Loading
Buscar en Drogas México

   

Comunicado de Prensa :: Drogas México
género

Comunicado

Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una importante resolución sob
Comunicado de Prensa
Plan de Acción de la CELAC 2015


Centros de ‘Rehabilitación’ de Usuarios de Drogas, Abusan de los Internos Comunicado de Prensa CONTACTO: Carlos Alberto Zamudio Angles zamudioangles@yahoo.com.mx México: Centros de ‘Rehabilitación’ de Usuarios de Drogas, Abusan de los Internos Se hace un llamado al desarrollo de opciones de tratamiento ambulatorias y basadas en evidencia médica...
FEB
4
2 0 1 5

0 comentarios


Comunicado de Prensa

Eduardo Zafra Mora, Pamela Chávez Águila, Carlos Alberto Zamudio Angles, Open Society Foundations, Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas CUPIHD

Miércoles 4 de febrero de 2015 (03/02/15)
Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas CUPIHD ver en https

Centros de ‘Rehabilitación’ de Usuarios de Drogas, Abusan de los Internos




Comunicado de Prensa

CONTACTO: Carlos Alberto Zamudio Angles zamudioangles@yahoo.com.mx

México: Centros de ‘Rehabilitación’ de Usuarios de Drogas, Abusan de los Internos

Se hace un llamado al desarrollo de opciones de tratamiento ambulatorias y basadas en evidencia médica

CIUDAD DE MEXICO (2 de febrero 2015)—Más de 2,000 centros de “ayuda” no regulados humillan, abusan y en casos hasta torturan a los usuarios en nombre de “tratamiento” para la drogodependencia dicen dos reportes presentados hoy.

Los reportes—desarrollados por el Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas AC (CUPIHD), y el Colectivo de Acción y Transformación Integral, AC (COACTI)—documentan las experiencias de personas que se encontraron recientemente en uno de estos centros – a veces fuera de su voluntad – y quienes describen golpizas, violaciones, abusos como ser forzados a arrodillarse en tapas de botellas y estar parados toda la noche sin dormir. Algunos describieron ser forzados a tomar agua del excusado, o a comer de su propio excremento o vomito. Mujeres y hombres describieron acoso sexual y violaciones, así como trabajos forzados, sin remuneración. Estos centros operan sin autorización y sin supervisión médica. Muchos que tratan de escapar son golpeados—en casos hasta el punto de recibir daño permanente o morir.

“Las personas en estos centros no están pasando un proceso de rehabilitación o siendo provistas de tratamiento, sino que son sujetas a malos tratos, y puestos en circunstancias de peligro y humillación,” dijo Carlos Zamudio Angles, etnólogo de CUPIHD. “Las autoridades de México deben de trabajar para cerrar estos centros e invertir en tratamientos basados en evidencia científica así como lo es la reducción de daños, y otros programas de ayuda ambulatorios.”

Los reportes se basan en entrevistas con personas previamente institucionalizadas en varios centros localizados en la Ciudad de México, en Baja California y en San Luis Potosí. Los internos llegan a estos centros por presión de familiares, por voluntad propia o en algunos casos al ser raptados. Con una población drogodependiente estimada en los 550,000 y solo 43 facilidades de tratamiento públicas provistas por el gobierno estos centros llenan un vacío de servicios.

“Lo peor fue darme cuenta que no me ayudarían, que de verdad, no había tratamiento para mi problema,” dijo un hombre en sus 20s que estuvo institucionalizado por varios meses en uno de estos centros. “Me humillaron, me golpearon y abusaron de mi pero jamás vi a un médico. Tan pronto salí, fui a usar drogas otra vez.”

En marzo del 2012, la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones de derechos humanos, hicieron un llamado conjunto al cierre inmediato de este tipo de centros. El Relator Especial de la ONU en el Tema de la Tortura, Juan E. Méndez, ha hecho un llamado urgente a los países del mundo a investigar abusos y revisar leyes domesticas que a veces sin intención permiten violaciones de derechos humanos en el nombre de “tratamiento” y la salud.

El Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas AC, y el Colectivo de Acción y Transformación Integral, AC llaman a todas las instancias del gobierno de México involucradas como el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), a investigar y eliminar los abusos en estos centros, y desarrollar modalidades de tratamiento basadas en evidencia científica y derechos humanos.

Event details:

Cuando: 4 de febrero de 2015, a las 11h00

Dónde: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, (CDHDF) Avenida Universidad 1449, colonia Florida, Pueblo de Axotla, Delegación Álvaro Obregón

Quien: Orfe Castillo Osorio, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF); Denise Tomasini Joshi, Open Society Foundations (OSF); Perla Medina Aguilar, Colectivo de Acción y Transformación Integral (COACTI); Carlos Zamudio Angles, Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (CUPIHD); Bárbara Torres Méndez, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF); Sra. Margarita, Familiar de interno.

El Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC (CUPIHD) es una organización de la sociedad civil dedicada a la investigación, la educación, la acción y la difusión orientadas a transformar la cultura y las políticas de drogas bajo un enfoque de reducción de riesgos, multidisciplinario, integral, basado en evidencia, científico y de respeto a los derechos humanos.

El Colectivo de Acción y Transformación Integral AC (COACTI) es una asociación civil sin fines de lucro integrada por profesionales de diferentes áreas orientada a la promoción, prevención, intervención e investigación de diferentes líneas y áreas profesionales relacionadas con la sociedad y la salud.

ver en https


estás viendo:
Comunicado de Prensa
volver arriba

referentes
Lugar: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Avenida Universidad 1449, colonia Florida, Pueblo de Axotla, Ciudad de México. Metro Viveros. Presentan: CDHDF, Open Society Foundations, Coacti AC, y Colectivo por una política integral hacia las drogas AC. CUPIHD presentará el video ¡Ay padrino,...
ABR
4
2 0 1 5


1 referencias
(ricardelico)


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation