Loading
Buscar en Drogas México

   

Iniciativa Mérida :: Drogas México
trisección

Políticas

CYBERBOLETÍN CUPIHD 198
Iniciativa Mérida
Establishing Drug Treatment Courts: Strategies, Experiences and Preliminar


Construcción de la estructura para la frontera del Siglo XXIAl reconocer que nuestra frontera común sólo puede ser segura cuando nuestras naciones trabajan con una visión común, las agencias de los Estados Unidos han cooperado de cerca con el gobierno, la policía, y el ejército mexicanos para crear los programas de la Iniciativa Mérida que refuerzan la administración,...

ABR
16
2 0 1 0
0 comentarios


Iniciativa Mérida

Viernes 16 de abril de 2010 (31/05/10)
Embajada de Estados Unidos ver en usembassy-mexico.gov





Construcción de la estructura para la frontera del Siglo XXI

  • Al reconocer que nuestra frontera común sólo puede ser segura cuando nuestras naciones trabajan con una visión común, las agencias de los Estados Unidos han cooperado de cerca con el gobierno, la policía, y el ejército mexicanos para crear los programas de la Iniciativa Mérida que refuerzan la administración, infraestructura y tecnología fronteriza. Los programas han resultado en una cooperación interinstitucional sin precedente en labores para detener el flujo de drogas hacía el norte y dinero y armas de fuego hacía el sur. También están en marcha programas para hacer la frontera sur de México más segura.

    Proyectos actuales de la Iniciativa Mérida que contribuyen a la creación de una estructura fronteriza del siglo XXI:

    ■ México está adquiriendo una amplia gama de equipo de detección no invasiva que permitirá mayor movilidad en los esfuerzos de interdicción, y su expansión a áreas remotas en todo el interior del país. En 2010, treinta detectores de iones se entregaron a SEDENA, cinco camionetas de rayos X Backscatter y diez minivans de rayos X se entregaron a la SSP.

    ■ Agentes de la Patrulla Fronteriza del Equipo de Búsqueda y Rescate (BORSTAR) impartieron una capacitación en Texas a 44 agentes de los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración. El curso incluyó capacitación en atención de emergencia, rescates técnicos y en aguas rápidas, y localización vía satélite en terrenos rurales, montañosos y desérticos. Asimismo, la capacitación ha resultado en mayor cooperación bilateral para hacer la frontera más segura y reducir la pérdida de vidas por el tráfico de personas.

    ■ En 2009, funcionarios estatales y federales de los Estados Unidos y las contrapartes mexicanas de PGR, SAT, SEDENA y SSP realizaron talleres bilaterales sobre tráfico de armas en Cuernavaca en abril, en Phoenix, Arizona, en septiembre, y en Tapachula en octubre. Se establecieron objetivos bilaterales y las estructuras de los grupos de trabajo, y se trataron temas como el intercambio de inteligencia, recolección de evidencia y rastreo.

    ■ Se instaló equipo biométrico que está funcionando en tres puntos de revisión en la frontera sur de México. Se almacenará la información biográfica y biométrica recolectada en los puntos de revisión en una base de datos que será una herramienta sólida para apoyar procesos judiciales y esfuerzos contra el terrorismo.

Administración de Justicia

En 2008, México aprobó una enmienda constitucional para reformar su sistema judicial, iniciando un plan integral para reformar elementos importantes del sistema. Las reformas darán un nuevo nivel de transparencia a todo el sistema y complementarán muchos cambios que se están llevando a cabo en la procuración de justicia. Entre los más importantes está la transición de juicios inquisitorios escritos a juicios acusatorios orales en los que la evidencia se presenta y se discute en los juzgados.

¿En qué ayuda la Iniciativa Mérida?
La Iniciativa Mérida está financiando la capacitación y el intercambio de expertos para asistir a México en su reforma. Ejemplos de estos esfuerzos incluyen:

■ Entrenamiento en Juicios Orales: Cursos especializados en técnicas de promoción de causas judiciales fueron dictados en todos los 32 estados de México para entrenar a varios cientos de jueces y fiscales federales y estatales en la conducción de juicios orales.  Hasta marzo de 2010, el curso había sido tomado por 87 personas.

■ Modernización de Laboratorios Forenses: Se entregará equipo y capacitación para modernizar las capacidades del país en la ciencia forense y promover el uso de evidencia científica en los procesos criminales.

■ Extradición/Fugitivos: La capacitación impartida por fiscales, agentes de procuración de justicia y otros agentes federales está ayudando a mejorar el programa mexicano de extradiciones y regreso de fugitivos. Este programa está asistiendo a las autoridades mexicanas a mejorar su capacidad de solicitar y obtener el regreso de fugitivos de los Estados Unidos a México. Setenta fiscales de la PGR participaron en el curso inicial de diciembre.

■ Entrenamiento Policiaco:Se han desarrollado cursos de capacitación en el Centro Federal de Entrenamiento en San Luis Potosí para investigadores de la Policía Federal. El entrenamiento está relacionado con juicios orales y enseña a oficiales e investigadores cómo testificar en éstos y cómo reaccionar al ser cuestionados respecto a su testimonio.

■ Resolución Alternativa de Disputas: Se han asignado fondos para dar entrenamiento y apoyo técnico al personal del sector judicial (jueces, fiscales y defensores de oficio), y a organizaciones no gubernamentales de derechos humanos para ampliar el uso de alternativas de resolución previa al juicio, tales como negociación de la autodeclaración de culpabilidad, mediación y justicia restaurativa.

Programa Canino

El programa canino del gobierno de México se ha ampliado de manera exponencial durante los últimos años. Dependencias mexicanas como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Administración General de Aduanas (AGA) han reconocido la importancia y la efectividad de los equipos caninos al interceptar narcóticos, armas de fuego, municiones y contrabando en los principales puertos de entrada y durante operativos. El número de estos equipos ha aumentado significativamente, los perros de edad avanzada están siendo reemplazados, y el índice de retención de manejadores de los caninos se ha aumentado también, convirtiendo las unidades caninas en una pieza central de las operaciones de cada agencia.

El apoyo de la Iniciativa Mérida a los programas caninos incluye:

■ Los fondos de la Iniciativa Mérida permiten la obtención y el entrenamiento de caninos en detección básica de narcóticos, armas de fuego y explosivos. En enero de 2010, más de 50 equipos de manejadores de caninos de la SSP y la AGA recibieron capacitación por parte de las agencias estadounidenses de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

■ Tanto la SSP como la AGA han reconocido la importancia del contar con equipos de caninos bien entrenados, y se han comprometido a instituir academias caninas nacionales para sus respectivas agencias.

■ Bajo la Iniciativa Mérida, ambos centros están en la fase de diseño y comenzarán la construcción en 2010. Estas academias se dedicarán a aumentar el número de perros entrenados en todo el país, particularmente en los principales puertos de entrada a lo largo de la frontera entre los Estados Unidos y México.

■ Durante 2009, programas apoyados por la Iniciativa Mérida entrenaron y certificaron a más de doce equipos, incluyendo a instructores, asegurando así
la continuidad de los programas a largo plazo. El entrenamiento continúa en 2010.

■ Para resolver las necesidades inmediatas de todas las unidades caninas, se ha proporcionado a SSP y a AGA equipo para su operación, entrenamiento, y cuidado veterinario.

Promoción de la Cultura de la Legalidad

En su Informe de 2009, el Presidente Calderón hizo más de cincuenta referencias a la necesidad de crear y reforzar una “cultura de la legalidad” ante los niveles sin precedentes de crimen que sofocan a gran parte del país. Líderes de gobierno y de la sociedad civil de México han comenzado a adoptar la cultura de la legalidad como una prioridad a nivel nacional, estatal y municipal.  

¿En qué ayuda la Iniciativa Mérida?
El gobierno de México y organizaciones no gubernamentales han estado trabajando con expertos de Estados Unidos gracias a recursos de la Iniciativa Mérida. A través de la Iniciativa Mérida, millones de dólares apoyarán al gobierno de México para que refine y amplíe sus programas con el fin de llegar a la mayor proporción de la sociedad mexicana que sea posible.

A continuación, algunos ejemplos de programas financiados por la Iniciativa Mérida:

■ La cultura de la legalidad es parte del currículo académico a nivel nacional. Al inicio del ciclo escolar 2009-2010, este nuevo currículum se estaba enseñando a casi un millón de estudiantes en 22 estados.

■  La Secretaría de Seguridad Pública se ha comprometido a implementar un programa de cultura de la legalidad para los 32 mil miembros de su fuerza. Un curso de 40 horas para los reclutas se ha administrado a 3,550 oficiales en los 6 meses desde su adopción en mayo de 2009.

■  Los estados fronterizos del norte también han adoptado la enseñanza de cultura de la legalidad a sus fuerzas policiacas, empezando con Nuevo León.

■ En septiembre de 2009, 45 comunicadores participaron en un seminario para mejorar sus habilidades profesionales de incorporar temas de cultura de la legalidad a su trabajo.

 ■ Doce instructores recién entrenados establecerán contacto con empresas mexicanas con el fin de promover la inclusión de la cultura de la legalidad en sus programas de desarrollo.

■ La Secretaría de la Función Pública, la dependencia federal mexicana a cargo del monitoreo y supervisión de otras dependencias, ha declarado que la promoción de la cultura de la legalidad es una prioridad. La SFP ha firmado un acuerdo para implementar un programa educativo en esta materia en 2010 que consistirá de educación profesional para los servidores públicos y de un sistema de mentores.

Contra el Lavado de Dinero

Todo grupo del crimen organizado participa en la actividad criminal con el fin de generar ganancias monetarias.  El trastornar la habilidad de trasladar y lavar dinero es una herramienta clave para frenar el flujo de dinero hacia las organizaciones narcotraficantes en ambos países.  Mediante el Grupo de Trabajo Bilateral Contra el Lavado de Dinero, las agencias de procuración de justicia mexicanas y estadounidenses están cooperando para crear los programas y estrategias que mejorarán la cooperación en investigaciones y enjuiciamientos, incautaciones de cantidades grandes de billetes, y la reducción general de las actividades de lavado de dinero entre las organizaciones criminales que existen en México.

Iniciativas bilaterales que actualmente contribuyen a la estrategia contra el lavado de dinero son:

  1. Estudio de flujos de dinero – Este estudio binacional que terminará en junio de 2010 está analizando los flujos ilícitos actuales de moneda estadounidense por todo México, con el fin de identificar puntos débiles que puedan ser aprovechados por las fuerzas de la ley.
  2. Mejoras en tecnología – Se implementará nueva tecnología para asegurar que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP pueda recabar información que le permita detectar, prevenir y frenar actividades de lavado de dinero en México.
  3. Amplio rango de iniciativas de entrenamiento
  • Contra el lavado de dinero – Se incluyen apartados sobre lavado de dinero en los programas de entrenamiento del Departamento de Justicia desarrollados con fondos de la Iniciativa Mérida.  Esos módulos ya han sido enseñados a miles de oficiales de la SSP, la PGR, y ONGs.  Se está preparando el currículum para un curso intensivo contra el lavado de dinero que se dictará a mediados de 2010.
  • Técnicas avanzadas de investigación – un grupo bilateral de trabajo está ayudando a implementar técnicas avanzadas de investigación dirigidas contra las organizaciones criminales de lavado de dinero.
  • Operaciones encubiertas – en noviembre de 2009, La Oficina de Inmigración y Aduanas del Departamento de Seguridad Interna (DHS/ICE) brindó entrenamiento en operaciones encubiertas a la SSP.  En cuanto reciba autorización presidencial, la SSP estará en posibilidad de llevar a cabo operaciones encubiertas gracias a legislación recientemente aprobada.  DHS/ICE continuará apoyando a la SSP a través de una serie de programas de entrenamiento patrocinados conjuntamente.
  • Operaciones contra contrabando de efectivo – En febrero de 2010, DHS/ICE dio nuevo inicio a la Operación “Firewall”.  Esta operación utiliza recursos de inteligencia para fiscalizar tanto carga como pasajeros que entran o salen de la República Mexicana.  El programa está en vigor en aeropuertos y puertos marinos en todo el país.  La Operación “Firewall” ya ha redundado en incautaciones importantes.
  • Extinción de dominio – Bajo la Iniciativa Mérida, los Estados Unidos y México están trabajando conjuntamente para fortalecer la habilidad de México de aplicar sus recientemente aprobadas leyes de extinción de dominio con el fin de negarle a las organizaciones criminales y sus cabecillas los ingresos provenientes del crimen.

 

Tecnologías de Información

Desde que tomó posesión del cargo en diciembre de 2006, el Presidente Felipe Calderón ha mostrado gran valor al enfrentar al crimen organizado y organizaciones narcotraficantes que socavan la seguridad en México. Mediante la Iniciativa Mérida, funcionarios mexicanos y estadounidenses están trabajando juntos para diseñar programas que reduzcan el poder del crimen organizado al sistemáticamente capturar y encarcelar a sus cabecillas, y reducir los ingresos por el comercio ilícito de drogas al decomisar cargamentos y frenar la producción.

Uno de los componentes más cruciales de esta estrategia conjunta es ayudar a las agencias de procuración de justicia mexicanas a adquirir nuevas tecnologías que aumenten su movilidad, comunicaciones y capacidades técnicas para enfrentar a los narcotraficantes con efectividad. Los programas de la Iniciativa Mérida entregarán tecnologías avanzadas y sistemas de comunicaciones seguros que permitirán a las autoridades mexicanas mejorar la obtención y almacén de datos y el intercambio de información, y facilitarán la respuesta rápida al promover la cooperación entre dependencias y distintos niveles de gobierno.

Entre los proyectos de tecnologías de información bajo la Iniciativa Mérida que ya se están llevando a cabo están:

■ Equipo biométrico para el Instituto Nacional de Migración entregado en tres dependencias regionales de la frontera sur de México.

■ Un proyecto para reforzar las telecomunicaciones y bases de datos seguras de CISEN así como equipo forense para investigadores.

■ Polígrafos y capacitación para las agencias mexicanas de procuración de justicia para optimizar la profesionalización de sus cuerpos, facilitar la cooperación entre agencias, y aumentar la confianza pública.

■ Software y experiencia en diseño para el nuevo Centro de Inteligencia de la SSP, una instalación de comando segura y bajo tierra dedicada a mantener la seguridad pública, dar respuesta a desastres naturales, y llevar a cabo operaciones complejas de procuración de justicia.

■ Apoyo técnico para el programa “Justicia Efectiva para Todos” de la PGR, una transición a un sistema digital de manejo de casos que traerá más transparencia, rendición de cuentas y eficiencia al sistema judicial de México.

■ Expansión de OASISS, un programa contra el tráfico ilegal y el contrabando que ya ha ayudado a administrar más de 225 casos de contrabando, y ha generado más de 30 procesos formales en México.

Reforma Penitenciaria

En 2008, el gobierno de México emprendió la reforma integral de su sistema penitenciario. Este esfuerzo está siendo apoyado por financiamiento de la Iniciativa Mérida, con enfoque en los programas de capacitación, equipo especializado y asistencia técnica.

Estos programas mejorarán el profesionalismo y efectividad de los funcionarios y personal de los centros penitenciarios mexicanos, y les brindará herramientas y metodologías necesarias para el monitoreo y la interdicción de las actividades criminales al interior de las cárceles mexicanas.  Al mismo tiempo, mejorarán la protección de los derechos de los internos, y mejorarán tanto las condiciones para la población carcelaria de México como la coordinación con los sistemas penitenciarios de los Estados Unidos. 

Puntos destacados de los programas de la reforma penitenciaria bajo la Iniciativa Mérida:

■ Con el apoyo de la Iniciativa Mérida, el gobierno de México abrió la Academia Nacional de Administración Penitenciaria en Xalapa, Veracruz, en mayo de 2009. La academia ya ha capacitado a 650 custodios federales recién reclutados, y espera capacitar hasta 1,000 oficiales en 2010 cuando el programa se amplíe a custodios a nivel estatal.  

■ La Iniciativa Mérida también ofrece financiamiento para impartir capacitación y certificación de instructores penitenciarios en la Academia Penitenciaria de Nuevo México. En 2009, se capacitó y certificó a 115 instructores penitenciarios, y el programa continúa en 2010.

■ Setenta y tres oficiales penitenciarios han recibido capacitación en la administración y clasificación de casos en el Departamento de Correcciones de Colorado en Denver.

■ Se entregó equipo de entrenamiento físico, armas de práctica y equipo de protección a la Academia Penitenciaria en Xalapa.

■ La entrega de diez camionetas de transporte de internos en 2010 será parte central del lanzamiento de un nuevo programa de transporte integral.

■ Un nuevo curso en 2010 se abocará al adiestramiento en administración de funcionarios de nivel medio a quienes se asignará el establecimiento y operación de nuevas cárceles federales.

Profesionalización y Desarrollo de Instituciones

En años recientes, México ha dado pasos agigantados para reformar su sistema de justicia y sus fuerzas policiacas. Estos esfuerzos continúan mientras el país desarrolla y refuerza las instituciones que necesita para obstaculizar y limitar el poder del crimen organizado.

¿En qué ayuda la Iniciativa Mérida?

La Iniciativa Mérida otorga fondos, entrenadores y asistencia técnica necesarios para capacitar a miles de profesionales de la procuración de justicia: miembros de la policía federal y estatal, jueces y abogados, investigadores forenses y expertos en el uso del polígrafo, e incluso entrenadores caninos. Cuando ha sido práctico, el método de capacitar a entrenadores para impartir las habilidades y conocimientos necesarios a instructores mexicanos, ha permitido acelerar los procesos de entrenamiento, y poner en marcha estos programas de manera sostenible.

A continuación se presentan algunos ejemplos de actividades realizadas con fondos de la Iniciativa Mérida:

■ Casi 9 millones de dólares se han destinado al entrenamiento de nuevos  investigadores de la Policía Federal. El entrenamiento es impartido por miembros de las policías federal, estatal y local de los Estados Unidos, así como por instructores de otros países. Hasta enero de 2010, más de 4,300 nuevos oficiales se han graduado del recién diseñado programa de entrenamiento.

■ 243 oficiales de nivel medio de alto potencial de la Secretaría de Seguridad Pública fueron entrenados en tráfico de armas, inteligencia, crímenes cibernéticos, administración policiaca, asuntos forenses y tecnología.

■ Los fondos de la Iniciativa Mérida están siendo utilizados para ayudar en el desarrollo de políticas estandarizadas y manuales de procedimientos.  Los primeros 120 manuales prioritarios documentarán temas críticos, procesos y procedimientos de la SSP.

■ Se está llevando a cabo una amplia gama de actividades del sector de justicia, incluyendo entrenamiento a fiscales, intercambios judiciales, entrenamiento en laboratorios forenses, intercambio de conocimientos en trata de personas, así como en mejores prácticas de freno a la corrupción para fortalecer al sector judicial.

¿Qué sigue?

El entrenamiento adicional y el intercambio de conocimiento son actividades que serán críticas para el futuro de la profesionalización y el desarrollo de instituciones. Se pondrá un mayor énfasis en actividades como la capacitación de entrenadores. Otros recursos, como el aprendizaje a distancia, se comenzarán a utilizar para incrementar el número de oficiales entrenados de una forma más rápida y de la manera más efectiva posible.

Reducción del consumo de drogas en los Estados Unidos


Como ya ha declarado el Presidente Obama de manera clara y frecuente, los Estados Unidos son corresponsables del problema compartido de los narcóticos ilícitos, agregando: “los Estados Unidos asumirán sus responsabilidades continuando nuestros esfuerzos por reducir la demanda de drogas” dentro de su territorio, al tiempo que intensifica su cooperación con México para resguardar nuestra frontera compartida.  Como parte de esa corresponsabilidad, los Estados Unidos están comprometidos con un enfoque amplio y equilibrado que incluye la prevención, el tratamiento, y la aplicación de la ley.

Para el año fiscal 2011, la administración del Presidente Obama ha solicitado aproximadamente 5,600 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de reducción en la demanda a nivel estatal y local.  Esto incluye un aumento del 13 por ciento para la prevención, y cerca de 4 por ciento para tratamiento.  La totalidad de la propuesta presupuestal antidrogas para el año fiscal 2011 es de 15,500 millones de dólares, lo que representa un incremento de 521.1 millones de dólares respecto al presupuesto actual.

Uso de drogas
en Estados Unidos: En 2008 un estimado de 20 millones de estadounidenses mayores de 12 años habían utilizado drogas en el último mes.

  • Las drogas más utilizadas incluyen la marihuana/hashish, cocaína (incluyendo el crack), la heroína, los alucinógenos, los inhalantes y los sicoterapéuticos de uso médico.  La marihuana y los analgésicos son las drogas preferidas por los nuevos usuarios.
  • Entre 2002 y 2008, las tasas de abuso de drogas entre los jóvenes de 12 a 17 años bajó de manera importante en general: de 11.6% a 9.3%; de la marihuana: de 8.2% a 6.7%; y de la cocaína: de 0.6% a 0.4%.
  • Entre los adultos jóvenes, la tasa de uso de cocaína descendió de 2.6% en 2005 a 1.5% en 2008.  Sin embargo, no hubo cambios en este grupo entre 2007 y 2008 en la tasa de uso vigente de marihuana (16.5%), sicoterapéuticos (5.9%) y alucinógenos (1.7%).

Prevención: La prevención tiene los mejores resultados cuando los mensajes son comunicados en el hogar (valores básicos); reforzados en las escuelas, los centros de trabajo, y las organizaciones comunitarias (valores de refuerzo).  Se debe relacionar la prevención con la salud en general, reflejando las normas sociales compartidas (valores prevalentes).

  • Comunidades preparadas para la prevención: La solicitud presupuestal para el 2011 incluye 15 millones de dólares para una red piloto de “comunidades preparadas para la prevención”.  Estas ofrecen intervenciones basadas en la evidencia a lo largo de la adolescencia.  Se solicitaron 5.6 millones de dólares para especialistas comunitarios que promuevan comunidades preparadas para la prevención, y para la colaboración de agencias estatales.  Entre las actividades están monitoreo de drogas a nivel estatal, asistencia técnica, y redes de mentores.  Complementando esto, se han solicitado 2 millones de dólares para evaluaciones del programa piloto.
  • Investigación: El Instituto Nacional para el Abuso de las Drogas (NIDA) invertirá 435.2 millones de dólares en el año fiscal 2011 para investigar la efectividad de la prevención del uso de las drogas.
  • Programa de comunidades libres de drogas: La solicitud de 85.5 millones de dólares en el 2011 para estos programas permitirá emolumentos de 125,000 dólares al año, durante un máximo de 10 años, a coaliciones locales para que movilicen a las comunidades contra las drogas.  Ya existen coaliciones similares apoyadas en parte con fondos del Departamento de Estado en México, Perú, Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Brasil y Sudáfrica.

Reducción de Tráfico de Armas

Todo grupo del crimen organizado participa en la actividad criminal con el fin de generar ganancias monetarias.  El trastornar la habilidad de trasladar y lavar dinero es una herramienta clave para frenar el flujo de dinero hacia las organizaciones narcotraficantes en ambos países.  Mediante el Grupo de Trabajo Bilateral Contra el Lavado de Dinero, las agencias de procuración de justicia mexicanas y estadounidenses están cooperando para crear los programas y estrategias que mejorarán la cooperación en investigaciones y enjuiciamientos, incautaciones de cantidades grandes de billetes, y la reducción general de las actividades de lavado de dinero entre las organizaciones criminales que existen en México.

Iniciativas bilaterales que actualmente contribuyen a la estrategia contra el lavado de dinero son:

  1. Estudio de flujos de dinero – Este estudio binacional que terminará en junio de 2010 está analizando los flujos ilícitos actuales de moneda estadounidense por todo México, con el fin de identificar puntos débiles que puedan ser aprovechados por las fuerzas de la ley.
  2. Mejoras en tecnología – Se implementará nueva tecnología para asegurar que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP pueda recabar información que le permita detectar, prevenir y frenar actividades de lavado de dinero en México.
  3. Amplio rango de iniciativas de entrenamiento
  • Contra el lavado de dinero – Se incluyen apartados sobre lavado de dinero en los programas de entrenamiento del Departamento de Justicia desarrollados con fondos de la Iniciativa Mérida.  Esos módulos ya han sido enseñados a miles de oficiales de la SSP, la PGR, y ONGs.  Se está preparando el currículum para un curso intensivo contra el lavado de dinero que se dictará a mediados de 2010.
  • Técnicas avanzadas de investigación – un grupo bilateral de trabajo está ayudando a implementar técnicas avanzadas de investigación dirigidas contra las organizaciones criminales de lavado de dinero.
  • Operaciones encubiertas – en noviembre de 2009, La Oficina de Inmigración y Aduanas del Departamento de Seguridad Interna (DHS/ICE) brindó entrenamiento en operaciones encubiertas a la SSP.  En cuanto reciba autorización presidencial, la SSP estará en posibilidad de llevar a cabo operaciones encubiertas gracias a legislación recientemente aprobada.  DHS/ICE continuará apoyando a la SSP a través de una serie de programas de entrenamiento patrocinados conjuntamente.
  • Operaciones contra contrabando de efectivo – En febrero de 2010, DHS/ICE dio nuevo inicio a la Operación “Firewall”.  Esta operación utiliza recursos de inteligencia para fiscalizar tanto carga como pasajeros que entran o salen de la República Mexicana.  El programa está en vigor en aeropuertos y puertos marinos en todo el país.  La Operación “Firewall” ya ha redundado en incautaciones importantes.
  • Extinción de dominio – Bajo la Iniciativa Mérida, los Estados Unidos y México están trabajando conjuntamente para fortalecer la habilidad de México de aplicar sus recientemente aprobadas leyes de extinción de dominio con el fin de negarle a las organizaciones criminales y sus cabecillas los ingresos provenientes del crimen.





ver en usembassy-mexico.gov


estás viendo:
Iniciativa Mérida
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation