Loading
Buscar en Drogas México

   

Reducción de riesgos y daños :: Drogas México
autor

Joel Anaya

Habemus mota:
Reducción de riesgos y daños
Llega comunidad psicoactiva al monumento del 'tata legalizador'


Concepto, historia y su aplicación en México Redución de riesgos y daños es una postura frente al fenómeno de las drogas. Ésta entiende que su uso humano ha existido siempre y que es inextinguible. Reconoce además que hay usos problemáticos y usos que no lo son. El enfoque de 'reducción de riesgos y daños'...
NOV
1
2 0 1 5

0 comentarios


Reducción de riesgos y daños

Joel Anaya, Aldo Francisco Contró López, Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas CUPIHD

1 de noviembre de 2015 (19/11/15)
Fundación Unidos para prevenir ver en fundacionunidosparaprevenir.org

Concepto, historia y su aplicación en México



Redución de riesgos y daños es una postura frente al fenómeno de las drogas. Ésta entiende que su uso humano ha existido siempre y que es inextinguible. Reconoce además que hay usos problemáticos y usos que no lo son.

El enfoque de 'reducción de riesgos y daños' (RRYD) reconoce que el uso de sustancias psicoactivas implica riesgos y potenciales daños, y propone estrategias de prevención e intervención con medidas pragmáticas para minimizar los impactos negativos, individuales y sociales. En este sentido, una perspectiva de RRYD promueve la implementación de políticas que atiendan al universo de las prácticas con drogas, y que estén orientadas a disminuir e incluso evitar los riesgos y los daños asociados a su uso.

Este concepto representa una alternativa frente a una tambaleante visión globalizada, teñida de moralidades históricas, sobre el consumo de drogas ilegales. Surgió en la década de 1980 en Europa, con el nombre de 'Harm reduction', reducción del daño. Abordaremos la historia después de presentar algunas definiciones. Es importante señalar que la reducción de daños es un concepto multicromático, con una variedad amplia de perspectivas y objetivos. '...No existe una posición única en relación a la reducción de daños, sino que abarca un abanico muy amplio de propuestas, la mayoría de tipo muy concreto, incluso pragmático, ante diferentes situaciones de sufrimiento.'

Entendiendo la diversidad de versiones y visiones en torno a la reducción de daños, desarrollamos una definición general y explicativa, cruzando las definiciones de algunos autores y organizaciones civiles especializadas en el tema. Para Juan Machín 'La reducción de daños es más como una filosofía de base en diferentes actividades que tiene como objetivo un consumo con menos daños, por lo que no se opone ni a la prevención ni al tratamiento.'(Machín, Juan. Propuesta heurística hacia un modelo teórico de la reducción de daños asociados al consumo de drogas. Revista Liberaddictus, octubre de 2003.)

El papel de los actores de la sociedad civil ha sido clave. Una importante organización que desde los noventa trabaja en programas de intercambio de jeringas, la Harm Reduction Coalition, define en su sitio en línea a la reducción de daños como: 'estrategias prácticas e ideas dirigidas a reducir las consecuencias negativas asociadas al uso de drogas. Reducción de daños también es un movimiento social por la justicia construida sobre el respeto de los derechos de las personas que usan drogas.' Por otro lado, la Harm Reduction International, la define como:'...las políticas, programas y prácticas dirigidas principalmente a reducir las consecuencias adversas de salud sociales y económicas del uso legal e ilegal de drogas psicoactivas sin necesariamente reducir su consumo. La reducción de daños beneficia a los usuarios de drogas, a sus familias y a la comunidad.'

Cruzando las deficiones anteriores, entendemos como reducción de riesgos y daños a las prácticas que consiguen disminuir los riesgos y los daños asociados al uso de sustancias psicoactivas, tanto para las personas que las usan, como para sus comunidades, sin buscar exclusivamente la abstinencia. Reducir riesgos y daños asociados al uso de drogas implica evitar prácticas como el consumo abusivo, mezclar sustancias, conducir vehículos bajo los efectos de ciertas drogas, tener sexo sin protección, compartir jeringas o parafernalia para esnifar, fumar, etcétera.

[Fragmento seleccionado pág.44]

ver en fundacionunidosparaprevenir.org


estás viendo:
Reducción de riesgos y daños
volver arriba
Reducción del daño


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation