4 de cada 10 confiarían igual o confiarían un poco menos en esa persona y la mitad de los entrevistados (51%) confiarían mucho menos o dejarían de confiar en alguien si se enteran que esa persona consume marihuana. Pese a que el porcentaje de entrevistados que dejarían de confiar en alguien que consume marihuana es alto, es necesario mencionar que existe una diferencia entre la percepción que generan el consumo de marihuana y el de otra drogas.

  En este senado, 2 de cada 10 confiarían igual o confiarían un poco menos en una persona si se enteran que consume otras drogas diferentes a marihuana, como cocaína, solventes o LSD. Siete de cada 10 (72%) confiaría mucho menos o dejaría de confiar en un consumidor de estas drogas.

Principales Hallazgos

  4 de cada 10 (43%) percibe el consumir marihuana como algo moralmente malo, 1 de cada 10 (10%) dice que es moralmente aceptable y 4 de cada 10 (39%) señala que no es tema moral. Estos porcentajes indican que la opinión está dividida principalmente entre las personas que consideran que el consumo de marihuana es moralmente malo y entre los que piensan que es un tema que no tiene que ver con la moral de una persona.

  7 de cada 10 (70%) señala que si se legaliza el consumo de esta sustancia psicotrópica su uso aumentará, 2 de cada 10 (19%) responde que seguirá igual y 1 de cada 10 (7%) considera que disminuirá. Así, la opinión predominante es que el consumo de marihuana aumentaría si ésta fuera legalizada.

  30% piensa la legalización ayudará mucho o algo a solucionar el problema del narcotráfico y el 62% piensa que ayudará poco a nada. Es posible señalar que existe escepticismo entre la población de que la legalización de la marihuana ayude a disminuir el problema del narcotráfico.

Principales Hallazgos

  La mitad de los entrevistados (49%) conoce a alguien que consume marihuana y el 8% acepta haberla probado al menos alguna vez en su vida.

  Finalmente, tres cuartas partes (75%) piensan que no se debe a encarcelar a las personas que consumen marihuana. Esto muestra que existe un desacuerdo con criminalizar a los consumidores y el combate al consumo de marihuana debe de ser mediante otros medios.

  En conclusión, los resultados de la encuesta muestran que se trata de un tema complejo, ya que, aunque a primera vista pereciera que la gran mayoría se coloca en contra de la legalización, es necesario matizar, ya que la aprobación de la legalización es mayoritaria si ésta es para usos medicinales o terapéuticos. Principales Hallazgos

  Por otra parte, entre los entrevistados existe una diferenciación entre una persona que consume marihuana o si consume otro tipo de drogas. Este descubrimiento podría señalar que hay un porcentaje de personas que son un poco más tolerantes hacia el consumo de la marihuana que hacia drogas diferentes. Además, los entrevistados se muestran en desacuerdo con encarcelar a los consumidores.

  Además, existe la percepción que la legalización aumentará el consumo y que ayudará poco a solucionar el problema del narcotráfico.

  Es necesario tomar en cuenta la complejidad del tema y de las opiniones de los entrevistados cuando se debata sobre este tema.


Consulta la presentación Encuesta Telefónica sobre la legalización de la marihuana

ver en www3.diputados.gob.mx


estás viendo:
Encuesta telefónica sobre la legalización de la marihuana
volver arriba
DOCUMENTACIÓN


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation