Loading
Buscar en Drogas México

   

58 Sesión de la Comisión de Estupefacientes. Camino a UNGASS 2016 :: Drogas México
trisección

Políticas

Drogas sin fronteras (Nueva Edición)
58 Sesión de la Comisión de Estupefacientes. Camino a UNGASS 2016
Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una importante resolución sob


En el marco de la sesión anual de la Comisión de Estupefacientes (CND) que culminará el 17 de marzo en Viena, tuvo lugar un Segmento Especial Preparatorio para la Sesión Especial sobre políticas de drogas de la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS) 2016, cuando los líderes mundiales...
MAR
31
2 0 1 5

0 comentarios


58 Sesión de la Comisión de Estupefacientes. Camino a UNGASS 2016

Intercambios (Arg)

Martes 31 de marzo de 2015 (07/04/15)
Intercambios (Arg) ver en intercambios.org.ar






En el marco de la sesión anual de la Comisión de Estupefacientes (CND) que culminará el 17 de marzo en Viena, tuvo lugar un Segmento Especial Preparatorio para la Sesión Especial sobre políticas de drogas de la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS) 2016, cuando los líderes mundiales se reúnan en Nueva York para discutir la política mundial de drogas.

Intercambios AC estuvo presente en Viena e integra el Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil (CSTF) para la UNGASS 2016, organizado por los Comités de ONGs sobre Drogas de Viena (VNGOC) y de Nueva York (NYNGOC), siendo una de las dos organizaciones latinoamericanas miembros de este grupo.

La sesión de la CND dejará en claro que algunos países están cuestionando fuertemente al actual marco regulatorio de prohibición de sustancias narcóticas y sus consecuencias, que no sufre modificaciones desde el año 1972. Muchos países latinoamericanos encabezan la discusión y han desarrollado, o se están planteando, algunas experiencias y políticas alternativas. Sin embargo, existen Estados Miembros como Pakistán, Egipto, China o Rusia, que pretenden seguir aplicando una política de "mano dura". Esto genera una tensión que debería resolverse con un debate franco y abierto en el marco de la UNGASS 2016.

Desde Intercambios AC, venimos trabajando junto a organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo por un enfoque socio-sanitario, basado en evidencia científica, en el respeto a los derechos humanos, y en la realidad específica de cada territorio. Creemos que las regulaciones actuales de fiscalización de sustancias mantienen un enfoque punitivo que ya ha demostrado su fracaso y requiere modificaciones que den lugar a nuevas experiencias.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la agencia de la ONU encargada de desarrollar estrategias para reducir la pobreza en el mundo, criticaron duramente en la CND a la actual política de drogas internacional. En una presentación formal para UNGASS 2016, el organismo señala que la evidencia muestra que las políticas enfocadas en la reducción de la oferta y la demanda han tenido poco efecto en la erradicación de la producción o el consumo problemático de drogas. El informe manifiesta que la política internacional de drogas están teniendo un efecto negativo en la "pobreza y medios de vida sostenibles; la gobernabilidad y el Estado de Derecho; los derechos humanos; la igualdad de género; el medio ambiente; y sobre los pueblos indígenas y las prácticas tradicionales y religiosas," haciendo hincapié sobre los desastrosos resultados de las campañas de erradicación de cultivos.

Resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Por otro lado, el pasado 27 de marzo, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU dio un paso fundamental para asegurar que la perspectiva de derechos humanos estén presente en la UNGASS que se realizará en abril del próximo año. El Consejo aprobó por consenso una resolución copatrocinada por 47 países de Europa, América Latina, Asia, Árfrica y Oceanía, que convoca a un panel de expertos para discutir las políticas de drogas y su impacto en los derechos humanos. También solicita al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas la producción de un reporte técnico sobre el tema, con especial consideración sobre las necesidades de las personas afectadas y las personas en situación de vulnerabilidad.

Desde las organizaciones de la sociedad civil interpretamos positivamente estas señales y esperamos que la ocasión abierta para modificar las leyes internacionales en UNGASS 2016 sea aprovechada por los países para poner el foco en los derechos humanos, algo que no amerita ningún tipo de discusión.

ver en intercambios.org.ar


estás viendo:
58 Sesión de la Comisión de Estupefacientes. Camino a UNGASS 2016
volver arriba
#CND2015


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation