Loading
Buscar en Drogas México

   

La mejor prevención del delito en América Latina :: Drogas México
género

Artículo

Capturan a cómplice de 'El JJ' agresor de Salvador Cabañas
La mejor prevención del delito en América Latina
Otra guerra de Calderón o fuego amigo?


[Fragmento]Encerrado en políticas de seguridad pública y policiales inspiradas en modelos caducos de corte represivo, México cae en una espiral de violencia que, a la manera de una acelerada metástasis, ocupa progresivamente el tejido social a lo largo del país. Mientras, salvo tímidas excepciones, los gobiernos municipales, estatales...
JUN
22
2 0 1 0
0 comentarios


La mejor prevención del delito en América Latina

Ernesto López Portillo

Martes 22 de junio de 2010 (22/06/10)
El Universal ver en eluniversal.com.mx





[Fragmento]

Encerrado en políticas de seguridad pública y policiales inspiradas en modelos caducos de corte represivo, México cae en una espiral de violencia que, a la manera de una acelerada metástasis, ocupa progresivamente el tejido social a lo largo del país. Mientras, salvo tímidas excepciones, los gobiernos municipales, estatales y federal esconden su incapacidad de enfrentarla con un discurso según el cual, frente a lo que ellos hacen, “no hay alternativas”. Los operadores políticos e institucionales se juzgan a sí mismos como dueños de la única opción viable, apoyados muchas veces por periodistas y algunos de los llamados líderes de opinión que, aunque jamás han estudiado el tema, se solazan validando la idea de que las acciones oficiales representan la única propuesta creíble. Y desde tal absurdo, atestiguamos una ominosa paradoja: a mayor delincuencia, violencia e inseguridad, es decir, a mayor evidencia del fracaso de las políticas públicas vigentes, las autoridades no acuden más, sino aún menos a las visiones diferentes que podrían ayudar a cambiar el rumbo. Así, el soliloquio oficial nos sigue llevando de la mano en esta espiral que ya rebasa las peores fantasías. En términos de política pública, en nuestro país y en otras parte de América Latina y el Caribe, la mayor de las víctimas de tal cerrazón es la prevención de la violencia y el delito, concepto en boca de todos pero que casi nunca logra carta de ciudadanía en la toma de decisiones y en el uso de los recursos públicos. En México esto se explica principalmente por la persistencia del control policial sobre la seguridad pública, control que precisamente impide “despolicializar” la agenda para llevarla a un plano efectivo de intervenciones multiagenciales coordinadas.


ver en eluniversal.com.mx


estás viendo:
La mejor prevención del delito en América Latina
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation