Loading
Buscar en Drogas México

   

Adictos a drogas se inician más temprano: CIJ :: Drogas México
autor

Ángeles Cruz Martínez

Realizan marcha para respaldar la iniciativa de reforma que plantea la lib
Adictos a drogas se inician más temprano: CIJ
Crece el robo de sustancia antigripal usada en la fabricación de enervante


El creciente consumo de metanfetaminas, llamada de alerta, considera el organismoCocaína y crack, las más usadas; le siguen en frecuencia mariguana y solventes Las adicciones representan un creciente problema de salud pública, que se refleja en el aumento en el número de usuarios y en que los adictos se inician a edades...
JUN
6
2 0 0 5

0 comentarios


Adictos a drogas se inician más temprano: CIJ

Ángeles Cruz Martínez

Lunes 6 de junio de 2005 (06/06/05)
La jornada ver en jornada.unam.mx

El creciente consumo de metanfetaminas, llamada de alerta, considera el organismo
Cocaína y crack, las más usadas; le siguen en frecuencia mariguana y solventes




Las adicciones representan un creciente problema de salud pública, que se refleja en el aumento en el número de usuarios y en que los adictos se inician a edades cada vez más tempranas. En apenas 13 años se elevó en 60 por ciento la cantidad de niños de 12 años de edad que empezaron a consumir alguna droga.

Información de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) revela que del total de pacientes atendidos por este organismo en 1990, 6.4 por ciento dijo haber consumido por primera vez algún enervante a la edad de 12 años, mientras que en 2003 ese porcentaje subió hasta 10.2 por ciento.

En el mismo periodo se observó el aumento de más de 50 por ciento en la cantidad de mujeres adictas, al pasar de 7.5 a 16.8 por ciento del total de usuarias de los CIJ, lo que da cuenta de la necesidad de reforzar las estrategias para prevenir la drogadicción.

El reporte de los CIJ destaca que mientras la mayoría de los adictos se inició en el consumo de estupefacientes entre los 12 y los 16 años de edad, 40.5 por ciento de ellos se mantuvo en la drogadicción por más de 11 años antes de solicitar ayuda en los CIJ; para 22 por ciento pasaron de seis a 10 años, mientras que 17.6 por ciento de los pacientes esperaron entre tres y cinco años. Sólo 4.8 por ciento acudió a los centros menos de un año después de haberse iniciado en el consumo.

Aun así, la mayoría de los usuarios de los CIJ inician un tratamiento para dejar las drogas entre los 15 y 16 años de edad. Según las estadísticas de la asociación civil, órgano principal de rehabilitación y prevención de las adicciones en México, la cocaína y el crack son las drogas de mayor consumo alguna vez en la vida, reportadas por 62 por ciento de los pacientes; le sigue la mariguana, con 58 por ciento, y los solventes e inhalables, con 28 por ciento.

Detrás de éstos se encuentran las sustancias de uso médico, con 15 por ciento, y las metanfetaminas, con 12 por ciento. De estas últimas sobresale el incremento sostenido que han registrado desde 1994, cuando no más de 2 por ciento de los pacientes admitió haber utilizado este tipo de drogas alguna vez en la vida.

A partir de estos datos, el director general de los CIJ, Manuel Guisa Cruz, resaltó la importancia de fortalecer las estrategias preventivas, pues lo que actualmente ocurre con las metanfetaminas es similar a lo que en la década de los 90 pasó con la cocaína, que de un consumo "discreto" pasó en muy poco tiempo a ser la droga de mayor consumo.

Para el funcionario, el caso de las metanfetaminas debería ser una llamada de alerta. Y es que las estadísticas son reveladoras. En 1995 el uso de estas drogas ilícitas fue reportado en dos CIJ de Baja California, para 1997 los pacientes ya llegaban a nueve centros, y en 2001, los consumidores de las también conocidas como drogas de diseño se reportó en 22 CIJ. En este último año aparecieron los primeros casos en el Distrito Federal, específicamente en la delegación Iztapalapa.


ver en jornada.unam.mx

estás viendo:
Adictos a drogas se inician más temprano: CIJ
volver arriba

Sociedad civil Salud #adicciones Sustancias


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation