Loading
Buscar en Drogas México

   

Desestabilización y policía :: Drogas México
autor

Ernesto López Portillo

Mariguana para principiantes: de Nixon al Bronco (1)
Desestabilización y policía
Mariguana: la receta policial


Sin señalar responsables concretos, el presidente Peña Nieto habló recientemente de impulsos desestabilizadores. En mi percepción, hay pocos factores que en la coyuntura actual implican tal potencia desestabilizadora, como el abuso policial en el uso de la fuerza. Urge a las autoridades releer la condición de la policía y redimensionar el riesgo que su debilidad institucional implica,...
NOV
25
2 0 1 4

0 comentarios


Desestabilización y policía

Ernesto López Portillo

Martes 25 de noviembre de 2014 (25/11/14)
El Universal ver en m.eluniversal.com.mx





Sin señalar responsables concretos, el presidente Peña Nieto habló recientemente de impulsos desestabilizadores. En mi percepción, hay pocos factores que en la coyuntura actual implican tal potencia desestabilizadora, como el abuso policial en el uso de la fuerza. Urge a las autoridades releer la condición de la policía y redimensionar el riesgo que su debilidad institucional implica, de cara al nuevo contexto social que se asoma. Se imponen decisiones inmediatas que atemperen los riesgos.

[FRAGMENTO]

Pocos errores del Estado mexicano serían tan graves como minimizar la combinación de esta emergencia social movilizadora y la debilidad estructural de las instituciones policiales. Podemos prever la multiplicación acelerada de contactos en la calle entre uniformados y personas de todo tipo, pacíficas y no pacíficas; de la misma manera, basados en la experiencia, podemos anticipar el escalamiento del riesgo de confrontaciones que, lejos de ser neutralizadas, crezcan, precisamente por la falta del control profesional del uso de la fuerza policial. Justo al escribir estas palabras aparece en medios el anuncio del vocero presidencial sobre la preparación en curso de una “reforma legislativa integral para restablecer el imperio de la ley”. Tal vez hay muchos cambios legales que pueden ayudar a fortalecer el Estado de derecho, pero estoy seguro que se necesita mucho más que eso para enfrentar la crisis policial crónica. Nos llegó la hora. Sin una toma de postura inmediata a cargo de los poderes ejecutivos que de manera clara, efectiva y contundente contenga el uso de la fuerza policial en formatos profesionales, estamos ante un potencial desestabilizador mayúsculo.

[FRAGMENTO]

ver en m.eluniversal.com.mx


estás viendo:
Desestabilización y policía
volver arriba
#AbusoPolicial


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation