Loading
Buscar en Drogas México

   

El fracaso de la prohibición del consumo de la marihuana :: Drogas México
género

Carta

[ No hay fichas posteriores ]
El fracaso de la prohibición del consumo de la marihuana
Discusión sobre política de drogas en la Ciudad de México, necesaria para


Si se regulara, los jóvenes que hoy la consiguen en la ilegalidad no correrían el peligro de tratar con delincuentes que pueden ser...Lic. Enrique Peña Nieto Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Presente Distinguido Presidente: Comparto su preocupación por los jóvenes y menores de edad, los cuales nunca...
DIC
6
2 0 1 5
0 comentarios


El fracaso de la prohibición del consumo de la marihuana

Fernando Belaunzarán Méndez

6 de diciembre de 2015 (08/12/15)
Milenio ver en milenio.com

Si se regulara, los jóvenes que hoy la consiguen en la ilegalidad no correrían el peligro de tratar con delincuentes que pueden ser muy violentos, tampoco de ser encarcelados o extorsionados por policías, ni de que la adquieran adulterada



Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Presente
Distinguido Presidente:


Comparto su preocupación por los jóvenes y menores de edad, los cuales nunca han corrido tantos riesgos y tanto peligro como ahora; pero no por la mariguana, sino por la prohibición.


La anécdota que contó de sus hijos preguntándole si podían "echarse un churro" delante de usted es sintomático del interés que el tema ha suscitado en la sociedad mexicana. Entiendo que, al igual que muchos padres, busque persuadirlos de que no la consuman, pero si por alguna razón decidieran hacerlo, así sea a sus espaldas, espero que comparta conmigo que no merecerían ir a la cárcel, ser extorsionados por la policía o, peor aún, sufrir violencia criminal.


La prohibición, señor Presidente, ha fracasado: no ha evitado el aumento del consumo de la mariguana y, como lo ha reconocido el propio Manuel Mondragón, titular de Conadic, tampoco la disminución en la edad de inicio*. Eso sí, ha enriquecido inmensamente a organizaciones criminales y la violencia desbordada que padecemos se explica en buena medida por la disputa del muy lucrativo mercado negro de drogas.


Los riesgos aumentan con la prohibición. Si se regulara la mariguana, los jóvenes que hoy la consiguen en la ilegalidad no correrían el peligro de tratar con delincuentes que pueden ser muy violentos, tampoco de ser encarcelados o extorsionados por policías, ni de que adquirieran la mercancía adulterada con elementos más tóxicos, como pueden ser pesticidas; y, muy importante, no tendrían contacto con drogas más duras porque al que se la compran y que, por cierto, no pide credenciales del INE para evitar vendérsela a menores, ofrece otros productos.


El actual modelo no funciona y ha sido enormemente costoso para los derechos humanos, algo en lo que coinciden organizaciones nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos. La prioridad debiera ser la prevención, pero gastamos infinidad de recursos en financiar una guerra que no se puede ganar y que ha causado y seguirá causando enormes daños al tejido social. Imagine la desintegración familiar —uno de los factores que más favorecen el abuso de drogas legales e ilegales— que significan 151 mil muertos, 26 mil desaparecidos y 156 mil presos por consumo desde 2006**. ¿Cuántos jóvenes detenidos con 8 gramos de mariguana —es el promedio— podrían haber tenido un mejor futuro si no se les encarcela?


Soy respetuoso de su posición personal. Sin embargo, al haberla expresado de "manera categórica" en un evento oficial y de cara al debate que anuncia su gobierno, entonces ya es la posición política del Presidente y eso genera dudas sobre la calidad y el sesgo que pueda tener la discusión a la que nos convoca. Parece, señor Presidente, que el debate solo es para justificar una posición ya definida, la suya.


Llama la atención que en las mesas de Segob no se asuma el criterio de la SCJN y se ignore lo que ésta ya resolvió: que la prohibición es inconstitucional y que es derecho de personas adultas autoproveerse de mariguana para fines lúdicos. El debate debiera versar sobre cómo regular y no si se debe o no reconocer el derecho a consumir, pues eso ya lo hizo nuestro máximo tribunal. Su responsabilidad es garantizar el ejercicio pleno de nuestras libertades.


En 2014 usted declaró a un medio internacional lo siguiente: "La demanda que hemos hecho ya nosotros es que revisemos el tema, sentémonos a debatir sobre el tema, a revisar la política que se ha seguido en los últimos 30 o 40 años y que a la postre solamente ha arrojado mayor consumo y mayor producción de drogas. Por tanto, es una política fallida. Hay que revisar eso. Insisto, yo no estoy en favor de la legalización, es un tema de convicción personal. Sin embargo, tampoco podemos seguir en esta ruta de inconsistencia entre la legalización que se ha dado en algunas partes, sobre todo en el mercado del consumidor más importante, que es EU, y en México que sigamos criminalizando la producción de mariguana"***.


Pues bien, Presidente, el proceso de regulación en nuestro vecino del norte es creciente e irreversible. 24 entidades ya lo hicieron con fines médicos y cinco de ellas además con fines recreativos. El próximo año podrían unirse a estos últimos alrededor de una decena más, entre ellos California y Arizona que hacen frontera con México, lo cual aumentará el tráfico ilegal, pero ahora de allá para acá. En la entrevista citada, usted parece tener claro que no podemos mantener la prohibición si en EU sigue avanzando la regulación. ¿Qué lo hizo cambiar de opinión?


Sin más, señor Presidente, le expreso mis consideraciones.

***

* Llama Peña a crear frente común contra las adicciones. 'MILENIO', 15 de enero 2015.
** La guerra que la ONU avala, pero no ve. 'MILENIO', 12 de octubre 2015; y La mariguana no es importante, ¿o sí?, Catalina Pérez Correa, 'Horizontal', 27 de octubre 2015.
*** "Mi pacto es con el futuro de México", 'El País', 9 de junio 2014.


ver en milenio.com


estás viendo:
El fracaso de la prohibición del consumo de la marihuana
volver arriba
Análisis y opinión


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation