Loading
Buscar en Drogas México

   

¿Regular o legalizar las drogas? El debate que se viene en México :: Drogas México
trisección

Políticas

Encuentros con la ley. Cuadernos CUPIHD 9
¿Regular o legalizar las drogas? El debate que se viene en México
Índice de letalidad 2008-2014: Disminuyen los enfrentamientos, misma letal


En 1971, el presidente estadounidense Richard Nixon optó por describir dicha política como “una guerra contra las drogas” —una de las muchas metáforas militares empleadas por sucesivos gobiernos de esa nación—, a fin de crear una retórica beligerante que le ayudara a obtener ventajas políticas a nivel doméstico....
JUL
1
2 0 1 5

0 comentarios


¿Regular o legalizar las drogas? El debate que se viene en México

Emiliano Balerini Casal

Miércoles 1 de julio de 2015 (03/08/15)
Etcétera ver en etcetera.com.mx





En 1971, el presidente estadounidense Richard Nixon optó por describir dicha política como “una guerra contra las drogas” —una de las muchas metáforas militares empleadas por sucesivos gobiernos de esa nación—, a fin de crear una retórica beligerante que le ayudara a obtener ventajas políticas a nivel doméstico. Fue una manera de fijar en el público una imagen en la que tanto las drogas como las personas involucradas en su producción, suministro y consumo se erigían como los enemigos número uno de América. Fue así también como se legitimó el uso de medidas extremas que de otro modo hubiera resultado inaceptable, dice el informe de Transform Drug Policy Fundation.

El expresidente Calderón también le declaró la guerra a las drogas y al narcotráfico, dejando a su paso un país militarizado, con más de cien mil muertos y 30 mil desaparecidos, según organizaciones de derechos humanos como Hijos por la Identidad y la Justicia Contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S) México, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) y las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM).

Jorge Javier Romero dice que, en este país es necesario hablarde regulación no de legalización, una regulación no prohibicionista de las sustancias que hoy son ilegales. Se debe modificar sustancialmente la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, pues hay que eliminar la penalización de la posesión de sustancias hasta cierto umbral:

“Hoy en México con las reformas que se hicieron en la época de Calderón, que originalmente propuso Vicente Fox, tener cantidades por debajo de la tabla que establece la Ley General de Salud sigue siendo delito, aunque no se ejerza acción penal; se ha dicho mucho que se despenalizó la posesión, pero no fue plenamente, lo único que se hizo fue eliminar el ejercicio de la acción penal por parte del Ministerio Público a quien estuviera por debajo del umbral establecido: cinco gramos para marihuana y medio de cocaína, entre otras”.

Lisa Sánchez, coordinadora de política de drogas del Programa para América Latina de Transform Drug Policy Fundation y de México Unido contra la Delincuencia, explica que legalizar es un acontecimiento. Es el momento en el que el estatus legal de una sustancia cambia de estar prohibida a permitida. La legalización como tal no es una opción de política pública:
“Nosotros no hablamos de legalización, hablamos de regulación legal, porque una vez que legalizaste y cambiaste ese estatus jurídico, lo que empieza es una serie de regulaciones con todo el proceso productivo y la cadena, desde que se siembra y se produce hasta que el usuario final la utiliza o la adquiere. La regulación son todos los controles que se ponen: jurídicos, normativos, incluso culturales de cómo se pueden regular y controlar la distribución, la producción, el empaquetamiento, el consumo como tal de cualquier sustancia una vez que pasó de estar prohibida a estar permitida”.

Ricardo Sala, director ejecutivo del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (CUPIHD), coincide con los planteamientos antedichos:

“Regularlo desde el lado de la salud para que el acceso este más controlado y la oferta en los mercados sea manejable y nos indique quién está comprando, dónde, cuánto y cómo. Además, para arrebatarle un negocio lucrativo al crimen organizado. Probablemente el más lucrativo en México dado que atiende, de paso, el tránsito de la droga al principal consumidor del mundo: el de Estados Unidos”.

[Fragmento seleccionado por J.S]

ver en etcetera.com.mx


estás viendo:
¿Regular o legalizar las drogas? El debate que se viene en México
volver arriba
#CuPIHDmedios


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation