Loading
Buscar en Drogas México

   

Drogas: un diagnóstico equivocado :: Drogas México
trisección

Políticas

CYBERBOLETÍN CUPIHD 227
Drogas: un diagnóstico equivocado
La Red por los Derechos de la Infancia en México expresa su respaldo a la


Es decir, el clímax de la narcoviolencia llegó con el desbocado consumo nacional sin que gobierno alguno pusiera atención en la prevención ni en la rehabilitación. Hoy que se escuchan voces que hablan de reorientar el combate al narcotráfico, sin aportar estrategias, y declaraciones del Presidente y de su secretario de...
MAY
28
2 0 1 0
2 comentarios


Drogas: un diagnóstico equivocado

Joaquín López-Dóriga

Viernes 28 de mayo de 2010 (28/05/10)
Milenio ver en impreso.milenio.com





Es decir, el clímax de la narcoviolencia llegó con el desbocado consumo nacional sin que gobierno alguno pusiera atención en la prevención ni en la rehabilitación.

Hoy que se escuchan voces que hablan de reorientar el combate al narcotráfico, sin aportar estrategias, y declaraciones del Presidente y de su secretario de Gobernación reconociendo que cuando lanzaron esta batalla, en diciembre de 2006, desconocían la magnitud del problema, es decir, no tenían claro el diagnóstico, veo que sin dejar de combatir a los cárteles, es indispensable atender el problema del consumo y quizá, por esa vía, disminuyendo la demanda, se reduciría la violencia que ha traído la lucha por mercados y plazas.

[Fragmento] ver completo en impreso.milenio.com

ver en impreso.milenio.com


estás viendo:
Drogas: un diagnóstico equivocado
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


Angles :
En la opinión de Dóriga encontramos una respuesta fácil a la narcoviolencia, la disputa por los mercados. Sin embargo, hay que hacer 2 consideraciones: 1) que el consumo de drogas, según encuestas oficiales, sólo creció 14% entre el 2002 y el 2008, 2) que países con varias veces mayor demanda -EU y España, entre otros- la violencia es insignificante comparándola con México. de tal modo que ¿de dónde saca que la disputa por los mercados es la causa de la narcovioelncia? Podrá ser el motivo, pero la causa todos la conocemos la corrupción de las intituciones y la impunidad con que actúan todo tipo de delincuentes, especialmente cuando se trata de autoridades públicas.
03/06/2010 | 12:52
en Drogas: un diagnóstico equivocado
   
ricardelico :
Es mucho lo que faltó en los noventas --y sigue faltando-- por promover la cultura de prevención y rehabilitación en México. La posición inflexiblemente "antidroga" de las instituciones no ha ayudado. Ante el notable costo de combatir la oferta de drogas, y asistidos por el viraje en políticas de drogas de Obama, medios y ciudadanía mexicanos se suman a una campaña nacional todavía informal por recuperar la atención hacia la demanda de drogas. Por qué hay demanda de psicoactivos, cuáles mecanismos legislativos y regulatorios pueden aplicarse para disminuirla, cuáles para satisfacerla con un mínimo de daños, cómo restarle poder a los mercados negros...Gracias al Cyberboletín CUPIHD de hoy por informar sobre este artículo de López-Dóriga. A DrogasMexico.org subimos todos los cyberboletines, así como todos los artículos de opinión que salen en el cyberboletín del día.
28/05/2010 | 18:14
en Drogas: un diagnóstico equivocado
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation