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Reflexiones sobre el uso contemporáneo del kamb (Phillomedusa bicolor) :: Drogas México
autor

Beatriz (Bia) Labate

Drogas, política y sociedad en América Latina y el Caribe
Reflexiones sobre el uso contemporáneo del kamb (Phillomedusa bicolor
Midiendo el uso de drogas ilegales en México:


Reflexiones sobre el uso contemporáneo del kamb (Phillomedusa bicolor)
Esta presentación está parcialamente basada en el texto "Medical Drug or Shamanic Power Plant: The Uses of Kamb in Brazil", co-escrito por Beatriz C. Labate y Edilene Coffaci de Lima, y publicado recientmente en la revista Ponto Urbe de la Universidad de So Paulo (USP), aqui: http://pontourbe.revues.org/2384...
Beatriz Labate, Mindsurf,
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Cultura
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Reflexiones sobre el uso contemporáneo del kamb (Phillomedusa bicolor)

Beatriz (Bia) Labate

Miércoles 25 de marzo de 2015 (09/04/15)
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Esta presentación está parcialamente basada en el texto “Medical Drug or Shamanic Power Plant: The Uses of Kamb in Brazil”, co-escrito por Beatriz C. Labate y Edilene Coffaci de Lima, y publicado recientmente en la revista Ponto Urbe de la Universidad de So Paulo (USP), aqui:http://pontourbe.revues.org/2384
Summary of the paper
The secretion from the frog Phyllomedusa bicolor, known in Portuguese as kamb, has traditionally been used as a stimulant and an invigorating agent for hunting by indigenous groups such as the Katukina, Yawanawa, and the Kaxinawa in the southeast Amazon. Since the mid 90s, its use has expanded to large cities in Brazil and, since the late 2000s, abroad to Europe and the US. The urban diffusion of the use of kamb has taken place via healing clinics offering alternative therapies, by way of members of the Brazilian ayahuasca religions, and through travel, mainly by Amazonian rubber tappers, the Katukina, and the Kawinawa Indians. In this article, we present an ethnography of the expansion and reinvention of the use of kamb. We describe the individuals who apply the substance, who are a diverse group, including indigenous healers, ex-rubber tappers, holistic therapists, and doctors. We argue that the frog secretion has a double appeal among this new urban clientele: as a “remedy of science,” in which its biochemical properties are stressed; and as a “remedy of spirit,” in which its “indigenous origin” is more valued, as if kamb was a kind of shamanic power plant analogous to peyote and ayahuasca.
Resumen de la presentación
La secreción de la rana Phyllomedusa bicolor, conocida en portugués como kamb, tradicionalmente se ha utilizado como un estimulante y un agente estimulante para la caza por parte de grupos indígenas en el sudeste de la Amazonia, como los Katukina, Yawanawá y Kaxinawá. Desde mediados de los años 90, su uso se ha extendido a las grandes ciudades de Brasil y, desde finales del decenio del 2000, para el exterior, hacia Europa y los EE.UU.. La difusión urbana de la utilización de kamb ha tenido lugar a través de clínicas que ofrecen terapias alternativas, a través de los miembros de las religiones ayahuasqueras de Brasil y a través de los viajes, sobre todo por los caucheros amazónicos y los indígenas Katukina y Kawinawa.
Esta presentación ofrece una visión general de la historia, la clasificación, y los usos y modos de aplicación indígenas del kamb. Posteriormente se centra en reinvenciones urbanas, tales como la idea de que el kamb es una especie de “planta maestra” análoga al peyote o a la ayahuasca, y las controversias que estos han seguido. Estas incluyen las disputas sobre el origen y el monopolio de este conocimiento, patentes, comercialización, posibles formas de regulación Estatal, e incluso informes de muertes. Por último, se contemplan las consecuencias de la expansión en la Amazonía; por ejemplo, la transformación del kamb en símbolo étnico del Katukina. El estatus ambiguo del kamb como veneno, remedio y droga hace que sea un buen caso de prueba para reflexionar sobre el rol del “set” y “setting” en el uso de drogas, así como sobre nuestras clasificaciones biomédicas y jurídicas de las “drogas”.

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