Loading
Buscar en Drogas México

   

Guía sobre políticas de drogas :: Drogas México
trisección

Políticas

Y despúues de la guerra?
Guía sobre políticas de drogas
Ethan Nadelmann. 'Las primeras leyes antimarihuana fueron hechas contra lo


Basada en pruebas y experiencias de todo el mundo sobre cómo desarrollar y revisar estrategias de drogas nacionales, así como sobre las actividades...Ver Resumen Ejecutivo de la Guía sobre Políticas de Drogas de IDPC, en DrogasMexicoEdición 1, marzo 2010Índice
Introducción.
Agradecimientos.
Abreviaturas y siglas.
Capítulo 1. Principios Fundamentales
1.1 Un enfoque estructurado para el
...

MAR
1
2 0 1 0
2 comentarios


Guía sobre políticas de drogas

International Drug Policy Consortium IDPC, Mike Trace, Coletta A. Youngers

Lunes 1 de marzo de 2010 (01/05/10)
International Drug Policy Consortium IDPC ver en idpc.net

Basada en pruebas y experiencias de todo el mundo sobre cómo desarrollar y revisar estrategias de drogas nacionales, así como sobre las actividades y los programas que resultan más eficaces



Ver Resumen Ejecutivo de la Guía sobre Políticas de Drogas de IDPC, en DrogasMexico

Edición 1, marzo 2010

Índice
Introducción.
Agradecimientos.
Abreviaturas y siglas.
Capítulo 1. Principios Fundamentales
1.1 Un enfoque estructurado para el desarrollo y la revisión de estrategias
1.2 Garantía del cumplimiento de los derechos y las libertades fundamentales
1.3 Acento en los daños asociados con el consumo y los mercados de drogas
1.4 Fomento de la integración social de grupos marginalizados
1.5 Desarrollo de relaciones abiertas y constructivas con la sociedad civil
Capítulo 2. Justicia Penal
2.1 Reforma de las leyes de drogas
2.2 Aplicación eficaz de las leyes en materia de drogas
2.3 Reducción de los encarcelamientos
2.4 Política eficaz para centros penitenciarios
Capítulo 3. Programas sociales y sanitarios
3.1 Prevención en materia de drogas
3.2 Tratamiento para la dependencia de drogas
3.3 Reducción de daños
Capítulo 4. Fortalecimiento de comunidades
4.1 Reducción de la violencia de los mercados de drogas
4.2 Fomento de medios de vida alternativos
4.3 Protección de los derechos de los pueblos indígenas
Glosario

Introducción

El Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC) es una red mundial integrada por organizaciones no gubernamentales (ONG) y redes profesionales que está especializada en cuestiones relacionadas con el uso y la producción de drogas fiscalizadas. El Consorcio trabaja para fomentar un debate objetivo y abierto sobre la eficacia, la dirección y el contenido de las políticas de drogas en el ámbito nacional e internacional, y apoyar las políticas que se fundamentan en evidencias científicas que reducen eficazmente los daños relacionados con las drogas. La red publica asimismo informes ocasionales, difunde los informes de sus organizaciones miembros sobre cuestiones específicas relacionadas con las drogas, y ofrece servicios especializados de asesoría a encargados de políticas y funcionarios de todo el mundo. Los miembros del IDPC cuentan con una amplia experiencia en el análisis de políticas de drogas, y participan en debates sobre políticas a escala nacional e internacional.

Esta guía sobre políticas de drogas se redactó en 2009, fruto de una labor de investigación y consulta con nuestra red de expertos. Su objetivo es ofrecer a nuestros socios regionales y nacionales un recurso que puedan utilizar para orientar la revisión de las políticas y los programas nacionales de drogas en sus respectivos campos de especialización y para interactuar con responsables de políticas con el fin de colaborar hacia la mejora de dichas políticas y programas. La guía se actualizará anualmente para reflejar las novedades que vayan surgiendo con las investigaciones de base empírica y el desarrollo de experiencias.

Estos capítulos también servirán de guía para la labor de asesoramiento del IDPC a lo largo de 2010. A través de su red mundial de miembros y expertos, el IDPC puede proporcionar a los responsables de la formulación de políticas asesoría y apoyo especializados para desarrollar estrategias y políticas adecuadas a cada país. Esta tarea se puede organizar mediante la presentación de materiales escritos, presentaciones en jornadas o actos, reuniones con funcionarios clave, la organización de viajes de estudio o la participación de asesores. Si le interesa alguno de estos servicios, póngase en contacto con Ann Fordham en afordham@idpc.net.


Agradecimientos

[FRAGMENTO]


Capítulo 1. Principios Fundamentales

La mayoría de los gobiernos nacionales ha seguido fielmente el modelo de política de drogas promovido desde 1961 por las convenciones sobre estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ponen el acento en leyes y operaciones represivas con miras a contener y, en última instancia, erradicar la oferta de drogas ilegales. Sin embargo, muchos de los responsables de las decisiones políticas se han visto obligados a replantear su compromiso hasta la fecha con estas estrategias porque:

- ha resultado imposible reducir de forma significativa y sostenida las dimensiones generales de los mercados de drogas ilegales (1)

- cada vez está más claro que la aplicación del actual sistema mundial de control de drogas tiene importantes consecuencias negativas (como, por ejemplo, el incremento de los beneficios y el alcance de la delincuencia organizada) (2)

- el aumento de los problemas sanitarios relacionados con las drogas ha propiciado una revisión de los efectos de la criminalización y la marginación de los consumidores de drogas (3)

- las pruebas ponen cada vez más de manifiesto que algunos daños derivados de los mercados y el consumo de drogas se pueden abordar con eficacia mediante políticas y actividades cuyo principal objetivo no es reducir el consumo de drogas ni las dimensiones generales de los mercados de drogas (4)

- el sistema de la ONU ha llamado la atención sobre ciertas inquietudes en torno al quebrantamiento de derechos humanos fundamentales en el intento de cumplir con objetivos de fiscalización de drogas. (5)

En este contexto, los gobiernos deben efectuar revisiones significativas de sus leyes, estrategias y programas nacionales de control de drogas con el fin de sacar el máximo partido de los recursos y alcanzar el principal objetivo de las políticas de drogas: maximizar la seguridad, la salud y el desarrollo humanos. (6)

Actualmente, hay una serie de pruebas y experiencias en todo el mundo sobre cómo desarrollar y revisar estrategias de drogas nacionales, así como sobre las actividades y los programas que resultan más eficaces. Esta guía del IDPC se basa en esas pruebas y evidencias para ofrecer un asesoramiento accesible a responsables de políticas y ayudarlos a desarrollar políticas y programas eficaces y adaptados a los problemas y desafíos concretos de su país.

(1) European Commission, Trimbos Instituut, Rand Europe (2009), A report on global illicit drug markets 1998-2007 (European Communities), Según el estudio, no hay pruebas que demuestren que el problema mundial de las drogas se redujera durante el período de la UNGASS, entre 1998 y 2007
(2) UKDPC (2009), Refocusing drug-related law enforcement to address harms – Full review report (London: UKDPC); Bewley-Taylor, D., Hallam, C., Allen, R. (2009), Beckley Report 16 – The incarceration of drug offenders, an overview.
(The Beckley Foundation Drug Policy Programme)
; Transnational Institute (2008), Informe sobre políticas de drogas 28 – Cultivos de uso ilícito y ecocidio
(3) World Health Organization, United Nations Office on Drugs and Crime & Joint United Nations Programme on HIV/AIDS (2009), WHO, UNODC, UNAIDS Technical guide for countries to set targets for universal access to HIV prevention, treatment and care for injecting drug users (Geneva: WHO); Ball, A., Rana, S. and Dehne, K.L. (1998), ‘HIV prevention among injecting drug users: responses in developing and transitional countries’. Public Health Reports 113(1):170 –181
(4) Ramirez-Jonville, A. (2006), ‘Drug addiction: harm reduction policies in France and Spain’. Presse Medicale 35(7-8):1151 –1161; Savary, J.F., Hallam, C. & Bewley-Taylor, D. (2009), Briefing Paper 18 – The Swiss four pillars policy: An evolution from local experimentation to federal law (Beckley Foundation Drug Policy Programme)
(5) United Nations Press Release (10 de marzo de 2009), High Commissioner calls for focus on human rights and harm reduction in international drug policy; International Harm Reduction Association Press Release (9 de febrero de 2009), UN Special Rapporteur on the Right to Health calls for government action on harm reduction in new IHRA report; United Nations Office on Drugs and Crime Press Release (12 de marzo de 2009), Political Declaration and Action Plan map out future of drug control
(6) Preámbulo de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes: 'Las partes, preocupadas por la salud física y moral de la humanidad'.

Máximos principios para una política de drogas eficaz

Partimos de la propuesta de que toda estrategia nacional sobre drogas debería fundamentarse en cinco principios básicos:

1) Las políticas de drogas se deberían desarrollar mediante una evaluación estructurada y objetiva de las prioridades y las pruebas empíricas.

2) Todas las actividades se deberían desplegar en plena conformidad con las normas internacionales de derechos humanos.

3) Las políticas de drogas deberían centrarse en reducir las consecuencias nocivas de las drogas y no en las dimensiones del consumo y los mercados de estas sustancias.

4) Las políticas y actividades deberían perseguir el fomento de la integración social de grupos marginalizados.

5) Los gobiernos deberían construir relaciones abiertas y constructivas con la sociedad civil para debatir y desarrollar sus estrategias.

Cada uno de los capítulos que conforman esta guía incorpora estos cinco principios fundamentales.

[FRAGMENTO]

Leer la versión completa en pdf


ver en idpc.net


estás viendo:
Guía sobre políticas de drogas
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


ricardelico :
IDPC propone aquí ideas y guías para regular las drogas sin prohibición absolutista
06/04/2011 | 17:34
en Guía sobre políticas de drogas
   
ricardelico :
Tres de los daños más graves asociados al consumo de drogas en México: accidentes, violencia (intrafamiliar y entre pares), y daño hepático, se deben al abuso de alcohol. La violencia generada por las pugnas por el control del mercado negro también debe considerarse un daño grave, asociado a la relación institucional que guardamos con las drogas.
26/08/2010 | 13:44
en Guía sobre políticas de drogas
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation