Loading
Buscar en Drogas México

   

<b>SEGUIMIENTO</b> Qué dicen los políticos? (julio/agosto) :: Drogas México
género

Seguimiento

Escuela y prevención de las adicciones
SEGUIMIENTO Qué dicen los políticos? (julio/agosto)
SEGUIMIENTO. El narco en primera plana


NOTA: Debido a la carga de información en el seguimiento anterior (mayo/junio), acá encontrarás lo último de lo último de nuestro seguimiento. La...*1 de julio 2005* Daña más el narcomenudeo que el tráfico de los cártelesEn opinión de Daniel Francisco Cabeza de Vaca, titular de la PGR, el narcomenudeo es más dañino. El procurador...
JUL
1
2 0 0 5

0 comentarios


SEGUIMIENTO Qué dicen los políticos? (julio/agosto)

Javier Chávez

Viernes 1 de julio de 2005 (16/08/05)
Vivecondrogas NOTA: Debido a la carga de información en el seguimiento anterior (mayo/junio), acá encontrarás lo último de lo último de nuestro seguimiento. La guerra contra las drogas, las declaraciones y las noticias continuarán. Revisa los argumentos de la nueva temporada



*1 de julio 2005*

 

Daña más el narcomenudeo que el tráfico de los cárteles

En opinión de Daniel Francisco Cabeza de Vaca, titular de la PGR, el narcomenudeo es más dañino. El procurador expresa que la lucha contra el narcotráfico sigue. También plantea dos opciones de acción ante los cárteles de droga: "que hagan lo que quieran y todo mundo va a estar muy en paz, o los enfrentamos y se ven obligados a este tipo de juego de fuerzas". ¿Qué tal?

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050701/024e1pol.php

 

Freno a ola de crímenes, exige el Congreso

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión prepara un llamado al gobierno federal para que detenga, de una vez por todas y para siempre, la violencia en la frontera norte.

El senador Víctor Manuel Méndez Lanz advirtió sobre los efectos negativos del narcotráfico y ajustes de cuentas en la frontera norte sobre la afluencia de turistas.

La situación es crítica. Han sido asesinadas 600 personas y está en riesgo la seguridad nacional, expresó el senador.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050701/025n1pol.php

 

México Seguro se aplicará por "sorpresa" en todo el país:SSP

El secretario de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta, considera que el operativo México Seguro se debe adaptar a las modalidades y condiciones específicas de cada región. Lo que no cambia es la actuación de militares en ámbitos civiles y la violación de derechos humanos en pos de un bien común superior y seguro. México Militarizado, sorpresivamente.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050701/026n2pol.php

 

Amplían México Seguro a todo el país

México Seguro es un operativo costoso. Ramón Martín Huerta, titular de la SSP, tiene sorpresas para México. A decir del funcionario, el operativo México Seguro se extenderá sorpresivamente por todo el país. Además de repasar una vez más la trillada estrategia de lucha contra el crimen, ofreció cifras que deben entenderse como resultados y despilfarros.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/539313/

 

Arraigan a liberados de Nuevo Laredo

Son sospechosos de narcotráfico. Por eso un juzgado federal concedió el arraigo por 60 días en contra de los 39 adultos que fueron rescatados de dos casas de seguridad en Nuevo Laredo.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/539577/

 

Buscan narcofosas en Nuevo Laredo

No hay que dudar de la versatilidad del prefijo 'narco'. Aproximadamente 100 antinarcoelementos de la AFI y el Ejército utilizarán perros antinarco para detectar narcorestos, producto de narcocrímenes y narcoviolencia, en narcofosas.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/539539/

 

Encuentran restos humanos en rancho de Nuevo Laredo

El gobernador del estado de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, destacó la importancia del tema de la seguridad en la frontera norte y declaró que en otras ciudades del estado se realizan esfuerzos para depurar las corporaciones policiacas y evitar casos como el de Nuevo Laredo.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050701/026n1pol.php

 

Dependen del juzgado mexiquense garantías de Osiel Cárdenas

La juez primero de distrito A de la capital del país, Sandra Leticia Robledo Magaña, concedió una suspensión para Osiel Cárdenas al declararse incompetente para resolver el caso del capo. Gracias a esto, el narcotraficante no ha sido extraditado a Estados Unidos, donde enfrentaría los cargos de narcotráfico, lavado de dinero y amenazas a agentes judiciales. Entérate de los artilugios y triquiñelas legales que han salvado a Cárdenas de su extradición.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050701/026n3pol.php

 

Abren vía para trasladar al Chapito a Puente Grande

El juzgado sexto de distrito giró una orden de aprehensión en contra de Iván Archivaldo Guzmán Salazar por el homicidio de una estudiante canadiense y un joven jalisciense el año pasado. Por este motivo el Chapito podría ser trasladado a Jalisco. Jorge Bucio, su abogado, declara que de no cumplir la orden de aprehensión y facilitar el traslado de su cliente las autoridades incurrirían en abuso de autoridad.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050701/027n2pol.php

 

Desmantelan punto de venta de droga en Agua Prieta, Sonora

Elementos de la AFI desmantelaron uno de los principales puntos de comercio de drogas, según la PGR, en Sonora. Además capturaron a Verónica Patricia Vargas Botello y a José Luis Monarres Salomón. Resultados del poder desde el estado de guerra permanente.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050701/027n3pol.php

 

*2 de julio 2005*

Avanza en el Senado la propuesta para regular los "estados de excepcion"

Los senadores Carlos Madrazo Limon y Sadot Sanchez Carreño presentaron esta iniciativa hace más de un año. Pretende regular el marco juridico en el que se reducirian algunos derechos ciudadanos en eventos que pongan en riesgo la seguridad nacional.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050702/014n1pol.php

 

Ratifican coordinacion antidrogas

En reunion con el gobernador de Texas, Rick Perry, el procurador Daniel Francisco Cabeza de Vaca explico que la violencia en la frontera se debe a que se ataca y desmiembra a grupos de narcotraficantes.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/539876/

 

Ratifican apoyo para crear grupo bilateral contra la inseguridad fronteriza

Gregg Abbott, procurador de justicia del estado de Texas y Daniel Francisco Cabeza de Vaca, procurador general de Mexico, ratificaron el compromiso bilateral para combatir al crimen.

El gobernador del estado de Texas, Rick Perry, aplaudio la labor del lado mexicano y afirmo que solicitara al procurador federal de Justicia de Estados Unidos, Alberto Gonzales, el establecimiento de "un grupo bilateral" que realice medidas coordinadas contra organizaciones criminales.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050702/018n1pol.php

 

Juez Peruano pone fin a encierro de capo mexicano

Los narcotraficantes manejan armas de grueso calibre; entre ellas, las leyes

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050702/017n3pol.php

 

Sin exito, la busqueda de narcofosas en Tamaulipas

La PGR y el FBI realizaron inspecciones oculares, pero no

encontraron nada.

Noé Ramírez Mandujano, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros, indico, para desilusion de los reporteros de nota roja, que ni siquiera se puede hablar de osamentas ya que se desconoce si los restos encontrados son de humano o cualquier otro animal.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050702/017n1pol.php

 

Otra ejecucion en Reynosa

183 muerte violentas en el transcurso del año en esta entidad. Casi una tercera parte,ligadas a ajustes de cuentas entre narcotraficantes.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050702/017n4pol.php

 

Decomisa la AFI 240 kilos de mariguana en Sonora

Mariguana, en Sonora;coca, en Quintana Roo. Resultados cotidianos de la lucha contra las drogas.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050702/018n3pol.php

 

*3 de julio 2005*

Revive en Morelos narcoescándalo

Una tarjeta informativa publicada por la Sedena relaciona al gobernador del estado de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, con el narcotráfico. Es la segunda ocasion que este funcionario es señalado de tener nexos sospechosos.

http://www.reforma.com/estados/articulo/540056/

 

La PGR suspende en rastreo de narcofosas en Tamaulipas

El Ministerio Público Federal recabó elementos de prueba de que el lugar pudo servir ocasionalmente para mantener privadas de su libertad a personas vinculadas con organizaciones de narcotraficantes distintas al cártel del Golfo.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050703/019n1pol.php

 

Hallan un cráneo en la narcofinca

Fuentes de la PGR informaron que en el predio registrado en Nuevo Laredo solamente hallaron un cráneo y algunos huesos. Se espera el resultado de los estudios que corroboren si estos restos son de animal o humano.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/540087/

 

Polemizan PGR y Marina por volumen de droga decomisada

El decomiso de coca más importante del año lo realizó la delegación estatal de la PGR en Veracruz, pero errores de cálculo y falta de comunicación crearon la controversia.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050703/015n4pol.php

 

Decomisa la PFP 4 kilos de cocaina en el AICM

A pesar de los decomisos, la droga se mueve.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050703/019n3pol.php

 

Aseguran 10 kilos de coca en Michoacán

La PFP aseguró este sábado un cargamento de 10 kilogramos de cocaína en el Estado de Michoacán.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/539968/

 

*4 de julio 2005*

Presumen captura de Vicente Carrillo

"Es presumible que se trate de Vicente Carrillo, pero aún no está confirmado" Esto fue lo que declaró el vocero de la presidencia, Rubén Aguilar al aportar información sobre el arraigo del presunto narcotraficante líder del cártel de Juárez, encontrado por elementos de la AFI al sur de la Ciudad de México.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/540487/

 

*5 de julio 2005*

Confirmado: el detenido el sábado no es el líder del cártel de Juárez

A pesar de que todavía no se tenían los resultados de las pruebas realizadas por la PGR, Rubén Aguilar, vocero de la presidencia, se apresuró a anunciar la captura de Vicente Carrillo, líder del cártel de Juárez y uno de los narcotraficantes más buscados. Todo fue un error. La persona detenida no era el capo, sino un arquitecto.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050705/015n1pol.php

 

Indaga PGR a detenido

La investigación continúa, afirma Rubén Aguilar. En su conferencia de prensa destacó que se intenta esclarecer la identidad del detenido. También señaló que el equivocado anuncio del lunes por la mañana fue concertado con la PGR.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/540812/

 

'Atrapa' Aguilar a capo, pero...

La PGR no está segura de que la persona detenida el pasado fin de semana al sur de la Ciudad de México se trate de Vicente Carrillo Fuentes. Extraoficialmente, voceros de la SIEDO y PGR confirmaron la detención de una persona identificada como Joaquín Romero Aparicio. Su parecido físico con el líder del cártel de Juárez hace sospechar de su identidad.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/540697/

 

*6 de julio 2005*

Arraigan al misterio de la PGR

Un juez federal concedió la noche del martes una orden de arraigo en contra de Joaquín Romero Aparicio, informó Karla Alva, defensora del inculpado.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/541093/

 

Reconocen testigos a Joaquín Romero.—PGR

Joaquín Romero Aparicio y Ramírez permanecerá seis días bajo arraigo hasta que el Ministerio Público agote las pruebas para determinar si se trata o no de Vicente Carrillo Fuentes.

Un testigo de la DEA lo identificó como Vicente Carrillo Fuentes.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/541127/

 

Preocupa a la PGR otro revés en el caso de El Chapo

Funcionarios de la SIEDO revelaron que "todo parece indicar" que el tercer tribunal unitario en materia penal del Distrito Federal negará hoy al menos siete órdenes de aprehensión contra igual número de familiares y amigos de El Chapo, entre ellos su hijo Archivaldo Iván Guzmán Salazar, a quienes se acusa de haber lavado alrededor de 500 millones de dólares por medio de "empresas fantasmas" dedicadas al negocio de bienes raíces.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050706/014n2pol.php

 

Nunca dijimos que se detuvo a Vicente Carrillo, sólo que había indicios: vocero

La PGR no ha informado nada sobre la situación de Joaquín Romero Aparicio. Aunque se esperan resultados "puntuales" hoy miércoles, al terminar las investigaciones

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050706/015n1pol.php

 

Plantea Reyes Gámiz crear fondo contra narcomenudeo

Los narcomenudistas se tienen ubicados en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtemoc, principalmente.

Rolando López Villaseñor, delegado de la PGR en la capital, explicó que, hasta el 28 de junio, el GDF remitió a la PGR dos mil 124 denuncias ciudadanas anónimas sobre diversos puntos de venta de droga, lo que ha generado 465 operativos, 20 cateos y el inicio de 184 averiguaciones previas.

Por otro lado, Carlos Reyes Gamiz, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF planteó la posibilidad de crear un fondo de 320 millones de pesos para dar viabilidad a las UMAN.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050706/037n3cap.php

 

Detienen con 'Tornado' a narcos

Joel Ortega, titular de la SSP capitalina, destacó que con el operativo Tornado, el cuál se implementa en colonias conflictivas, se pretende que la policía realice funciones de inteligencia para detectar narcomenudistas.

http://www.reforma.com/justicia/articulo/541160/

 

*7 de julio 2005*

Pedro Miguel

Fábula del narco que era contratista del gobierno

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050707/044o1soc.php

 

La PGR sigue sin aclarar si Romero Aparicio es realmente Carrillo Fuentes

En resumen, Romero Aparicio fue detenido, se hicieron delcaraciones, se pidió su arraigo, rindieron su testimonio personajes de la DEA y hast ael momento no se sabe nad aa ciencia cierta.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050707/012n1pol.php

 

Detenido no es Vicente Carrillo.— PGR

José Luis Santiago Vasconcelos, el subprocurador a cargo de la SIEDO, informó que Romero Aparicio no es Vicente Carrillo, pero que de cualquier manera sele mantendrá bajo arraigo tras las declaraciones de tres testigos que lo señalan directamente como el líder del cártel de Juárez. Se entiende el asunto ¿cierto?

http://www.reforma.com/nacional/articulo/541479/

 

Aumentan violaciones a derechos humanos con el programa México Seguro: Centro Pro

Las ciudades fronterizas son un campo de batalla. El operativo México Seguro se instrumentó para contener la violencia ocasionada por los grupos de narcotraficantes. Sin embargo, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez señala que los ciudadanos se ven expuestos a abusos de autoridad y arbitrariedades.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050707/015n1pol.php

 

Niegan órdenes de aprehensión contra familiares de El Chapo por culpa de PGR

Jesús Guadalupe Luna Altamirano, titular del tercer tribunal unitario en materia penal del Distrito Federal, señaló que el trabajo deficiente y la mala preparación de los agentes del Ministerio Público Federal son el motivo de que la PGR pierda juicios.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050707/014n1pol.php

 

Dan revés a PGR en caso Chapito

El Magistrado del Tercer Tribunal Unitario, Jesús Guadalupe Luna, nego la aprehensión del Chapito y otros familiares de Guzmán Loera.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/541215/

 

Sin bases, presión al entorno de Guzmán Loera

Jorge Bucio, abogado de Archivaldo Iván Guzmán alias 'El Chapito', señaló que la actitud de la PGR es "enfermiza" al intentar presionar sin fundamento legal al Chapo con la detención de sus familiares.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050707/014n3pol.php

 

Ejecutan a otro comandante de la policía de Nuevo Laredo

Elementos de la AFI integrantes del operativo México Seguro en Sinaloa demandan recursos para cumplir con sus funciones. A pesar del operativo, la violencia cotinúa. En Nuevo Laredo ejecutan a un comandante de la policía, meintras que el ayuntamiento designó a Omar Pimentel Zúñiga como director de Seguridad Pública municipal.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050707/014n2pol.php

 

*8 de julio 2005*

Descarta Abascal ingobernabilidad

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, opina: "He reiterado, y estoy absolutamente convencido de los instrumentos del Estado, que no hay vacíos de autoridad, que hay capacidad institucional para combatir y vencer al crimen organizado"

http://www.reforma.com/nacional/articulo/541897/

 

Romero Aparicio no es líder de un cártel, mas está ligado al narco, terquea PGR

El subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, informó que a pesar de que Romero Aparicio no es el líder del cártel de Juárez las investigaciones continuarán toda vez que dos testigos protegidos de la DEA lo señalan como un individuo relacionado con el narco.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050708/012n1pol.php

 

Aceptan que no es capo; lo retiene la PGR

No tenemos duda, dice la PGR, no se trata de Vicente Carrillo. Pero hay imputaciones en su contra.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/541479/

 

La PGR anuncia restructuración; "no dan una", señalan en San Lázaro

El subprocurador de Procesos Penales de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, anunció que el aún no se aprueba la operación de México Seguro en el DF.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050708/014n1pol.php

 

Marcan ejecuciones a Guerrero

El gobernador del estado de Guerrero, Zeferino Torreblanca, admitió que una de las primeras líneas de investigación en la ejecución de Robles Catalán es el narcotráfico.

Por otro lado, el líder estatal del Partido de la Revolución Democrática, Sebastián de la Rosa, afirmó que los reponsables del asesinato podrían ser bandas de narcotraficantes que quieren asentar "sus reales" en Guerrero.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/541775/

 

*9 de julio 2005*

Van 117 detenciones durante el operativo Tornado

Cigarrillos de mariguana y coca. Joel Ortega, secretario de Seguridad Pública del DF, ofrece cifras sobre el combate al narco en zonas conflictivas de la Ciudad.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050709/038n2cap.php

 

*10 de julio 2005*

Deja PGR en libertad a Romero Aparicio

El arquitecto sospechoso de ser Vicente Carrillo, líder del cártel de Juárez, está arraigado, aunque se espera su liberación.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/542395/

 

*11 de julio 2005*

La PGR libera al arquitecto Romero Aparicio

El arquitecto fue puesto en libertad horas después de que la SIEDO recibió los resultados de nuevos exámenes genéticos por la PGR, DEA y FBI.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050711/003n1pol.php

 

Deja PGR en libertad a Romero Aparicio

Resumen que contiene los pormenores de este nuevo escándalo en pos de ofrecer resultados en la guerra antidrogas.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/542395/

 

*12 de julio 2005*

PGR: No se ofrecerán disculpas a Romero Aparicio, porque todavía es investigado

El procurador Cabeza de Vaca afirma que la lucha es contra todos los cárteles de droga "y no contra uno en especial". Asimismo, admitió que podría darse el caso de que corporaciones policiacas brinden protección al Chapo Guzmán. Aunque institucionalmente no recibe tal apoyo, aseguró.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050712/014n1pol.php

 

Cae Javier Arellano; era homónimo

Javier Salas, director de Seguridad Pública de Mexicali, dijo que se especulaba que el detenido era el jefe del Cártel de Tijuana, pero tras horas de investigación se determinó que se trataba solamente de un homónimo.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/542855/

 

La PGR confunde a otro ciudadano con un narco

La historia de la semana anterior, de nueva cuenta.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050712/013n3pol.php

 

En tres estados, cinco homicidios relacionados con el crimen organizado

Los estados de Chihuahua, Tamaulipas y Sinaloa se han vuelto escenario para asesinatos. Recuento de notas policiacas de última hora.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050712/015n3pol.php

 

Ejecutan a jóven en Nuevo Laredo

Las ejecuciones siguen a pesar del operativo México Seguro.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/542941/

 

*13 de julio 2005*

Vive narco de 10% del tráfico a EU

Una fuente anónima del Estado Mayor de la Armada declaró al diario Reforma que las rutas del narcotráfico siguen siendo las mismas, aunque operan de otra manera. También señaló que el tráfico de tan sólo 10% de sus productos permite que los grupos de la delincuencia organizada obtengan recursos suficientes para reforzarse.

http://www.reforma.com//nacional/articulo/543322/

 

Entrenan tropa antiterrorismo

En el libro "Drogas y democracia en América Latina" publicado por Washington Office on Latin America (WOLA por sus siglas en inglés), se hace un estudio sobre cómo opera el involucramiento del ejército en el combate a las drogas y el papel del entrenamiento estadunidense en el combate al narcotráfico (así como sus consecuencias). Ahora, como parte de su estrategia para combatir el terrorismo y el narcotráfico, Estados Unidos incrementó el entrenamiento de integrantes de las fuerzas armadas de México.

 

http://www.reforma.com//nacional/articulo/543188/

 

El Chapito pide amparo y que le levanten el arraigo

La historia del Chapito está lejos de terminar.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050713/019n2pol.php

 

*14 de julio 2005*

Suma narcoviolencia 600 muertos en 2005

El director del Centro Nacional de Investigación en Criminalística, Victimología y Prevención Criminológica, Luis José Hinojosa Domínguez, cuestiona la impunidad en el país y los resultados del operativo México Seguro.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/543653/

 

Lluvia de propuestas en materia de seguridad, en el último foro del Tucom

Tomás Yarrington, ex gobernador del estado de Tamaulipas, tiene "la absoluta convicción de ganarle la batalla (al narcotráfico), de atacar todos sus rostros y modalidades, las redes criminales y los cárteles"; Enrique Jackson, abogó por las tareas preventivas en el tema de la drogadicción y por rechazar los reclamos estadunidenses en torno al narcotráfico. Y así. Desde la creación de un instituto sobre corrupción y justicia hasta el reforzamiento de la frontera. Entérate

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050714/005n1pol.php

 

Matan a 4 agentes y 1 narco en Sinaloa

El evento ocurre cerca de la Casa de Gobierno del estado de Sinaloa. Un auto se empareja con otro. Se escuchan detonaciones, hay un tiroteo y después se levantan los cadáveres con todas las prudencias periciales y burocráticas.

Se presume que uno de los cadáveres es Mario Alberto Beltrán Leyva, hermano de Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", quien opera en el estado de Sonora.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/543613/

 

Muere presunto capo de El Chapo

Mario Alberto Beltrán Leyva, uno de los llamados Tres caballeros y operador del cártel de Sinaloa fue, presunatamente, ejecutado en ese estado. Los Tres caballeros son los hermanos Alfredo, Arturo y Mario Alberto Beltrán Leyva, quienes operan para el cártel de Sinaloa en esta entidad y en el estado de Sonora para facilitar el tráfico de droga a Estados Unidos.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050714/016n3pol.php

 

Identifican a narco ejecutado en Sinaloa

Fuentes de la Procuraduría de Justicia del estado de Sinaloa informaron que el narcotraficante asesinado es Julio Beltrán Quintero, alias "El Julión", quien se dedicaba a actividades relacionadas con el narcotráfico y operaba en la zona de Tamazula, Durango.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/543648/

 

V. Carranza: proponen mayor rigor contra narcomenudeo

Ante las cifras presentadas por autoridades de esa demarcación en el Distrito Federal que constatan el aumento del narcomenudeo, se proponen sanciones más severas para narcomenudistas.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050714/042n5cap.php

 

*15 de julio 2005*

Propone el gobernador de Texas crear fuerza antinarco México—Estados Unidos

Rick Perry, gobernador del estado de Texas, envió un mensaje videograbado a la reunión cumbre de los gobernadores fronterizos de México y Estados Unidos.

En el mensaje se destacó el papel binacional en la lucha contra el narcotráfico, toda vez que México concentra el 70% de la coca que se consume en Estados Unidos.

"Esta fuerza no sería la primera línea de defensa, pero sería esencial para avanzar en la construcción de una frontera más segura", declaró.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050715/010n1pol.php

 

México Seguro, mera estrategia mediática

Luis José Hinojos Domínguez, director general del Centro Nacional de Investigación en Criminalística, Victimología y Prevención Criminológica Maestro Alfonso Quiroz Cuarón, criticó el programa México Seguro.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050715/019n3pol.php

 

*16 de julio 2005*

Rechaza Fox operativos policiacos de estadunidenses en Mexico

Hay alianzas, aunque no operativos específicos. Eso dice Fox.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050716/010n2pol.php

 

Descarta Fox intromisiones

La lucha contra el narco en la frontera es un trabajo conjunto. Mexico es socio, no subordinado de Estados Unidos. El gobierno del presidente Fox no permitirá que agentes estadunidenses se internen en territorio nacional para participar en operativos en contra del narcotráfico y del crimen organizado. De su ronco pecho, destaca las capturas de capos efectuadas durante su gestión.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/544206/

 

Eurodiputados ofrecen a sus pares mexicanos apoyo en seguridad pública

Erika Mann, presidenta de la delegación del Parlamento Europeo que se encuentra en México, ofreció colaborar con el Congreso para frenar los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y otros problemas torales como el avance del narcotráfico y el crimen organizado.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050716/018n1pol.php

 

Rechaza PGR fracaso del operativo Mexico Seguro

Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de PGR, afirmó que el operativo México Seguro no está "fallando". Aunque se reportan ejecuciones en Tamaulipas.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050716/016n2pol.php

 

Dictan formal prisión a hijo del 'Chapo"

El magistrado Humberto Benancio Pineda, titular del Segundo Tribunal Unitario del Segundo Distrito, con sede en Toluca, Estado de México, determinó que se cuenta con elementos suficientes para encerrar al Chapito por lavado de dinero.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/544295/

 

Revés al Chapito; le revocan auto de libertad y podría ser llevado a La Palma

La resolución del tribunal deja abierta las puertas para que El Chapito pueda ser trasladado en cuestión de horas al penal federal de La Palma, ubicado en el estado de México. Esta sería la segunda ocasión que Archivaldo pise esa prisión de máxima seguridad.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050716/015n1pol.php

 

Retrasan en México extradición de capos

México ha frenado la extradición a Estados Unidos de unos 18 capos de la droga debido a los rigurosos criterios de los tribunales federales y a la necesidad de que cumplan primero con los juicios que enfrentan ante la justicia nacional.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/544309/

 

Decomisos de droga y armas

Las cifras mas recientes sobre el combate al narco.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050716/020n3pol.php

 

*17 de julio 2005*

Considera el hijo de 'El Chapo' su encierro como deprimente

Ivan Archivaldo Guzmán Salazar lleva casi 150 días en el Centro Nacional de Arraigos de la PGR. En este tiempo ha escrito cartas para desahogarse. "... no soy ningún delincuente... este arraigo ha sido a base de mentiras." escribe el Chapito.

http://www.reforma.com/edicionimpresa/notas/050717/nacional/630276.htm

 

Analiza defensa interponer un amparo

Se espera que el Chapito sea trasladado al penal de La Palma mañana. Mientras tanto, Jorge Bucio, su abogado espera interponer un amparo ante el auto de formal prisión del Chapito por lavado de dinero.

http://www.reforma.com/edicionimpresa/notas/050717/nacional/630277.htm

 

Ejecutan a una mujer y su hijo en ;en Tamaulipas, dos más

Las autoridades michoacanas investigan el posible vínculo de las víctimas con el narcotraficante Armando Valencia, jefe del cártel del Milenio.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050717/019n1pol.php

 

*18 de julio 2005*

Avalan los cursos a militares en EU

En el año fiscal 2003, Estados Unidos entrenó a 484 soldados y marinos mexicanos, mientras que en 2004 reportó el entrenamiento de 866 elementos.

Los diputados Fernando Guzmán Pérez Peláez y José Alberto Aguilar de la Comisión de Defensa Nacional señalaron que el entrenamiento de militares en Estados Unidos es parte de la capacitación para luchar contra el narco.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/544773/

 

*19 de julio 2005*

Resolución de juez federal impide trasladar a La Palma al Chapito

Ricardo Guzmán Wolffer, juez tercero A del distrito de amparo, puntualizó que la suspensión ampara al Chapito únicamente para que no sea movido del centro de arraigo de la PGR o internado en un penal de máxima seguridad, sino en un reclusorio administrado y custodiado por autoridades mexiquenses.

Las autoridades de la PGR señalan que la suspensión no es un impedimento para trasladar a Archivaldo Iván Guzmán Salazar a La Palma.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050719/015n1pol.php

 

Ejecutan a 5 individuos en el Estado de México y Tamaulipas

La violencia, aseguramientos y ejecuciones ocurren a diario. Tamaulipas sigue siendo el escenario predilecto.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050719/016n2pol.php

 

Faltan recursos a UMAN

La delegada de Venustiano Carranza, Ruth Zavaleta, informó sobre las carencias que padece la Unidad Mixta de Atención al Marcomenudeo en esa demarcación.

http://www.reforma.com/edicionimpresa/notas/050719/justicia/630919.htm

 

*20 de julio 2005*

Reingresan al penal de La Palma a El Chapito; lo procesan por lavado de dinero

Ante el traslado de Archivaldo Iván Guzmán Salazar al penal de La Palma, su abogado, Jorge Bucio, señaló el encarcelamiento del Chapito "es personal el asunto y parece que no van a descansar hasta ver preso al papá de Archivaldo". Por otro lado, los familiares del Chapo demandaron al subprocurador de Procedimientos Penales de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, el cese al hostigamiento dfel que son objeto.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050720/015n1pol.php

 

Increpa a la PGR familia del 'Chapo'

Los familiares del Chapo se manisfestaron en Sinaloa. Gilberto Higuera Bernal el subprocurador de Procedimientos Penales de la PGR que acudió a un evento, los escuchaba. Respondió que el área que encabeza no lleva el caso, sino la SIEDO, pero que informaría sobre su petición.

"Señora yo no llevo ese asunto lamentablemente pero le ofrezco transmitir sus comentarios al señor subprocurador (José Luis Vasconcelos) y al señor procurador (Daniel Cabeza de Vaca)".

http://www.reforma.com/nacional/articulo/545411/

 

Ejecutan a otro mando policiaco en Nuevo Laredo

La PGR investigará si la muerte está relacionada con las ejecuciones del crimen organizado.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050720/017n2pol.php

 

Ejecutan a 4 policías en Nuevo Laredo

Las ejecuciones continúan. El operativo México Seguro es el telón de fondo. Elementos del Ejército, policías federales y estatales inician investigaciones. La violencia seguirá.

http://www.reforma.com/estados/articulo/545537/

 

*21 de julio 2005*

Abaratan droga en zona metropolitana

La mala calidad de la droga contribuye en su abaratamiento. Los precios ya no son los mismos. Muchas drogas se han "democratizado". Miguel Ángel Muñozcano, director de Seguridad Pública de Gustavo A. Madero, señala que debido al cierre de la frontera norte, la droga se distribuye para el mercado local. Por su parte, Pedro Peñaloza, director de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la PGR, comentó que los niños se acercan más a la criminalidad.

http://www.reforma.com//justicia/articulo/545785/

 

Cae en Sinaloa 'socio' del 'Chapo'

Enoc Martínez está, presuntamente, vinculado al narcotráfico. Elementos del Ejército lo capturaron en un retén de Badiraguato, Sinaloa. El detenido es uno de los 36 sujetos que aparecen en el sitio web www.delatealnarco.com. Enoc Martínez es señalado como uno de los integrantes de la banda que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

http://www.reforma.com//nacional/articulo/545816/

 

Asesinan a otros dos comandantes de la policía municipal de Nuevo Laredo

Dos personas más se integran a las estadísticas de la narcoviolencia en Nuevo Laredo.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050721/012n1pol.php

 

Exigen AI México y el centro Agustín Pro la liberación de Nadia Zepeda

El caso de Nadia Zepeda resulta emblemático de la arbitrariedad con la que las corporaciones policiacas actúan bajo el pretexto del combate al narcomenudeo.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050721/037n1cap.php

 

*22 de julio 2005*

Luis Javier Garrido

La mafia

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050722/021a1pol.php

 

Un fracaso, la política de seguridad de Fox: Madrazo

Madrazo está en Cancún. Reclama a Fox la ineficiencia para combatir al crimen organizado y la mala asignación de recursos presupuestales. Madrazo no propone nada.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050722/009n2pol.php

 

Reclama Regino por postura del MP sobre narcomenudeo

El subsecretario de la SSP local, Gabriel Regino, ofreció cifras sobre el combate al narcomenudeo, catalogó a este delito como disparador de otros delitos más violentos y se quejó de que los narcomenudistas se declaran consumidores y quedan en libertad.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050722/043n3cap.php

 

Interrogan a presunto socio del Chapo Guzmán

La PGR confirmó la captura de Enoc Martínez, presunto socio del Chapo Guzmán, que fue puesto a disposición de la SIEDO para su interrogatorio. Será hoy cuando la pGR proporcione mayores informes sobre el caso.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050722/014n4pol.php

 

Más asesinatos en DF, Tamaulipas, BC y Morelos

Los ajustes de cuentas del narcotráfico se siguen extendiendo por todo el país.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050722/016n2pol.php

 

*23 de julio 2005*

La frontera norte, principal problema del Estado para la gobernabilidad

Para Víctor Quintana Silveyra, sociólogo y académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el principal problema del gobierno en la frontera norte es garantizar la seguridad de los ciudadanos y combatir al narcotráfico. Asimismo, ratificó los estudios que señalan a los feminicidios de Ciudad Juárez como una estrategia de inteligencia del cártel de Juárez para desviar la atención del gobierno en la lucha contra las drogas.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050723/014n1pol.php

 

No paran los ajustes de cuentas entre narcos; ayer, 6 homicidios en 4 estados

Pese a la presencia de mil elementos policiacos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, como parte del operativo México Seguro, las ejecuciones continúan.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050723/018n1pol.php

 

*24 de julio 2005*

Unidad contra lavado de dinero, aún sin titular

María de la Luz Núñez Camacho dejó el cargo y ahora se desempeña como asesora en la Subprocuraduría de Delitos Federales. Desde el pasado 8 de julio la jefatura de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero y Falsificación de Moneda está vacante.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050724/017n2pol.php

 

Llega AFI y suben los crímenes

En los 41 días que lleva el operativo México Seguro se registran 35 muertes, una cada 28 horas.

http://www.reforma.com/edicionimpresa/notas/050724/primera/632142.htm

 

Rompen récord en homicidios

Nuevo Laredo es una plaza disputada por el narcotráfico. El subdelegado interino de la Procuraduría del estado, Juan Antonio Jara, indicó que la mayoría de los homicidios están relacionados con la delincuencia organizada, pero también incluyen asesinatos por riñas, violencia intrafamiliar y osamentas encontradas.

http://www.reforma.com/edicionimpresa/notas/050724/nacional/632157.htm

 

Las venganzas entre narcos suman otros tres ejecutados en el norte del país

El secretario de Seguridad Pública Municipal de Culiacán, Francisco Javier Martínez, anunció que se hará una renovación total de las armas de la corporación para combatir al narcotráfico. Por su parte, Lázaro Cárdenas Batel, gobernador de Michoacán, estado señalado como centro de operaciones del cártel de los Valencia, señaló que la delincuencia organizada tiene fuerza y capacidad para penetrar en distintos niveles de la sociedad y el servicio público, incluso dijo que los cuerpos de policía no están exentos de esta contaminación, por lo que se impone actuar con energía en los casos que se detecten.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050724/018n1pol.php

 

Autorizan a la PGR arraigar a El Chinacate

Enoc Martínez, alías el Chinacate, es señalado como uno de los colaboradores cercanos del Chapo. Se ha autorizado a la PGR arriagar a este personaje hasta por 90 días para investigarlo.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050724/018n2pol.php

 

Arraigan a 'cómplice' de 'El Chapo'

El Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales concedió la medida cautelar, por lo que “El Chinacate” fue trasladado ayer de las oficinas de la SIEDO al Centro Nacional de Arraigos en la Ciudad de México.

http://www.reforma.com/edicionimpresa/notas/050724/nacional/632160.htm

 

Encuentran en camioneta a ejecutados

Los cuerpos de dos hombres, presuntamente colombianos, fueron hallados en la colonia Roma. Se presume que este ajuste de cuentas está relacionado con el narcotráfico.

http://www.reforma.com/edicionimpresa/notas/050724/justicia/632134.htm

 

*25 de julio 2005*

Piden explicación de informe de la ONU sobre las drogas

El Senado se mantiene preocupado por el informe de la ONU en torno a la situación de las drogas en México. Urgen a tomar acciones. Ante estas noticias, la reacción del senador Víctor Manuel Méndez Lanz fue demandar al gobierno del presidente Vicente Fox que confirme o rechace la información de los especialistas que trabajan para la ONU.

http://www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=60551&format=html

 

Ejecutan a otros 3 en Nuevo Laredo

Armados con rifles AK-47 y abriendo la puerta a patadas, cuatro hombres vestidos de negro y encapuchados ejecutaron la tarde de ayer... La historia continúa.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/546979/

 

*26 de julio 2005*

Tiene el hampa abogados caros.— Ortega

Los nombres de las personas que la SSP del Distrito Federal ha capturado por portación de droga (2 mil 649, de los cuales sólo 7 por ciento fue consignado por este delito) estarán en la página de Internet de la corporación. Jesús Ortega, titular de ese organismo, señaló que los traficantes de droga contratan a abogados de "corbata y tacuche". No mencionó los nombres de los abogados. Pero manejo el suspenso. Dijo que después.

http://www.reforma.com/justicia/articulo/547412/

 

Vinculan 5 muertes con el narco

Joel Ortega, titular de la SSP capitalina descartó que el narco se haya desbordado en la ciudad. Esto ante las ejecuciones de dos colombianos el pasado fin de semana.

http://www.reforma.com/justicia/articulo/547122/

 

Ejecutan en Michoacán a jefe policiaco; Cárdenas Batel anuncia despistolización

Ante la reciente ola de violencia en la entidad, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel anunció que se emprenderá un programa de despistolización en la zona de Tierra Caliente.

Mientras tanto el gobierno de Tamaulipas exigió a la Federación crear objetivos específicos antes de poner en marcha la segunda fase del programa México Seguro en tres municipios fronterizos de esta entidad, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050726/013n1pol.php

 

*27 de julio 2005*

Julio Hernández López

México ¿seguro?

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050727/004o1pol.php

 

Enrique Galván Ochoa

Zona de alto riesgo

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050727/006o1eco.php

 

Manuel M. Jáuregui

Frontera asesina

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/547710/

 

Emite Tony Garza "alerta" sobre inseguridad en México

Desde junio, 100 muertos en la frontera a pesar del operativo México Seguro. "México necesita hacer mucho más para salvaguardar y brindar mayor seguridad a nuestra frontera común", es lo que apunta el embajador estadunidense en México, Tony Garza, en la Hoja de Información Consular del Departamento de Estado.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050727/019n1pol.php

 

Procesa el Ejército a 34 altos mandos

Los casos más trascendentes son los relacionados con los Generales Ricardo Martínez Perea, Francisco Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro, ligados narcotráfico.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/547674/

 

A disposición del público, lista de presuntos narcomenudistas

La lista es de 2 mil 611 nombres de personas que han sido detenidas en la ciudad por dedicarse presuntamente a la venta de droga al menudeo durante 2004 y lo que va de 2005. Joel Ortega, titular de la SSP del Distrito Federal, se manifiesta listo para dar ese paso. Entre las ventajas, dijo, está que los vecinos podrán reconocer a narcomenudistas y el Ministerio Público identificará a reincidentes.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050727/040n2cap.php

 

Aprovecha narco la pobreza en las costas

Personal de la Secretaría y Comisión de Marina coincidió en que el narcotráfico los supera en aguas marítimas, debido a que cuentan con recursos "inagotables" con los que pueden comprar lo que quieran, desde equipos satelitales hasta funcionarios.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/547787/

 

Implementan Coahuila Seguro

El coordinador de la Policía Ministerial, Sergio Tobías, informó que el Procurador Oscar Calderón ordenó reforzar las medidas de vigilancia para evitar que la delincuencia pueda esconderse en Piedras Negras y Acuña.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/547660/

 

*28 de julio 2005*

Ven operativo con reservas

El periódico Reforma informa que funcionarios de alto nivel (sin mencionar sus nombres) de la embajada estadunidense en México tienen opiniones dividas en torno al operativo México Seguro. Por un lado, hay quienes lo tachan de insuficiente; por otro, creen que es parte de un adecuado proceso de colaboración binacional. Por su parte, el Alcalde de Nuevo Laredo, Daniel Peña Treviño, destacó que el operativo México Seguro no trae una "varita mágica" para arreglar los problemas de inseguridad, es un programa por etapas.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/548030/

 

No preocupa al gobierno la alerta de seguridad emitida por Tony Garza: SRE

Todo mundo tiene derecho a manifestarse y expresar inquietud por sus ciudadanos. El canciller de la SRE, Luis Ernesto Derbez y el vocero de la presidencia, Rubén Aguilar comparten esta opinión respecto a las declaraciones de Tony Garza. Además, Luis Ernesto Derbez señaló que México Seguro es un operativo con resultados y planteó elevar los niveles de cooperación con Estados Unidos, porque el problema del crimen organizado en la zona de la frontera común es responsabilidad compartida de los dos países. "Estamos en lucha contra el crimen organizado", reconoció.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050728/018n1pol.php

 

*29 de julio 2005*

Propone la SEP la materia "cultura de la legalidad"

Todos somos policías potenciales. La cultura de la legalidad plantea la denuncia del narcotráfico, la drogadicción y los abusos sexuales. Guí apráctica para delatar conductas ilícitas, pues.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050729/042n4soc.php

 

Nueva orden de aprehensión contra Osiel Cárdenas

Osiel Cárdenas fue capturado en marzo de 2003. Actualmente preso en La Palma, el capo enfrentará un mandamiento judicial por posesión y portación de arma de fuego para uso exclusivo del Ejército. El juzgado sexto de distrito, con sede en Toluca, en el estado de México, otorgó dicho mandamiento.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050729/019n4pol.php

 

Afecta narco turismo en frontera

Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo, apunta que el narcotráfico, la violencia y el ajuste de cuentas repercuten en la baja de turistas en Tamaulipas, no así en el resto del país.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/548629/

 

Asesinan a 4 mujeres en Sinaloa; una de ellas tenía ocho meses de embarazo

En un aparente ajuste de cuentas del narcotráfico, 4 mujeres fueron asesinadas en la comunidad de Los Tablones, Sinaloa. La Procuraduría General de Justicia del estado de Sinaloa solicita la intervención de la PGR en este caso ya que se presume vinculado al crimen organizado

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050729/019n1pol.php

 

Vinculan al narco crimen de mujeres

No se ha establecido el móvil del crimen, pero se sospecha del narcotráfico. Jorge Valdez Fierro, director de averiguaciones previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, pidió a la PGR atraer el caso de las mujeres asesinadas.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/548289/

 

Instalan aparato para detectar drogas y armas

Autoridades aduanales señalaron que este aparato se usa en Israel, China y Estados Unidos para detectar drogas sin ocasionar daños físicos. No hicieron mención de su funcionamiento.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050729/018n2pol.php

 

Designa PGR titular de la unidad contra lavado de dinero

Esta unidad de la SIEDO permaneció sin titular durante 20 días. A pesar de que la unidad contra lavado de dinero es una de las áreas señaladas como prioritarias para combatir a la delincuencia organizada, el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, designó a Agustín González Guerrero recientemente.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050729/019n3pol.php

 

Halla Ejército mariguana en un tren

En Sinaloa, el Ejército encontró 1 tonelada 180 kilogramos en un vagón de un tren en la estación Sufragio, municipio de El Fuerte, Sinaloa.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/548676/

 

Decomisan cargamento de cocacaína en QR

Personal de la Armada se enfrentó con narcotraficantes que transportaban 1350 kilogramos de cocaína en 50 bultos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/548616/

 

*30 de julio 2005*

Argumenta EU narcoviolencia para cerrar consulado en Nuevo Laredo

Tony Garza declaró que todo se debe a la inseguridad, que la ola de violencia crece, que la culpa es de las bazucas y lanzagranadas. Esas declaraciones y el cierre del consulado en Nuevo Laredo en nada ayudan a la cooperación bilateral, argumenta la SRE.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050730/003n1pol.php

 

Cierra EU consulado

Tony Garza anuncia el cierre del consulado norteamericano en Nuevo Laredo. Es la tercera ocasión en el año que el embajador estadunidense hace llamados respecto a la violencia en la frontera norte. Las cifras:105 asesinatos; 78, relacionados con el crimen organizado. También han sido ultimados 16 policías y por lo menos hay 78 personas desaparecidas.

http://www.reforma.com/edicionimpresa/notas/050730/primera/633866.htm

 

'Encañonan' a Nuevo Laredo: Decomisan fotografías de 'policías'

La vivienda ubicada en Mexicali 2411 de la colonia Los Alamos, en Nuevo Laredo, podría ser el escenario para un narcocorrido.

El alcalde de Nuevo Laredo, Daniel Peña Treviño, manifestó su preocupación por la tardanza en la reacción de los elementos federales que están en esa ciudad fronteriza como parte del operativo México Seguro.

http://www.reforma.com/edicionimpresa/notas/050730/nacional/633960.htm

 

'Encañonan' a Nuevo Laredo: Defienden 'México Seguro'

Rubén Aguilar, vocero de presidencia, enfatiza que el operativo México Seguro es una estrategia de lucha contra el crimen organizado a corto, mediano y largo plazo. En tanto, Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública apuntó que México Seguro no es la solución a todos los problemas sino un reforzamiento estratégico del Gobierno federal a petición de los gobiernos estatales para resolver las olas de inseguridad enfatizadas que se están viviendo.

http://www.reforma.com/edicionimpresa/notas/050730/nacional/633963.htm

 

Un éxito, el plan México Seguro: Abascal y Martín Huerta

Las arengas casi no varian. El secretario de gobernación, Carlos Abascal Carranza, declara la guerra al narco. "El Estado mexicano saldrá vencedor la lucha que libran las fuerzas federales en esa frontera(Nuevo Laredo)", anticipó con ánimo triunfalista. Por su parte, Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública, rechazó que la inseguridad en México sea similar a la que se vive en Colombia o Irak y calificó al operativo México Seguro de un éxito: ha permitido la captura de más de mil personas ligadas a la delincuencia organizada, así como el decomiso de "toneladas de droga, armas y dinero ilícito".

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050730/003n2pol.php

 

No cede la narcoguerra en Nuevo Laredo; ahora se matan con bazucas y granadas

Tiroteos que duran media hora, granadas y bazucas. Las autoridades aparecen después. Aseguran cartuchos de AK—47. Es la guerra entre las organizaciones de Osiel Cárdenas Guillén, el Matamigos, y Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, por el control de Nuevo Laredo.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050730/005n1pol.php

 

Con todo y PFP, ejecutan a dos en Acapulco

El titular de la Procuraduría General de la República, Daniel Cabeza de Vaca, reconoció que hay "zonas que tienen problemas" en materia de seguridad. Esto no quiere decir que la nación se esté convirtiendo en rehén de la delincuencia, aseguró.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050730/007n1pol.php

 

Decomisa la Armada más de mil 300 kilos de cocaína

Esta nota es similar a una película de acción. Balas, narcotraficantes y playas paradisiacas.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050730/008n3pol.php

 

*31 de julio 2005*

Víctor M. Quintana S.

Frontera violenta

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050731/011a1pol.php

 

EU busca imponer plan de seguridad, alertan senadores

Senadores del PRI, PRD y PAN coincidieron en que el cierre de la sede consular en Nuevo Laredo por parte del gobierno estadunidense es una medida de presión para que el gobierno mexicano se pliegue a la estrategia de seguridad norteamericana. Manuel Bartlett y Jesús Ortega indicaron que la seguridad fronteriza es un asunto de cooperación binacional.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050731/009n1pol.php

 

Critican cierre de consulado

Legisladores se manifestaron extrañados por la decisión de la embajada estadunidense de cerrar el consulado en Nuevo Laredo.

El diputado del PRD, Juan José García Ochoa, aseguró que la decisión estadounidense es una salida falsa, ya que el combate a la inseguridad en la frontera debe ser una tarea compartida

http://www.reforma.com/edicionimpresa/notas/050731/primera/634111.htm

 

Niegan presión externa; refuerzan Nuevo Laredo

El titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, Noé Ramírez Mandujano, aseguró que el reforzamiento de la seguridad en Tamaulipas es una preocupación y una obligación de las autoridades mexicanas.

http://www.reforma.com/edicionimpresa/notas/050731/nacional/634180.htm

 

Nuevo Laredo, peleado a tiros por ser narcovía ideal

Según los informes y análisis del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) y la PGR el control de Nuevo Laredo significa manejar en gran medida el tráfico desde Quintana Roo y Chiapas hasta Tamaulipas, de allí la lucha entre ambos cárteles. Interesante análisis de la actual narcoviolencia.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050731/010n1pol.php

 

Culpa PGR a 'El Chapo' de violencia en el norte

Noé Ramírez, titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, explicó que Nuevo Laredo es considerado uno de los puntos de entrada más importantes a Estados Unidos, de ahí la importancia del dominio de la plaza. Echa un vistazo a sus comentarios

http://www.reforma.com/edicionimpresa/notas/050731/nacional/634184.htm

 

Desata inseguridad seis alertas

Quejas, llamados, preocupaciones del gobierno estadunidense en torno a la violencia en la frontera.

http://www.reforma.com/edicionimpresa/notas/050731/nacional/634181.htm

 

Llaman a endurecer combate anticrimen

Samuel González Ruiz, ex titular de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada de la PGR, indicó que el programa México Seguro sólo es el primer paso del combate a la delincuencia, pero también se requieren agilizar las extradiciones y una mayor capacitación del Ministerio Público y de los jueces.

http://www.reforma.com/edicionimpresa/notas/050731/nacional/634185.htm

 

Devolvió Sedena a policía municipal armas decomisadas en junio

Cateos a casas de seguridad y eventos públicos para devolver armas ocupan la atención en Nuevo Laredo.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050731/010n2pol.php

 

Sienta precedente negativo el cierre de sede diplomática: Cota

En opinión del líder nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, los resultados del operativo México Seguro son cuestión de tiempo.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050731/009n2pol.php

 

Urgen acciones Antidelincuencia

Felipe Calderón, precandidato del PAN a la presidencia, anuncia sus propuestas para combaitr la violencia y el crimen. Más guerra, más de lo mismo. Su propuesta en materia de seguridad se enfoca en una depuración total de los cuerpos de seguridad en el País y en acciones conjuntas entre México y EU para sellar la frontera de Nuevo Laredo al tráfico de drogas.

También indicó que sería necesario revisar integralmente el operativo México Seguro. http://www.reforma.com/edicionimpresa/notas/050731/nacional/634183.htm

 

Seis ejecutados más en hechos ligados al narco

Homicidios en Baja California, Chihuahua y Jalisco.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050731/012n1pol.php

 

*1 de agosto 2005*

Ve Cardenal origen de violencia de EU

Norberto Rivera, Arzobispo primado, considera que el combate al narcotráfico debe ser fuerte, sin importar 'peros': "El Gobierno mexicano puede con esto y más, pero necesita poner todo su empeño y convocar a la misma sociedad, pero también debe cambiar políticas internas".

http://www.reforma.com/nacional/articulo/549124/

 

Atrapa 'Tornado' a 302 con drogas

Niños y adolescentes conforman el 12 por ciento de las remisiones por narcomenudeo, informó Joel Ortega Cuevas, titular de la SSP-DF. También proporcionó cifras del combate al narcomenudeo:Los policías han incautado 22 mil cigarrillos de mariguana, 950 gramos de cocaína, 53 pastillas sicotrópicas y cuatro armas de fuego con 33 cartuchos.

http://www.reforma.com/justicia/articulo/549062/

 

Ejecutan a tres en Michoacán, Veracruz y Tamaulipas

A unos días de que el operativo México Seguro inicie en Michoacán, se reporta la ejecución de un joven en Uruapan. En tanto, el gobernador del estado de Nuevo León, José Natividad González demandó a las autoridades estadunidenses una actitud de colaboración, para enfrentar al crimen organizado, y recordó que el problema del narcotráfico se origina en buena medida porque Estados Unidos es el principal mercado de drogas en el mundo.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050801/017n2pol.php

 

*2 de agosto 2005*

Enrique Galván Ochoa

Salvaje oeste

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050802/006o1eco.php

 

"Exagerado", el cierre del consulado en Nuevo Laredo

La lucha contra el narco no está sujeta a la presión de ningún país. Fabián Medina Hernández, vocero oficial de la PGR (puesto de reciente creación), se pronunció en contra del unilateralismo y calificó el cierre del consulado como una medida "exagerada y extrema".

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050802/007n1pol.php

 

Reabrir la sede diplomática dependerá de la evaluación:EU

Tom Casey portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, señaló que la apertura del consulado en Nuevo Laredo depnderá de la evaluación de las condiciones de seguridad en esa zona.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050802/007n2pol.php

 

Se reúnen mañana funcionarios mexicanos y estadunidenses

Con motivo de las declaraciones emitidas por Tony Garza el pasado 29 de julio y el posterior cierre del consulado en Nuevo Laredo, se reunirán funcionarios de la SRE con personal de la embajada norteamericana. La reunión será encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050802/007n3pol.php

 

"No se compara" la violencia en Irak con Nuevo Laredo

El gobernador del estado de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, aseguró que la violencia en Nuevo Laredo no es comparable con la de Irak; en Nuevo Laredo se trata de delincuientes, destacó. También hizo un llamado a coordinar esfuerzos para combatir al narco.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050802/006n2pol.php

 

Vinculan feminicidios con narco en Sinaloa

Carlos García Félix, coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, aseguró que algunos delos 30 homicidios de mujeres cometidos en Sinaloa podrían estar vinculados con el narcotráfico. Carlos García interpreta que esto "quiere decir que las mujeres están empezando a ocupar lugares que antes manejaban los hombres en lo que se refiere al fenómeno del narcotráfico”.

http://www.reforma.com/edicionimpresa/notas/050802/nacional/634761.htm

 

Estallan dos granadas de fragmentación en palenque en Jalisco; cuatro muertos

La PGR y la Procuraduría General del estado de Jalisco aseguran que los indicios para vincular este evento con el narcotráfico son suficientes.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050802/008n1pol.php

 

Comando armado rescata a un narcotraficante de un hospital

Efraín Beltrán Félix se recuperaba de sus heridas. Un grupo de hombres armados ingresó al hospital. Su misión: rescatarlo. Historias de osadías y tiroteos, casi corridos.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050802/006n3pol.php

 

*3 de agosto 2005*

Julio Hernández López

Narco y elecciones

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050803/004o1pol.php

 

Miguel Angel Rivera

Contra la violencia

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050803/004o2pol.php

 

La violencia desmiente cifras optimistas del gobierno

Recuento ráido de días, logros y fracasos

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050803/005n2pol.php

 

Ordena Fox radicalizar el operativo México Seguro

Por medio de su vocero, Rubén Aguilar, Fox indicó que México Seguro se radicalizará para garantizar la seguridad. Asimismo, mencionó que lucha contra el crimen organizado será a corto, mediano y largo plazo. Como los créditos.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050803/005n1pol.php

 

Descartan cuidar a cada ciudadano

El titular de la SSP, Ramón Martín Huerta, reconoció que los crimenes continuarán ya que resulta imposible cuidar a cada ciudadano. "El hampa nos está viendo, nos está cuidando para ver en qué momento sorprende", argumentó al pedirle informes sobre cómo se dará la "radicalización" del operativo México Seguro. No respondió.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/549829/

 

Seguirán los eventos pese a operativos anticrimen:SSP

En un comunicado de prensa de la Presidencia de la República se asegura que la violencia es consecuencia de la eficaz lucha contra el crimen organizado. La lucha es sin cuártel y férrea, dicen.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050803/006n1pol.php

 

"Policía TLC" antinarco, plantea Alberto Cárdenas

Alberto Cárdenas Jiménez, el precandidato del PAN a la presidencia de la República, reconoció que el problema de la inseguridad a rebasado a las autoridades y partidos. Propuso un plan: acordar con el gobierno de Estados Unidos la creación de lo que llamó "policía binacional o policía TLC" para combatir el narcotráfico.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050803/014n1pol.php

 

Llega Tony Garza a Gobernación

El embajador estadunidense se reune con Carlos Abascal y el subsecretario de la SRE, Gerónimo Gutiérrez, para discutir sobre las consecuencias del cierre de la sede diplomática en Nuevo Laredo.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/550056/

 

Ven injustificable cierre de Consulado

Rubén Aguilar está de vuelta en este espacio. Leyó el comunicado de Presidencia. Nunca se dieron las condiciones para cerrar el consulado, advierte.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/549984/

 

Lamentan legisladores que se considere exagerado el cierre del consulado

El país sufre una "narcoviolencia" que no puede ser combatida con programas tardíos, como México Seguro, afirmaron diputados del PRD, PRI y PT. En tanto, José Elías Romero Apis, integrante del Consejo Ciudadano de la PGR, expuso que los mexicanos estamos viviendo un verdadero estado de guerra contra la delincuencia, y el Estado debe incrementar su lucha contra las organizaciones criminales. A mayor delincuencia, mayor represión. Simple.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050803/007n1pol.php

 

Se desentiende la PGR de explosión, fuga y ejecución

La PGR no cuenta con datos suficientes para vincular al narcotráfico con la explosión de granadas en Tonalá y así atraer la investigación. Argumenta, también que la fuga del narcotraficante Efraín Beltrán Félix es responsabilidad de la Procuraduría del estado de Sonora.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050803/009n1pol.php

 

Ultiman a jefe policiaco en Acapulco

El fiscal especial para delitos graves de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, Fernando Monreal Leyva, precisó que no se descartarán líneas de investigación en el asesinato del subdirector de la Policía Investigadora Ministerial de Guerrero, Julio Carlos Soto López.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050803/008n1pol.php

 

Cuatro homicidios más en dos estados

Los narcos se dsiputan las plazas. Así explica el secretario de Seguridad Pública en Baja California Sur, Adán Ruffo Velarde, las ejecuciones en ese estado.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050803/008n2pol.php

 

Cae sicario de los Arellano Félix

En acción conjunta, la SIEDO y la Procuraduría General de Justicia de Baja California, detuvieron a Paul Ochoa Flores, señalado como sicario del cártel de los Arellano Félix.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050803/009n2pol.php

 

*4 de agosto 2005*

Adolfo Sánchez Rebolledo

Delito y corrupción

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050804/021a1pol.php

 

Propone PGR pacto político antinarco

En palabras de Daniel Francisco Cabeza de Vaca, titular de la PGR, el narcomenudeo es un problema de salud pública que atenta contra la armonía social. Por ello firmó con Fidel Herrera Beltrán, el gobernador de Veracruz, un convenio para instalar Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo. Advirtió, también, sobre los riesgos de que el narco se infiltre en las elecciones y comentó la estrategia de la PGR para combatirlo.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050804/007n1pol.php

 

La ayuda de políticos ha reforzado el poder de narcos mexicanos: Intriago

Declaraciones de Charles Intriago, el especialista en corrupción y presidente de Alert Global Media.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050804/003n1pol.php

 

Podría reabrirse en breve el consulado, dice Abascal

Tomaron café y reiteraron su compromiso de combatir al narco. Las autoridades son optimistas. El consulado reabrirá. No se sabe con precisión cuándo.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050804/005n1pol.php

 

Acuerdan reapertura de Consulado de EU

Tony Garza y Carlos Abascal Carranza acordaron la reapertura del consulado estadunidense en Nuevo Laredo, proximamente.

http://www.reforma.com/edicionimpresa/notas/050804/nacional/635373.htm

 

Sentencia menor a quien transporte droga sin saberlo

Los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvieron un trato diferente para quienes logren demostrar, en un proceso judicial, que desconocían transportar droga.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050804/006n3pol.php

 

Demanda Tamaulipas colaboración

El gobernador del estado de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, aseguró que la cooperación de Estados Unidos es importante para pacificar la frontera.

http://www.reforma.com/edicionimpresa/notas/050804/nacional/635374.htm

 

Sería catastrófico que criminales le tomaran la medida al gobierno: Silvia Hernández

La senadora del PRI, Silvia Hernández, exigió al gobierno federal acciones contundentes contra el crimen organizado.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050804/005n2pol.php

 

Se opone obispo de Nuevo Laredo al toque de queda

Ricardo Watty, obispo en Nuevo Laredo admite que la capacidad bélica de los narcos es mucho mayor que la de la Federación y el estado. Al señalar que se opone a la militarización, agregó que se requiere fomentar la cultura de la denuncia y el combate a la corrupción.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050804/009n1pol.php

 

Ligan al Chapo y La Barbie con ejecución en Acapulco

Un mensaje con aberraciones ortográficas, junto con un par de cadáveres en Nuevo Laredo; López Soto; el decomiso de armas; la detención de presuntos narcotraficantes y la posterior liberación de estos por parte de la PGR son algunas de las pistas de la ejecución de Julio Carlos López Soto.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050804/008n1pol.php

 

Canacintra:12% del gasto de empresarios, para protección

Cuauhtémoc Martínez, presidente de la Canacintra sugirió estrategias de inteligencia para combatir al hampa. Asimismo mencionó que la violencia es la respuesta de la delincuencia para bajar la presión que tienen por parte de la autoridad. Confió en que los gobiernos no cedan en ese combate.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050804/009n2pol.php

 

Pesquisa sobre la DEA, ordenan a Gobernación

El IFAI ordena a Gobernación investigar la presencia de agentes de la DEA en territorio nacional.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050804/009n3pol.php

 

Rectifica el MP federal; indaga fuga de Beltrán

La PGR rectifica su posición. Atraerá el caso e investigará la fuga de Efraín Beltrán Félix.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050804/008n2pol.php

 

Apoyan 40 agentes de la AFI lucha antidrogas en Zacatecas

Con la intención de reforzar la lucha contra el narcotráfico, y en particular contra el narcomenudeo, elementos de la AFI se ubicarán en Zacatecas.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050804/007n3pol.php

 

Mataron traficantes de droga a ex alcalde en Chiapas: su viuda

Andrés Torres Herrera, ex alcalde de Marqués de Comillas, fue asesinado por oponerse a narcotraficantes vinculados con funcionarios locales. Eso dice su viuda.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050804/008n3pol.php

 

En Sinaloa, otro asesinado, dos lesionados y una fuga

Acción, aventura y muerte. Otra nota más con sangre.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050804/009n4pol.php

 

*5 de agosto 2005*

La lucha anticrimen no se gana en un día: Fox

En Altamira, Tamaulipas, Vicente Fox admitió que los criminales no paran con advertencias. Destacó que el combate al narcotráfico es una lucha larga y subrayó que en su combate se involucra a los cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050805/008n1pol.php

 

México Seguro, insuficiente: Presidencia

El vocero de presidencia, Rubén Aguilar, reconoció que el operativo México Seguro no ha dado los resultados esperados. Agregó que el gobierno federal "debe seguir trabajando de manera frontal contra el crimen organizado, pero en la conciencia de que se trata de un problema que no puede ser resuelto en el corto plazo, sino en una estrategia de corto, mediano y largo"

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050805/008n2pol.php

 

Coordinación, exige la IP

Mario Rodarte, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, reconoció que la violencia y el narcotráfico son factores de peso en las inversiones.

Dirigentes del sector privado advirtieron que el programa México Seguro no va a funcionar sin una verdadera coordinación entre corporaciones policiacas federales y locales, y propusieron ampliar el dispositivo a todo el país.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050805/007n2pol.php

 

Por "órdenes" de EU, España detiene a dos narcos mexicanos

José Espigares, ex director de Interpol, indicó que la captura de Israel Farfán Carreño y Joel Ramos Gómez, se consiguió tras una larga investigación y cooperación entre España y Estados Unidos.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050805/003n1pol.php

 

Capturan en España a narcos de Juárez

Policía española detuvo a dos presuntos integrantes del Cártel de Juárez. Joel Farfán Carreño, de 42 años, e Israel Ramos Gómez, de 28 años, fueron aprehendidos por tráfico de estupefacientes a gran escala con una orden de aprehensión internacional girada por Estados Unidos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/550299/

 

De los grandes capos que había en 2001, solamente tres siguen libres, dice la PGR

El procurador general, Daniel Francisco Cabeza de Vaca, reconoció que el encarcelamiento de capos "no ha inhibido el problema (del narcotráfico), ni lo ha resuelto".

Señaló que el descabezamiento de las organizaciones fue sólo el primer paso en una estrategia de lucha al narco.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050805/005n1pol.php

 

Ejecutan a regidor en Nuevo Laredo

Leopoldo Ramos Ortega, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y el más influyente en los temas de seguridad, después del Alcalde Daniel Peña, fue ejecutado.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/550767/

 

El consulado reabrirá cuando decida EU, no Abascal: Sauri

La senadora Dulce María Sauri Sauri opinó sobre el reforzamiento del programa México Seguro. Mencionó que no se puede descalificar a priori esta medida, aunque lo que ha sucedido hasta la fecha no alienta mucho a dar pronósticos positivos. http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050805/008n3pol.php


Reabre EU Consulado en Laredo el lunes

Tras reunirese con autoridades mexicanas y haber analizado el problema de la violencia en la frontera, el embajador estadunidense, Tony Garza, anunció que el consulado en Nuevo Laredo se reinaugurará.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/550771/

 

Tambalea turismo ante ola de crímenes

El gobernador del estado de Guerrero, Zeferino Torreblanca, anunció la implementación del operativo México Seguro para frenar al crimen organizado.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/550592/

 

Caen 12 presuntos sicarios en Michoacán

En un operativo en Morelia y Uruapán, autoridades policiacas y del Ejército incautaron armas y presuntos miembros del Cártel del Milenio, que dirige el michoacano Armando Valencia.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/550760/

 

Dos ejecuciones del narco en Nayarit; asesinan a un secuestrado en Sinaloa

Otro espisodio más de la narcoviolencia. Continuará

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050805/005n2pol.php

 

*6 de agosto 2005*

René Delgado

¿Una elección narcotizada?

http://www.vivecondrogas.com/article.php?aid=194

 

EU apremió a México para erradicar violencia fronteriza, admite Garza

Tony Garza, el embajador de Estados Unidos en México, reconoció haber solicitado al gobierno mexicano que acelerara las medidas de seguridad para frenar la narcoviolencia en la frontera. En ese sentido señaló que el crimen organizado se ha apoderado de la región: La influencia destructiva de los capos "es una amenaza que merma la estructura misma de la vida en México", aseguró.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050806/003n1pol.php

 

Reabren Consulado de EU, pese a violencia en el norte

"Los trágicos sucesos de esta mañana realzan la necesidad de que México se mantenga decidido en sus esfuerzos por rescatar a Nuevo Laredo de las manos de los cabecillas y capos que están socavando la estructura de vida en ambos países", Tony Garza.

http://www.reforma.com/edicionimpresa/notas/050806/nacional/636021.htm

 

Estados Unidos, origen de 40% de dinero sucio

El presidente de la Asociación de Instituciones Cambiarias de Colombia, Alfonso Garzón, señaló que en Estados Unidos se lavan 120 mil de los 320 mil millones de dólares provenientes del narcotráfico, es decir, 37.5 por ciento.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050806/009n2pol.php

 

Comienza segunda fase del programa nacional de seguridad

Las instituciones que conforman el gabinete de seguridad se reunieron. Analizaron la persistente violencia fronteriza. Decidieron implementar una nueva segunda fase del operativo México Seguro. Aunque no hay detalles de las acciones que comprenderá esta fase del programa, algunas de ellas implicarán reforzar la presencia de elementos en puntos críticos, como es el caso de Nuevo Laredo, así como una mayor participación ciudadana en el programa.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050806/003n2pol.php

 

Revelan nueva fase de México Seguro

El gobierno de Tamaulipas y el gabinete de seguridad del gobierno federal ratificaron su compromiso de coordinación en los ámbitos federal, local y municipal para combatir la delincuencia organizada.

http://www.reforma.com/edicionimpresa/notas/050806/nacional/636013.htm

 

Ejecutan en Nuevo Laredo a un regidor y su escolta

Leopoldo Ramos Ortega fue ejecutado. El presidente de la Coparmex en Tamaulipas, Jorge Pensado Robles, consideró que el operativo México Seguro ha sido una "parada militar" que no da resultados en el combate al narcotráfico y el secuestro."Las corporaciones policiacas siguen coludidas con el crimen organizado; los funcionarios municipales y estatales están contaminados", arremetió.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050806/005n1pol.php

 

Ejecutan a regidor; revelan amenazas

Aparentemente, Leopoldo Ortega Ramos, recibió amenazas telefónicas.

http://www.reforma.com/edicionimpresa/notas/050806/nacional/636015.htm

 

En la lista de la DEA, 22 integrantes del cártel de Juárez

La agencia antidrogas de Estados Unidos realiza labores de inteligencia. A continuación, detalles sobre narcos y sus vidas, grupos a los que pertenecen y/o comandan, chismes, celos, venganzas y mucho menos.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050806/005n2pol.php

 

Los Zetas liberan a escolta con mensaje que amaga a narcos y autoridades

Según Pedro Noel Villela Aguilar, el escolta desaparecido tras la ejecución de Julio Carlos López Soto, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias Tony Tormenta, uno de los líderes del cártel del Golfo le perdonó la vida. Sólo le pidió que transmitiera un mensaje para los medios: ya están aquí en Guerrero con 120 elementos de Los Zetas de Tamaulipas; que reciban saludos del señor Goyo Sauceda, ¡arriba Tamaulipas!http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050806/007n1pol.php

 

Van los Zetas por Acapulco

Advertencias serias: "Le va a rajar su madre a todos Los Pelones y a todos los que tomaron parte en la repartición del medio millón de dólares que le dieron a Julio, al subdirector, que reciban un saludo del señor Goyo Saucedo, y ¡arriba Tamaulipas!" http://www.reforma.com/edicionimpresa/notas/050806/primera/635924.htm

 

Pide Guerrero a PGR atraer investigación

Ante la amenaza de Tony Tormenta, el coordinador regional de la Policía Investigadora Ministerial en Acapulco, Crescencio Calleja, reconoció que los policías ministeriales comisionados al puerto no cuentan con preparación ni con el armamento suficiente para combatir al crimen organizado. Por su parte, el gobernador del estado de Guerrero, Zeferino Torreblanca, anunció que solicitará recursos al Banco Mundial para reforzar la seguridad. Asimismo, admitió que el narcotráfico ha penetrado las esferas policiacas en Guerrero.

http://www.reforma.com/edicionimpresa/notas/050806/nacional/636010.htm

 

Pistoleros asesina a una persona en Culiacán

El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, general José Domingo Ramírez Garrido Abreu, aseguró que el estado es autosuficiente con sus policías estatales y municipales, además del apoyo de la comunidad y los medios de comunicación, para enfrentar al crimen organizado. No requiere la asistencia federal con el programa México Seguro.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050806/006n1pol.php

 

Atrapa la PFP a 10 sicarios del cártel del Golfo en Michocacán

Una llamada anónima alertó a las autopridades sobre la presencia de Los Zetas en Michoacán. Se les impugna la autoría del asesinato del alcalde de Buena Vista Tomatlán, Fernando Chávez López, ejecutado el pasado 10 de julio.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050806/007n2pol.php

 

Vinculan con 'Zetas' a sicarios detenidos

Fuentes de la PGR revelaron una posible relación entre el cártel del Golfo y el asesinato del presidente municipal de Buena Vista Tomatlán.

http://www.reforma.com/edicionimpresa/notas/050806/nacional/636020.htm

 

Admiten en España que se marginó a las autoridades mexicanas en arresto de narcos

A pesar del supuesto historial delictivo de Farfán Carreño y Ramos Gómez, los representantes diplomáticos y la delegación de la PGR acreditados en Madrid, no participaron en ninguna de las fases del operativo, ni siquiera fueron informados o consultados por los agentes del Grupo de Localización de Fugitivos de la policía española.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050806/008n1pol.php

 

Trasladan al DF a pistolero

La Procuraduría General de Justicia del estado de Baja California Norte trasladó a Ray del Villar, presunto asesino del periodista del Semanario Zeta, Francisco Javier Ortiz Franco.

http://www.reforma.com/edicionimpresa/notas/050806/nacional/636018.htm

 

*7 de agosto 2005*

Insta Garza a México a rescatar Nuevo Laredo de cárteles del narcotráfico

El embajador estadunidense exhortó al presidente Fox a no ceder en la lucha contra el narcotráfico en Nuevo Laredo.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050807/005n1pol.php

 

Operativos tripartitos en Tamaulipas

La Secretaría de Gobernación anunció la puesta en marcha dela segunda fase del operativo México Seguro en Nuevo Laredo. Autoridades federales, estatales y municipales participarán coordinadamente y establecieron un mecanismo para avaluar los avances.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050807/005n3pol.php

 

Alarmante deserción en el Ejército; casi 100 mil durante este sexenio

Preocupa al gobierno que entre los desertores se encuentran mil 383 integrantes del cuerpo elite del Ejército denominados GAFES, algunos de los cuales pasaron a ingresar las filas de grupos de narcotraficantes y que actualmente encabezan a sicarios al servicio del cártel del Golfo, conocidos como Los Zetas.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050807/003n1pol.php

 

La guerra entre cárteles, sin cuartel; 800 ejecutados en lo que va del año

Interesante nota de La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050807/006n1pol.php

 

Atrae la PGR investigación de Guerrero

La PGR atarerá el caso en Guerrero tras las amenazas de narcos que se disputan el control del tráfico en esa entidad. Aunque la delegación de la PGR en Guerrero ha decidido no actuar ante la presunta guerra que los cárteles de Sinaloa y Tamaulipas han comenzado para controlar el puerto de Acapulco.

El titular de la delegación, José Martín Godoy, argumentó que la inacción del Ministerio Público federal se debe a que, como son bandas del crimen organizado, es a la SIEDO a la que corresponde conocer de los hechos.

http://www.reforma.com/edicionimpresa/notas/050807/nacional/636193.htm

 

Narcotráfico, principal amenaza en Guerrero

El gobernador de esa entidad, Zeferino Torreblanca, reconoció que el tráfico y consumo de drogas es un grave problema en el Guerrero.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050807/008n1pol.php

 

Sospecha SIEDO tener a un cabecilla de Los Zetas

Entre los 10 detenidos en Michoacán podría haber un líder de Los Zetas, los sicarios del cártel del Golfo, por lo que la SIEDO anunció que investigará con meticulosidad a cada uno de los aprehendidos.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050807/005n4pol.php

 

Declaran sicarios de BC y Michoacán

El Ministerio Público Federal cuenta con 144 horas, que empezaron a correr el 5 de agosto, para resolver la situación jurídica de los detenidos.

http://www.reforma.com/edicionimpresa/notas/050807/nacional/636194.htm

 

*8 de agosto 2005*

Reabren Consulado de EU en Nuevo Laredo

Michael Yodar, consúl estadunidense, anunció la reapertura del consulado y su funcionamiento normal.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/551528/

 

Riesgo de intervención de EU por la guerra de los cárteles

Para el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Guillermo Garduño, la actual guerra entre narcotraficantes por el control de diversas plazas no sólo es un asunto de dominio territorial para el traslado de estupefacientes de México a Estados Unidos, sino representa una lucha por el control del mercado nacional de consumidores y adictos.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050808/006n2pol.php

 

Ser implacables con ex gafes que delinquen, código no escrito del gobierno mexicano

Miembros del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Armadas, los gafes, fueron entrenados por el gobierno norteamericano para combatir al narcotráfico y la guerrilla. Muchos quedaron desempleados o se independizaron y ofrecieron sus servicios a los capos. Algunos ex gafes formaron el grupo de los Zeta, el brazo ejecutor del cártel del Golfo. Para José Luis Piñeiro, académico especializado en seguridad nacional, en el interior del Ejército existe preocupación por la cantidad indeterminada de ex elementos del Gafes que están involucrados con actividades ilícitas, particularmente con el narcotráfico.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050808/005n1pol.php

 

A pesar de lo que se diga, el programa México Seguro es exitoso: Martín Huerta

Ramón Martín Huerta, titular de la SSP, anunció que el operativo México Seguro continuará pese a las continuas críticas de que es objeto. El funcionario calificó al operativo de exitoso.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050808/003n2pol.php

 

Intensifica la PGJE medidas de vigilancia en Acapulco

El titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero, Eduardo Murueta Urrutia, anunció este domingo que se intensificarán las medidas de vigilancia en el puerto. Comentó que para combatir la delincuencia organizada "se requiere la participación de la sociedad, fomentando la cultura de la denuncia". Por otro lado, el presidente local de la Coparmex, Jorge Bajos Valverde apluadió la decisión del gobernador, Zeferino Torreblanca, de aplicar el operativo México Seguro en la entidad.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050808/005n2pol.php

 

Crece en Acapulco el narcomenudeo

Fernando Álvarez Aguilar, presidente del Comité de Participación Ciudadana de la PGR en Guerrero, indicó que el tráfico de estupefacientes al menudeo se da lo mismo en la zona turística como en los barrios populares de Acapulco.

El alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, considera que el narcomenudeo es un rumor no comprobable.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/551398/

 

Invitan a Colombia a ayudar en México

Jorge Vergara, el empresario director de Omnilife y dueño de un equipo de fútbol, asegura que el narcotráfico es "un c? ncer que tenemos que ayudar todos a curar" e invita al presidente colombiano, Alvaro Uribe, a brindar asesoría sobre seguridad.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/551422/

 

Entre 2002 y 2004 se redujo 50% el decomiso de armas en México

En el informe de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, Evaluación del progreso del control de drogas 2003-2004, se puntualiza la relajación en el decomiso de armas en México que repercute en cárteles mejor equipados.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050808/003n1pol.php

 

El sector turístico ha perdido mil 500 mdd por la violencia fronteriza

Esdta cifra fue proporcionada por Enrique Alvarez Prieto, presidente de la Confederación Nacional Turística. Además, otros miembros connotados del gremio hotelero critican la cuestión de la seguridad y la estigmatización.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050808/007n2pol.php

 

Solicitará SIEDO arraigar a 13 sicarios de los cárteles del Golfo y de Tijuana

Los pasados jueves y sábado fueorn capturados presuntos sicarios pertenecientes a los cárteles del Golfo y de Tijuana en Michoacán y Baja California. La PGR pedirá el arraigo delos 13 sicarios a un juez federal.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050808/007n1pol.php

 

Tres ejecuciones en Tijuana, dos en Culiacán y una en Nuevo Laredo

La segunda fase del operativo México Seguro está en marcha. Todavía no se sabe en qué consiste. Las ejecuciones, no obstante, continúan sin importar la fase.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050808/007n3pol.php

 

Formal prisión a integrante del cártel de Tijuana

El juzgado quinto de distrito con sede en Matamoros, Tamaulipas, dictó auto de formal prisión en contra de Paul Flores Ochoa, líder de una banda de sicarios del cártel de Tijuana.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050808/006n3pol.php

 

*9 de agosto 2005*

Ven difícil ganar al crimen este sexenio

Rubén Aguilar, el vocero del presidente Fox, admitió que las autoridades no vencerán al crimen organizado en este sexenio. No obstante, señaló que el crimen no le ganará al Estado mexicano y que "en el combate al narcotráfico nadie puede claudicar ni rendirse".

Informó que la segunda fase del operativo México Seguro consiste en aumentar el número de efectivos prestos a luchar contra el crimen organizado.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/551856/

 

Atacan con granadas cuartél policiaco en Puerto Marqués

Raúl Calvo Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Guerrero, descartó que el narco esté infiltrado en esa institución. Los jueces están limpios, enfatizó. Por su parte, Zeferino Torreblanca, gobernador de esa entidad, anunció que ha solicitado la integración de Guerrero al esquema del operativo México Seguro ya que aseguró no contar con los elementos para combatir al narcotráfico. Subrayó que la violencia está focalizada entre grupos de la delincuencia organizada y que ésta no ha afectado al turismo.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050809/003n1pol.php

 

Reinició actividades el consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo

Tras una semana cerrado, el consulado abre. El titular de esta institución, Michael Yoder, comentó que el gobierno de Washington "continúa preocupado" por la violencia en Nuevo Laredo, pero confió en que la segunda etapa del operativo México Seguro "tendrá buenos resultados".

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050809/003n2pol.php

 

Marcha ciudadana contra la inseguridad en Tonalá, Jalisco

Tras la eplosión de granadas en Tonalá, alrededor de 200 manifestantes marchan para demandar mayor seguridad.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050809/005n3pol.php

 

Dictan nueva aprehensión contra Osiel

La notificación del nuevo auto de formal prisión se realizó en el interior del penal de máxima seguridad de La Palma en el Estado de México, donde los presuntos narcotraficantes están recluidos desde 2003.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/551949/

 

Conceden arraigo contra 13 sicarios de los cárteles del Golfo y Juárez

César Flores Rodríguez e Isabel Porras Odriozola, titulares de los juzgados segundo y decimoséptimo de distrito con sede en el Reclusorio Norte, concedieron a la PGR el arraigo de 13 sicarios vincualdos con los cárteles de Juárez y del Golfo. La PGR los trasladó al Centro Nacional de Arraigos donde serán investigados.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050809/005n1pol.php

 

Sentencian a narcos del cártel del Golfo

El Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México con sede en Toluca, José Heriberto Pérez García, sentenció a tres narcotraficantes, presuntamente miembros del cártel del Golfo, a prisión.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/551586/

 

Ejecuta el narco a un jóven en Culiacán; otro, gravemente herido

El gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo reconoció que la fuga del narcotraficante Efraín Beltrán Félix, miembro del cártel de Sinaloa, fue resultado de que el hospital general del estado carece de infraestructura para atender a reos lesionados en el interior de los penales estatales. Por su parte, la Secretaría de Marina aseguró contenedores con cocaína en Manzanillo.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050809/005n2pol.php

 

*10 de agosto 2005*

Froylán M. López

Songo

http://www.vivecondrogas.com/article.php?aid=195

 

Admite PGR ante la OEA tropiezos contra el narco

Declaraciones del titular de la PGR, Daniel Francisco Cabeza de Vaca, recientamente emitidas en torno a los resultados en la narcolucha. Los aprehendidos no siempre pisan la cárcel, dice, ya que algunos se declaran consumidores. http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050810/008n1pol.php

 

"Solo, no puedo contra el narco", rectifica Torreblanca

La batalla contra el crimen organizado es cuestión de voluntad y competencia; no de dinero, asegura Zeferino Torreblanca, el gobernador de Guerrero.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050810/007n1pol.php

 

Dejar el cargo, piden legisladores del PRI y el PAN al guerrerense

Ante las declaraciones de Zeferino Torreblanca,los políticos reaccionaron. Destacaron el carácter ineludible de brindar seguridad como labor irrenunciable del Estado, etc. Choro y declaraciones de distintos colores, aquí.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050810/007n2pol.php

 

Cuidan 50 policías la gira de Zeferino

En tres semanas, se planea la operación de México Seguro en Guerrero. El gobernador de esa entidad, Zeferino Torreblanca, invitó a la sociedad y a los distintos niveles de gobierno a sumar esfuerzos para luchar contra el narco. En tanto, el el secretario de Gobierno del estado, Armando Chavarría, indicó que pese a los hechos de violencia hay paz y tranquilidad en Guerrero.

http://www.reforma.com/edicionimpresa/notas/050810/nacional/637146.htm

 

Preocupa violencia en Acapulco

El secretario de Fomento Turístico del Gobierno de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, aseguró que ese sector se encuentra preocupado por las ejecuciones y atentados perpetrado en este último año en Guerrero.

http://www.reforma.com/edicionimpresa/notas/050810/nacional/637147.htm

 

Prepara PFP operativo

En Acapulco, elementos de la AFI y la PFP preparan el terreno para que el operativo México Seguro comience. También hacen lo mismo en las delegaciones Iztapalapa y Benito Juárez en el Distrito Federal.

http://www.reforma.com/edicionimpresa/notas/050810/nacional/637148.htm

 

Sospecha PGR de narcomenudeo en enfrentamiento

El narcomenudeo se ha incrementado en las últimas fechas. En Acapulco, se estima que existen alrededor de 200 puntos de venta de droga al menudeo. La PGR sospecha que el atribuir a Los Zetas el asesinato de López Soto y decir que van a enfrentar a Los Pelones, grupo del Cártel de Sinaloa, podría tratarse en realidad de una cortina de humo para encubrir una lucha interna por el control de la plaza. Averiguarán.

http://www.reforma.com/edicionimpresa/notas/050810/nacional/637150.htm

 

"De ninguna manera acabará este gobierno con el crimen"

El vocero de Fox, Rubén Aguilar Valenzuela, admite que la lucha contra el crimen organizado es larga y se debe a inercias e inacciones. Reitera la radicalización del operativo México Seguro.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050810/010n2pol.php

 

Pega a NL violencia fronteriza

Alberto Fernández Garza, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación en el estado de Nuevo León, afirma que la violencia en Nuevo Laredo repercute los costos de transporte de las empresas de Nuevo León.

http://www.reforma.com/edicionimpresa/notas/050810/nacional/637164.htm

 

Detienen en NL a tres gatilleros; dos son de EU

La SIEDO ya investiga la ejecución de Leopoldo Ramos Ortega, el regidor de Nuevo Laredo que fue asesinado la semana pasada.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050810/006n1pol.php

 

Otro auto de formal prisión contra Osiel

Portación y uso de armas de fuego para uso exclusivo del Ejército. Es un delito más que se le imputa a Osiel Cárdenas Guillén, personaje señalado como líder del cártel del Golfo.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050810/009n2pol.php

 

Lucha al narco

Noticias desde el frente de batalla.

http://www.reforma.com/edicionimpresa/notas/050810/nacional/637165.htm

 

*11 de agosto 2005*

Agentes del MPF dimiten o se amparan para eludir traslado a Nuevo Laredo

Con los últimos homicidios en Tzitzio, Michoacán, se reportan 135 ejecuciones relacionados con el narcotráfico en esa entidad. En tanto, el director de Seguridad Pública del estado de México, Luis Rivera López, informó la segunda etapa del operativo México Seguro entrará en vigor en ese estado.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050811/004n1pol.php

 

Acuerdan legisladores pedir a Sedena reporte de oficiales de elite desertores

Jesús Ortega Martínez dijo que existen indicios suficientes para presumir que ex integrantes del Gafes son reclutados por el narcotráfico.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050811/005n1pol.php

 

Violenta jornada en Acapulco; cuatro muertos y tres heridos

Un periodista asesinado en Acapulco y más crímenes no necesariamente ligados al narco.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050811/005n2pol.php

 

Se reúnen titulares de SSP y PGR

El Procurador General de la República, Daniel Cabeza de Vaca; el titular de la SSP, Ramón Martín Huerta; el subprocurador, Gilberto Higuera Bernal y el director de la AFI, Genaro García Luna, se reunen.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/552647/

 

Quiere Guerrero su 'México Seguro'

Zeferino Torreblanca, el gobernador de Guerrero, está preocupado por los turistas. La violencia está presente. El turismo, también. El gobernador sugiere particularidades para la operación de México Seguro. Sin tanquetas y sin Ejército en las calles.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/552618/

 

*12 de agosto 2005*

Prevé EU más violencia en Nuevo Laredo

El cónsul, Michael Yoder, considera que el problema de la violencia fronteriza no está resuleto. Por el contrario, advierte, podría agravarse.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/553096/

 

Amagan con cerrar frontera por violencia

Fernando Shütte, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del DF asegura que, a la fecha, no existen resultados tangibles del operativo México Seguro.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/553039/

 

Evalúan 'México Seguro' en Tamaulipas

El gabinete de seguridad analizó conjuntamente con autoridades de Tamaulipas la segunda fase de la aplicación del programa México Seguro y su impacto en Nuevo Laredo.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/553100/

 

Aplicarán en Guerrero el México Seguro modificado

Elementos de la AFI se trasladan a Guerrero para aprehender a sicarios del cártel del Golfo. Mientras tanto, con el objeto de no desestabilizar la afluencia turística, el gobernador del estado de Guerrero, Zeferino Torreblanca, y los titulares de la PGR y la SSP acordaron adecuar el operativo México Seguro.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050812/012n1pol.php

 

Lanza Acapulco un S.O.S.

El Procurador General de la República, Daniel Cabeza de Vaca; el titular de la SSP, Ramón Martín Huerta; el subprocurador, Gilberto Higuera Bernal; el subprocurador de la SSP, Miguel Angel Yunes y el director de la AFI, Genaro García Luna, se reunen para evaluar las condiciones de operación de México Seguro en Guerrero.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/552868/

 

Extienden 3 cárteles su dominio

En un análisis de la SIEDO se detalla la expansión de los cárteles en el territorio nacional. Noé Ramírez Mandujano, titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, explicó que el despliegue de los cárteles se debe, entre otras cosas, a su recomposición tras el reforzamiento de la seguridad en la frontera, por los ataques a Estados Unidos en el 2001.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/552914/

 

Determinarán peligrosidad de El Chapito

Con base en los resultados de las diversas pruebas psicológicas y criminalísticas, se determinará el sitio de permanencia de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050812/012n3pol.php

 

Asesinan a tres personas en Nayarit y Tamaulipas

Eugenio Hernández Flores, gobernador de Tamaulipas, anunció la integración de sistemas de vigilancia satelital en Nuevo Laredo. Más dinero para combatir al narco, según parece. ¿resultados?

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050812/014n1pol.php

 

Diecinueve años de cárcel a integrante del cártel del Golfo

El juzgado cuarto de distrito en materia penal, con sede en Toluca, estado de México, condenó a 19 años de prisión a José María Reyes Grajales, integrante del cártel del Golfo.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050812/012n3pol.php

 

Detienen a policía de Sinaloa con droga

Para el gobierno ¿existirá alguna diferencia entre consumidor y traficante de drogas?

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050812/016n5pol.php

 

Aseguran mariguana en Cuernavaca

En operativo de rutina, se encuentra la droga.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/553119/

 

Asegura PGR granada y armas en Morelos

El gobernador de ese estado ha sido vinculado con el narcotráfico. En un operativo encuentran armas y cocaína.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/553089/

 

*13 de agosto 2005*

"Estado de emergencia" declara Nuevo México en su frontera con nuestro país

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, considera que la violencia en la frontera con México es un problema de seguridad que podría desbordarse. Por tal motivo, los condados de Dona Ana, Luna, Grant e Hidalgo dispondrán de recursos para enfrentar la lucha contra el narcotráfico y la migración.

 

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050813/017n1pol.php

 

Torreblanca: habrá más ayuda de PFP y AFI para proteger a los guerrerenses

El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, no anunció la fecha de inició de México Seguro en la entidad, aunque anticipó las zonas donde operará.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050813/014n1pol.php

 

En protesta contra México Seguro, cerrarán la frontera

Debido a la ineficiencia del operativo México Seguro, miembros del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del DF, encabezado por Fernando Shütte, planean coordinarse con organismos civiles de Tamaulipas y cerrar la frontera por 6 horas.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050813/017n4pol.php

 

Centrados en Tamaulipas

Miembros del gabites de seguridad y autoridades de Tamaulipas se reúnen para evaluar la segunda fase del operativo México Seguro.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050813/014n3pol.php

 

*14 de agosto 2005*

Editorial

La Jornada

Neoliberalismo y pobreza, la ecuación de la violencia

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050814/edito.php

 

Banco Mundial: la violencia cuesta al país 100 mil mdd al año

En México, según varios registros oficiales, se han reportado en lo que va de este año al menos un millar de muertes violentas, de las cuales 800 están relacionadas con ejecuciones por narcotraficantes. http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050814/026n1eco.php

 

Estado de emergencia en Nuevo México, segundo llamado para Fox: diputados

Legisladores del PRD consideran que el gobierno mexicano tendría que evaluar con honestidad si el programa México Seguro está funcionando en las regiones donde se aplica, así como establecer una cooperación bilateral integral que garantice la seguridad en la frontera.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050814/015n1pol.php

 

Retirar la emergencia, pide Chihuahua a Nuevo México

José Reyes Baeza, gobernador del estado de Chihuahua, hizo un llamado a su homólogo en Nuevo México, Bill Richardson a no generalizar los hechos aislados de violencia. También se anunció la implementación de México Seguro, aunque bajo el nombre de Chihuahua Seguro.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050814/016n1pol.php

 

Sugiere Calderón sellar puntos críticos de la frontera

Operativos mucho más severos y rígidos contra el tráfico de drogas. La narcoguerra continua en la mente de los políticos, incluso en la de los que son precandidatos.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050814/013n2pol.php

 

Ocho asesinatos y dos levantados en BC y Sinaloa

Anteayer no hubo sangre; hoy sí. Las ejecuciones, algo cotidiano.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050814/016n2pol.php

 

*15 de agosto 2005*

PRI, PRD y PT critican doble moral de Washington ante problemas fronterizos

Opiniones de diputados en torno a la violencia, el narco y la relación bilateral México—Estados Unidos.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050815/010n1pol.php

 

Culpar al vecino, la vía más fácil: Rivera Carrera

El Cardenal Rivera Carrera exhortó a unir fuerzas y dialogar para verdaderamente combatir al crimen.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050815/008n2pol.php

 

Afirman que narco daña derechos humanos

Ricardo Sepúlveda, titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, señaló que el narcotráfico crea una situación de inseguridad en la que los derechos humanos son vulnerables. Por tal motivo, abundó, deben ser prioridad las reformas constitucionales.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/553831/

 

Dejan judiciales su "look" tipo narco

Damián Canales, jefe de la Policía Judicial del DF, impulsa códigos de vestido entre los policías judiciales.

http://www.reforma.com/justicia/articulo/553649/

 

Rechazan pasajeros escáner

Tecnología y proctología se unen para detectar drogas ocultas en el cuerpo.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/553715/

 

*16 de agosto 2005*

Llama Fox a Bush a trabajar unidos

Vicente Fox exhortó a George W. Bush, su homólogo estadunidense, a cambiar de actitud respecto a México y colaborar para derrocar al otro eje del mal, el del narco.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/554177/

 

La violencia, "en unos cuantos estados", dice Rubén Aguilar

Al referirse a la ola de violencia relacionada con el crimen organizado en la zona fornteriza, el vocero del presidente Fox subrayó que "de ninguna manera el gobierno puede considerar que está en juego la seguridad nacional".

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050816/005n2pol.php

 

Hace falta diálogo con EU para lograr acuerdos: Baeza

José Reyes Baeza, gobernador del estado de Chihuahua, indicó que la cooperación y los acuerdos permiten reforzar la seguridad en la frontera.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050816/008n2pol.php

 

Declaran hoy emergencia en Arizona

Janet Napolitano, gobernadora de Arizona, declara estado de emergencia en cuatro condados de esa entidad. La declaratoria obedece a un incremento en crímenes derivados del tráfico de personas y drogas en la zona fronteriza con México.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/554145/

 

La inseguridad viola garantías individuales

Ricardo Sepúlveda, titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, hizo un llamado a prestar atención sobre la situación violenta de la frontera y a aprobar aprobación de las reformas que involucran al tema de la inseguridad.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050816/008n1pol.php

 

Presos, colombianos socios de los hermanos Amezcua

El juzgado 16 de distrito de procesos penales federales de la capital encontró elementos probatorios para iniciar formal juicio a Jesús Alberto González, Jorge William Jaramillo, Marilú de la O Flores y Wilson Augusto Ortiz, por delincuencia organizada.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050816/008n3pol.php

 

Indaga PGR a detenidos en Monterrey

Presuntamente, entre los detenidos está el líder de Los Zeta.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/554166/

 

Ayer se cometieron nueve asesinatos en cuatro estados

Ajustes de cuentas del narco.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050816/007n1pol.php

 

Ejecutan a 5 en Sinaloa

Nota roja y narcotráfico.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/553930/

 

Escáner corporal viola la intimidad de las personas: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos inicia una queja contra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por usar un dispositivo para detectar drogas.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050816/008n4pol.php

 

Pide CNDH conciliar uso de escáner

Todo es cuestión de dignidad. Seguridad y Derechos Humanos no están peleados, asegura José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/554199/

 

*17 de agosto 2005*

En aquél lado y en este hay crimen organizado, dice Fox

Tras los señalamientos y medidas adoptados por distintos estados de la frontera estadunidense como Arizona, Nuevo México y Texas, el presidente Fox inquirió al gobierno estadunidense respecto a su acción en el combate al narcotráfico ¿qué están haciendo de aquél lado? , preguntó.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050817/003n3pol.php

 

Piden a Fox firmeza ante EU por frontera

La Comisión Permanente del Congreso exhortó al presidente Fox a reslatar que sólo con colaboración se podrá abatir la narcoviolencia en la franja fronteriza.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/554595/

 

Emergencia en Arizona por "criminalidad" en la frontera

La gobernadora del esado de Arizona, Janet Napolitano, decretó el estado de emergencia en cuatro condados de ese estado debido a la narcoviolencia y la migración en la frontera. Al final, todo es cuestión de dinero.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050817/003n1pol.php

 

Respalda EU a Embajador Tony Garza

El portavoz del El Departamento de Estado de Estados Unidos, Sean McCormack, anunció que la labor de los embajadores estadunidenses en cualquier país del mundo es proteger la seguridad de sus compatriotas. Esto debido a las críticas que el embajador recibió tras el cierre del consulado en Nuevo Laredo.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/554573/

 

Se propone PGR detener la violencia en 15 meses

En videoconferencia, el titular de la PGR, Daniel Francisco Cabeza de Vaca, hizo un llmado a los funcionarios de esa institución a ser implacables con los delincuentes. Aseguró que el narcomenudeo es de los delitos más nocivos porque "esclaviza familias y arrebata vidas inocentes".

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050817/007n1pol.php

 

Descartan fracaso en lucha contra el crimen

Arengas de Rubén Aguilar, el vocero de presidencia, en la lucha contra crimen, una batalla que continuará...

http://www.reforma.com/nacional/articulo/554500/

 

"Eficacia" de PGR: cifras contradictorias e inexactas

En materia de combate al narcotráfico, la eficiencia en cuanto a sentencias obtenidas por volumen de expedientes es la siguiente: en 2002 fue menor a 50 por ciento, para 2003 apenas rebasó 20 por ciento y en 2004 (con datos parciales, porque no había concluido ese año) alcanzó 30 por ciento, informó la PGR a la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050817/008n1pol.php

 

Capturan en Monterrey a uno de los líderes de Los Zeta y a 25 personas más

La SSP anunció la captura de José Luis Carrizales, alias El Tubi, uno de los líderes del brazo armado del cártel del Golfo, Los Zeta.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050817/005n1pol.php

 

El nuevo delegado del INM en Sonora, implicado en la liberación de un narco

El ex director de Seguridad Pública Municipal de Hermosillo, Sergio Encinas Meléndrez, es señalado de estar presuntamente implicado en la liberación del narcotraficante Eduardo Márquez Fragoso.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050817/011n1pol.php

 

Ejecutan a dos hombres en Michoacán y Sinaloa

La ejecución del día de hoy.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050817/010n3pol.php

 

El escáner corporal no se ha adquirido: Hacienda

Tras los reclamos emitidos por la CNDH la Dirección de Planeación Estratégica de la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Hacienda informó que se estudia la posibilidad de adquirir el dispositivo para rastrear drogas en los cuerpos de pasajeros.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050817/049n3soc.php

 

*18 de agosto 2005*

Respalda EU el "regaño" de Tony Garza a México

El departamento de Estado de Estados Unidos apoya las declaraciones del embajador Garza. Este último advirtió sobre los posibles efectos negativos de la narcoviolencia fronteriza, además de considerar el cierre del consulado como un regaño.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050818/005n1pol.php

 

No hay tensión alguna con Washington: Los Pinos

Rubén Aguilar destacó los logros en el combate al narcotráfico: 30 mil miembros de cárteles encarcelados. También aseguró que la cooperación, la corresponsabilidad y un acuerdo migratorio podrían ayudar a solucionar el problema de la narcoviolencia en la narcofrontera.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050818/007n1pol.php

 

"Francamente desafortunadas", las declaraciones de Tony Garza: SRE

En días pasados, Tony Garza, el embajador de Estados Unidos en México, mencionó que el cierre del consulado en Nuevo Laredo era un "castigo". México no ha cumplido bien con su tarea de combatir al narcotráfico.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050818/003n2pol.php

 

Avala presidencia críticas a Tony Garza

La Presidencia dela República respalda la posición de la SRE respecto a Tony Garza.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/554821/

 

Rectifica EU declaraciones de Garza

Dimes y diretes diplomáticos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/554984/

 

Congela EU a empresas ligadas al narco

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó este jueves a 12 compañías y 18 personas vinculadas a dos cárteles mexicanos de tráfico de drogas y ordenó el congelamiento de cualquier activo que pudieran tener en EU.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/554880/

 

EU, sin autoridad moral para castigar a México, dicen senadores y diputados

los ánimos están caldeados. La soberanía, tan pasada de moda, sale a relucir. Legisladores demandaron cooperación; otros, destacaron el papel de la soberanía y la seguridad; otro más, aunque no legislador, propuso que la frontera no debe ser impedimento para perseguir los delitos.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050818/006n1pol.php

 

Reforzar vínculos contra el crimen, pide Cabeza de Vaca a procuradores

El titular de la PGR anunció que Operativo Espejo inició. Este consiste en que distintos órganos de seguridad de México y Estados Unidos realicen trabajos de inteligencia para el desarrollo de acciones simultáneas a ambos lados de la frontera contra integrantes del crimen organizado. Los recursos en la lucha contra la delincuencia organizada son limitados, dijo, conjuntando esfeurzos sacaremos adelante nuestros objetivos. Aplausos.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050818/007n2pol.php

 

La captura de sicarios en NL, "gran golpe" contra el narco

26 pistoleros fueron detenidos en Nuevo León. Esto emociona a los procuradores de Justicia de Tamaulipas (Mercedes del Carmen Guillén Vicente), Nuevo León (Luis Carlos Treviño), Jalisco (Gerardo Octavio Solís) y al titular de la PGR, Daniel Francisco Cabeza de Vaca. Tan emocionados estaban que aseguraron que la delincuencia no ha rebasado al poder del Estado. La captura los sicarios es un gran golpe al narcotráfico.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050818/007n3pol.php

 

Ponen bajo arraigo a 19 detenidos en NL

La Agencia Estatal de Investigaciones cateó la guarida de José Luis Carrizales Coronado, El Tubi.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/554779/

 

Cinco ejecutados más en ciudades del norte

Se impuso un récrod en Nuevo Laredo. Seis días sin ejecuciones, hasta ayer.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050818/008n1pol.php

 

El operativo México Seguro, al Edomex

El todavía gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, charla con la SSP la posibilidad de que el operativo México Seguro inicie acciones en esa entidad.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050818/009n1pol.php

 

Muere acribillado mando policiaco de Guerrero

Anoche fue asesinado a balazos el jefe de grupo de la policía ministerial José Sarabia.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050818/008n2pol.php

 

Matan a 3 y plagian a uno en Guerrero

Infromación sobre las actividades delictivas en ese estado, disputado, presuntamente por Chapos y Zetas.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/554996/

 

Duda PGR sobre autenticidad de droga

Personal de la Procuraduría General de la República informó este jueves que no se ha podido afirmar que el cargamento de 7 toneladas de abono y fertilizante asegurados en el puerto de Manzanillo, Colima, sea en realidad droga.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/554933/

 

*19 de agosto 2005*

Felicita México a EU por operativo

Tras los recientes roces diplomáticos entre México y EU, el vocero de Presidencia, Rubén Aguilar, destacó las labores estadunidenses en las que el Departamento del Tesoro identificó a 12 compañías y a 18 personas vinculadas con dos cárteles mexicanos de las drogas. Agregó que sólo con la colaboración e intercambio de información los gobiernos podrán derrotar al crimen organizado.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/555235/

 

Ejecutan a funcionario en Michoacán

Luis Martínez Soto, ex subdirector de Seguridad Pública y actual funcionario del Comité de Planeación Municipal en Apatzingán, fue ejecutado.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/555248/




estás viendo:
SEGUIMIENTO Qué dicen los políticos? (julio/agosto)
volver arriba
Seguridad pública


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation