Loading
Buscar en Drogas México

   

Miente <i>spot</i> del Senado sobre estragos de las drogas :: Drogas México
género

Artículo

Una segunda opinión: Drogas y guerra
Miente spot del Senado sobre estragos de las drogas
El Hada Verde, locura embotellada


Según el anuncio televisivo “la venta de droga al menudeo mata al por mayor”. Sin embargo un análisis estadístico reveló que las drogas...Música sombría, un cuarto lúgubre, varios cadáveres cubiertos con sábanas y tendidos sobre planchas. La cámara baja hasta el pie izquierdo de uno de ellos; una etiqueta pende...
JUL
20
2 0 0 5

0 comentarios


Miente spot del Senado sobre estragos de las drogas

Béla Braun

Miércoles 20 de julio de 2005 (20/07/05)
Vivecondrogas Según el anuncio televisivo “la venta de droga al menudeo mata al por mayor”. Sin embargo un análisis estadístico reveló que las drogas ilegales cobran muchas menos víctimas en la realidad que en los discursos oficiales. El alcohol y el tabaco, en cambio, contribuyen significativamente a la mortalidad en México.



Música sombría, un cuarto lúgubre, varios cadáveres cubiertos con sábanas y tendidos sobre planchas. La cámara baja hasta el pie izquierdo de uno de ellos; una etiqueta pende del dedo gordo: Nombre: Sandra López, Edad: 17 años, Causa: sobredosis. Al mismo tiempo, una voz en off dice categórica: “La venta de droga al menudeo mata al por mayor, y el viaje nunca termina bien”. Se trata de un promocional que forma parte de la campaña “En el Senado de la República damos resultados” y que se transmite indiscriminadamente en los canales de televisión abierta nacional.

Aunque no lo aclara, el promocional se refiere a las reformas al Artículo 73, fracción 21 de la Constitución y al Artículo XIII de la Ley General de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, recientemente aprobadas por el Senado y que permitirán a las policías estatal y municipal perseguir al narcomenudeo como si se tratara de un delito del fuero común.

El mensaje del Senado no difiere en mucho del tono general con que se trata el tema de las drogas en México. Pero, ¿dice la verdad? Para corroborarlo, se realizó una investigación estadística respecto a los estragos mortales del consumo de drogas ilegales en este país.

Dado que toda muerte por sobredosis de drogas debe ser reportada al Servicio Médico Forense para que éste realice la autopsia de ley, el primer paso fue acudir a dicha dependencia en el DF para obtener una cifra sobre muertes por drogas ilegales.

Sin embargo, llevó varios días al SEMEFO, a través de su departamento de Comunicación Social, aportar una cifra, pues dentro de sus estadísticas generales sobre defunciones en el DF, la sobredosis de drogas ni siquiera aparece. Una indagación más profunda por parte de los funcionarios del SEMEFO arrojó que el año pasado murieron sólo tres personas en esta ciudad por la causa mencionada. La cifra sorprendió incluso al propio personal de Comunicación Social; en definitiva no es un dato que refleje la percepción generalizada sobre el tema.

¿Dónde están, pues, las muertes "al por mayor"?

Mensaje convincente pero engañoso

Pese a que la Secretaría de Salud no proporcionó datos sobre muertes atribuibles al consumo de drogas, una búsqueda en el sitio de internet del Conadic reveló finalmente las estadísticas. La búsqueda no es nada sencilla, puesto que ni siquiera en la página web de este órgano gubernamental, encargado de combatir las adicciones, ocupan las drogas ilícitas un lugar relevante. Los principales destacados se refieren al alcoholismo y al tabaquismo, que de acuerdo a las estadísticas sí son verdaderos problemas de salud pública.

Según cifras del SEED (Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones), en el año 2001 murieron en México 421 mil 249 personas. De ellas, 4 mil 355 (alrededor del 1%) fallecieron por causas atribuibles al consumo de alguna droga incluyendo alcohol.

Sin embargo, cuando se descarta a éste dentro de las causas de muerte, resulta que sólo 371 personas murieron a causa de su consumo de drogas ilegales. Esto representa una tasa de 5.4 casos por cada millón de habitantes. De ellas, la gran mayoría sucumbió por “trastornos mentales y del comportamiento por consumo” de distintas sustancias (lo que sea que eso signifique), que además de las drogas ilícitas, incluyen a los solventes y otras drogas no penalizadas o de venta controlada. De las 319 muertes causadas por esos “trastornos mentales”, 246 se debieron al uso de múltiples drogas; el resto se reparte entre los opiáceos, la cocaína, los disolventes móviles y, con casos esporádicos, la marihuana, los sedantes hipnóticos, los alucinógenos e incluso la cafeína.

Los 52 casos de envenenamiento mortal por alguna droga incluyen a los autoinflingidos intencional y accidentalmente, así como a los que fueron provocados por personas ajenas.

En cuanto a la distribución de las muertes, Baja California Norte (122), Chihuahua (109), Sonora (19) y Sinaloa (17) son los estados más afectados. El municipio más frágil resultó ser Ciudad Juárez, donde murieron 15 personas en 2001.

Siete estados no reportaron muerte por sobredosis: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí y Tlaxcala; aunque cabe señalar que esto puede deberse a que no en todos los Servicios Médicos Forenses se realizan exámenes toxicológicos, lo cual indica que las cifras podrían estar subestimando la realidad del fenómeno.

Pero el spot del Senado no sólo exagera la magnitud del problema, también utiliza imágenes que de ser interpretadas a la ligera podrían hacernos imaginar un escenario muy diferente al real.

Por ejemplo, por el contenido del spot podríamos inferir que Sandra López, de 17 años, es una de las jóvenes mexicanas que mueren “al por mayor” a causa de la venta de drogas al menudeo. Sin embargo, las estadísticas muestran que la proporción de muertes por drogas en cuanto a sexo es de 5.7 hombres por cada mujer, y que el grupo de edades más afectado no es el de los adolescentes, al que pertenecería la hipotética Sandra López, sino el de personas de 25 a 44 años de edad.

Consumidores moderados

Pese a la reiterada alerta mediática sobre la “expansión del consumo de drogas” en nuestro país, y que incluye la idea de que las drogas duras se venden incluso en las escuelas primarias, existen diversos estudios que demuestran que México no es todavía un importante consumidor de drogas. Según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2002, el 5.03% de los mexicanos ha consumido alguna droga ilegal, alguna vez en su vida; 1.31% lo hizo en los 12 meses anteriores al levantamiento de la encuesta; y sólo el 0.82% consumió drogas ilícitas el mes anterior a la encuesta.

Aunque las noticias sobre un constante aumento del consumo de cocaína en México se escuchan frecuentemente, el Reporte Mundial de las Drogas, de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, dice que en el periodo de 1998-2002 el consumo de cocaína en México se ha mantenido estable. Sólo el 1.23% de la población ha consumido esta droga o sus derivados alguna vez en la vida, mientras que el porcentaje de consumidores habituales no alcanza el 0.2%.

En contraste, en Estados Unidos el 6.7% de la población consume drogas mensualmente. De hecho, los estadounidenses consumen más o menos el 50% de la producción mundial.

Otros países que nos superan con creces son Italia, Gran Bretaña, Suiza, España, Francia, Noruega, Dinamarca, Irlanda, Suecia y Finlandia, entre otros.

De acuerdo con el “Reporte Anual 2004: El problema de la drogodependencia en la Unión Europea y Noruega”, en 2001, 8 mil 306 personas murieron por consumo de drogas ilegales, en su mayoría opiáceos. Sin embargo, el Reporte Mundial de las Drogas señala que “el número de fallecimientos relacionados con el consumo de drogas, principalmente heroína, disminuyó aproximadamente un 20% entre 2000 y 2004".

Incluso en la Federación Rusa, donde hay aproximadamente un millón de usuarios de heroína, y donde también hay más casos de infecciones de VIH por contagio intravenoso, en los últimos años hubo un descenso significativo en el consumo de opiáceos.

En contraste con el caso ruso, en México la heroína, que de lejos es la droga más peligrosa, tiene un consumo marginal, insignificante estadísticamente.

La marihuana es la droga que más se usa en México y en el mundo; pero es bastante benigna: los casos de intoxicación aguda son esporádicos y de fácil tratamiento; además, no se reportan casos de sobredosis fatales y no causa efectos dañinos irreversibles sobre el sistema nervioso.

El viaje a prisión

El dramático spot del Senado concluye con una escena en que un vendedor de drogas al menudeo (“camello”) es conducido a una celda por un par de oficiales de policía. Esta imagen sí refleja una realidad.

Tan solo en el año 2000, 8 mil 719 personas fueron condenadas por delitos relacionados con las drogas, casi el doble de los que fueron sentenciados por homicidio. Según la Encuesta en Centros Penitenciarios 2002, elaborada por el CIDE, 8% de los reclusos cumple una sentencia por “delitos contra la salud”, más de la mitad de ellos, por comercio de drogas. El monto promedio obtenido por los reclusos a consecuencia de las operaciones que los llevaron a prisión es de mil 160 pesos. Sólo el 10% de los internos por tráfico de drogas realizó operaciones de más de 3 mil 900 pesos. Esta cifra hace evidente que la mayoría de los reclusos por “delitos contra la salud” son vendedores al menudeo o consumidores que fueron detenidos con cantidades de droga poco mayores a las permitidas por la ley.

Un dato importante es que el 10% de los reclusos por “delitos contra la salud” declaró haber actuado en complicidad con autoridades, principalmente policías.

Así, mientras el Poder Legislativo se esmera en facultar a estos cuerpos policiacos para que “combatan” la venta de drogas al menudeo, las celdas parecen estar llenas de pequeños vendedores y casi vacías de capos y autoridades encubridoras.

**Cifras comparativas**

En México, en tres días mueren más personas a consecuencia del tabaquismo que las que fallecen durante todo un año a causa del consumo de drogas ilegales.

Tres mil 812 personas murieron en 2001 a causa del consumo de alcohol en nuestro país.

A escala mundial, las drogas ilegales matan al 0.2% de la población.

En conjunto, el alcohol y el tabaco matan al 8%.

Alrededor de 15 mil personas están en prisión en México por delitos contra la salud.

La violencia entre narcotráficantes, y la cometida por éstos en contra de policías, periodistas y blancos diversos ha cobrado en lo que va de este año casi el doble de víctimas que el consumo de drogas ilegales del año anterior.



estás viendo:
Miente spot del Senado sobre estragos de las drogas
volver arriba
#adicciones


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation