Loading
Buscar en Drogas México

   

Marihuana: un tabú que persiste entre los ciudadanos :: Drogas México
autor como fuente

El Semanario

[ No hay fichas posteriores ]
Marihuana: un tabú que persiste entre los ciudadanos
PAN quiere que jóvenes debatan por marihuana


El día de ayer, el Partido de la Revolución Democrática presentó siete propuestas dirigidas a los cuatro millones de votantes que por primera vez ejercerán su voto en la elección del 7 de junio. Al presentar los planteamientos, el secretario de Asuntos Juveniles del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio...
ABR
15
2 0 1 5

0 comentarios


Marihuana: un tabú que persiste entre los ciudadanos

Alberto Cedeño.

Miércoles 15 de abril de 2015 (12/05/15)
El Semanario ver en elsemanario.com






El día de ayer, el Partido de la Revolución Democrática presentó siete propuestas dirigidas a los cuatro millones de votantes que por primera vez ejercerán su voto en la elección del 7 de junio. Al presentar los planteamientos, el secretario de Asuntos Juveniles del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Leyva Ramírez, aseguró que estas propuestas forman parte de la campaña Mi Primera Vez, destinada a todos aquellos jóvenes primo votantes.

El secretario de Asuntos Juveniles detalló que estas propuestas surgen después de conocer las inquietudes y principales preocupaciones del sector juvenil en conjunto con la sociedad civil, en temas que van desde el medio ambiente hasta seguridad. Aseguró que se han reunido con más de 10 mil jóvenes y éstas son las propuestas que presentan bajo el logo de la campaña Mi Primera Vez.

Las propuestas presentadas son las siguientes:

-Establecer una Comisión de la Verdad, con el objetivo de crear la Ley Nacional de Desaparición Forzada e Involuntaria.

-Que no haya más rechazados en escuelas públicas.

-Aumento al Salario Mínimo.

-Libre acceso a Internet.

-Mil kilómetros de ciclovía.

-No al fracking e impulsar una moratoria para que no se vulnere a la población con esta práctica.

-Regulación de la Cannabis.

Pero quizá la que causó más controversia fue esta última propuesta. Leyva argumenta que 146,000 jóvenes se encuentran presos por el consumo de entre cinco y 30 gramos de marihuana, debido a la falta de regulación en México, y agregó que cuesta exactamente lo mismo tenerlos en prisión que tenerlos en la educación media o superior. El año pasado un grupo de asambleístas del PRD planteó reducir la persecución judicial de quienes consumen marihuana.

Por su parte, Carlos Navarrete, presidente del PRD nacional, dijo al respecto que “estos temas son temas que los jóvenes ponen como propuesta, no debe haber ningún tema tabú”.

Si bien es cierto, el tema de la marihuana, su regularización o legalización, ha causado puntos discordes en la sociedad, siendo aún “tema tabú” para muchos de los ciudadanos.

Sobre este último punto, el semanario.com entrevistó a Ricardo B. Sala, Director Ejecutivo del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC., organización de la sociedad civil dedicada a la investigación, la educación, la acción y la difusión orientadas a transformar la cultura y las políticas de drogas con un enfoque de reducción de riesgos, multidisciplinario, integral, científico y de respeto a los derechos humanos.

El especialista y comunicador egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la UAM-X, mencionó que encarcelar a jóvenes sólo por posesión de marihuana no es la solución para el problema de las drogas, mucho menos si la cantidad es considerada para uso personal.

Incluso en narcomenudeo no se justifica, expone, sobre todo cuando “hay muchos testimonios” en que “los polis” les siembran la droga, refiere.

Pensando que los jóvenes siempre han sido un grupo estigmatizado por la forma en que ven el mundo, relacionados a su vez con la falta de madurez antes de llegar a la adultez, y que por lo mismo, muchas veces no son tomados en cuenta por sus gustos, formas de vestir, o en este caso, por lo que consumen, la pregunta es cómo evitar que la sociedad o las autoridades sigan socializando y reproduciendo este tipo de estigmas ante la población joven.

Cuestión que tiene que ver con rebeldía y “es normal, es natural, es parte del proceso de crecer y forjarse un pensamiento independiente”, refiere el comunicador. Eso mismo hace que sean estigmatizados, y en su camino por la búsqueda de independencia y ruptura de reglas, sean discriminados. Quien rompe esos protocolos, es discriminado por hacerlo. En ese sentido, dice Sala, “tiene que haber reglas más incluyentes, más amplias”, no discriminación, libertades, diversidad, libertad en el estilo de vida, respetando el derecho de todos los demás de adoptar un estilo u otro que no afecte a otras personas. La mayoría del uso de drogas legales o ilegales “es no problemático”, refiere.

“Tenemos que ser una sociedad más capaz de aceptar el uso de drogas no problemático e incluso sí problemático” y se debe entender el uso social también como parte de la riqueza de diversidad humana, acota.

El especialista en el tema agrega que para evitar la propagación de esta estigmatización y discriminación se debe aceptar la diversidad, ser más incluyentes, aceptar que la diversidad existe y es parte de la realidad. “No podemos pretender que todos debemos acatar reglas precisas de comportamiento y todos ser uniformes”, subraya.

El comunicador y especialista dice que además de tener una mayor cultura de diversidad y de inclusión social o sentido humanitario, se debe ayudar a quien lo necesite, al que tenga problemas de cualquier tipo en lugar de excluirlo, apartarlo o meterlo a la cárcel.

Sobre la estigmatización y futura discriminación de todos aquellos que lo padecen, Sala menciona que ‘hay que evitar usar el término “drogadicto”’, es una palabra despectiva, señala, y en cierto sentido, todos somos adictos a algo.

El problema viene cuando el consumo problemático, recurrente, adictivo o no, causa un daño. Es menester, como parte de la cultura humanista generar conciencia sobre la inclusión, diversidad y prevención de discriminación.

Recomendaciones para los jóvenes que desean votar por primera vez.

Ricardo B. Sala recomienda a los jóvenes primerizos que:

-Escuchen a la gente mayor que ha votado, su opinión sobre la política nacional, además que lean de los candidatos, sus propuestas y quizá antes de eso, su trayectoria, qué han hecho, quiénes son, con el objetivo de tomar la decisión correcta si se decide ejercer el voto el próximo 7 de junio.

Además, el comunicador argumenta que es importante divulgar información para prevenir la discriminación a los grupos más vulnerables (jóvenes), ya que, si además tienen otras carencias económicas o educativas, “más tienen riesgo” de caer en centros de tratamiento y padecer serios abusos. Además, se debe acabar con ideas como “si eres joven y no vas a la escuela ni tienes trabajo, entonces eres delincuente”.

El Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC., forma parte de la Red de Atención Ciudadana en Materia de no Discriminación y para el Ejercicio de los Derechos Humanos (REDAC), propuesta por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México como un espacio para canalizar a las personas que acuden a solicitar la intervención a las instancias necesarias, además de brindar la oportunidad para el intercambio de experiencias y enriquecimiento de los procesos institucionales de cada una de las organizaciones que se suman.

ver en elsemanario.com


estás viendo:
Marihuana: un tabú que persiste entre los ciudadanos
volver arriba
Elecciones 2015


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation