Loading
Buscar en Drogas México

   

Informe mundial sobre las drogas 2014 :: Drogas México
autor

UNODC United Nations Office on Drugs and Crime

Perspectives on the Development Dimensions of Drug Control Policy
Informe mundial sobre las drogas 2014
Estimulantes de tipo anfetamínico en Latinoamerica


World Drug Report 2014 RESUMEN En el Informe Mundial sobre las Drogas se presenta un panorama de la evolución anual de los mercados de las diversas categorías de drogas, que abarca desde la producción y el tráfico −incluso con respecto al surgimiento de nuevas rutas y modalidades− hasta el consumo. En el capítulo...
JUN
26
2 0 1 4


2 referencias
0 comentarios


Informe mundial sobre las drogas 2014

UNODC United Nations Office on Drugs and Crime

Jueves 26 de junio de 2014 (08/04/15)
Naciones Unidas ver en https

World Drug Report 2014



RESUMEN

En el Informe Mundial sobre las Drogas se presenta un panorama de la evolución anual de los mercados de las diversas categorías de drogas, que abarca desde la producción y el tráfico −incluso con respecto al surgimiento de nuevas rutas y modalidades− hasta el consumo. En el capítulo 1 del Informe Mundial sobre las Drogas 2014 figura una sinopsis de los acontecimientos más recientes relativos a los opiáceos, la cocaína, el cannabis y las anfetaminas (incluido el éxtasis) y los efectos del consumo de drogas en la salud. El capítulo 2 se centra en la fiscalización de los precursores que se utilizan en la fabricación de drogas ilícitas.

Sobre la base de la información exhaustiva disponible acerca de la oferta, así como de los datos nuevos relativamente limitados existentes sobre la demanda, cabe deducir que, en general, la prevalencia mundial del consumo de drogas ilícitas y el consumo de drogas problemático1 se mantiene estable, y que el total de consumidores de drogas en el mundo va ajustándose cada vez más al aumento de la población mundial.

Ahora bien, cada región tiene sus peculiaridades por lo que atañe a determinadas drogas. El policonusmo de drogas, entendido en general como el consumo de dos o más sustancias a la vez o consecutivamente, sigue siendo un problema grave, tanto de salud pública como en lo que respecta a la fiscalización.

El consumo de drogas y sus consecuencias sanitarias y sociales

El consumo de drogas sigue causando un daño considerable, reflejado en la pérdida de vidas valiosas y años productivos de muchas personas. En 2012 se informó de un total aproximado de 183.000 muertes relacionadas con las drogas (margen de variación: 95.000 a 226.000). Esa cifra se corresponde con una tasa de mortalidad de 40,0 (margen de variación: 20,8 a 49,3) muertes por millón en la población de entre 15 y 64 años. Aunque ese cálculo es inferior al de 2011, dicha reducción puede atribuirse al número menor de fallecimientos que indicaron algunos países de Asia.

A nivel mundial, se calcula que en 2012 entre 162 y 324 millones de personas, es decir del 3,5% al 7,0% de la población de entre 15 y 64 años, consumieron por lo menos una vez alguna droga ilícita, principalmente sustancias del grupo del cannabis, los opioides, la cocaína o los estimulantes de tipo anfetamínico.

El consumo de drogas problemático −por consumidores habituales y personas que sufren trastornos de consumo o dependencia− se mantiene estable en una cifra situada entre los 16 y los 39 millones de personas. Sin embargo, subsisten deficiencias en la prestación de servicios, y en los años recientes solo uno de cada seis consumidores de drogas problemáticos del mundo ha tenido acceso a tratamiento de la drogodependencia cada año.

Aunque el público en general tal vez considere que el cannabis es la menos dañina de las drogas ilícitas, en el último decenio ha aumentado notoriamente el número de personas que se somete a tratamiento por trastornos relacionados con el consumo de esa sustancia, especialmente en América, Oceanía y Europa. De cualquier modo, los opiáceos siguieron siendo la principal droga objeto de abuso entre las personas acogidas a tratamiento en Asia y Europa, y la cocaína lo fue en América.

Con respecto al consumo de drogas por inyección, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS), basándose en los datos más recientes, estiman conjuntamente que hay 12,7 millones de consumidores de drogas por inyección (margen de variación: 8,9 millones a 22,4 millones). Esa cifra se corresponde con una prevalencia del 0,27% (margen de variación: 0,19% a 0,48%) de la población de entre 15 y 64 años2. El problema es especialmente grave en Europa oriental y sudoriental, donde la tasa de consumo de drogas por inyección es 4,6 veces superior al promedio mundial.

El hecho de compartir equipos de inyección expone especialmente a quienes se inyectan drogas al VIH y la hepatitis C. Se calcula que una media del 13,1% de esas personas viven con el VIH. La UNODC, el Banco Mundial, la OMS y el ONUSIDA calcularon conjuntamente que en el mundo hay aproximadamente 1,7 millones de consumidores de drogas por inyección que viven con el VIH (margen de variación: 0,9 a 4,8 millones). Esa situación impera especialmente en dos regiones del mundo, Asia sudoccidental y Europa oriental y sudoriental, donde se calcula que la prevalencia del VIH entre esos consumidores es del 28,8% y el 23,0%, respectivamente. Se estima que más de la mitad de los consumidores de drogas por inyección están infectados por la hepatitis C.

Perfiles de las drogas por categoría

Opiáceos


Los opiáceos y los opioides encabezan la lista de las sustancias problemáticas que causan más enfermedades y muertes relacionadas con drogas en todo el mundo. Por tercer año consecutivo, el Afganistán, país en el que se cultiva la mayor cantidad de adormidera del mundo, registró un aumento de la superficie de cultivo (de 154.000 hectáreas en 2012 a 209.000 en 2013). Además, en Myanmar aumentó la superficie de cultivo de esa planta, aunque de manera menos pronunciada.

En 2013, la producción mundial estimada de heroína volvió a aumentar, hasta alcanzar nuevamente los niveles que se habían registrado en 2008 y 2011. En 2013, la superficie mundial de cultivo ilícito de opio era de 296.720 hectáreas, la mayor desde 1998, año en que se comenzó a disponer de estimaciones. Hay indicios de que la heroína afgana llega cada vez más a mercados nuevos, como Oceanía y Asia sudoriental, que tradicionalmente se abastecían desde esa última región. La tradicional ruta de los Balcanes sigue sirviendo, al parecer, para el tránsito de heroína afgana hacia los lucrativos mercados de Europa occidental y central, pero su importancia ha disminuido por diversos factores, como la mayor eficacia de los organismos de represión y la reducción del mercado de Europa occidental y central, lo que se ha reflejado en la disminución del consumo de opiáceos y de las incautaciones en esa subregión, así como la reducción de la oferta respecto a los niveles máximos alcanzados en 2007.

Se ha ido extendiendo la llamada “ruta meridional”, en la cual la heroína se introduce de contrabando por la zona ubicada al sur del Afganistán y llega a Europa a través del Cercano Oriente y el Oriente Medio y África, así como directamente desde el Pakistán. Un fenómeno nuevo entre los consumidores de drogas dependientes de los opioides en los Estados Unidos de América es que los opioides sintéticos se están reemplazando por la heroína, debido al aumento de la disponibilidad de esa droga en algunas zonas del país y a la reducción del costo que supone para los consumidores mantener su hábito. Además, debido a su reformulación, actualmente es más difícil aspirar o inyectarse OxyContin, uno de los principales fármacos de venta con receta que son objeto de abuso.
CONTINÚA EN EL ENLACE ORIGINAL

ver en https


estás viendo:
Informe mundial sobre las drogas 2014
volver arriba
Selecciones del archivo ONU DOCUMENTACIÓN Informe Mundial

referencias
Como cada año, la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDC) presenta un recuento de los principales indicadores de los resultados de la política de drogas a nivel global. Los resultados del Reporte Mundial de Drogas 2014, como todos los años, no...
JUL
1
2 0 1 4


(ricardelico)
New highs. As traditional drugs lose their lure, novel ones are filling the gap in the market (Recreational drug use) “Cuando la ve por primera vez, Raf se halla sentado sobre una máquina lavarropa a punto de tragarse un octavo...
AGO
23
2 0 1 4


(ricardelico)


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation