Loading
Buscar en Drogas México

   

Qué queremos? :: Drogas México


Qué queremos?


[Fragmento]Algo similar ocurre en el tema de la seguridad. El tráfico de drogas no se va a acabar, ni siquiera con legalizaciones parciales. Es posible, según creen algunos, que ni siquiera sea deseable buscar su eliminación. Lo relevante, sin duda, es limitar las actividades de la delincuencia organizada, acotarlas, establecer límites que no pongan...
MAY
21
2 0 1 0
0 comentarios


Qué queremos?

Macario Schettino

Viernes 21 de mayo de 2010 (21/05/10)
El Universal ver en eluniversal.com.mx





[Fragmento]

Algo similar ocurre en el tema de la seguridad. El tráfico de drogas no se va a acabar, ni siquiera con legalizaciones parciales. Es posible, según creen algunos, que ni siquiera sea deseable buscar su eliminación. Lo relevante, sin duda, es limitar las actividades de la delincuencia organizada, acotarlas, establecer límites que no pongan en riesgo la operación del Estado ni el funcionamiento normal de la sociedad. Eso es lo que se ha complicado en los últimos 15 años, la definición de los límites. A eso debe limitarse la acción directa del Estado, pero de ahí hay que partir para la construcción de un Estado estable. Nuevamente, se requiere una definición clara de parte de México.

Lo que no podemos seguir haciendo es culpar a EU de los males mexicanos. Es cierto que los migrantes ilegales sufren en aquel país, pero son migrantes porque nuestra economía no les ofrece opciones. También es cierto que el tráfico de drogas depende fundamentalmente del consumo estadounidense y de las armas que allá se consiguen, pero el tamaño de la delincuencia organizada en nuestro país debe tanto o más a la corrupción de nuestras autoridades, policiales y políticas.

Es decir que, en el fondo, los problemas de la vecindad tienen que ver con los vecinos. Con ambos. Y nuestra casa no está en tan buenas condiciones como para andar criticando la ajena. Y no la tenemos en orden porque no sabemos qué orden queremos. Porque debería ser claro que la economía mexicana, para ser exitosa, lo único que requiere es que la liberemos. Pero no lo es, porque los mitos con que nos adoctrinaron desde niños son demasiado fuertes. De manera increíble, los mexicanos siguen creyendo las mentiras mediante las cuales fueron controlados durante décadas. Siguen defendiendo las creencias que les metieron en su mente para poder extraerles recursos para beneficio de los ganadores de las guerras civiles. ¿O de dónde cree usted que salió la fortuna de ex presidentes y ex gobernadores? De usted, de su familia, de sus amigos, que han financiado las rentas de empresarios oligopólicos, líderes sindicales, centrales campesinas, y claro, políticos.


ver en eluniversal.com.mx


estás viendo:
Qué queremos?
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation