Loading
Buscar en Drogas México

   

Argentina :: Drogas México

#Legalización en Sudamérica
Propuestas para regular las drogas, desde el cono sur

[ No hay fichas posteriores ]
Argentina
El ejemplo uruguayo


Descriminalización pendiente Tendencia La dinámica progresista hacia la despenalización, luego del llamado Fallo Arriola de la Corte Suprema, se ha quedado detenida en el legislativo a pesar de que se han producido algunos hechos alentadores. Las distintas propuestas de cambio legislativo en discusión varían en su alcance y proyección, pero todas coinciden en la despenalización del porte...
AGO
13
2 0 1 4

0 comentarios


Argentina

Miércoles 13 de agosto de 2014 (13/08/14)
TNI ver en druglawreform.info

Descriminalización pendiente




Tendencia

La dinámica progresista hacia la despenalización, luego del llamado Fallo Arriola de la Corte Suprema, se ha quedado detenida en el legislativo a pesar de que se han producido algunos hechos alentadores. Las distintas propuestas de cambio legislativo en discusión varían en su alcance y proyección, pero todas coinciden en la despenalización del porte para consumo personal. La propuesta más amplia proviene del senador Aníbal Fernández, y busca refundar el conjunto de instrumentos jurídicos penales vigentes en el país en materia de drogas. Al otro extremo hay propuestas que buscan exclusivamente redactar un nuevo artículo que despenalizaría la posesión de drogas para uso personal. Posiblemente el cambio se posterga hasta que se produzca la reforma del Código Penal cuyo debate deberá iniciar en 2013.

Ley

La Ley 23.737 que rige desde 1989 reemplaza la ley 20.771 de 1974 que fue la primera ley especial sobre sustancias psicoactivas en el país. La ley vigente mantiene a grandes rasgos la redacción de los delitos de tráfico de drogas, pero aumentó la escala de condenas de 4 a 15 años. También, penaliza la tenencia para consumo personal con prisión, aunque se puede reemplazar por “medidas de seguridad” curativas y/o educativas.

Un fallo de la Corte Suprema en 2009 conocido como “Arriola” -en un caso relacionado con la posesión de pequeñas cantidades de marihuana- declara inconstitucional la aplicación del segundo párrafo del Artículo 14 de la Ley 23.737 de 1989 que dice: "La pena será de un mes a dos años de prisión cuando por su escasa cantidad y demás circunstancias, sugiere inequívocamente que la tenencia es para uso personal". Desde entonces está pendiente una reforma de la ley.

Dentro del mercado internacional de drogas, Argentina es un país “de tránsito” de la cocaína. En las últimas décadas se ha producido un incremento del consumo de drogas controladas, y en los últimos años han aparecido algunos laboratorios de producción de clorhidrato de cocaína, aunque no con la envergadura de los de Colombia, Perú o Bolivia. El consumo de drogas problemático en Argentina está relacionado con la pasta base de cocaína, conocida como paco o lata.

[Fragmento]

ver en druglawreform.info


estás viendo:
Argentina
volver arriba
#Legalización en Sudamérica


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation