Loading
Buscar en Drogas México

   

Uso, hábito y adicción a las drogas: todo menos sinónimos :: Drogas México
género

Artículo

El Gobierno mexicano creará un portal de marihuana
Uso, hábito y adicción a las drogas: todo menos sinónimos
Exijen ante ALDF despenalizar yerba


¿Es lo mismo ser un adicto que un usuario de una droga? El planteamiento de políticas públicas adecuadas en este ámbito requiere de...Por ello, no sorprende que incluso el ex director y el actual director de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), organismo encargado de atender el...
NOV
26
2 0 1 5
0 comentarios


Uso, hábito y adicción a las drogas: todo menos sinónimos

Jorge Hernández Tinajero

Jueves 26 de noviembre de 2015 (27/11/15)
Horizontal ver en horizontal.mx

¿Es lo mismo ser un adicto que un usuario de una droga? El planteamiento de políticas públicas adecuadas en este ámbito requiere de una delimitación de los términos —libre de prejuicios.



Por ello, no sorprende que incluso el ex director y el actual director de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), organismo encargado de atender el problema de las adicciones en México, hayan recientemente declarado que, de regularse el consumo de marihuana en México, en 15 días tendremos “zombies caminando por las calles”, o bien, que no podemos aceptar un “país de marihuanos”. Con semejantes declaraciones tales funcionarios —ambos médicos— no solo revelan su falta de apego a los principios médicos más elementales, sino también su proclividad a estigmatizar a una minoría que, de acuerdo con el lenguaje aceptado internacionalmente, debería ser llamada en todo caso “personas que usan drogas”.

Por estas razones, vale la pena señalar que los humanos somos seres de hábitos. Son los hábitos los que constituyen la estructura fundamental de nuestras propias vidas. Repetimos una y otra vez aquello que nos hace sentir bien, porque los ciclos dan seguridad y tranquilidad a la existencia cotidiana.

Existe, de este modo, una delgada línea que separa al hábito de la adicción. Comer a ciertas horas, bañarnos diariamente, leer las noticias, caminar, reunirnos con la familia o los amigos, acompañar una buena comida o una charla con una copa de vino, fumar de cuando en cuando un poco de marihuana, pueden ser considerados hábitos comunes en muchas personas. Muchas veces podemos ser incluso dependientes de esos hábitos: si por alguna razón tenemos que interrumpirlos, el vacío o el malestar nos pueden llegar a perturbar. Mi abuelo, por ejemplo, bebía siempre un tequila antes de comer y jamás lo dejaba de hacer. ¿Era el abuelo un alcohólico? Probablemente sí, al menos estadísticamente, porque de verdad se ponía de mal humor si no se lo tomaba. ¿Hacía este hábito de él una persona problemática para sí mismo y para los demás? De ninguna manera. Se bebía una copa nada más y con eso era feliz.

[FARGMENTO SELECCIONADO]

ver en horizontal.mx


estás viendo:
Uso, hábito y adicción a las drogas: todo menos sinónimos
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation