Loading
Buscar en Drogas México

   

Cannabis Medicinal: entre la ciencia y la política :: Drogas México

Cannabis médica

Legalizar la marihuana para uso medicinal nos enfermará a todos
Cannabis Medicinal: entre la ciencia y la política
Cannabis medicinal en México


Convocado por organizaciones civiles mexicanas y canadienses (Canadian Harm Reduction Coalition, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, México Unido contra la Delincuencia, Espolea, ReverdeSer y CuPIHD), así como por el diputado local Vidal Llerenas y el senador Mario Delgado, este lunes y martes tendrá lugar, en la UNAM...
SEP
22
2 0 1 4

0 comentarios


Cannabis Medicinal: entre la ciencia y la política

Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas CUPIHD

Lunes 22 de septiembre de 2014 (23/09/14)
ver en cupihd.org





Convocado por organizaciones civiles mexicanas y canadienses (Canadian Harm Reduction Coalition, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, México Unido contra la Delincuencia, Espolea, ReverdeSer y CuPIHD), así como por el diputado local Vidal Llerenas y el senador Mario Delgado, este lunes y martes tendrá lugar, en la UNAM y el Senado de la República, el foro “Cannabis medicinal en México”.

El foro reúne a médicos e investigadores de las ciencias biológicas, para dialogar sobre la realidad y la potencialidad terapéutica de la planta de la cannabis.

A pesar del debate que hay alrededor de este tema, en el que la evidencia científica suele ser manipulada con intenciones políticas o de acuerdo a criterios morales, lo cierto es que resulta contrario al pensamiento científico el hecho de negar, a priori, propiedades medicinales a una planta sólo por su condición legal o por el papel cultural que juega en distintos ámbitos de la sociedad. El debate pues, es en sí mismo necesario.

Declarada por las convenciones internacionales para el control de drogas como a una planta “sin utilidad médica y con alto potencial adictivo”, la mariguana ha sido clasificada en el sistema internacional de control de drogas con igual peligrosidad que la heroína; a todas luces, un despropósito muy alejado no sólo de la evidencia científica, sino también del sentido común.

A pesar de ello, la cannabis ha sido utilizada medicinalmente desde hace miles de años por distintas culturas alrededor del planeta. Su carácter dual, -medicina y psicoactivo- sin embargo, ha hecho que no pueda ser considerada como una sustancia más dentro de la farmacopea moderna occidental. La dificultad de estandarizar sus componentes de un modo aceptable para la alopatía tradicional, ha servido como pretexto para desestimar su utilidad para tratar cierto tipo de padecimientos, así como para no desarrollar todo su potencial médico.

Desde este punto de vista, el foro no pretende elevar a la cannabis al estatus de “cura de todo”, sino más bien, de entender su potencial y su limitaciones en padecimientos muy concretos, pero que afectan a personas en todo el mundo.

Desde hace décadas, el movimiento internacional por la regulación de los usos médicos de la cannabis ha producido importantes experiencias regulatorias en todo el mundo, con el caso notorio de 27 estados de los Estados Unidos, pero también con regulaciones en Italia, España, República Checa, Holanda, Australia y Uruguay, en América Latina. Tales experiencias han impulsado el interés por ahondar más, tanto política como científicamente, en otros países como Chile, Brasil, Colombia, y ahora también México.

A contracorriente, los detractores de cualquier regulación para la cannabis alegan que el debate de sus propiedades médicas es en realidad una intención velada hacia la legalización completa de la planta, para fines no médicos; mientras que muchos de sus promotores, en cambio, insisten en que la planta debe ser considerada primordialmente como una medicina, antes que como una sustancia psicoactiva de uso popular.

Lo cierto, sin embargo, es que la planta es ambas cosas. Por eso, es necesario considerar que la regulación médica y la investigación son una parte imprescindible de cualquier intento de descriminalización y regulación sensata; pero no es este el único aspecto a considerar, tal vez ni siquiera el más importante en términos de una regulación integral y funcional de la planta. En el caso de México, por ejemplo, alrededor del 98% de sus usuarios no lo son por necesidad terapéutica.

Los más recientes sondeos parecen indicar, en el caso de México, que la aceptación de la mariguana con fines médicos ha crecido entre nuestra población, por lo que algunos políticos y sectores de opinión pública consideran que la regulación de los usos médicos es el paso inicial hacia la regulación de otros usos. Esta posición, sin embargo, no toma en cuenta otros aspectos esenciales que es necesario considerar: por un lado, resulta extraordinariamente complicado organizar un sistema de producción y distribución que pueda diferenciar, a través de una receta, a los enfermos de los delincuentes.

Pero más importante aún. Los sondeos de opinión realizados reflejan la opinión de aquellas personas que no consumen mariguana. Es de notar que no hay ninguna expresión pública de los usuarios no médicos a favor de esta regulación. Por ello, pensar que el primer paso para regular la cannabis es considerar únicamente a un sector de la sociedad muy minoritario, para dejar a la inmensa mayoría de los usuarios en la ilegalidad, es por lo menos ingenuo, si no es que contraproducente.

Cualquier propuesta que no considere a los usuarios y al cultivo como temas centrales, no sólo carecerá de legitimidad entre la población más afectada por el actual sistema de control, sino que de salir mal, muy probablemente represente un retroceso para todo lo ganado hasta el momento en el debate público por una mejor política de drogas en general, y el de la mariguana en lo particular.

Hay abismos que no se pueden cruzar en dos pasos. Éste es uno de ellos.

ver en cupihd.org


estás viendo:
Cannabis Medicinal: entre la ciencia y la política
volver arriba
#CannabisMX Cannabis médica


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation