Loading
Buscar en Drogas México

   

CYBERBOLETÍN CUPIHD 222 :: Drogas México
autor

Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas CUPIHD

CYBERBOLETÍN CUPIHD 223
CYBERBOLETÍN CUPIHD 222
CYBERBOLETÍN CUPIHD 221


POLÍTICAS
 
SEMANARIO RÍODOCE
El fugaz paso de la esposa del "Chapo" por la PGR
“Cuando Felipe Calderón Hinojosa tomó el poder, ya había en sus sistemas de seguimiento archivos pormenorizados sobre todos y cada uno de los grandes capos mexicanos en los que se consignan domicilios y propiedades de ellos, sus familias y sus negocios. (…)
...

MAY
24
2 0 1 0
1 comentarios


CYBERBOLETÍN CUPIHD 222

Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas CUPIHD

Lunes 24 de mayo de 2010 (24/05/10)
Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas CUPIHD ver en mx.groups.yahoo.com





POLÍTICAS
 
SEMANARIO RÍODOCE
El fugaz paso de la esposa del "Chapo" por la PGR
“Cuando Felipe Calderón Hinojosa tomó el poder, ya había en sus sistemas de seguimiento archivos pormenorizados sobre todos y cada uno de los grandes capos mexicanos en los que se consignan domicilios y propiedades de ellos, sus familias y sus negocios. (…) Pero ni él, que inventó su propia guerra contra Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, se atrevió a tocar a su familia. Se subió a la sierra con sus tropas y aseguró ranchos, destruyó sembradíos de mariguana y amapola, dinamitó narcopistas, confiscó decenas de avionetas y detuvo a cientos de operadores del cártel de Sinaloa. Pero no se metió con la familia.”
http://www.riodoce.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=5132
 
SEMANARIO ZETA DE TIJUANA
Ejecuciones a la alza. Reportaje de Rosario Mosso Castro
“El homicidio, principal indicador de inseguridad e impunidad  en Baja California, creció un 46 por ciento, mientras ciertamente el índice delictivo se redujo en un 11 por ciento. Con la manipulación en la presentación de estas cifras, autoridades pretenden presentar el caso Tijuana como ejemplo del triunfo de la guerra del Presidente Felipe Calderón contra los cárteles de la droga, y se niegan a admitir que los avances en coordinación y decomisos o la captura de la célula de Teodoro García Simental, siguen siendo insuficientes. 89 asesinatos más que en 2009.”
http://www.zetatiju ana.com/html/EdicionActual/Principal.html

EXCÉLSIOR
Cambia PF estrategia de seguridad en Juárez. Nota de Carlos Coria Rivas
“El comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, anunció un ajuste a las estrategias de combate al crimen organizado en Ciudad Juárez, luego que este domingo se dio un cuarto ataque en contra de elementos de la corporación, donde resultaron lesionados 3 elementos. En lo que va del año, nueve elementos de la Policía Federal han muerto en Ciudad Juárez, abatidos por las balas de comandos fuertemente armados, quienes emboscan a los agentes en ataques directos a la corporación.”
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/cambiapfestrategideseguridadenjuarez/959454

EXCÉLSIOR
Instan al gobierno a armarse mejor. Nota de Rosa Álvarez
“Para combatir al crimen organizado, al gobierno federal ‘no le queda de otra que equiparse mejor’, para combatir a los grupos delincuenciales, afirmó el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz. Al concluir con la homilía en el templo de La Sagrada Familia, en la capital del estado, el mitrado demandó a quienes se dedican al narcotráfico a elegir el camino hacia Jesucristo.”

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/instanalgobiernoaarmarsemejor/959164
 
__________________________________________________________________________________________________________

INTERNACIONAL
CRÓNICA
Deportación a EU de un narco
desata la violencia en Jamaica
“El gobierno de Jamaica declaró ayer el estado de emergencia en dos terceras partes de la capital, Kingston, por la violencia desatada por la decisión de las autoridades de extraditar a Estados Unidos al narcotraficante Christopher Dudus Coke, uno de los capos más peligrosos del mundo y líder de la organización criminal más temida del país, la Banda de la Ducha. La medida se emitió ayer después de que hombres enmascarados, fieles al capo, incendiaron un cuartel de policía e intercambiaron disparos con fuerzas de seguridad en un barrio pobre de la capital.”
http://www.cronica.com.mx/nota.php?idnota=508074
_________________________________________________________________________________________________________

SOCIEDAD

MILENIO
Marchan en Chilpancingo contra la narcoviolencia
Nota de Rogelio Agustín Esteban
“Con una marcha por calles de Chilpancingo, más de 2 mil integrantes de los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD), además de Convergencia, exigieron que se detenga la violencia generada por la delincuencia organizada en Guerrero y que se esclarezcan 36 crímenes perpetrados contra personas relacionadas con la actividad política en los meses recientes.”
http://impreso.milenio.com/node/8772398


EXCÉLSIOR
Universidades enseñan... cómo librarse del crimen
Nota de Lilian Hernández
“Ante la ola de violencia e inseguridad que aqueja el territorio nacional, universidades públicas del norte se han visto obligadas a emitir recomendaciones para prevenir a sus alumnos, profesores y trabajadores. A través de avisos
escritos u orales, las autoridades universitarias proponen no permanecer hasta altas horas de la noche en las instalaciones de escuelas o facultades, regresar a sus casas en grupos y evitar caminos solitarios en el trayecto del campus al lugar donde abordan el transporte.”
http://www.exonline .com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/universidadesensenan.comolibrarsedelcrimen/959268
______________________________________________________________________
OPINIÓN

EL UNIVERSAL
¡Calderón los puso en su lugar!
Jorge Chabat*
“Mejor que Estados Unidos no consuma drogas y no nos mande armas. Total, si las armas se venden en Tepito sin ningún control no es culpa de la policía mexicana corrupta e ineficiente, sino de los americanos que no establecen controles en su territorio. Y si hay narcoviolencia en México es porque del otro lado de la frontera consumen drogas y no porque la impunidad, la corrupción y la ineficiencia reinan en nuestro sistema de seguridad y justicia ni porque se venden drogas en cada esquina de las ciudades mexicanas. No, señor. Nosotros somos víctimas inocentes del imperialismo, el cual tiene la obligación de remediar nuestros males.”
*Analista político e investigador del CIDE.
http://www.eluniver sal.com.mx/ editoriales/ 48463.html

LA JORNADA
Visita de contrastes
Arturo Balderas Rodríguez
“Los congresistas han aprobado con algunas reservas la lucha que el gobierno de México da contra el narcotráfico, pero dudan de su eficacia. Lo que no dicen es cómo atacar el problema de fondo: el consumo y su criminalizació no. Tampoco se atreven a proponer la legalización de algunas drogas, cuestión que se menciona cada vez con más insistencia como necesaria para detener el crimen que se deriva de su comercio. Por otro lado, los legisladores extienden acuse de recibo del problema que para México representa el trasiego de armas, pero se niegan a aprobar una ley que restrinja su venta indiscriminada, argumentando que es un derecho constitucional inalienable.”
http://www.jornada. unam.mx/2010/ 05/24/index. php?section= opinion&article=012a1pol

EL UNIVERSAL
Cevallos: ¿el fin del Estado?
Cuenta atrás
Antonio Navalón
“Hay cuestionamientos que acrecientan el enigma: ¿quién le aseguró al Presidente, en horas, que no había sido el narco? ¿quién determinó garantizar que no habría ninguna noticia antes de que Calderón volviera de su gira?, ¿por qué un perito acepta como válido el deslinde del EPR? Y si no han sido el narco, el EPR, su familia, ni cualquier damnificado de sus brillantes triunfos judiciales, entonces ¿quién lo tiene? ¿Es posible que con el secuestro de Cevallos esté secuestrada una parte del Estado?, ¿por qué se publica esa foto de Diego casi momificado en perfecta sincronía con el momento en que Calderón regresa a México? “
http://www.eluniver sal.com.mx/ columnas/ 84069.html

EL UNIVERSAL
Adiestrados para matar
Plan B
Lydia Cacho
“Sedena imparte cursos de derechos humanos a los soldados, cierto, pero al mismo tiempo les ordena hacer tareas policiacas que no pueden cumplir porque la Constitución se los prohíbe. Paralelamente la sociedad exige que los soldados que violen derechos o que asesinen gente, aunque sea 'por error', sean juzgados en tribunales civiles. Entre las tropas mexicanas permean el miedo y la inseguridad, las nuevas generaciones nunca más les verán como héroes, sino como enemigos potenciales. Una arista más sobre esta fallida guerra antinarco es el daño colateral dentro del propio Ejército.”
http://www.eluniver sal.com.mx/ columnas/ 84070.html
__________________________________________________________________________________________________________

NARCOTRÁFICO

EL UNIVERSAL
Detectan nuevo “cártel” de jóvenes en sur del DF
Nota de Fernando Martínez“El Consejo para la Ley y los Derechos Humanos denunció que en el sur de la ciudad de México existen grupos de jóvenes dedicados de forma independiente a la producción y venta de drogas. ‘Existen al menos 50 grupos de entre ocho y 15 personas de 20 a 25 años, están operando con esta modalidad, sin ningún temor a las autoridades, pues éstas no han detectado sus operaciones’, afirmó Fernando Ruiz Canales, presidente de este órgano. Los jóvenes son de clase media y alta y se han iniciado desde hace cuatro años en el narcotráfico, mencionó; sin embargo, aclaró que su perfil nada tiene que ver con la imagen tradicional de un narcotraficante.”
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/101787.html

MILENIO
Esperan mayor violencia por alianza contra zetas
Nota de Omar Sánchez de Tagle
“La alianza de los cárteles de Sinaloa, del Golfo y La Familia michoacana, denominada Nueva Federación, generó en los meses recientes mayores niveles de violencia en su intento de incrementar su presencia y poder en aquellos estados controlados por organizaciones antagónicas. De acuerdo con el más reciente informe de Stratfor, agencia privada y consultora de empresas y gobiernos en todo el mundo, el panorama de la seguridad en México ‘sigue siendo frágil a casi tres años y medio de que el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra las principales organizaciones de traficantes de droga’.”
http://impreso.milenio.com/node/8772366

EXCÉLSIOR
Incautan 2 toneladas de cristal
“Mediante un comunicado, la III Región militar y 9/a. Zona militar informó que en una bodega ubicada en el kilómetro 5 de la carretera Culiacán-Eldorado encontró un laboratorio clandestino para la elaboración de droga sintética (cristal). Ahí se encontraron mil 855 kilogramos de un polvo que dio positivo a metanfetamina (cristal); 23 kilos de esta misma sustancia pero en presentación sólida y granulosa, además de 120 litros de este mismo enervante.”
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/incautan2toneladasdecristal/959176

MILENIO
Narcofuncionario fue inhabilitado 7 veces
antes de ser detenido
Nota de Ignacio Alzaga
“José Manuel García Ambriz, ex funcionario de la Policía Federal y del sistema penitenciario del DF, fue detenido el miércoles pasado, acusado de ser lugarteniente del cártel de Sinaloa; sin embargo, antes de su captura había sido sancionado e inhabilitado en siete ocasiones por la Secretaría de Seguridad Pública federal y la procuraduría de Justicia del Estado de México. Incluso, sobre este sujeto, identificado como brazo ejecutor del capo Reynaldo El Rey Zambada, había una inhabilitación vigente hasta junio de 2014.”
http://impreso.milenio.com/node/8772386

EXCÉLSIOR
Caen 17 tras tiroteo; hallan narcofábrica
“Una veintena de personas detenidas —presuntos integrantes del cártel del Milenio—, así como el aseguramiento de un narcolaboratorio, 35 kilos de metanfetaminas, 30 armas cortas y largas, dos lanzagranadas, dos mil 506 cartuchos útiles, dos granadas de fragmentación, cinco chalecos antibalas, 72 cargadores de diversos calibres y siete vehículos fueron los resultados que arrojó el operativo policiaco que inició el pasado sábado al atender la denuncia ciudadana sobre una balacera ocurrida en el municipio de San Cristóbal de la Barranca.”
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/caen17trastiroteo;hallannarcofabrica/959159

EL UNIVERSAL
Hallan fusil AK-47, chapeado de oro,
en arsenal decomisado
Nota de Javier Cabrera
“En el arsenal, asegurado por el Ejército en dos casas de seguridad, integrado por ocho armas de fuego, 53 cargadores, 3 mil 371 cartuchos, chalecos blindados, uniformes camuflados, se encontró un fusil AK-47, chapeado de oro y tres kilogramos de cocaína. La Vocería del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato informó que elementos del 24 Regimiento de Caballería Motorizado realizaron el hallazgo en dos residencias, ubicadas en la colonia Campiña, de Culiacán.”
http://www.eluniversal.com.mx/estados/vi76093.html

EL UNIVERSAL
Continúan ataques contra federales;
asesinan a dos en NL
“Dos policías federales reportados como desaparecidos desde el viernes fueron localizados asesinados en el municipio de China. En tanto, tres federales resultaron heridos luego del ataque a una patrulla en Ciudad Juárez. También en Chihuahua, un grupo de sicarios asesinó a una persona detrás del bar California, en el periférico R. Almada y Nueva España.”
http://www.eluniversal.com.mx/estados/vi76092.html

MILENIO
Ex militar colombiano traía cocaína a México
Nota de Rubén Mosso
“Elementos de la Policía Federal capturaron en el DF a cinco presuntos narcotraficantes extranjeros dedicados a introducir cocaína a México. Los detenidos tienen nexos con los hermanos Beltrán Leyva y la red de lavado de dinero que éstos tejieron en Panamá con el ex político Ramón Ricardo Martinelli Corro, primo del actual presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. Cuatro detenidos son colombianos, incluido un ex integrante del ejército de ese país y supuesto líder de la célula criminal. El otro es de nacionalidad paraguaya. Los sospechosos traían consigo más de 130 mil dólares en efectivo.”
http://impreso.milenio.com/print/8772408

EXCÉLSIOR
Ejecutan al jefe policiaco del municipio de Zapopan
Nota de Adriana Luna
“Anoche fue ejecutado el director operativo de la Policía Municipal, José Nicolás Araujo Baldenegro, a las puertas de su casa ubicada en la población de Tesistán. Un grupo de sujetos lo interceptó y le disparó a quemarropa. Gozaba de su día franco y no traía escoltas.”
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/ejecutanaljefepoliciacodelmunicipiodezapopan/959269

MILENIO
La guerra zetas-golfo desde dentro
Entrevista de Diego Enrique Osorno
"Relato de un informante ex colaborador de organizaciones criminales: ‘Lo primero que voy a decir es que hay
autoridades que hacen su trabajo y otras que no. Yo soy de los que no lo hizo. Y me costó, como se dice en el otro lado, ‘one egg and half the other’ (un huevo y parte del otro). Yo apoyo la guerra del presidente Calderón y hay muchos militares que son honestos, pero hay otros hasta adentro (corruptos). También hay militares que protegen a la gente sin saberlo. Sólo atienden órdenes de sus mandos. Eso ya se sabe’.”
http://impreso.milenio.com/node/8772379

http://www.cupihd. org/


ver en mx.groups.yahoo.com


estás viendo:
CYBERBOLETÍN CUPIHD 222
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


ricardelico :
Estupendo que el Cyberboletín de hoy incluya reportajes de los periódicos Zeta de Tijuana y RioDoce de Sinaloa.
24/05/2010 | 17:09
en CYBERBOLETÍN CUPIHD 222
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation