Loading
Buscar en Drogas México

   

CYBERBOLETÍN CUPIHD 221 :: Drogas México
género

Noticia

CYBERBOLETÍN CUPIHD 222
CYBERBOLETÍN CUPIHD 221
CYBERBOLETÍN CUPIHD 219


POLÍTICAS
 
LA RAZÓN DE MÉXICO
FCH habló y fue ovacionado en el Congreso de EU
“En apenas 30 minutos que duró su discurso, los legisladores estadounidenses reunidos en el Capitolio interrumpieron 27 veces para aplaudir al presidente de México, Felipe Calderón. Fue una sesión solemne en la que ambas cámaras del Congreso de ese país escucharon
...

MAY
21
2 0 1 0
0 comentarios


CYBERBOLETÍN CUPIHD 221

Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas CUPIHD

Viernes 21 de mayo de 2010 (21/05/10)
Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas CUPIHD ver en mx.groups.yahoo.com





POLÍTICAS
 
LA RAZÓN DE MÉXICO
FCH habló y fue ovacionado en el Congreso de EU
“En apenas 30 minutos que duró su discurso, los legisladores estadounidenses reunidos en el Capitolio interrumpieron 27 veces para aplaudir al presidente de México, Felipe Calderón. Fue una sesión solemne en la que ambas cámaras del Congreso de ese país escucharon atentas al mandatario mexicano, quien reiteró su rechazo a la Ley Arizona, pidió reformas para impedir el libre flujo de armas a México y hasta dio una especie de informe de lo que ha sido su gobierno.”
http://www.razon.com.mx/spip.php?article33081
 
EL SOL DE MÉXICO
Págs. 1, 3
Pide Calderón frenar tráfico de armas
ante Congreso de EU
Nota de Mario Martínez B.
“El presidente Felipe Calderón afirmó que los mexicanos unidos vamos a ganar la batalla contra el crimen organizado; no obstante, aclaró que el Gobierno mexicano requiere de la cooperación de Estados Unidos para detener el flujo de armamentos de alto poder. En su discurso durante la Sesión Conjunta del Congreso de los Estados Unidos, el jefe del Ejecutivo federal hizo ver a los congresistas que muchas de estas armas no están en manos de ciudadanos estadunidenses honestos.”
http://www.oem.com.mx/oem/notas/n1641549.htm
 
EL UNIVERSAL
FCH reclama a EU; republicanos se enojan
Nota de Jorge Ramos y Jaime Hernández
“La petición del presidente Felipe Calderón al Congreso de Estados Unidos para que vuelva a instaurar la prohibición a la venta de armas de asalto y las críticas que hizo a la ley antiinmigrantes de Arizona generó entre políticos conservadores un fuerte rechazo al mandatario mexicano. (…) Al final de la sesión varios legisladores republicanos consideraron 'inapropiado' e 'injerencista' el discurso."
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34966.html

EL UNIVERSAL
Pág. 4
“Calderón se pasó de la raya”
Nota de J. Jaime Hernández y Jorge Ramos
“Con el paso apresurado, el senador republicano por Texas, John Cornyn, salió ayer de la sesión plenaria que encabezó el presidente de México, Felipe Calderón, para mostrar su desacuerdo con el mensaje que, poco antes, había conseguido arrancar aplausos de la mayoría demócrata en el Congreso. ‘Yo respeto al presidente Felipe Calderón. Pero creo que se pasó de la raya…’, consideró el texano al comentar el discurso que el mandatario mexicano aprovechó, entre otras cosas, para cuestionar las leyes que permiten el trasiego de armas de asalto que atizan la violencia en su país…”
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177852.html

EL UNIVERSAL
Pág. A5
Oposición critica discurso del Ejecutivo
Nota de Juan Arvizu y Andrea Merlos
“El presidente Felipe Calderón Hinojosa se presentó en el Capitolio de Estados Unidos con un interés mediático y electoral, criticó la oposición en la Cámara de Diputados, que reprochó haber dejado en segundo plano el interés general de los mexicanos. Pero la bancada del Partido Acción Nacional, por conducto de su vice coordinador, Carlos Alberto Pérez Cuevas, resaltó los aplausos que los congresistas estadounidenses brindaron al presidente.”
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177855.html

MILENIO
Pág. 33
Libre, presunto agresor del general Acosta Chaparro
Nota de Leticia Fernández
“Joel Cortés Figueroa, de 20 años, persona señalada por policías preventivos como el responsable de atacar al general en retiro Mario Arturo Acosta Chaparro fue liberado ayer. El joven dejó la agencia 50 del Ministerio Público capitalino antes de cumplir 48 horas detenido, debido a que los testigos no lo reconocieron y las pruebas periciales comprobaron que no había disparado armas.”
http://impreso.milenio.com/node/8771156

EXCÉLSIOR
Sección Comunidad, pág. 4
Prevé SSP ampliar el alcoholímetro
Nota de Filiberto Cruz Monroy
“Luego de que la Asamblea Legislativa aprobó la ampliación de horarios en antros, para la cual sólo falta que el gobierno capitalino publique dicha reforma legal en la Gaceta Oficial del DF, la Secretaría de Seguridad Pública del DF anunció que ampliará el programa Conduce sin Alcohol. Manuel Mondragón y Kalb, jefe de la policía capitalina, quien asistió al foro Unidos por una cultura de la legalidad. Sólo faltas tú explicó que la extensión del operativo será necesaria, para evitar que junto con el aumento de horarios suba, también, la incidencia de accidentes relacionados con el consumo de alcohol.”
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/preve_ssp_ampliar_el_alcoholimetro/956729
___________________________________________________________________________________

  SOCIEDAD

MILENIO
Pág. 31
Condenan por narco a dos menores de edad
“Dos menores de Pachuca, Hidalgo, fueron sentenciados a cuatro años de prisión en el Centro Integral de Justicia para Adolescentes, luego de que fueron declarados culpables del delito de daños contra la salud. El juzgado segundo para adolescentes de Pachuca notificó a los padres de familia de los menores, a quienes sólo se identificó como Homero y Rubén. Éste es uno de los primeros casos en que se aplican las reformas a la Ley de Justicia para Adolescentes, que establece que las personas mayores de 14 años pueden ser privados de su libertad cuando cometan delitos graves.”
http://impreso.milenio.com/node/8771129

CRÓNICA
Pág. 18
Detectan 70 colonias con alto consumo de droga
entre menores
Nota de Claudia Nohemí Pérez
“En la delegación Azcapotzalco se han detectado 70 colonias con alto riesgo en el consumo de droga, donde los principales consumidores son los jóvenes. (…) Por tal motivo, autoridades delegacionales y el Centro de Integración Juvenil (CIJ) Azcapotzalco realizarán, de manera conjunta, acciones preventivas y detección temprana en centros educativos y laborales de la demarcación.”
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=507539
___________________________________________________________________________________

  SALUD

EL UNIVERSAL
Pág. 21
OMS adopta plan contra el abuso de alcohol
“Los 193 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptaron ayer por consenso un programa ambicioso, especialmente destinado a los jóvenes, que tiene como objetivo la reducción del consumo de bebidas alcohólicas. El programa avala la ‘instauración de un sistema nacional de impuestos específicos para el alcohol, acompañado de un sistema de represión eficaz’. Las recomendaciones de la OMS, en todo caso, no son vinculantes, reconoció el organismo.”
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67822.html
__________________________________________________________________________________

  OPINIÓN

LA JORNADA
Pág. 20
La desaparición
Luis Javier Garrido
“La insistencia de Felipe Calderón durante su viaje en establecer a miles de kilómetros de los hechos, cuando no está más que informado de trasmano, pero haciéndose pasar por Philo Vance, que la desaparición de Diego ‘no fue un narcomensaje ni un secuestro’, tratando de exonerar al mismo tiempo a los cárteles y al ‘crimen organizado’, como lo reiteró ante los micrófonos de la CNN el miércoles 19, sólo deja abierta una explicación de la desaparición de Fernández de Cevallos: la de la ejecución.”
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/21/index.php?section=politica&article=020a1pol

EL UNIVERSAL
Pág. 2
Más violencia
Línea directa
Ezra Shabot
“La guerra contra los cárteles del crimen organizado fue declarada en diciembre 2006, y lo que hoy estamos viviendo desde el asesinato de candidatos en Tamaulipas, hasta el secuestro de Fernández de Cevallos, son parte de los combates y de los ajustes de cuentas entre las bandas y con el propio gobierno. La pregunta es: ¿hasta cuándo será posible determinar la derrota de los criminales y cuánto daño aún pueden causar estos grupos a la sociedad mexicana?”
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84044.html

EL SOL DE MÉXICO
Pág. 14
La visita a EU y el caso Mérida
De cara al Sol
Andrea Cataño Michelena
“Si realmente se quiere avanzar en el combate a las drogas, debe existir un equilibrio entre los recursos que se destinan a luchar contra los narcos y los que se dediquen a campañas, programas preventivos y servicios de tratamiento, junto con otras acciones como promulgar en el vecino país una ley para el control de armas y mejores mecanismos para evitar el lavado de dinero. El asunto es multifactorial, multidisciplinario y requiere de la participación del gobierno y de la sociedad.”
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1642779.htm

LA RAZÓN DE MÉXICO
Pág. 8
Calderón, las armas en el Potomac

Marcaje Personal
Julián Andrade
“Fue en 2003, en una reunión de procuradores realizada en Tampico, Tamaulipas, cuando el subprocurador de Investigación en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, nos comentó a un grupo de reporteros que los narcotraficantes estaban usando ‘armas de guerra’, lo que ponía en desventaja a las policías, pero también significaba un alto riesgo para la población civil.”
http://www.razon.com.mx/spip.php?page=nota&id_rubrique=17&id_article=33073

LA JORNADA
Pág. 10
California: la legalización de la mariguana

Dinero
Enrique Galván Ochoa
“Los votantes de California están divididos en el tema de la legalización de la mariguana. Cuarenta y nueve por ciento piensa en favor, 48 en contra. El empate virtual podría ser resuelto por el tres por ciento de indecisos, de acuerdo con una encuesta del Instituto de Políticas Públicas. Tendrán que aclarar sus dudas antes de noviembre, cuando se realizará un referendo. La llamada Tax Cannabis 2010, que patrocina la iniciativa de la legalización, dice que otra encuesta realizada por una empresa privada muestra un resultado que les favorece: 51 por ciento.”
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/21/index.php?section=opinion&article=010o1eco
 
EL UNIVERSAL
Pág. 2
“Shampoo” de cariño

Vitral
Javier Solórzano
“No se ve que vayan a reducir el flujo de armas, no se ve que venga una reforma migratoria y no se ve que les preocupe la violencia en México de no ser que los toque. Importa cuando aparecen trabajadores de uno de sus consulados asesinados, cuando un asesor en seguridad es secuestrado, o cuando uno de sus turistas desaparece en el país. Al Presidente le habrá caído más que bien el shampoo de cariño, pero de ahí a que nos vayan a hacer caso hay un largo trecho.”
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84049.html
 
LA RAZÓN DE MÉXICO
Pág. 10
¿Delincuencia arrinconada?
Luis de la Barreda Solórzano
“Ganar la guerra no es acabar con la delincuencia, lo que jamás se ha logrado en sociedad alguna; pero la delincuencia puede ser abatida, reducida a incidencia mínima, ser un prietito en el arroz y no el plato de arroz rebosante.”
http://www.razon.com.mx/spip.php?page=nota&id_rubrique=17&id_article=33063


EL UNIVERSAL
Pág. A15
¿Qué queremos?

Macario Schettino*
“Lo que no podemos seguir haciendo es culpar a EU de los males mexicanos. Es cierto que los migrantes ilegales sufren en aquel país, pero son migrantes porque nuestra economía no les ofrece opciones. También es cierto que el tráfico de drogas depende fundamentalmente del consumo estadounidense y de las armas que allá se consiguen, pero el tamaño de la delincuencia organizada en nuestro país debe tanto o más a la corrupción de nuestras autoridades, policiales y políticas.”
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48422.html
 
CRÓNICA
Pág. 3
Pepe Grillo
Se lució
“John Cornyn es el ejemplo: No creo que debamos renunciar a una de nuestras libertades por los problemas de otro país. Libertad de tener armas, y venderlas al crimen organizado y al narco. Armas que atraviesan blindaje de coches, y derriban aeronaves.”
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=507635

EXCÉLSIOR
Pág. 16
En el Capitolio
Nudo Gordiano
Yuriria Sierra
“Al cierre de su discurso (y cuando el Presidente lo hace bien, hay que aplaudirlo, porque es él quien, nos guste o no, representa a México en el mundo), dio una buena estocada, de esas que no matan al toro, porque éste es muy grande, pero al menos le dolió al monstruo: un llamado para frenar el flujo de armas, de las cuales los cárteles son consumidores: 80% de las armas incautadas a ellos provienen de Estados Unidos, recordó. Y, también, lo que ya ayer admitía Barack Obama con una valiente sentencia autocrítica: la demanda de drogas en EU sigue siendo la más alta del mundo.”
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/956988

EL UNIVERSAL
Pág. A4
México en dos mundos
Jorge Montaño*
“Se aprovechó el espacio para exponer la estrategia de confrontación con el narcotráfico, aunque ésta no tenga consenso sobre sus resultados, la cultura bélica de Estados Unidos la aplaude como única fórmula viable. Esta actitud de apoyo permite exigir decisiones, como la anunciada por Obama, de disminuir la demanda, sin ignorar que no hay controles de armas de asalto o la ratificación de CIFTA. El respeto que tiene por el embate militarizado al narcotráfico, debe recibir apoyos claros y no promesas retóricas a la Clinton.”
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48425.html

EL SOL DE MÉXICO
Pág. 15
Los riesgos de un proceso electoral definitorio

Mireille Roccatti
“Es innegable que el poder financiero del narcotráfico, el tráfico de armas y personas y el secuestro pueden fluir para determinar los resultados de la elección. La intervención se está dando sin distingos de los partidos que regionalmente pueden apoyar; las amenazas que pueden lanzar para inhibir la presentación de candidaturas o su retiro, ya sea por ejecutarlos o por obligar a su retiro, o bien puede precipitar el tobogán de la violencia el día de las elecciones y escalar el abstencionismo electoral.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1642783.htm

EXCÉLSIOR
Pág. 10
El general sí tiene a quien escribirle
Arsenal
Francisco Garfias
“¿Fue asalto? ¿Narco? ¿Venganza de algún agraviado por la matanza de Aguas Blancas o a causa de la guerra sucia de los setenta? El ex diputado del PRD Cuauhtémoc Sandoval, quien en su momento lo responsabilizó públicamente de la masacre en esa localidad guerrerense, descarta que se haya tratado de una venganza política. ‘La guerra sucia y Aguas Blancas ya están muy lejos. Los que pudieran tener algún agravio ya no están. No hay que perder de vista que Acosta Chaparro pasó varios años en la cárcel por vínculos con el narcotráfico’, puntualizó el ex legislador guerrerense.”
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/956987


MILENIO
Pág. 15
Una visita buena para el ego
Acentos
Epigmenio Carlos Ibarra
“Mientras que para Obama el asunto del consumo de drogas es un problema de salud pública, el tráfico lo sigue siendo de combate frontal a los cárteles. Ellos gastan unos cuantos millones de dólares más en campañas de prevención y apuestan a una disminución gradual de los adictos. Nosotros decenas de miles de vidas en una guerra sangrienta y condenada al fracaso mientras del reconocimiento retórico de la corresponsabilidad no pasen los estadunidenses a los hechos.”
http://admin-impreso.milenio.com/node/8770762
__________________________________________________________________________________

  NARCOTRÁFICO

EXCÉLSIOR
Pág. 10
Destruyen plantíos de Marihuana en Sonora
Nota de Raúl Flores Martínez
“En tres acciones distintas en el municipio de Álamos, Sonora, la Armada de México se erradicaron tres plantíos de marihuana,tres secaderos y el aseguramiento de una escopeta. Durante un recorrido de vigilancia en las inmediaciones de la presa Macuzari, en ese mismo municipio, durante la revisión a una finca de nombre ‘La Cabaña’, ubicada al sur de citada presa, se logró el aseguramiento de 10 escopetas, así como más de dos mil cartuchos útiles de diferentes calibres.”
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/destruyen_plantios_de_marihuana_en_sonora/956496

EL UNIVERSAL
Págs. 1, 9
Narco asedia a inmobiliarias
Nota de David Aguilar Juárez
“Empresas inmobiliarias sufren las consecuencias de la frontal lucha del gobierno federal contra el narcotráfico y el crimen organizado. Algunas de ellas son objeto de amenazas, de secuestro o no se les permite su operación si no pagan una cuota mensual para ofrecerles seguridad. Otras sufren invasión de las casas a medio construir por parte de grupos de civiles armados durante varios días.”
http://www.eluniversal.com.mx/notas/682098.html

EXCÉLSIOR
Págs. 1, 10
Arrebatan a narcos 42 kilos de heroína
Nota de Jorge Ortiz Heras
“El comandante de la Segunda Zona Militar, Alfonso Duarte Múgica, dio a conocer el aseguramiento de un cargamento de42 kilogramos de heroína, con un valor comercial en el mercado de la droga de al menos un millón de dólares, proveniente de Michoacán. Una denuncia anónima dio a conocer que en una casa de la zona oriente de esta ciudad fronteriza se realizaba una transacción de droga, por lo que se realizó un operativo militar para detener a Valentín Jaimes Cárdenas, un hombre de 35 años, oriundo de Apatzingán, Michoacán.”
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/arrebatan_a_narcos_42_kilos_de_heroina/956996http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/arrebatan_a_narcos_42_kilos_de_heroina/956996

EL UNIVERSAL
Pág. 10
Ejército detiene a cinco agentes por espiar
Nota de Juan Cedillo
“Elementos del Ejército detuvieron a cinco policías del municipio de Santa Catarina por vigilar sus movimientos y presuntamente por reportarlos a miembros del crimen organizado a través de teléfonos celulares, informó una fuente del municipio. El secretario de Seguridad Pública de Santa Catarina, el coronel René Castillo Sánchez, confirmó la detención de sus policías por soldados de la séptima zona militar.”
http://www.eluniversal.com.mx/estados/76054.html

EL SOL DE MÉXICO
Pág. 6
Detienen a tres narcomenudistas
que utilizaban a dos menores como "burros"
Nota de Manuel Carvallo
“Durante un fuerte operativo conjunto entre la Policía Federal y la Agencia Federal de Investigación adscritos al Distrito Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) logró detener a tres narcomenudistas que utilizaban a dos menores como ‘burros’ para entregar dosis de diferentes drogas en la delegación Cuauhtémoc y a quienes se les aseguraron diversas dosis. Como parte de las acciones del programa Operativo Contra el Narcomenudeo 2010, se logró la detención Ezmed Hernández Castro, Mauricio García Cipriano y María Luisa Castro Lozada, así como el aseguramiento de los dos menores de edad.”
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1642761.htm

MILENIO
Pág. 30
Rescata el Ejército a 55 migrantes en Reynosa
Nota de Ignacio Alzaga
“El Ejército mexicano rescató en Reynosa, Tamaulipas, a 55 indocumentados procedentes de Centro y Sudamérica, quienes estaban privados de su libertad en una casa de seguridad. (…) La Procuraduría General de la República inició la averiguaciónprevia en la que se indaga si los sospechosos forman parte de una banda de traficantes de indocumentados o de alguna de organización del narcotráfico que operan en la entidad y que han recurrido al plagio para diversificar sus ganancias.”
http://impreso.milenio.com/node/8771115


http://www.cupihd.org/


ver en mx.groups.yahoo.com


estás viendo:
CYBERBOLETÍN CUPIHD 221
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation