Loading
Buscar en Drogas México

   

Se vuelve a las drogas, aun tras 20 años de abstinencia: experto :: Drogas México

#adicciones
(imagen: http://cienciados.com/causas-y-consecuencias-de-la-adiccion-a-las-nuevas-tecnologias/)

Miente spot del Senado sobre estragos de las drogas
Se vuelve a las drogas, aun tras 20 años de abstinencia: experto
Adictos a drogas se inician más temprano: CIJ


Barcelona. Las personas que fueron adictas a cualquier droga sufren un "cambio sutil" en su sistema nervioso y recaerán si consumen tales sustancias inclusive tras 20 años de abstinencia, estimaron aquí expertos. El profesor Emilio Ambrosío, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, explicó de...
JUL
12
2 0 0 5

0 comentarios


Se vuelve a las drogas, aun tras 20 años de abstinencia: experto

Martes 12 de julio de 2005 (12/07/05)
La jornada ver en jornada.unam.mx





Barcelona. Las personas que fueron adictas a cualquier droga sufren un "cambio sutil" en su sistema nervioso y recaerán si consumen tales sustancias inclusive tras 20 años de abstinencia, estimaron aquí expertos. El profesor Emilio Ambrosío, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, explicó de esta manera en Barcelona uno de los efectos imborrables del consumo de drogas, durante su conferencia Estimulantes sicomotores: anfetaminas y cocaína. Indicó que el consumo de drogas origina la pérdida del control cortical (corteza cerebral) para toda la vida, y citó que inclusive cualquier persona que consumió tabaco, si deja esta adicción, no debe retormarla "ni 20 años después", porque responderá de nuevo. Cuando las personas se convierten en adictas a una droga y creen que la necesitan para sus actividades cotidianas, es ésta la que controla al ser humano y entonces no hay marcha atrás, explicó. Ambrosio afirmó que "hay un cambio sutil en el sistema nervioso, de modo que nunca más la persona volverá a ser normal en lo que respecta a su relación con la droga, ya que el control cortical cerebral se pierde para todo tipo de drogas". Según estudios, el consumo de alcohol, tabaco, cocaína u otras drogas produce en los animales pérdida del control cortical, es decir, "su impulsividad aumenta". "Lo hemos investigado en monos", explicó, "pero no podemos con seres humanos porque había que descubrir el cerebro, por lo que en la actualidad los estudios de neorimagen están siendo muy útiles". Gracias a ese sistema se ven los cambios que se producen en las personas después del consumo de drogas, pero se trata de quienes quieren dejar el hábito y se prestan a estas investigaciones, indicó. Respecto de un cambio en los casos del consumo de cocaína adulterada, dijo que habitualmente los efectos son los mismos en el cerebro. La conferencia del experto se realizó en el contexto de las jornadas organizadas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, sobre Cerebro y cognición. Adicción a drogas sicotrópicas.


ver en jornada.unam.mx

estás viendo:
Se vuelve a las drogas, aun tras 20 años de abstinencia: experto
volver arriba

#adicciones Salud Ciencia


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation