Loading
Buscar en Drogas México

   

México-Estados Unidos: el lavado va :: Drogas México
género

Artículo

Crimen político
México-Estados Unidos: el lavado va
México y su tercera insurrección


En eso del supuesto combate al lavado de dinero –estrategia central en cualquier intento serio contra el crimen organizado– el gobierno de Estados Unidos ha sido igual de ineficiente y cómplice que el mexicano, con la salvedad de que el primero localiza, documenta y enfoca las baterías hacia las instituciones financieras, sin mayores resultados, mientras...
JUL
1
2 0 1 0
0 comentarios


México-Estados Unidos: el lavado va

Jueves 1 de julio de 2010 (01/07/10)
La jornada ver en jornada.unam.mx





En eso del supuesto combate al lavado de dinero –estrategia central en cualquier intento serio contra el crimen organizado– el gobierno de Estados Unidos ha sido igual de ineficiente y cómplice que el mexicano, con la salvedad de que el primero localiza, documenta y enfoca las baterías hacia las instituciones financieras, sin mayores resultados, mientras el segundo las protege hasta la ignominia. De cualquier suerte, al final de cuentas el affaire termina en una simple cuan reducida multa, como sucede en el vecino del norte, o en la ridícula negación de la realidad, como acontece aquí mismo, mientras la lavandería financiera se mantiene a todo lo que da.

Semanas atrás señalamos en este espacio que en 1996, durante el sexenio de Zedillo, se difundió que el sistema financiero mexicano destacaba "por haber sido elegido por los cárteles internacionales de la droga como el principal centro de lavado y repatriación de dinero proveniente del narcotráfico en el hemisferio occidental", industria sin chimeneas que sólo ese año y "de acuerdo con cifras de funcionarios mexicanos, habría lavado alrededor de 30 mil millones de dólares por el concepto referido, sólo una porción de lo que regresó a Colombia", de acuerdo con el Departamento de Estado del vecino del norte (US Department of State: International Narcotics Control Strategy Report, March 1996. Bureau for International Narcotics and Law Enforcement Affairs. Financial Crimes and Money Laundering. Executive Summary. The Year in Review).

[Fragmento]...

 


ver en jornada.unam.mx


estás viendo:
México-Estados Unidos: el lavado va
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation