Loading
Buscar en Drogas México

   

Recauda Colorado más con mariguana :: Drogas México
género

Reportaje

De cómo la Guerra contra las Drogas hizo de Ferguson EEUU una zona de guer
Recauda Colorado más con mariguana
Las entrañas de Crackolandia


Destacan, a 6 meses de legalización, que ésta no impulsó la delincuencia NUEVA YORK.- Transcurrido poco más de medio año de que Colorado se convirtió en el primer estado de la Unión Americana en legalizar la mariguana, el experimento ha dejado una experiencia positiva. La recaudación de impuestos y el empleo aumentaron; la delincuencia...
JUL
16
2 0 1 4

0 comentarios


Recauda Colorado más con mariguana

Rafael Mathus

Miércoles 16 de julio de 2014 (17/07/14)
Reforma ver en reforma.com

Destacan, a 6 meses de legalización, que ésta no impulsó la delincuencia



NUEVA YORK.- Transcurrido poco más de medio año de que Colorado se convirtió en el primer estado de la Unión Americana en legalizar la mariguana, el experimento ha dejado una experiencia positiva.

La recaudación de impuestos y el empleo aumentaron; la delincuencia baja, y sólo el 12.5 por ciento de las detenciones que realizó la Policía estatal por manejar bajo la influencia de sustancias controladas estaban relacionadas con el cannabis.

Colorado, a diferencia de Washington, el otro estado que este mes puso en marcha su mercado de mariguana, implementó la legalización en enero gracias a que ya había desarrollado un marco regulatorio para la mariguana medicinal.

En 1973, este estado se convirtió en el primero en despenalizar el cannabis. Y ya en 1998 egalizó el uso medicinal de la yerba.

El flamante mercado estatal de la mariguana ya generó en el primer semestre de este año casi 35 millones de dólares en impuestos, sellos y licencias para las tiendas, según estadísticas del Gobierno de Colorado.

La mayor parte de esa recaudación provino de la mariguana medicinal.

“Hay tiendas que venden mariguana y estamos viendo que esto marcha con mucho éxito. Habrá una discusión continua sobre cómo mejorar el sistema, pero eso era predecible. Lo mismo pasó con el alcohol”, dijo a REFORMA Mason Tvert, director de comunicaciones de Marijuana Policy Project y una de las personas detrás de la campaña que logró la legalización en Colorado.

Los defensores de la legalización han puesto a Colorado como un ejemplo de que la legalización funciona. Los detractores pintan un panorama más negativo.

“En Colorado ha surgido la creación de un complejo corporativo del estilo del tabaco”, advirtió Kevin Sabet, cofundador del Proyecto SAM, una organización que se opone a la legalización.

Una encuesta de la Universidad Quinipiac de fines de abril reveló que 52 por ciento de los votantes creen que fue una buena idea legalizar la mariguana.

Pero también hay noticias negativas. Por ejemplo, el Hospital de Niños de Colorado en Aurora, tuvo que atender a chicos intoxicados con mariguana que habían ingerido a través de comestibles, como caramelos. En 2013, fueron 8 casos. En 2014, hasta julio, sumaban 9 admisiones.

Los legisladores estatales reforzaron las regulaciones sobre este tipo de productos.

Uno de los temores asociados con la legalización de esta droga es que provoque un aumento de la delincuencia o de los accidentes de automóvil, pero la información oficial de Colorado marca lo contrario.

Según cifras del Departamento de Policía de Denver, entre enero y mayo de este año los casos de crímenes violentos homicidio, ataques sexuales, robo y ataques físicos cayeron un 2 por ciento respecto del mismo período de 2013.

Los delitos contra propiedades, como los robos en casas o los robos de automóviles, retrocedieron un 11.5 por ciento en el mismo período. El descenso del crimen en Denver había comenzado antes de la implementación de la legalización, en línea con lo que ocurre en otras grandes ciudades del país.

Ver en am.com.mx/notareforma

ver en reforma.com


estás viendo:
Recauda Colorado más con mariguana
volver arriba
#Colorado


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation