Loading
Buscar en Drogas México

   

Continúa la difusión del empleo médico de marihuana a pesar de su prohibición :: Drogas México
trisección

Salud

Alcohol y conducta sexual
Continúa la difusión del empleo médico de marihuana a pesar de su proh
Se vuelve a las drogas, aun tras 20 años de abstinencia: experto


No obstante el retroceso en algunas leyes norteamericanas para impedir el uso médico de la marihuana, cada día aumenta el consenso entre médicos, pacientes y familiares de estos del gran beneficio que trae el suministro de derivados de esta planta en la calidad de vida de los...
JUL
13
2 0 0 5

0 comentarios


Continúa la difusión del empleo médico de marihuana a pesar de su prohibición

Juan Pablo García Vallejo

Miércoles 13 de julio de 2005 (13/07/05)
Acontecer



No obstante el retroceso en algunas leyes norteamericanas para impedir el uso médico de la marihuana, cada día aumenta el consenso entre médicos, pacientes y familiares de estos del gran beneficio que trae el suministro de derivados de esta planta en la calidad de vida de los enfermos.

Y un ejemplo contundente del ascenso del empleo médico de la marihuana en el tratamiento de diversas enfermedades como el cáncer, la migraña, el VIH/SIDA entre muchísimas otras lo constituye sin duda alguna la aparición en español de la obra El libro de la marihuana, (Ediciones Oniro, 2005) escrito por Steven Wishnia, periodista y director de High Times, la primera revista en el mundo que se dedico a la publicación de los temas y cultivos de la marihuana.

La _cannabis sativa_ o marihuana es originaria de Asia Central, particularmente de Afganistán, de ahí se difundió a la India, China, Egipto, Europa, el Islam, África y el resto del mundo. Sus primeros registros la vinculan a su uso médico para tratar dolores menstruales, reumatismo y la falta de concentración, pero estos abundantes registros son ahora despreciados o ignorados por la medicina alopática. Este desprecio se debe principalmente a los enormes intereses económicos que tienen las compañías farmacéuticas en la producción y no ya innovación de mejores medicamentos para aliviar muchas enfermedades.

En El libro de la marihuana vienen tres apartados interesantes para la problemática del de su uso médico: el primero, Cura Natural. Cannabis para uso médico y, el segundo, Marihuana y migraña y el tercero, La lucha por la marihuana médica.

“La medicina fue uno de los primeros usos del cannabis, y en ,la actualidad, sus propiedades curativas se están reexaminando para la estimulación del apetito en los pacientes de SIDA, el alivio de los espasmos de la esclerosis múltiple y la reducción de las náuseas en quimioterapia oncológica. El cannabis también se utiliza para tratar el dolor crónico, las migrañas, la anemia, el glaucoma y determinadas patologías terribles como el síndrome de Ehlers-Danlos, la aracnoiditis y el síndrome Nail-Patelia”, escribe a manera de introducción Steve Wisnia.

A pesar del uso milenario de la cannabis, en Occidente se comenzó a usar desde 1842 y se prohibió en 1970. Pero nos dice Wishnia “En 1990 se han desarrollado dos drogas cannabinoides sintéticas: el marinol (a.k.a. dronabinol) THC disuelto en aceite de sésamo; y la nabilona, un análogo del THC utilizado en contadísimas ocasiones. El uso informal de la hierba médica también era común . El marinol ha sido aprobado en Estados Unidos para su uso contra el síndrome de emanación, náuseas quimioterápicas y migrañas”.

Existen cientos de miles de casos que expresan un mejoramiento en su calidad de vida con el consumo de cannabis: “un hombre de San Francisco que murió de SIDA en 1996 aseguraba que había vivido cinco años más de los esperados gracias al cannabis.”

Es cierto que se prefiere un consumo controlado a su uso informal pues muchas plantas que se cultivan de forma ilegal son contaminadas con insecticidas o hierbicidas que pueden complicar la salud de las personas seropositivas, o pueden tener hongos u otras bacterias...

“Algunos pacientes de SIDA dicen que el cannabis es la diferencia entre ‘vivir con SIDA’ Y ‘existir sin SIDA’ en casos terminales de la enfermedad, dijo Valerie Corral, de la Wo/Men’s Alliance for Medical Marijuana en el año 2003, la hierba puede ser un portal, no una cura, pero un consuelo frente a la muerte”, escribe Wishnia.

Y actualmente los club de compradores están reuniendo casos clínicos para determinar cual especie de cannabis es la más adecuada para el tratamiento médico, se están desarrollando diversos derivados de THC y en diferentes presentaciones como el aceite, o spray...

Una parte importante de todo esto, es la que se refiere a la lucha de los pacientes para conseguir un suministro legal de cannabis para reducir el dolor de sus enfermedades. Una lucha que no sólo se refiere a pacientes seropositivos, los cuales se vieron obligados a realizar sus propios cultivos y correr el riesgo de ser encarcelados. El presidente Bus padre, en 1992 cerro el programa federal de marihuana médica al comprobar el aumento de seropositivos que consumían marihuana.

“Con la propagación del SIDA en la década de 1980, los varones homosexuales descubrieron que el efecto de estimulación del apetito del cannabis podía ayudar a controlar el “síndrome de debilitamiento” de la enfermedad”. En 1991, en San Francisco, Dennis Peron, traficante de hierba durante muchos años y activista gay, se erigió en la punta de lanza de la aprobación de una iniciativa para el uso de la marihuana con fines médicos, después de que su amante muriera de SIDA. Centenares de enfermos de SIDA se apuntaron al programa Compassionate IND, tantos que en 1992 el presidente George Bus cerró la incorporación de nuevos solicitantes”, expone Wishnia.

Y a pesar de que las leyes para uso medico del cannabis han sido invalidadas por leyes federales, el cierre de club de compradores y el arresto de pacientes que cultivan cannabis para su consumo personal, todavía queda un largo camino para derrotar la política prohibicionista basada en la ignorancia médica y el lucro comercial de las empresas farmaceúticas.




estás viendo:
Continúa la difusión del empleo médico de marihuana a pesar de su prohibición
volver arriba

#cannabis Salud Historia


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation