Loading
Buscar en Drogas México

   

Alto uso de drogas en 160 colonias de Edomex :: Drogas México
autor

Rebeca Jiménez Jacinto

Elíxir de los dioses en agonía
Alto uso de drogas en 160 colonias de Edomex
[ No hay fichas anteriores ]


Detecta estudio de los Centros de Integración Juvenil. Se ubican en Neza, Chalco, Naucalpan, Ecatepec y Tlalnepantla Naucalpan, Méx.- Una investigación sobre consumo de drogas realizada por Centros de Integración Juvenil (CIJ) reveló la existencia de 160 colonias de alto riesgo en los municipios mexiquenses de Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl y...
ENE
24
2 0 0 5

0 comentarios


Alto uso de drogas en 160 colonias de Edomex

Rebeca Jiménez Jacinto

Lunes 24 de enero de 2005 (28/06/05)
El Universal ver en www2.eluniversal.com.mx

Detecta estudio de los Centros de Integración Juvenil. Se ubican en Neza, Chalco, Naucalpan, Ecatepec y Tlalnepantla



Naucalpan, Méx.- Una investigación sobre consumo de drogas realizada por Centros de Integración Juvenil (CIJ) reveló la existencia de 160 colonias de alto riesgo en los municipios mexiquenses de Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco.

Estudios básicos de comunidad, realizados por autoridades sanitarias, DIF, profesores de escuelas, así como por autoridades municipales, trabajadores sociales y médicos de los Centros de Integración Juvenil, revelaron una alta incidencia o riesgo para el consumo de drogas lícitas e ilícitas en estas colonias.

No obstante, existen colonias de atención prioritaria que lo mismo pertenecen a comunidades a estratos bajos, medio bajo, medio alto y alto, es decir, fraccionamientos residenciales de alto poder adquisitivo como Ciudad Satélite en Naucalpan y Valle Dorado en Tlalnepantla.

Naucalpan es el municipio, de estos cinco del valle de México que fueron estudiados por los CIJ, que concentra el mayor número de colonias de alto riesgo con 48 comunidades, seguido de Ecatepec con 37, Nezahualcóyotl con 37, Tlalnepantla con 18 y Chalco con 19.

Este estudio sólo incluyó los municipios donde hay Centros de Integración Juvenil (CIJ), por lo que el resto de los 120 municipios mexiquenses no están exentos del consumo de drogas, reconoció Patricia Larios, presidenta del patronato CIJ en esta entidad, quien destacó el crecimiento exponencial que ha tenido el consumo de cocaína, droga que se ha abaratado.

En Naucalpan el CIJ detectó 48 zonas de alto riesgo, 10 de ellas de atención prioritaria como Lomas Colorada, Los Cuartos, Benito Juárez y el Molinito.

En el caso Nezahualcóyotl las 37 colonias clasificadas están consideradas en su totalidad como vulnerables como la Metropolitana, Agu Azul, Las Águilas, Benito Juárez, Virgencitas y Maravillas.

Informantes de los CIJ señalaron que en las zonas de alto riesgo de Nezahualcóyotl de atención prioritaria, se encontraron problemáticas como el robo en pleno día; tocadas de noche, las que están asociadas con consumo de drogas, alcohol y tabaco; venta de drogas en las inmediaciones de las instituciones educativas siendo más notoria en el nivel medio superior; presión por parte de algunos distribuidores de droga hacia los estudiantes para que consuman y vendan; algunos padres de familia que se dedican a la venta de drogas; consumo de drogas y/o alcohol en las calles a cualquier hora del día y falta de lugares de esparcimiento para los jóvenes.

Entre las principales causas por las que los jóvenes consumen drogas está su pertenencia a bandas y violencia juvenil, problemas familiares, consumo previo de tabaco y alcohol, falta de opciones para el tiempo libre, desempleo, delincuencia e inseguridad se ha acentuado en torno de las escuelas.

"La labor de los CIJ no es señalar los lugares donde se vende droga pero sí sabemos que su venta se realiza lo mismo en tienditas a plena luz del día, que a través de burreros que se ubican en torno de escuelas, en las esquinas, lotes baldíos y campos deportivos", reconoció Patricia Larios.

Puntos de riesgo

Estas son algunas de las zonas de alta incidencia

Naucalpan: Loma Colorada, Benito Juárez, Cuartos, El Molinito.

Ecatepec: Ampliación Tupetlac, Guadalupe Victoria, LA Estrella, Chamizal, El Segor.

Tlalnepantla: Barrientos, El Mirador, San Andrés, San Juan Ixhuatepec, El Jaral.

Neza: Aguilas, Agua Azul, Metropolitana, Benito Juárez, Esperanza.

Chalco: Guadalupana, JAcalones, Emiliano Zapata, San Isidro.


ver en www2.eluniversal.com.mx

estás viendo:
Alto uso de drogas en 160 colonias de Edomex
volver arriba

Salud #adicciones


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation