Loading
Buscar en Drogas México

   

El Reporte Mundial de Drogas 2014. Entre el reconocimiento y la negación. :: Drogas México
trisección

Políticas

Calderón dio mal uso a datos de adicciones para justificar políticas
El Reporte Mundial de Drogas 2014. Entre el reconocimiento y la negaci
Alerta mensual del IDPC


Como cada año, la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDC) presenta un recuento de los principales indicadores de los resultados de la política de drogas a nivel global. Los resultados del Reporte Mundial de Drogas 2014, como todos los años, no...
JUL
1
2 0 1 4


0 comentarios


El Reporte Mundial de Drogas 2014. Entre el reconocimiento y la negación.

Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas CUPIHD

Martes 1 de julio de 2014 (01/07/14)
Cyberboletín CuPIhD ver en cupihd.org






Como cada año, la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDC) presenta un recuento de los principales indicadores de los resultados de la política de drogas a nivel global. Los resultados del Reporte Mundial de Drogas 2014, como todos los años, no son nada alentadores.

A la par que la UNODC reconoce el aumento del tráfico de Estimulantes de Tipo Anfetamínico (ETA), presenta a la vez argumentos para justificar las dificultades de contener la producción y el comercio de estas drogas.

Uno de ellos señala, por ejemplo, que: “Si bien Internet sigue utilizándose para el tráfico de drogas y el comercio ilícito de precursores, ha venido aumentando el empleo de la llamada “red oscura”. Dicha red constituye un mercado virtual al que no se obtiene acceso buscando en la web y en el que resulta difícil para los organismos de represión identificar a los propietarios y usuarios de los sitios web, porque estos ocultan su identidad con métodos muy complejos. Ello convierte a la señalada “red oscura” en refugio seguro para los compradores y vendedores de drogas ilícitas”. En otras palabras, la ONUDC acepta el fracaso en el intento de contener el comercio de drogas con la política convencional, pero no da visos de saber cómo mejorarla.

El Informe también señala que la disponibilidad de ETA continúa en aumento: tan solo las cantidades incautadas se incrementaron un 50% en 2 años. Un aumento de disponibilidad que, quizás en parte, explique el descenso en los índices de consumo de cocaínas fumables, en las regiones donde esto sucede.

Este aumento sugiere también la necesidad de monitorear la posible emergencia sanitaria que representan las ETA; algo que debería preocupar en México, dado que somos campeones en cuanto al número de laboratorios productores de estas drogas, mismas que se han establecido en la mayor parte del país, incluyendo el Distrito Federal.

La proliferación de éstos laboratorios también ha implicado la proliferación de nuevas sustancias psicoactivas (NSP) en los mercados negros, las cuales pasaron de 251 en julio de 2012, a 348 en diciembre de 2013. El número de NSP en circulación supera ya al total de las sustancias psicoactivas sujetas a fiscalización: 234.

Otro elemento relevante de este informe refiere a los tratamientos para usuarios con dependencia. En su presentación, el Director Ejecutivo de la UNODC, Yuri Fedotov, señala los retos que implica la provisión de tratamientos para usuarios dependientes. Como ya ha sido documentado, éstos son inadecuados y muchas veces incluyen tratos crueles; por lo que parte de los retos de la provisión de tratamientos es que se apeguen a las normas.

Este es el caso de México, donde hay 2,027 centros residenciales registrados por el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones, pero menos de 1 de cada 3 cumple con la Norma Oficial en la materia. Además, en múltiples centros residenciales del país se continúan practicando tratos indignos y degradantes hacia los internos, lo que incluye abusos que van de la privación de la libertad, hasta actos de tortura.

Por último, en lo que parece ser un acto desesperado por contrarrestar la ola de políticas de regulación en el mundo, la UNODC señala en el informe que la mayor parte de los delitos por uso personal se asocian al cannabis; lo cual no deja de ser una verdad de Perogrullo, en tanto la mayoría de los usuarios de drogas ilícitas son usuarios de cannabis.

Este dicho, sin embargo pareciera justificar la criminalización de usuarios de mariguana y los múltiples arrestos que de ésta se derivan, muchas veces bajo la figura de “posesión”. Nada más contradictorio con los derechos y el bienestar de las personas que la misma ONU dice defender.

ver en cupihd.org


estás viendo:
El Reporte Mundial de Drogas 2014. Entre el reconocimiento y la negación.
volver arriba
ONU

referentes
World Drug Report 2014 RESUMEN En el Informe Mundial sobre las Drogas se presenta un panorama de la evolución anual de los mercados de las diversas categorías de drogas, que abarca desde la producción y el tráfico −incluso con respecto al surgimiento de nuevas rutas y modalidades− hasta el consumo. En el capítulo...
JUN
26
2 0 1 4


2 referencias
(ricardelico)


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation