Loading
Buscar en Drogas México

   

Legalizar las drogas cobija el delito :: Drogas México

...
en portada

La prohibición desinformada: ¿Avanza el debate de drogas en México?
Legalizar las drogas cobija el delito
Ilustración Farmacológica Vol.1 No. 1


Las drogas son bienes de consumo con un fin específico dentro de la medicina y la salud. Cuando ese uso se desvirtúa, caemos en el ámbito jurídico que sanciona su uso incorrecto. En este contexto, la drogadicción propicia la ruptura de los lazos sociales; de hecho, se ha demostrado queel consumo de drogas...
JUL
23
2 0 1 4
1 comentarios


Legalizar las drogas cobija el delito

Rafael Macedo de la Concha

Miércoles 23 de julio de 2014 (24/07/14)
El Universal ver en eluniversalmas.com.mx






Las drogas son bienes de consumo con un fin específico dentro de la medicina y la salud. Cuando ese uso se desvirtúa, caemos en el ámbito jurídico que sanciona su uso incorrecto. En este contexto, la drogadicción propicia la ruptura de los lazos sociales; de hecho, se ha demostrado queel consumo de drogas está muy asociado a conductas delictivas, tanto en la fase en la que el sujeto se encuentra bajo el efecto de los psicotrópicos, como en la de abstinencia. Si bien es cierto que el uso de drogas está regulado en el Código Penal Federal, en el que se especifican las cantidades del consumo personal, la producción y distribución continúan siendo delitos federales, pues el bien jurídico protegido es la salud de los ciudadanos.
Jurídicamente, la legalización del consumo de drogas generaría desarticulación y contradicción entre diversos ordenamientos, tales como la Ley General de Salud, el Código Penal Federal, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y sus ordenamientos adjetivos. Tampoco hay que olvidar que existen compromisos internacionales en materia de prohibición de actividades relacionadas con la producción, distribución, comercio, almacenamiento y venta de drogas ilícitas.”

[Fragmento]

ver en eluniversalmas.com.mx


estás viendo:
Legalizar las drogas cobija el delito
volver arriba
...


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


ricardelico :
Cuando su fin específico dentro de la medicina y la salud se desvirtúa, caemos en el ámbito jurídico que sanciona "el uso incorrecto" de las drogas, asegura Rafael Macedo de la Concha. Obvio no consideró alcohol ni tabaco. Para el ex Procurador General de la República, como para tantos otros funcionarios ignorantes, 'las drogas' son cómodamente solo las ilegales, y son ilegales porque son inmorales. Punto. Genial tener tomadores de decisiones públicas con este nivel de prejuicios.
25/07/2014 | 14:42
en Legalizar las drogas cobija el delito
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation