Loading
Buscar en Drogas México

   

La regulación del cannabis avanza :: Drogas México
trisección

Políticas

Comunicado frente a la inoperancia cómplice del Estado y creciente partici
La regulación del cannabis avanza
Drugs International Comparators


La regulación del cannabis en Estados Unidos es irreversible. Apenas ayer los ciudadanos de tres estados y del distrito de Columbia votaron regulaciones sobre cannabis y volvieron a demostrar los vientos de cambio que soplan, ahora, en este sentido. Con ellos, son ya 23 los estados con regulación de cannabis para uso médico en los...
NOV
6
2 0 1 4

0 comentarios


La regulación del cannabis avanza

Jueves 6 de noviembre de 2014 (17/11/14)
Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas CUPIHD



La regulación del cannabis en Estados Unidos es irreversible. Apenas ayer los ciudadanos de tres estados y del distrito de Columbia votaron regulaciones sobre cannabis y volvieron a demostrar los vientos de cambio que soplan, ahora, en este sentido. Con ellos, son ya 23 los estados con regulación de cannabis para uso médico en los Estados Unidos, y 4 más con uso no médico. Adicionalmente, hay 5 estados más que votarán por leyes regulatorias en 2016. Más de la mitad de estados que conforman el pacto federal.

En esta última avanzada, Oregón y Alaska se convirtieron en el tercer y cuarto estado en legalizar el consumo sin fines médicos, así como toda la cadena productiva de la mariguana, lo que claramente ahonda la incómoda posición de los Estados Unidos ante el sistema internacional de control de drogas que tanto ha promovido.

Además, el que tales estados sean gobernados por los dos grandes partidos nacionales evidencia que la reforma de drogas trasciende a las fuerzas políticas tradicionales e involucra a la sociedad en general. Aun así, el caso de Florida es un ejemplo de que aun hay muchas resistencias qué superar: la propuesta para regular mariguana con fines medicinales no prosperó, aun cuando contó con 58% de los votos, ya que las disposiciones establecían que para hacerse efectiva, tendría que contar con al menos 60% de ellos.

Por otras razones, sin embargo, en este panorama destaca para México el caso de Washington D.C. que aprobó con el 65% de los votos la Iniciativa 71, a través de la cual sus ciudadanos podrán cultivar hasta 6 plantas de cannabis, portar hasta 58 gramos de mariguana y suministrar hasta 25 gramos a otra persona, sin tener consecuencias legales por ello.

La iniciativa votada no contempla el comercio de cannabis, pero la alcaldía estaría considerando un acuerdo que podría regular y tasar, en un segundo momento, un estricto comercio de mariguana para adultos.

Los legisladores mexicanos deberían tomar nota no sólo de la ola reguladora en general y de los distintos modelos que adopta en lo particular, sino también de la existencia de alternativas que regulan mariguana sin que ello implique el comercio con lucro de la misma, algo estrictamente limitado en los tratados.

Dicho de otro modo: es el cultivo, y no el mercado, el elemento sine qua non para cualquier regulación de la cannabis.

Es notable, en este sentido, que todas las iniciativas aprobadas en los Estados Unidos coinciden en la regulación del cultivo, sea a través de la descriminalización del autocultivo –caso Washington D.C.- o de la legalización de la producción –casos Alaska y Oregón-.

En México el cultivo solo puede regularse a nivel federal, por lo que extraña no ver estrategias legislativas que exploren con detenimiento esta vía, que a fin de cuentas puede ajustarse incluso a las normatividades internacionales.

Pero mientras esto sucede, el representante del Poder Ejecutivo en este tema parece tener la misión de nadar a contracorriente: el Dr. Mondragón, nuevo comisionado contra las adicciones del país, declaró tajante en su primera entrevista pública: “No quiero ver un país mariguanero”. Es decir: no quiere ver, ni oler, nuestra propia realidad.



estás viendo:
La regulación del cannabis avanza
volver arriba
#Autocultivo


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation