Loading
Buscar en Drogas México

   

Los municipios en los que la violencia ha caído sistemáticamente: ¿alguna lección? :: Drogas México
trisección

Políticas

Derecho de piso: mal en aumento
Los municipios en los que la violencia ha caído sistemáticamente: ¿alg
Iniciativa en ALDF sobre posesión de mariguana debe discutirse: Mondragón


Apenas 1.2% de los municipios de este país observan una caída sistemática desde 2011 en su tasa de homicidios Hace un par de semanas escribimos un artículo sobre los 32 municipios en donde deberían estar sonando alarmas de fuego debido al incremento sostenido en su tasa de desaparecidos...
NOV
13
2 0 1 4

0 comentarios


Los municipios en los que la violencia ha caído sistemáticamente: ¿alguna lección?

Jessica Zarkin, José Merino

Jueves 13 de noviembre de 2014 (16/11/14)
Animal Político ver en animalpolitico.com

Apenas 1.2% de los municipios de este país observan una caída sistemática desde 2011 en su tasa de homicidios



Hace un par de semanas escribimos un artículo sobre los 32 municipios en donde deberían estar sonando alarmas de fuego debido al incremento sostenido en su tasa de desaparecidos desde 2011. Entre ellos, por supuesto, estaba Iguala.

Hemos dedicado innumerables palabras a estudiar el porqué del incremento de violencia en este país e identificar patrones en los municipios en los que se ha incrementado. Lo que no hemos hecho es tratar de elucidar sobre las causas inversas. Identificar a los municipios con caídas consecutivas desde 2011, el año de mayor violencia en el país, municipios que eran más violentos que el promedio nacional antes y ahora se encuentran por debajo; y desde ahí, tratar de entender si hay ahí algún patrón, alguna lección que trasladas a otros.

¿Cuál es la anomalía en estos municipios, las altas tasas previas al 2011 o las bajas tasas posteriores? ¿Hay políticas para disminuir homicidios o las caídas son circunstanciales? ¿La causa es una estrategia explícita de autoridades o decisiones geográficas del crimen organizado?

Nuestro ejercicio: encontrar municipios que tenían una tasa de homicidios por encima de la nacional en 2011, por debajo en 2014 y donde ha caído sostenidamente la tasa desde 2011.

Esto para ver si existe algo, lo que sea, que explique la disminución en violencia, y que esperamos –siempre se vale pensarlo– pudiera ser replicable en el resto del país.

[FRAGMENTO]


ver en animalpolitico.com


estás viendo:
Los municipios en los que la violencia ha caído sistemáticamente: ¿alguna lección?
volver arriba
Seguridad pública


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation