Loading
Buscar en Drogas México

   

V Conferencia Latinoamericana y I Centroamericana sobre Políticas de Drogas :: Drogas México
autor

Asociación Costarricense para el Estudio e Intervención en Drogas (ACEID)

Panel Mercados de Drogas Regulados
V Conferencia Latinoamericana y I Centroamericana sobre Políticas de
Declaración IV Encuentro Continental de Activistas Latinoamericanos de Can


La producción y el uso de drogas constituyen fenómenos plurales, con múltiples manifestaciones según el momento histórico, la cultura, el modelo económico, la situación particular de un país, los diversos significados que les asignan los sujetos y las propias diferencias entre las sustancias. No obstante, se insiste en...
SEP
3
2 0 1 4

2 referencias
0 comentarios


V Conferencia Latinoamericana y I Centroamericana sobre Políticas de Drogas

Asociación Costarricense para el Estudio e Intervención en Drogas (ACEID)

Miércoles 3 de septiembre de 2014 (30/07/14)
ver en conferenciadrogas.com






La producción y el uso de drogas constituyen fenómenos plurales, con múltiples manifestaciones según el momento histórico, la cultura, el modelo económico, la situación particular de un país, los diversos significados que les asignan los sujetos y las propias diferencias entre las sustancias. No obstante, se insiste en homogeneizar el “problema de la droga”, como si fuera un fenómeno único, atemporal y ahistórico.

En los últimos cien años, este tema se ha instalado como una “cuestión social”, en tanto que distintos actores -incluyendo al Estado- han contribuido a su construcción como problema social.

Las políticas de control de las drogas expresan tensiones, contradicciones y conflictos acerca de la manera de regular su producción y consumo. En este marco se desarrollan los debates locales e internacionales en la materia.

En el contexto latinoamericano, de enorme desigualdad social, disparidad en los ingresos y pobreza, estos debates no pueden eludir las consecuencias que las políticas de control han producido en la región: aislamiento social, encarcelamiento desproporcionado de usuarios de drogas y correos o “mulas”, violencia social, daño ambiental y violación de derechos humanos básicos.

En esta edición, la V Conferencia Latinoamericana y I Centroamericana sobre Políticas de Drogas pretende ser una plataforma para la discusión y la elaboración de propuestas superadoras.

Próximamente más información acerca del evento.

Paneles

PANEL: “MERCADOS DE DROGAS REGULADOS”

Estamos asistiendo a un consenso creciente sobre el fracaso del actual sistema internacional de fiscalización de las drogas basado en la prohibición de las mismas. Como resultado, se está produciendo un pasaje en la producción, tránsito y consumo de drogas actualmente ilegales hacia formas de regulación legal. ¿Qué oportunidades y riesgos se enfrentan en la transición de mercados criminales hacia mercados regulados? ¿En qué medida las políticas adoptadas localmente pueden impactar en el resto de la región?


PANEL: “CONSUMOS DE DROGAS Y EL ENFOQUE DE SALUD PUBLICA EN AMERICA LATINA”

Existe una preocupación creciente en la región por los consumos de drogas en condiciones de alta vulnerabilidad social a lo que se suma un reconocimiento generalizado acerca de la necesidad de generar respuestas desde el enfoque de la salud pública. ¿Cuáles son las necesidades de las poblaciones más afectadas? ¿Qué respuestas implementan los Estados y las organizaciones sociales? ¿Son suficientes los recursos y capacidades en juego?

MESA REDONDA: “DROGAS Y VIOLENCIA”

Varios países de la región están enfrentando niveles extraordinarios de violencia, que suele asociarse al tráfico de drogas. Paradójicamente, uno de los factores que contribuyen al incremento de la violencia es la respuesta de mano dura por parte de las autoridades. ¿Qué estrategias podrían disminuir los actuales índices de violencia? ¿Qué lecciones ofrecen las experiencias locales de prevención de la violencia?

PANEL: DROGAS E INCLUSION SOCIAL

América Latina es la región más inequitativa del mundo. La desigualdad se expresa en la falta de acceso a bienes y servicios pero también en relación al género, la edad, la etnia, y tantas otras condiciones. ¿Cómo se expresa en lo subjetivo y lo social la dialéctica incluidos/excluidos? ¿Qué experiencias han favorecido procesos más inclusivos?
MESA REDONDA: POLITICAS DE DROGAS Y DERECHOS HUMANOS

En América Latina, es común que las políticas de drogas promuevan situaciones de discriminación, rechazo y violencia que conducen a violaciones de derechos. ¿Qué recursos institucionales existen y qué acciones pueden encararse para promover la defensa de los derechos?


MESA REDONDA “CON VISTAS AL UNGASS 2016”

La Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre drogas convocada para 2016 ofrece la oportunidad de llevar al escenario global el debate instalado en América Latina. ¿Qué oportunidades y obstáculos se avecinan? ¿Es posible fortalecer una posición consensuada entre los países de la región para avanzar hacia propuestas de reforma?

ver en conferenciadrogas.com


estás viendo:
V Conferencia Latinoamericana y I Centroamericana sobre Políticas de Drogas
volver arriba
...

referencias
“La política de regulación del cannabis es una política de cuidado y no de liberalización del mercado”. Con estas palabras del Coordinador del Instituto de Regulación y Control del Cannabis de la República Oriental del Uruguay Augusto Vitale se dio inicio al primer panel temático de esta V Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de...
SEP
3
2 0 1 4

(Jons Sartre)
Expertos evalúan en la V Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas, que se realiza en Costa Rica hoy y mañana, las políticas implementadas por la región para combatir el problema de distribución y consumo de drogas. "En muchos casos, las actuales políticas de control de drogas no han hecho sino...
SEP
3
2 0 1 4

(Jons Sartre)


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation