Loading
Buscar en Drogas México

   

CYBERBOLETÍN CUPIHD 228 :: Drogas México


CYBERBOLETÍN CUPIHD 228


  SALUDEL UNIVERSAL
5 millones de fumadores morirán
Nota de Horacio Jiménez
“De los casi 11 millones de fumadores que hay en el país la mitad morirá por males relacionados con el tabaquismo, según el Instituto Nacional de Salud Pública. En México, de acuerdo con la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos, hay 8.1 millones de hombres
...

JUN
1
2 0 1 0
1 comentarios


CYBERBOLETÍN CUPIHD 228

Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas CUPIHD

Martes 1 de junio de 2010 (01/06/10)
Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas CUPIHD ver en mx.groups.yahoo.com





  SALUD

EL UNIVERSAL
5 millones de fumadores morirán
Nota de Horacio Jiménez
“De los casi 11 millones de fumadores que hay en el país la mitad morirá por males relacionados con el tabaquismo, según el Instituto Nacional de Salud Pública. En México, de acuerdo con la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos, hay 8.1 millones de hombres adictos al cigarro y 2.8 millones de mujeres que fuman. Al presentar los resultados del ejercicio, realizado junto con la Organización Panamericana de la Salud, el Instituto Nacional de la Salud Pública dio a conocer que hombres y mujeres fuman prácticamente en igual cantidad. Ellos consumen en promedio 10 cigarrillos al día y ellas ocho.”
http://www.eluniversal.com.mx/notas/684516.html

EL UNIVERSAL
11 millones de mexicanos tienen adicción al tabaco
Nota de Horacio Jiménez
“En el país, actualmente hay 11 millones de adictos al tabaco; 8.1 son hombres y 2.8 mujeres, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS, por sus siglas en inglés) que se levantó en 20 (…) Se comprobó que un fumador de todos los días gasta al mes al menos 456.89 pesos en la compra de cajetillas de cigarros. Un fumador de entre 15 y 24 años gasta en promedio 295.1 pesos y los consumidores de tabaco de más de 65 años desembolsan 511 pesos mensuales.”
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178094.html

MILENIO
En hogares, 12 millones de fumadores pasivos: Salud
Nota de Blanca Valadez
“La Secretaría de Salud informó que a partir del 16 de septiembre, como parte de los festejos del bicentenario de la Independencia, saldrán las primeras cajetillas con pictogramas alusivos a los graves daños que produce el consumo de tabaco a 10.9 millones de fumadores —de los cuales más de 5 millones morirán— y a 12 millones que inhalan el humo de segunda mano en sus propios hogares.”
http://impreso.milenio.com/node/8776621
__________________________________________________________________________________

 POLÍTICAS

LA JORNADA
Pág. 7
Partidos, culpables de la infiltración del narco
en campañas: Magdy Martínez
Nota de Matilde Pérez U.
“El Estado mexicano tiene las manos atadas para detener la penetración del narcotráfico en las campañas electorales, por la falta de consenso de los partidos políticos en ese asunto, dijo Magdy Martínez Solimán, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (…) Agregó que el narcotráfico tiene como objetivo infiltrarse en los partidos políticos. ‘Es una lacra que debe detenerse,
pero a México le faltan dos pasos para lograr un consenso y avanzar para contrarrestar ese fenómeno’.”
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/01/index.php?section=politica&article=007n2pol

MILENIO
ONU: el Estado, “atado de manos” ante narco
Nota de Eugenia Jiménez
“Magdy Martínez-Solimán, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), advirtió que en México el Estado tiene ‘las manos atadas hasta cierto punto’ para evitar que la delincuencia organizada se infiltre en las campañas políticas, debido a que no existe un consenso entre los partidos en este tema. El funcionario del organismo internacional sostuvo que el crimen organizado es ‘una lacra a la que hay que poner fin’, e indicó que en los años recientes se observa una intención clara y abierta de inmiscuirse en política.”
http://impreso.milenio.com/node/8776731

CRÓNICA
El rector Narro atribuye al modelo de desarrollo la crisis,
inseguridad y narco; demanda a las universidades
asumir un papel más activo
Nota de Adrián Figueroa
“El actual modelo de desarrollo se ha colocado en el cajón de lo inservible y sólo se dedica a la acumulación de bienes y capital sin límite, sin freno ni decoro y no mide las consecuencias que ha generado, como las recientes crisis económicas. Estos rasgos lo han condenado al fracaso más estrepitoso, aseguró el rector de la UNAM, José Narro Robles. ‘Este tipo de desarrollo, por decir lo menos, es insuficiente e injusto y por ello no se extraña el incremento del desempleo y la aparición de lacras de una modernidad mal entendida: la desesperanza, la violencia y la inseguridad, el narcotráfico y las adicciones o las nuevas formas de rechazo y de patología mental’”, dijo.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=509866

LA JORNADA
Pág. 22
EU debe explicar cómo va a resolver el problema
de las drogas: Fidel Castro
“‘Hay que pedirle a la gran potencia (Estados Unidos), apoyada en casi mil bases militares y siete flotas
acompañadas de portaviones nucleares y miles de aviones de combate con las cuales tiraniza al mundo, que nos explique cómo va a resolver el problema de las drogas’, reclamó hoy el líder de la revolución cubana, Fidel Castro. En el texto evoca los años en que vivió en México, en la década de 1950, cuando ‘no existía prácticamente el problema de la droga que se desató más tarde en forma abrumadora con su enorme carga de daños no sólo en ese país, sino también en el resto del continente’."
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/01/index.php?section=mundo&article=022n1mun

CRÓNICA
Ramírez Acuña descarta la legalización de drogas
“México no legalizaría las drogas porque ‘no es una solución’ al problema del narcotráfico, dijo ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, convencido sí de que hay que ‘dar la batalla’ para intentar ‘que cada día haya menos droga en las calles’. ‘Se legalizaría un asunto que es irregular’, dijo Ramírez Acuña en una entrevista en Madrid, donde ayer visitó la sede del parlamento español y desde donde viajará este miércoles a Marruecos para reunirse con sus colegas legisladores de Casablanca y Rabat.”
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=509849

EL UNIVERSAL
Cigarreras van tras mujeres: Ssa
Nota de Horacio Jiménez
“La brecha que había hace algunos años entre hombres y mujeres en la adicción al tabaco ha disminuido. En la
actualidad, mujeres adultas y jóvenes han incrementado el consumo de cigarrillos y están expuestas a intensas campañas de publicidad para volverse consumidoras diarias, advirtió el subsecretario de Salud, Mauricio Hernández. En el Día Internacional contra el Consumo del Tabaco, bajo el lema: Mujeres libres de Tabaco, Hernández alertó que las empresas tabacaleras ‘ven una gran oportunidad’ de elevar el número de fumadoras con sus promociones, pero recomendó a las mujeres no dejarse ‘engañar por las compañías tabacaleras y su publicidad, en especial las niñas y adolescentes’.”
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/vi_178101.html
 
EL UNIVERSAL
Gobierno respalda subir $10 a cajetillas
Nota de Horacio Jiménez
“El gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud (Ssa), respaldó la propuesta legislativa para que las cajetillas de cigarros tengan un incremento de 10 pesos en su costo, para salvar aproximadamente un millón de vidas y desalentar el consumo entre los jóvenes. En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Ssa, Mauricio Hernández, secundó y respaldó la iniciativa encabezada por el senador Ernesto Saro Board-man, presentada en abril pasado, para recaudar más impuestos.”
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/vi_178103.html

EXCÉLSIOR
El cigarro se fuma presupuesto de Ssa
Laura Toribio y Claudia Solera
“México no recauda con los impuestos a los cigarros ni la mitad de lo que el sector salud destina para la atención al tabaquismo. Es decir, mientras gasta 72 mil millones de pesos en atender las enfermedades relacionadas con fumar, sólo recibe 32 mil millones provenientes de los gravámenes. Nuestro país es una de las 15 naciones que albergan a dos terceras partes de los fumadores en el mundo, junto con China,,India, Rusia, Indonesia, Bangladesh, Tailandia, Turquía, Ucrania, Polonia, Brasil, Vietnam, Filipinas, Egipto y Uruguay.”
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/el_cigarro_se_fuma_presupuesto_de_ssa/966834

EXCÉLSIOR
Incumplen negocios con la ley antitabaco
Nota de Cintya Contreras
“Bares, restaurantes y discotecas se resisten a cumplir con los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y aunque desde hace tres años la medida es obligatoria para los establecimientos mercantiles, la evasión sigue existiendo, así lo reconoció el secretario de Salud del DF, Armando Ahued. Informó que llevan realizadas 20 mil 608 verificaciones de las cuales un promedio de 725 negocios incumplen con la restricción, y de éstos 115 han reincidido en la violación a la ley, por lo que ya solicitaron a las delegaciones políticas correspondientes que se apliquen las sanciones o clausuras que procedan.”
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/incumplen_negocios_con_la_ley_antitabaco/966650

LA JORNADA
Pág. 7
Trasladan a Caro Quintero de un penal de alta seguridad
a una cárcel municipal
Nota de Alfredo Méndez y Juan Carlos Partida
“Rafael Caro Quintero, capo del narcotráfico célebre en la década de los 80, consiguió la madrugada de ayer su traslado del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Jalisco a la cárcel municipal preventiva de la zona metropolitana de Guadalajara, gracias a una resolución de un tribunal federal colegiado con sede en esa entidad, informaron fuentes judiciales. El traslado del narcotraficante a esa cárcel municipal –que no es apta para recluir a delincuentes peligrosos– fue ordenado por el primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito, el cual, al resolver un recurso de reclamación, consideró que las autoridades federales y estatales no pudieron demostrar el perfil de ‘alta peligrosidad’ de Caro Quintero, quien fue internado a las 3 horas del lunes en el reclusorio de Guadalajara, agregaron los informantes.”
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/01/index.php?section=politica&article=007n1pol

LA JORNADA
Pág. 12
Casi lista, licitación para construir 12 penales federales
concesionados, afirma García Luna
Nota de Gustavo Castillo García
“El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, anunció que para marzo de 2012 ‘el sistema penitenciario federal tendrá la capacidad para custodiar a la totalidad de los internos de ese fuero (50 mil 467), así como a los reos del orden común que requieran medidas especiales de reclusión’. Durante una gira de trabajo por el complejo penitenciario Islas Marías, el funcionario señaló que está por finalizar el proceso de licitación para la construcción de 12 nuevos penales federales, ‘bajo el esquema de proyectos de prestación de servicios’.”
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/01/index.php?section=politica&article=012n1pol

MILENIO
Ordenan no censar domicilios de capos
“El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ordenó a sus encuestadores no censar las casas que
sospechen que están relacionadas con integrantes del narcotráfico. La coordinadora estatal del INEGI, Tomasa
Badillo, dijo que lo primordial para los más de mil 300 encuestadores es ‘no exponer su integridad física’, al tiempo de anunciar ‘barridos rápidos’ en colonias consideradas por la autoridad como de alto riesgo.”
http://impreso.milenio.com/node/8776736
__________________________________________________________________________________

  OPINIÓN

EL UNIVERSAL
Editorial
Hablar bien (mal) de México
“Resulta curioso que el jefe del Ejecutivo pida tal esfuerzo de optimismo cuando fueron precisamente los spots de su gobierno los que insistieron en exhibir las detenciones de narcotraficantes y la amenaza que su droga representaba para los hijos de todos en este país. Toneladas de dinero dedicadas a narrar la épica de los buenos policías contra los miserables criminales. También ha sido el propio mandatario quien en cada gira internacional, y nacional, no pierde oportunidad para hablar de la guerra contra los mafiosos. ¿Qué se puede esperar entonces de la opinión pública local y extranjera cuando ha sido la autoridad la primera en presentar al país como polvorín?
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48559.html

LA JORNADA
País de nota roja
Luis Hernández Navarro
“…con todos los recursos a su alcance, procuran construir "consensos" para que los medios moderen su cobertura. Ya el renegado ex guerrillero salvadoreño Joaquín Villalobos, asesor de la administración calderonista, se encargó, desde las páginas de la revista Nexos, de ‘leerle la cartilla’ a quienes desde los medios informativos alertan sobre el fracaso de la estrategia gubernamental del combate a las drogas. El apagón informativo decretado alrededor del secuestro de Diego Fernández de Cevallos es el último asalto de esta batalla por controlar lo que se publica y dice.”
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/01/index.php?section=opinion&article=019a1pol

EL UNIVERSAL
El caso Greg
Javier Corral
“…de no ser sólidos los cargos, y repetirse la historia de los alcaldes michoacanos, a quienes no se les comprobó ilícito, el caso golpearía al gobierno del presidente Calderón y lastimaría con enormes repercusiones la lucha antinarco. Sacar a un candidato favorito de una contienda a la gubernatura no es cualquier cosa, y ese es el caso de Greg, un personaje al que por diversos medios y bajo distintas acusaciones se le quería impedir desde hace 1 año su registro electoral.”*Diputado federal del PAN
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48562.html

MILENIO
El gregorazo
Ricardo Monreal Ávila
“A un año del llamado michoacanazo, ese golpe político-electoral contra el gobierno estatal perredista de
Michoacán, el gobierno federal instrumentó ahora el gregorazo,la detención del alcalde con licencia de Cancún y candidato de la coalición de izquierda al gobierno de Quintana Roo, Gregorio Greg Sánchez Martínez, con la finalidad de cancelar cualquier posibilidad de que un candidato distinto al PAN o al PRI llegue al gobierno de esta estratégica entidad del sureste mexicano.”
http://impreso.milenio.com/node/8776721
 
CRÓNICA
Greg y su tesorero recaudaban cuotas
Expediente Político
José Contreras
“El tesorero del municipio de Benito Juárez (Cancún), Carlos Trigos Perdomo, exigía cuotas mensuales a la policía
municipal con el aval de quien era su jefe, el entonces alcalde Gregorio Sánchez Martínez. El 9 de marzo del 2009, Carlos Trigos envió el oficio número M/267/2009 al director de la Policía Municipal, Óscar Rolando Sánchez, en el que le indica que debe entregar tres millones 500 mil pesos mensuales de marzo a diciembre para un total de 35 millones de pesos al final del año. (…)Luego viene la advertencia: ‘en ese mismo tenor, le comunico que la Dirección que no cumpla con los ingresos mensuales establecidos, el Titular de la misma será removido del cargo y/o puesto que ocupa’.”
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=509836
 
MILENIO
Y ahora, ¿fuero a candidatos?
En Privado
Joaquín López-Dóriga
“Sí registro, sin embargo, el impacto que el seguimiento y manejo del caso Sánchez pueda producir en el PAN, que se
niega a pronunciarse sobre la consignación del candidato que había vetado rompiendo su alianza en Quintana Roo, y en el PRD cuya dirigencia se ha envuelto en el tema. El conflicto debe verse más que en la selección de un candidato, en este caso Sánchez, que en su detención. Tampoco es entendible, al contrario, que a raíz de este expediente se escuchen voces hasta en el IFE que hablen de la necesidad de blindar a los candidatos bajo investigación en lugar de blindar la selección de esos candidatos. La propuesta de extenderles el fuero es inaceptable.”
http://impreso.milenio.com/node/8776759


EL UNIVERSAL
La Armada, ¿el último recurso?
Jorge Luis Sierra
“El problema fundamental tanto para el Ejército como para la Armada está en que la política actual basada casi
exclusivamente en la fuerza militar no está dando resultados estratégicos: la cifra de 14,000 delincuentes sentenciados por narcotráfico en 2008, una cifra cada año menor, es apenas un tres por ciento del total estimado de personas que trabajan con el crimen organizado, según estimaciones militares.”*Especialista en fuerzas armadas
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48560.html

LA JORNADA
¿Por qué fracasa el antitabaquismo?
Marco Rascón
“Cuando la experiencia en Estados Unidos, el país más grande consumidor de drogas ilegales, dice que hay que legalizar, como legalizaron la producción y consumo de alcohol, en vez de eso, los gobiernos ilegalizan algo que promovieron por décadas: el tabaco. No se trata de fomentar el consumo del tabaco, ni siquiera de reducir su carga fiscal, siendo un consumo no necesario, sino de renunciar a hacer políticas públicas basadas en decretos que buscan disminuir el consumo mediante la represión.”
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/01/index.php?section=opinion&article=018a2pol
__________________________________________________________________________________

  NARCOTRÁFICO

MILENIO
Se duplica la cifra de muertos;
5 mil en cinco meses de 2010
“Las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado en los primeros cinco meses de este año duplican la cifra registrada en el mismo periodo de 2009, pues en lo que va de este año se registraron 5 mil 30 homicidios, en comparación con las 2,677 acumuladas el año pasado. (…) Además, el total de asesinatos contabilizados en mayo también representan el doble, respecto a las sumadas el mismo mes de 2009, cuando se registraron de 510 personas muertas. En 2008 la cifra de homicidios relacionados con el narcotráfico sumaba 493 casos,
mientras que en 2007 sólo se realizaron 279.”
http://impreso.milenio.com/node/8776757

LA JORNADA
Pág. 14
Ejecutan a director de primaria frente a sus alumnos,
en la capital duranguense
“En la ciudad de Durango, el director de la escuela primaria Vicente Guerrero, Rafael Perea Morales, fue asesinado ayer en presencia de alumnos y padres, por un sujeto que le disparó tres balazos cuando el maestro llegaba al plantel. Al escuchar los disparos, los profesores resguardaron a los menores en los salones de clases, y los padres que acompañaban a sus hijos los protegieron con sus cuerpos. Las clases se suspendieron hasta nuevo aviso.”
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/01/index.php?section=politica&article=014n1pol

MILENIO
Se llevan de sus domicilios a 2 mandos de Monterrey
Nota de Luis García, Francisco Cantú y Verónica Sandoval
“Un comando ingresó a la casa del secretario de Vialidad y Tránsito de Monterrey, Enrique Barrios Rodríguez, y se lo llevó en presencia de su esposa e hijos. Un día antes, la madrugada del domingo, en un operativo idéntico, fue levantado el director de esa corporación, Reynaldo Ramos. El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, ofreció todo el apoyo de su administración para esclarecer los hechos, mientras el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal Bretón, señaló que no opinará del caso hasta que la procuraduría estatal ofrezca algún avance en la investigación.”
http://impreso.milenio.com/node/8776744

LA JORNADA
Pág. 14
Consignan a 15 por narcofosa de Taxco
Nota de Alfredo Méndez
“La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Guerrero consignó ante un juez federal a los 15
sujetos cuya detención, el pasado sábado en el municipio de Iguala, derivó en el hallazgo de una fosa clandestina en una barranca de Taxco, en la que se supone haya al menos 30 cadáveres. En un comunicado, la dependencia refirió que acusó a los sujetos de los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y portación de arma de fuego sin licencia.”
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/01/index.php?section=politica&article=014n2pol

CRÓNICA
Uno de los cuerpos de la narcofosa en Taxco
sí es del director de penal de Iguala
Nota de Mar Horacio Ramos
“La Procuraduría General de Justicia del Estado, confirmó que uno de los seis cuerpos que han sacado del respiradero de la mina La Concha, en la comunidad de San Francisco de Cuadra en Taxco de Alarcón, es el del director del penal de Iguala, Daniel Bravo Mota. En conferencia de prensa, el encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia del estado, Albertico Guinto Sierra informó que hasta el momento han sacado seis
cuerpos y cuatro cabezas humanas.”
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=509846

EXCÉLSIOR
Fosa de Taxco era usada por La Barbie
Nota de Aurora Vega, Minio Olea y Abel Miranda
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/fosa_de_taxco_era_usada_por_la_barbie/966957

LA JORNADA
Pág. 15
Decomisa la Armada seis buques en Sinaloa
Nota de Irene Sánchez y Javier Valdez
“La Armada de México decomisó seis buques pesqueros que presuntamente eran utilizados para transportar droga y los
remitió a la cuarta zona naval, con sede en Mazatlán, Sinaloa. El operativo se inició el sábado pasado 29, y las indagaciones corren a cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Fuentes oficiales señalaron que estos operativos tienen relación con el decomiso de alrededor de siete toneladas de mariguana que era transportada en la embarcación Polar I, detenida en diciembre de 2008.”
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/01/index.php?section=politica&article=015n4pol


http://www.cupihd.org/


ver en mx.groups.yahoo.com


estás viendo:
CYBERBOLETÍN CUPIHD 228
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


ricardelico :
Propuesta del Rector Narro en Universitas: '...indicó que es cierto que sin ciencia y educación simplemente no hay desarrollo, pero si sólo existen éstas, está incompleto' ''Sin arte y cultura el desarrollo pierde parte de su sentido humano. Al dejar fuera los valores y principios, el modelo también se queda corto y reproduce los vicios de siempre. Por ello, el verdadero desarrollo humano incorpora todas esta variables''... Que se lleven ''de sus domicilios a 2 mandos de Monterrey'' en dos hechos distintos pero idénticos, ya suena a #narcoterrorismo, es decir a la siembra organizada e intencional ya no de plantas psicoactivas sino de terror... Mi estimable Marco Rascón: muy al contrario, el ejemplo del trabajo legislativo en materia de tabaco es digno de seguirse: el concepto no es Legalidad/Ilegalidad, sino Regulación...
01/06/2010 | 13:53
en CYBERBOLETÍN CUPIHD 228
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation