Loading
Buscar en Drogas México

   

Elecciones y drogas en México :: Drogas México
autor como fuente

Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas CUPIHD

La agenda inmediata en política de drogas CUPIHD
Elecciones y drogas en México
Tribunales de drogas: una apuesta incierta


Se acercan las elecciones. El 7 de junio* se votará para elegir 2,159 cargos populares, entre gobernadores, alcaldes, regidores y diputados. Es momento de preguntar a los candidatos, cuáles son sus propuestas y sus posturas en políticas de drogas, un tema tan importante, coyuntural y que ha lacerado tanto a la sociedad mexicana durante...
MAY
11
2 0 1 5

0 comentarios


Elecciones y drogas en México

Lunes 11 de mayo de 2015 (13/05/15)
Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas CUPIHD ver en cupihd.org






Se acercan las elecciones. El 7 de junio* se votará para elegir 2,159 cargos populares, entre gobernadores, alcaldes, regidores y diputados. Es momento de preguntar a los candidatos, cuáles son sus propuestas y sus posturas en políticas de drogas, un tema tan importante, coyuntural y que ha lacerado tanto a la sociedad mexicana durante ya varios años.

En el último año algunos políticos mexicanos han hecho propuestas de despenalización y regulación de la cannabis en la Ciudad de México, mediante dos iniciativas de ley que fueron presentadas pero no aprobadas en el congreso local y federal. Otra más en Guadalajara donde se llevó a cabo una consulta ciudadana. Dentro de las propuestas se incluía elevar la dosis legal permitida de 5 a 30 gramos, la opción de incluir la cannabis medicinal, y evitar el delito de prescripción médica. Aunque las iniciativas prácticamente fueron archivadas, el debate fue nutrido. Y a pesar de que el PRD anunciaba que iba con todo por la regulación, la falta de consenso entre sus corrientes envió a la congeladora su propia iniciativa .

Fue notoria la estigmatización y la negativa representación social hacia el uso de drogas, pues en un afán por promover la “transparencia”, el PAN pretendió violar los derechos políticos de sus aspirantes, presionándolos para “subirse al carro del antidoping”. Un diputado manifestó , de manera acertada, que resultaba un acto discriminatorio y solicitó un pronunciamiento de la COPRED.

Cabe recordar lo que recientemente sucedió en el Reino Unido, en donde el pasado 7 de mayo se realizaron elecciones. Las políticas de drogas, particularmente en lo relacionado a la regulación legal de la cannabis, fueron centrales durante el proceso de las campañas en el país europeo, uno de los que más usuarios tiene en el mundo en términos porcentuales. Los líderes de los dos principales partidos políticos se manifestaron por mantener la prohibición de la planta. Una parte del electorado votó por partidos alternativos que plantearon propuestas en temas polémicos como éste; incluso se formó un nuevo partido, compuesto por 32 candidatos, que tiene como propuesta principal la regulación de la planta.

En nuestro país no existe un uso de drogas ilegales tan extendido como en el Reino Unido. Sin embargo los mercados criminales que abastecen desde México la demanda de Estados Unidos y también la local, han dejado facturas de alto costo social.

Vale entonces preguntar a quien aspira a un cargo público en nuestro país: ¿Qué propuestas tiene usted en materia de políticas de drogas?
¿Conoces propuestas de campaña sobre políticas de drogas? Si el o la candidata fueras tú, ¿qué propondrías?

ver en cupihd.org


estás viendo:
Elecciones y drogas en México
volver arriba

referentes
¿Conoces las posiciones de tus candidatxs respecto a las políticas de drogas? Consulta en Voto Informado las posturas de candidatos a la Cámara de Diputados federal respecto a cuestiones como "Está de acuerdo o en desacuerdo con la legalización de la marihuana recreativa". Voto Informado es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Políticas...

JUN
7
2 0 1 5


4 referencias
(ricardelico)


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation