Loading
Buscar en Drogas México

   

CYBERBOLETÍN CUPIHD 271 :: Drogas México
trisección

Políticas

Policía Federal: sábado, lunes
CYBERBOLETÍN CUPIHD 271
Drogas: despenalizar el debate


El Cyberboletín Cupihd se reestructura
Con la finalidad de brindar un mejor servicio, el Cyberboletín Cupihd
integrará a partir de esta semana un breve resumen de los temas
más sobresalientes en la prensa nacional, así como una nueva imagen
y acomodo de las notas, que serán presentadas por temas.

Esperamos contar con sus valiosos comentarios en
...

AGO
9
2 0 1 0
0 comentarios


CYBERBOLETÍN CUPIHD 271

Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas CUPIHD

Lunes 9 de agosto de 2010 (09/08/10)
Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas CUPIHD



El Cyberboletín Cupihd se reestructura
Con la finalidad de brindar un mejor servicio, el Cyberboletín Cupihd
integrará a partir de esta semana un breve resumen de los temas
más sobresalientes en la prensa nacional, así como una nueva imagen
y acomodo de las notas, que serán presentadas por temas.

Esperamos contar con sus valiosos comentarios en el portal
de Drogas México: www.drogasmexico. org

¡Síguenos en Twitter! http://twitter.com/CuPIHD

_______________________________________________________________________________________

 EL DEBATE DE LA LEGALIZACIÓN
DE LAS DROGAS

Diversos analistas continúan comentando lo dicho por Felipe Calderón
el martes de la semana pasada en el sentido de debatir la
legalización de las drogas, un debate existente en México desde hace
varios años pero que el presidente se había sistemáticamente a
abordar. Denisse Dresser, por ejemplo, aporta en Reforma
10 razones para legalizar las drogas.
   Nuevos actores han manifestado su interés en debatir, como
la Secretaría de Salud, el
Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación (SNTE), el expresidente Vicente Fox y senadores del
PRI, PAN y PRD, además de numerosas agrupaciones de la sociedad civil.
  Es precisamente de la sociedad civil de donde ha surgido la duda
de que el debate pueda quedar en una mera simulación si no se
convoca a las organizaciones que desde hace varios años han
pugnado por una política distinta en materia de drogas. Y es que todo
mundo ha aceptado la pertinencia del debate por la legalización, sin
embargo, este debate ya está rebasado y lo conducente es debatir
el cómo se llevará a acabo esta legalización en un país hundido
en la violencia y la corrupción.
________________________________________________________________________________________

 Policía Federal, en evidencia

Otro tema presente en la prensa nacional es la detención
de diversos
mandos de la Policía Federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, acusados
de extorsionar a civiles y a elementos de esa corporación
destacamentados en esa entidad, lo cual evidenció el sistema de
corrupción que agrava el clima de inseguridad en la zona.

_________________________________________________________________________________________

 Loa periodistas, movilizados

La marcha realizada el pasado sábado en diversas ciudades del
país por comunicadores de distintos medios tuvo la finalidad de
exigir garantías
para realizar su labor de manera segura y que
existan condiciones de respeto a su labor y la intervención
inmediatas en casos de agresiones por parte de autoridades.
http://www.cupihd.org/

__________________________________________________________________________________________

Investiga la PGR a mandos de PF
Separan de su cargo a 4 comandantes denunciados en Juárez por sus subordinados
Luis Brito

Ciudad de México  (9 agosto 2010).- Los cuatro comandantes de la Policía Federal denunciados por sus propios agentes en Ciudad Juárez fueron separados de sus cargos y remitidos a la PGR, informó anoche el titular de la Unidad de Asuntos Internos de la corporación, Marco Tulio López.
"La unidad de asuntos internos de la Policía Federal realizó una investigación y determinó separar de sus cargos a cuatro comandantes que fueron denunciados por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal por presuntos actos indebidos en el desempeño de sus funciones en Ciudad Juárez", dijo.
El encargado de indagar la indisciplina en las filas de la Policía Federal agregó que los 248 elementos que protestaron el sábado contra sus mandos serán indagados para determinar si incurrieron en conductas que deriven en una sanción.
López explicó que la protesta y acusaciones contra Salomón Alarcón, comandante del Tercer Agrupamiento de las Fuerzas Federales, y tres mandos medios más, tuvo su origen en un pleito personal con un elemento.
El sábado, los agentes federales se manifestaron afuera del hotel donde sus jefes se alojaban y los acusaron de cobrarles cuotas para trabajar y de "sembrar" droga a los detenidos para extorsionarlos.
Los mandos fueron retenidos por los manifestantes, por lo que debió trasladarse al lugar Rafael Avilés, jefe de la División de Fuerzas Federales para dialogar con los inconformes.

'Llueven' a la PF quejas en Juárez

La Policía Federal ha enfrentado la detención de por lo menos 28 elementos y la separación del cargo de seis mandos medios por presuntas irregularidades en Ciudad Juárez, Chihuahua, desde que relevó en abril al Ejército en sus calles.
A la acusación hecha por los efectivos del Tercer Agrupamiento de las Fuerzas Federales en contra de su comandante, Salomón Alarcón Olvera, se suman denuncias de ciudadanos por presuntos actos de extorsión y abuso de autoridad.
En abril, apenas tres semanas después que inició su operativo en la violenta localidad, la misma Policía Federal había puesto a disposición de la PGR a 15 efectivos por extorsión a comerciantes y evasión de detenidos.
También debió separar de sus puestos e iniciarles una investigación interna a un inspector general y un oficial después que la organización criminal de "La Línea" cometió un ataque argumentando que protegían al Cártel de Sinaloa.
En julio, 13 policías federales fueron detenidos después que militares los denunciaron de robarles sus pertenencias e intentar extorsionarlos durante una revisión en la calle en su día de descanso.
Un ejemplo de presuntas irregularidades cometidas por policías federales en retenes de Ciudad Juárez fueron expuestas por el académico de la UNAM, Raúl Benítez Manaut, al Presidente Felipe Calderón, el 3 de agosto, durante la sesión del Diálogo por la Seguridad.
"Las detienen (a dos de sus alumnas de maestría) y les dicen 'ustedes son prostitutas, de quiénes son novias, me dicen quiénes son sus novios' y las tienen media hora interrogándolas; se acerca una mujer policía federal y les pide 500 pesos para que se vayan", relató.
Ayer, tres aviones con agentes de la Policía Federal llegaron a Ciudad Juárez para presuntamente relevar a un número indeterminado de elementos.
Sin embargo, fuentes de la corporación señalaron que son relevos normales que se realizan en diferentes periodos.
Hora de publicación: 00:00 hrs
http://www.reforma.com/nacional/articulo/569/1137316/



Se unen policías... para robar y plagiar
La PGJDF presume que en al menos dos bandas dedicadas al robo, que no han sido desmembradas, podría haber agentes en activo o retirados
Arturo Sierra

Ciudad de México  (9 agosto 2010).- Policías federales, del DF y del Estado de México se han coordinado de manera casi perfecta en el último año, pero para delinquir.
La Procuraduría capitalina desarticuló en 2009 y lo que va de 2010 seis bandas en las que 16 policías participaban para cometer secuestros y robos.
Pero las investigaciones de la dependencia indican que, en al menos otras dos organizaciones delictivas dedicadas al robo que no han sido desmembradas, podría haber agentes en activo o ex policías implicados, pues los delata su manera de actuar y la forma en que manejan las armas.
Uno de los mayores casos de complicidad entre policías de diversas corporaciones fue el de las bandas de plagiarios La Flor y Los Petriciolet, por el que ocho agentes se encuentran detenidos y bajo proceso desde el año pasado.
En marzo, la PGJDF consignó a Arturo Dueñas, uno de sus agentes, y al comandante de la Policía Federal (PF) Fabián Carmona Hernández por ser miembros de una banda de asaltantes de camiones que robó un cargamento millonario de celulares y tarjetas de prepago.
Y, a mediados de junio, policías del DF, del Edomex y de la PF se coordinaron para robar un cargamento de cigarrillos valuado en 21 millones de pesos. Dos agentes locales fueron detenidos.
Miguel Amelio Gómez, ex jefe general de la Policía de Investigación y experto en temas de seguridad, afirmó que los agentes corruptos de diversas corporaciones se asocian para protegerse mutuamente.

Ligan con robos a 3 agentes investigadores

En los últimos 3 meses, tres policías de Investigación de la PGJDF han sido detenidos en posesión de vehículos con reporte de robo en las inmediaciones de las agencias del Ministerio Público a las que estaban asignados.
José Óscar Vera fue detenido el 18 de junio en la Colonia El Rosal, cerca de la Fiscalía Desconcentrada de Magdalena Conteras, donde trabajaba, a bordo de una camioneta Jeep Compass, placas 432WYR, cuyos números de identificación estaban alterados, indica la averiguación FRVT/ OTEII/T1/458/10-06.
El 2 de julio, según la averiguación FRVT/OTEII/T1/497/10- 07, Antonio Zárate Montero, adscrito a la Agencia Central de Investigación de la PGJDF, fue detenido en un vehículo Jetta con reporte de robo en el Estado de México y los números de identificación alterados.

Hace 2 semanas, indicaron fuentes de la PGJDF, Fernando Díaz Varilla también fue detenido frente a la Agencia Central de Investigación en un vehículo Seat Leon con reporte de robo y se le inicio una averiguación previa.
REFORMA publicó que el año pasado fueron destituidos 48 agentes de Investigación por estar relacionados con actividades delictivas, principalmente secuestro y extorsión, indicaron estadísticas de la PGJDF.
La dependencia ha abierto en los últimos 2 años diversas averiguaciones por al menos 16 robos contra camiones que salieron de la zona de aduanas del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM); en todos los casos los delincuentes instalaron retenes con patrullas, bajaron a los conductores y se llevaron los vehículos con la mercancía.
En octubre del 2009, un grupo de delincuentes robó 5 mil bicicletas de una bodega en Gustavo A. Madero, y por el retrato hablado de uno de los delincuentes, la PGJDF sospecha que en el golpe participó un policía federal.
Miguel Amelio Gómez, ex Jefe General de la Policía de Investigación, y experto en temas de seguridad, afirmó que los policías corruptos de diversas corporaciones se asocian para protegerse mutuamente.
El abogado Alberto Cázares, quien se ha especializado en defender a policías acusados de diversos delitos o faltas, afirmó que en ocasiones los agentes se ven involucrados en actos fuera de la ley engañados por sus propios compañeros.
"Me han tocado casos en los que un policía invita a su 'pareja' a un reunión, y resulta que lo implica en una extorsión o abuso, eso pasa mucho en las corporaciones", señaló.
Raúl Peralta, Jefe de la Policía de Investigación, afirmó que en el DF se han desarrollado mecanismos para tener mayor control de los cuerpos policiacos, y que se apoyan en las denuncias o quejas de los ciudadanos.
Con información de Yáscara López
http://www.reforma.com/justicia/articulo/569/1137283/

Los diez pendientes sobre la inseguridad
Ante diversos grupos de la ciudadanía, el Presidente Calderón expuso su visión sobre el problema de inseguridad que afecta al País
REFORMA / Redacción

Ciudad de México  (9 agosto 2010).- Luego de cuatro jornadas de diálogo con representantes de varios sectores ciudadanos, el Presidente escuchó reclamos y propuestas. ¿Para cuándo las nuevas acciones del Ejecutivo?

REFORMA retoma algunos de los planteamientos del Mandatario.

Ejes rectores

"Veo cuatro grandes campos de lo que está haciendo falta y de lo que es fundamental:
Uno. El fortalecimiento institucional de policías, de Ministerios Públicos, en el tema de lavado de dinero, también en materia registral, registro de personas y su verdadera identidad, el registro de bienes, el registro de empresas, el registro de personas.
Segundo, la prevención social.
La tercera es el seguimiento y el control: poder establecer mecanismos que nos hagan a todos hacer nuestra tarea.
Y cuarto. La corresponsabilidad en los distintos niveles de Gobierno y en los distintos poderes públicos".

La unidad

"Más que nunca, la lucha por la seguridad nos convoca y nos compromete a todos; nos obliga a ver más allá de cualquier diferencia, de cualquier cálculo político, de cualquier tentación de eludir responsabilidades, y de cualquier consideración de costo.
A los ciudadanos les pido apoyo y comprensión. A las autoridades les pido corresponsabilidad. A los líderes sociales y políticos, les pido que ejerzan su liderazgo".

Seguridad con visión de Estado

"La política de seguridad tiene que ser una política de Estado. Es decir, no puede ni debe ser sólo una política del Gobierno en turno; o sólo de uno de los órdenes de Gobierno; o sólo de uno de los poderes, o sólo de una corporación. Tiene que ser un esfuerzo permanente y un esfuerzo de todos.
México requiere una política de seguridad que trascienda a esta Administración o a este Gobierno, y comprometa a todos para garantizar que los mexicanos podamos vivir en un entorno de paz, de leyes y de justicia".

Tiempo perdido

"Lo que no debemos hacer es caer en la interpretación que diga que el médico nuevo (el Presidente), finalmente, es que se equivocó (en el 'tratamiento' o lucha anticrimen). Yo antes de verlo estaba muy bien, dice el paciente. Tenía un dolor de estómago, pero estaba muy bien. Lo que pasa es que ese problema desatendido en su tiempo, también hay que decirlo, creció, se incubó y finalmente un día deterioró todo el cuerpo. Yo así interpreto el problema de inseguridad que vivimos.
Ojalá hubiese habido esta acción tan fuerte, porque hubiéramos evitado muchas de las consecuencias nocivas, entre otras, el nivel de violencia que vive México.
Pero también me congratulo de que hayamos intervenido a tiempo, porque de otra suerte, quizá, el día de mañana hubiera sido inclusive imposible la cura".

Legalizar o no las drogas

"Del debate que se ha suscitado aquí, de la regulación respecto de las drogas, es un debate medular que pienso que, en primer lugar, debe darse habiendo una pluralidad democrática, y qué bueno que la tengamos en el País. Que deben analizarse siempre los convenientes e inconvenientes a profundidad. Los argumentos de uno y de otro son fundamentales.
No estoy de acuerdo con la legalización de drogas, pero no me opongo a que se debata".

Procesos y resultados

"Estamos en un predicamento porque la gente busca resultados, y lo que el Acuerdo de la Seguridad Pública ofrece no son resultados, sino procesos.
Realizar determinadas reformas, el tener determinadas estrategias, en fin. Hay una serie de procesos. Los procesos por sí mismos no dan los resultados automáticamente, pero si no tenemos procesos ordenados nunca vamos a tener los resultados.
Yo lo que les propongo es que nos enfoquemos a, sí, completar los procesos, desde la Reforma Penal hasta la certificación de policías, o hasta la aplicación de control de confianza a Ministerios Públicos".

Policía Federal

"Cuando entré a la Presidencia de la República, habría, quizás, unos seis mil Policías Federales, incluyendo a los antiguos Policías de Caminos.
Hemos hecho un esfuerzo enorme por fortalecer institucionalmente a la Policía Federal, con jóvenes con ideales, con una formación, quizá, elemental, pero distinta de una motivación de dinero. Por supuesto que también hemos aumentado sustancialmente, su sueldo, sus prestaciones; con jóvenes universitarios que nos ayudan a hacer labores de inteligencia, en fin. Y hemos pasado ya a, quizá, un poco más de 32 mil miembros.
Pero la Policía Federal tiene 32 mil elementos, y las policías estatales y municipales tienen 430 mil elementos en el País.
La paradoja es, cómo es posible que una fuerza tan grande no genere, hasta ahora, el potencial suficiente para, precisamente, ayudar a esas comunidades, y cómo lo que ha pesado ahora es esta acción subsidiaria Federal".

El aumento de la violencia

"Es previsible que a medida que se vayan desarticulando (los grupos criminales), sea por la acción del Gobierno o quizás, sin ser tan pretencioso, sea por la propia acción de los grupos criminales, la violencia permanezca un buen rato entre nosotros. Y sí, es un hecho que con la captura de El Mochomo y el rompimiento entre El Chapo y los Beltrán, sí, se generó una guerra que incrementó la violencia.
Y sí, es un hecho que la ruptura del Golfo-Zetas con La Familia generó otra violencia; y sí es un hecho que la fractura de los Carrillo con El Chapo generó otra más; y sí, es un hecho que la del Golfo Zetas genera otra más. Y sí, es probable que la caída de un líder, uno de los más importantes del Cártel del Pacífico (Ignacio Coronel) vaya a generar también violencia, derivada de su propia fractura.
Finalmente, ellos (Golfo y Zetas) se pelean. Y pelearse a muerte significa eso. Significa que como han sido socios 10 años, por lo menos, uno sabe exactamente dónde está la guarida del otro; otro sabe exactamente quién es el policía que lo ha protegido siempre al otro; el otro sabe quién es su distribuidor y el otro sabe quién es su contacto, y el otro sabe quién es la autoridad que lo protege".

Involucramiento de la sociedad

"Primero. Les pido que nos exijan. Les pido que nos exijan a todas las autoridades del país, por igual.
Segundo. Les pido una presencia más activa, más permanente en la discusión y seguimiento de las políticas en materia de seguridad.
Tercero. Les pido que revisen con cada uno de los actores firmantes, la ejecución y los avances de los compromisos establecidos en el Acuerdo para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
Y cuarto. Les invito a que formulen propuestas específicas sobre cómo fortalecer las instituciones y mejorar la estrategia".

Recurrir a los medios

"Quiero poner a su consideración y pedirles lo siguiente:
Primero. Que discutan, analicen y, en su caso, adopten códigos éticos y protocolos de manejo de información sobre seguridad, con base en sus propias experiencias y con base en las experiencias internacionales existentes.
Segundo. Que, con apego a sus esquemas de autorregulación, promuevan contenidos que eviten hacer apología del delito. No les pido, bajo ningún concepto, que dejen de informar. Sí les pido valorar con responsabilidad, imparcialidad y objetividad la difusión de ciertos hechos o de ciertas imágenes.
Tercero. Que den seguimiento puntual a las deliberaciones en torno a la lucha por la seguridad que tengan lugar y las propuestas que surjan en la mesa institucional, como en los foros estatales.
Cuarto. Les pido que difundan campañas para prevenir la violencia y las adicciones entre los adolescentes y los jóvenes, para estimular el deporte y otras actividades culturales y recreativas.
Y quinto. Que abran espacios en sus medios para que la gente pueda participar y proponer en este debate, encaminando al fortalecimiento de la política de seguridad nuestros esfuerzos".
Hora de publicación: 00:00 hrs
http://www.reforma.com/nacional/articulo/569/1137288/

Amenaza narco reservas naturales
Especialistas reconocen que algunas zonas se consideran muy peligrosas para la inspección ambiental
Adolfo Córdova

Ciudad de México  (9 agosto 2010).- El narcotráfico no sólo amenaza la tranquilidad de las ciudades, también representa un peligro para las reservas naturales.
"Hay áreas donde quisiéramos investigar, pero hay mucho riesgo, nadie quiere encontrarse un plantío de mariguana y tener que salir corriendo", advirtió José Sarukhán, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
"La ocupación del narcotráfico en esas áreas de riqueza natural sí afecta nuestro conocimiento de éstas y las herramientas que tenemos para protegerlas", añadió el ex rector de la UNAM.
Y es que el campo es cada vez más inseguro y resulta necesario informarse bien con guardaparques sobre las zonas de ocupación de los cárteles, señaló Renée González, del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.
Algunas áreas que se consideran muy peligrosas para la inspección ambiental son la Sierra de Tamaulipas, la parte de Chihuahua de la Reserva de Mapimí, la Sierra de Sinaloa y la región de Tierra Caliente en Michoacán y Guerrero.
Hora de publicación: 00:00 hr
http://www.reforma.com/nacional/articulo/569/1137285/

Dimite titular de SSP en Michoacán
La ex funcionaria argumentó cuestiones personales al momento de presentar su renuncia
Adán García/ Corresponsal

Morelia  (8 agosto 2010).- Minerva Bautista, quien el pasado 23 de abril sobrevivió a un atentado con granadas de fragmentación y fusiles antiaéreos, renunció al cargo como Secretaria de Seguridad Pública en Michoacán.
En su lugar fue designado el General de División Manuel García Ruiz, por lo que la dependencia estará a cargo de un integrante de las fuerzas armadas.
La renuncia de Bautista y la presentación del nuevo titular de la SSP fue oficializada esta tarde por el Secretario General de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca.
"El Gobierno del Estado manifiesta su agradecimiento a la lealtad y profesionalismo con que siempre se condujo Minerva Bautista al frente de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado", expresó Calderón Torreblanca.
"Al mismo tiempo, le damos la bienvenida al general Manuel García Ruiz al frente de esta importante dependencia, por instrucciones del Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel".
Bautista, dijo, mostró temple y profesionalismo en estos más de 3 meses, tras el ataque en donde sicarios del crimen organizado trataron de ejecutarla.
En ese atentado, un comando disparó más de 2 mil 500 balas y lanzó varias granadas de fragmentación contra el convoy donde se transportaba la funcionaria luego de salir de las instalaciones de la Expo Feria Michoacán.
Los agresores emplearon además fusiles tipo Barret, calibre .50, conocidos por su capacidad para penetrar objetos delgados a 2 kilómetros de distancia.
En ese evento murieron cuatro personas, dos escoltas de Bautista y dos civiles, además de quedar heridas 11 más, incluidos menores que pasaban por el lugar.
De acuerdo con el Gobierno Estatal, la ahora ex funcionaria presentó su renuncia esta semana argumentando cuestiones personales.
En sus primeras declaraciones al frente de la SSP, el nuevo funcionario afirmó que viene a sumarse a una estrategia de coordinación y de trabajo para tratar de reducir los índices de delincuencia en Michoacán.
"Vengo a cooperar y a trabajar en el esfuerzo por garantizar una mejor seguridad pública en el Estado", expresó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/569/1137183/

Remiten a PGR a mandos de PF acusados

Arriban a Juárez tres aviones con policías federales para realizar un relevo; aseguran en la corporación que el movimiento no es extraordinario

REFORMA / Redacción

Ciudad de México  (8 agosto 2010).-   Los cuatro comandantes acusados de corrupción por policías federales en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron remitidos ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos actos indebidos, informó este domingo el titular de la Unidad de Asuntos Internos de la corporación, Marco Tulio López Escamilla.
El encargado de indagar indisciplinas en las filas de la Policía Federal agregó que los 248 elementos que protestaron ayer en contra de sus mandos serán indagados para determinar si con la manifestación incurrieron en conductas que deriven en una sanción.
López Escamilla explicó que la protesta en contra de Salomón Alarcón Olvera, comandante del Tercer Agrupamiento de las Fuerzas Federales, y tres mandos medios más, tuvo su origen en un pleito personal con un elemento.
Ayer, los efectivos del agrupamiento protestaron afuera del hotel donde los mandos medios se alojaban para acusar que les cobran cuotas para trabajar y que "siembran" droga a los detenidos para extorsionarlos.
Los mandos medios incluso fueron retenidos por los policías federales manifestantes, por lo que debió trasladarse al lugar Rafael Avilés, jefe de la División de Fuerzas Federales.
"La Unidad de Asuntos Internos proseguirá con las investigaciones pertinentes para establecer la responsabilidad de las partes en este conflicto y aplicará las sanciones a que se hagan acreedores los involucrados", expuso López Escamilla.

Relevan a agentes

Tres aviones con agentes de la Policía Federal llegaron a Ciudad Juárez para relevar a un número indeterminado de elementos.
Fuentes de la corporación señalaron que el movimiento es parte de los relevos normales que se realizan en diferentes periodos y que en esta ocasión sería más de 200 elementos los que arribaron.
Afuera del Hotel Internacional La Playa pudieron ser observados efectivos de la corporación con sus maletas.
Se buscó a voceros de la Secretaría de Seguridad Pública federal para conocer el motivo de la llegada de más policías, pero no estuvieron disponibles.
Hora de publicación: 21:48 hrs.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/569/1137278

Expone Sedena acciones de DH a ONU
La Sedena informó a funcionarios de la ONU las actividades ha realiza en materia de derechos humanos y perspectiva de género
REFORMA / Redacción

Ciudad de México  (8 agosto 2010).-   La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que funcionarios militares se reunieron con Kyung-wha Kang, Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos el pasado 6 de agosto.
La dependencia informó que la reunión, realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores, se dio como parte de las acciones de transparencia y promoción de los derechos humanos que realiza.
En el encuentro se expusieron a la Comisionada las actividades que la Sedena ha llevado a cabo en materia de derechos humanos y perspectiva de género, incluida la creación de la Unidad de Vinculación Ciudadana en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
A la reunión de trabajo asistieron, por parte de la Sedena, el General de Brigada de Justicia Militar Jaime Antonio López Portillo Robles Gil y el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Raymundo Balboa Aguirre.
Por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos acudieron Javier Hernández, nuevo representante, y María Clara Martín, directora de la Sección para las Américas.
Por la SRE estuvieron presentes los ministros Alejandro Negrín Muñoz, director general de Derechos Humanos y Democracia, y Juan José González Mijares, director adjunto de Política Internacional sobre Derechos Humanos.
De acuerdo con la Sedena, la representación de la ONU expresó su aceptación por las actividades de apertura que ha tenido la institución en el tema de derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas.
Hora de publicación: 21:09 hrs.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/569/1137262

Liman asperezas Santos y Chávez
Hugo Chávez se declaró feliz por el encuentro
AFP
Bogotá,  Colombia (8 agosto 2010).- El nuevo Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acordó en su primer día de Mandato una reunión para el martes, en territorio colombiano, con su par de Venezuela, Hugo Chávez, quien además llamó a las FARC a liberar a todos sus secuestrados.
Horas después de que Santos se pronunciara el sábado en su discurso de asunción presidencial por un diálogo pronto, franco y directo para restablecer las relaciones con Venezuela, Chávez reaccionó aceptando encontrarse con él.
Tras ese pronunciamiento, los Cancilleres María Ángela Holguín, de Colombia, y Nicolás Maduro, de Venezuela, se reunieron el domingo en Bogotá y acordaron el encuentro del martes entre los dos Gobernantes en territorio colombiano.
Santos, quien en su posesión había indicado que el diálogo con Venezuela debía darse en el marco del respeto mutuo, de la cooperación recíproca y de la firmeza contra la criminalidad, celebró la decisión de Chávez de trasladarse a Colombia.
"Espero que en esa reunión podamos sacar conclusiones que nos lleven a normalizar las relaciones entre los dos países", expresó Santos el domingo en una declaración a periodistas en el norte del país.
Por otro lado, Chávez, se declaró "feliz" por la cita, en su programa de radio y televisión 'Aló Presidente'.
"Estaremos trabajando duro para la reunión del martes (...) Vamos a iniciar una nueva relación para el bien de ambos países", agregó.
Chávez rompió las relaciones diplomáticas con Colombia el 22 de julio, en reacción a la denuncia del Gobierno del ex Presidente Álvaro Uribe en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela.
Hora de publicación: 20:52 hrs.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/569/1137254


Exigen a Gobierno cifras de muertos
Pide el IFAI datos de policías, civiles y menores abatidos desde 2008
REFORMA / Redacción

Ciudad de México  (9 agosto 2010).- El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública entregar los datos sobre los civiles y policías muertos entre junio de 2008 y mayo de 2010 por la lucha contra el narcotráfico.
Luego de revocar su resolución, en la que la SSP se declaraba incompetente para brindar esos datos, el organismo de transparencia pidió a la dependencia que realice una búsqueda "exhaustiva" y entregue información estadística sobre los homicidios dolosos en el tiempo solicitado por un ciudadano que pidió los datos.
En su solicitud, el ciudadano pidió acceso a un desglose por año, mes y municipio de los homicidios dolosos, del número de elementos de seguridad pública fallecidos, de los descendientes cuyos padres (civiles o policías) hubieran fallecido en enfrentamientos y de menores de edad que perdieron la vida en el fuego cruzado, entre otros cuestionamientos.
La respuesta inicial de la SSP orientaba a quien pedía la información a solicitarla ante la Procuraduría General de la República, a través de su Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información, en lo correspondiente a homicidios dolosos de civiles; ante la Policía Federal, en lo que correspondía a información de fuerzas policiales; y, al INEGI, sobre fallecimiento de menores.
Luego de presentar su recurso de revisión, la dependencia se defendió explicando que la PGR, a través del Ministerio Público, conoce las circunstancias de modo, tiempo y ejecución de los hechos delictivos, lo que permitiría allegarse de información que contenga el nivel de desagregación requerido por el particular.
Además, aseguró que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, al contar con los Centros Nacionales de Información, que integran y resguardan las bases de datos criminalísticos que se obtienen de las autoridades de los tres ámbitos, también puede ser competente para contar con información estadística del interés del particular.
La comisionada Sigrid Arzt, encargada de llevar el recurso, revisó el Portal de Obligaciones de Transparencia y al portal electrónico de la dependencia, donde localizó registros de los homicidios dolosos en el País, en diferentes periodos. A pesar de que la fuente de dicha información era la SESNSP, la comisionada advirtió que a la dependencia se le reportan todos los datos.
Teniendo como base boletines de prensa, la comisionada Sigrid Arzt consideró que la SSP también tiene conocimiento de la muerte de civiles y policías en enfrentamientos con el crimen organizado, aunque no encontró algún reporte o relación con cifras totales de fallecimientos con esa clasificación.
En su resolución, la comisionada advirtió que la inexistencia únicamente se podrá declarar respecto a la información relativa a descendientes cuyos padres, específicamente civiles, hayan fallecido en enfrentamientos debido a que la dependencia carece de facultades para contar con dicha información.
En lo que respecta a hijos de policías, la Secretaría de Seguridad Pública tiene diversos programas de apoyo a familiares de elementos caídos en cumplimiento de su deber, de donde se puede obtener la información solicitada por el ciudadano, señaló el IFAI.

Advierten tentación autoritaria

La falta de autonomía de algunos organismos de Transparencia en el País provoca que las autoridades estatales busquen alinear a los servidores de dichas dependencias, advirtió el comisionado del IFAI Ángel Trinidad Saldívar.
Al participar en el Panel Magistral "Autonomía e Información Pública", en Aguascalientes, apuntó que las tentaciones autoritarias que buscan evitar incomodidades por parte del IFAI se reproduce en gobiernos locales contra las instituciones autónomas
El comisionado planteó que esos órganos públicos son necesarios para garantizar derechos fundamentales de las personas y la mejor vía para ello, dijo, es evitar que dependan de poderes públicos.
"La autonomía de las nuevas instituciones es una condición necesaria para construir confianza en la población. Nuestras instituciones, constitucionalmente autónomas o con diferentes grados de autonomía, son resultado del pluralismo político y al mismo tiempo forman parte del entramado que está llamado a soportar la vida democrática", indicó.
En el evento -organizado por la Red Organismos Públicos Autónomos de México (OPAM)- Trinidad Zaldívar expresó que es inevitable la existencia de organismos autónomos que busquen transparentar la operación de las dependencias, dar acceso a la información y exijan rendición de cuentas, más aún dada la protección de datos personales.
"La autonomía es, sin duda, la piedra de toque de nuestras dependencias, y añadió que la capacidad de las instituciones para resolver y trazar su propia ruta sin la injerencia de otras, donde cristaliza el poder público, es una condición, no sólo para su buen desempeño, sino para su necesaria sustentabilidad y hasta para su sobrevivencia", consideró.
Advirtió que el IFAI tiene autonomía operativa, de gestión y de decisión, por mandato constitucional.
Hora de publicación: 00:00 hrs.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/569/1137290

Contempla PF abrir 15 cuarteles
Gasta corporación 820.2 millones de pesos en alojar a tropa en hoteles en 2009
Luis Brito
Ciudad de México  (9 agosto 2010).-   La Policía Federal tiene programado abrir este año 15 estaciones policiales y cuarteles para alojar a sus efectivos y apuntalar la operación en 10 estados del País.
Después de más de un año que fueron proyectadas y de que inició su edificación, cinco cuarteles y 10 estaciones de policía serán puestas en operación en los próximos cuatro meses, según un informe de la Oficina del Comisionado General.
Sólo en 2009 el brazo operativo de la Policía Federal pagó 820.2 millones de pesos en hospedaje de su tropa en cuartos de hotel.
Este año la corporación ha invertido 178 millones 652 mil pesos para construir y rehabilitar las instalaciones que está por poner en funcionamiento, de acuerdo a su Coordinación de Servicios Generales.
Los recursos asignados este año para la ampliación de sus bases asciende a mil 444.4 millones de pesos.
El proyecto de la SSP establece que las estaciones tendrán equipo para transmitir voz, datos e imágenes, y podrán alojar 200 efectivos de las Fuerzas Federales para que puedan desplegarse a localidades y estados vecinos.
De acuerdo al calendario elaborado por la División de Seguridad Regional, para el 15 de agosto tendrán que estar funcionando las estaciones en Tepatitlán, Jalisco; Matamoros, Tamaulipas; Matehuala, San Luis Potosí, y Her osillo, Sonora, ciudad donde también se alista un cuartel.
En septiembre abrirán la estación de Aguascalientes, y los cuarteles de Chihuahua y Morelos, entidad que contará con ambas instalaciones.
Las estaciones de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, están programadas para el 30 de noviembre, al igual que un cuartel en la capital del estado.
Para diciembre entrarán en funciones las estaciones de Chiapas y Veracruz, donde también habrá un cuartel.
Hora de publicación: 00:00 hrs.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/569/1137318/

Urgen senadores medidas en PF
Demandan legisladores explicación pública sobre lo ocurrido en Ciudad Juárez
Claudia Guerrero

Ciudad de México  (9 agosto 2010).-   Senadores del PRI, PAN y PRD se pronunciaron ayer a favor de aplicar acciones drásticas y urgentes para garantizar la seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua, que podrían ir desde una limpia de la Policía Federal desplegada en la región hasta la posibilidad de declarar un Estado de excepción.
En entrevista, el vicecoordinador del PRI en el Senado, Fernando Castro Trenti, aseguró que el motín registrado el sábado en la ciudad fronteriza es un mensaje al Presidente Felipe Calderón para que revise las estructuras de la Policía Federal y su posible infiltración por la delincuencia organizada.
"Primero hay que reconocer el valor civil de los agentes y luego decirle al Presidente que este es un mensaje muy claro para que limpie la Policía Federal. Estamos preocupados porque creemos que los colaboradores del Presidente lo engañan", dijo.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el panista Felipe González, pidió al Gobierno dar una explicación pública sobre lo ocurrido en Ciudad Juárez y continuar con la depuración de la corporación.
"Estaremos al pendiente de más información porque no queremos que se repita lo que ocurrió con aquella Operación Limpieza en la que cayó gente muy cercana al Secretario de Seguridad Pública", consideró.
El senador perredista Graco Ramírez, integrante de la Comisión de Defensa, pidió que se discuta de manera seria la posibilidad de decretar un Estado de excepción en Ciudad Juárez para poder recobrar el orden y la paz.
"Esto ha llegado a un grado de descomposición tremendo, ahora tenemos motines de los policías federales, creo que ha llegado el momento de tomar una medida extrema y de sentarse a discutir con seriedad la posibilidad de decretar un Estado de excepción, es lo que queda", expresó.
Hora de publicación: 00:00 hrs
http://www.reforma.com/nacional/articulo/569/1137317/



Prevé SNTE debatir legalización de droga
Elba Esther Gordillo manifestó que el gremio está en contra de la legalización pero que está dispuesto a participar en los debates

REFORMA / Redacción
Ciudad de México  (8 agosto 2010).-   El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que es necesario abrir foros de debate sobre la legalización de las drogas en donde participen de manera prioritaria padres de familia y maestros.
A través de un comunicado de prensa, la dirigencia nacional del gremio magisterial fijó su postura sobre el planteamiento que hiciera la semana pasada el Presidente Felipe Calderón relativo a debatir la legalización de las drogas en el País.
"Ante el planteamiento del Presidente de la República, Felipe Calderón de abrir un debate sobre la legalización de drogas, el SNTE se pronuncia por llevar al cabo foros donde participen, de manera prioritaria padres de familia y maestros, en el análisis de los pros y contras de una decisión de esta magnitud y cómo impactaría en las nuevas generaciones", aseguró.
El jueves pasado, en conferencia de prensa, la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, dijo que para el gremio que ella encabeza la principal arma en contra de las drogas es la prevención.
Perfiló incluso que el SNTE estaría dispuesto a debatir sobre la legalización de las drogas.
Ayer a través de un comunicado de prensa, el SNTE reiteró su postura sobre la necesidad de abrir el debate.
Indicaron que tras el Seminario La nueva sociedad, una nueva educación y una nueva política realizado en los Cabos, Baja California Sur, se acordó generar espacios de análisis y reflexión en donde se propongan estrategias de prevención para niños y jóvenes.
Indicaron que el SNTE dará a conocer la comisión que se encargará de elaborar una agenda estratégica nacional para el desarrollo de las actividades, en las que participen maestros, padres de familia y sociedad en general para hacer de la educación el medio más eficaz de prevención de la delincuencia y la drogadicción en México.
"Los maestros del SNTE consideran que la prevención se debe dar por varios frentes, que van desde el conocimiento de los daños que situaciones de drogadicción pueden generar en el organismo y la sociedad, hasta identificar el estado emocional que lleva a un niño o a un joven a caer en esta situación.
"Son los padres de familia y los maestros, las personas más cercanas a las generaciones en formación, por lo que es necesario tomar en cuenta su opinión en un debate de tan amplia magnitud y consecuencias para nuestra sociedad, como es el de la legalización de las drogas", mencionó el gremio magisterial.
Hora de publicación: 18:27 hrs.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/569/1137211/

Piden incluir salud en debate por drogas

El legislador aseguró que México se ha convertido en una nación de consumidores
REFORMA / Redacción
Ciudad de México  (8 agosto 2010).-   Alejandro Encinas, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, pidió que en el debate sobre la legalización de las drogas en México, no sólo se tome en cuenta el grave problema de inseguridad actual sino también el de salud pública.
"A este tema hay que abordarlo por el lado de la salud pública, tenemos que partir de un problema real: México ya no es un país de paso para la droga, nos hemos convertido en una nación de consumidores y en ese sentido, ni se reconoce, ni se le combate como un problema", aseguró.
En un comunicado, el diputado reconoció que el nivel de violencia que se vive en el País ha mermado la economía de varias entidades en la República, pone en riesgo la integridad de miles de mexicanos y deja mal parado al país internacionalmente.
Consideró que los magros resultados en la materia avalan la exigencia que el PRD ha hecho al Gobierno Federal desde hace tiempo, para que se revise y cambie la estrategia de combate al crimen organizado.
"Lo habíamos dicho desde hace mucho tiempo: esto no es un problema de policías y ladrones; el narcotráfico y en general la violencia que estamos presenciando, tiene sus orígenes en la aplicación de un pésimo modelo económico para el país, en una repartición de la riqueza injusta, en un reparto de poder entre unos cuantos", dijo.
"Que le avisen a la administración federal que esto es un debate que se viene dando desde hace mucho tiempo, lo que pasa es que el gobierno como tal nunca ha participado, el PAN mucho menos; yo les diría que más que legalizar las drogas de la noche a la mañana, le entremos a analizar los consumos, las afectaciones en la población, los tratamientos que se necesitan", aseguró.
Hora de publicación: 17:49 hrs.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/569/1137201/


Pide Lujambio festejar pese a violencia

La unidad nacional, ya que es la única forma de resolver los problemas del País, afirma
Rebeca Pérez
Guadalajara,  México (9 agosto 2010).-   El narcotráfico no debe detener las ganas de celebrar el Bicentenario, dijo el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, durante la inauguración del Pabellón México Multicultural, que desde ayer ocupa mil metros cuadrados de la explanada del Instituto Cultural Cabañas.
"No puede eso (el narcotráfico) secuestrar nuestra alegría. Bajo ninguna circunstancia, la coyuntura difícil que enfrentamos los mexicanos y en cuyo esfuerzo juega un papel central y protagónico el Presidente de la República (Felipe Calderón Hinojosa), puede dejar de hacernos ver que tenemos 200 años de ser mexicanos, que tenemos mucho de qué sentirnos orgullosos", manifestó.
El funcionario estuvo en Guadalajara para cortar el listón del museo itinerante que relata la historia de los pueblos indígenas, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
El titular de la SEP aprovechó la tribuna para exhortar a la unidad nacional, ya que es la única forma de resolver los problemas del País, aseveró.
"Esta es una coyuntura para fortalecer nuestra unidad nacional, un pueblo dividido no puede enfrentar sus problemas y creo que esta es la coyuntura, el momento para llamar a la unidad sin demagogia, y respetando nuestras legítimas diferencias para, estando más unidos y más orgullosos de nuestra identidad cultural y de nuestra historia, buscar solucionar nuestros problemas", agregó.
Museo itinerante
El Pabellón México Multicultural está montado en un terreno de mil metros cuadrados.
A través de material interactivo y videos, el museo itinerante relata el papel que han jugado las etnias indígenas en el desarrollo del País.
La exhibición cuenta piezas de varios grupos indígenas, como los wirrárikas, nahuas, mixtecos, zoques y coras, entre muchos otros.
Luego de Guadalajara, el pabellón irá a Monterrey, San Cristóbal de las Casas, y el Museo Nacional de Antropología en el DF a finales de año.
Hora de publicación: 00:00 hrs.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/569/1137250

PLAZA PÚBLICA / Miguel Ángel Granados Chapa
Guerrero: sangre y elecciones
9 Ago. 10
Manuel Añorve, alcalde de Acapulco, es ya el candidato del PRI para gobernador de Guerrero. Sus contendientes en el proceso interno se allanaron a la decisión del comité nacional, y el jueves pasado Beatriz Paredes permitió a Añorve anunciar su propia postulación, la primera para las elecciones del 2011.
El senador Ángel Eladio Aguirre, ex gobernador interino, que puede serlo constitucional, había dejado correr la posibilidad de jugar "a lo Malova", es decir, de actuar como en Sinaloa lo hizo el entonces también integrante del Senado y ahora gobernador electo, Mario López Valdés: Si como priista no era lanzado por su partido, lo haría por una alianza opositora con la que triunfaría. Así ocurrió y ahora reemplazará a Jesús Aguilar Padilla, pues el PRI, según reconocimiento formal, se equivocó al postular a Jesús Lizárraga. Pero hasta este momento Aguirre ha resuelto esperar a la próxima, en que su partido tendrá mayores posibilidades de victoria, si como puede ocurrir, la obtiene en los comicios de enero próximo.
Puede ocurrir que el PRI recupere formalmente el gobierno guerrerense (aunque en los hechos el quinquenio en que lo ha encabezado Zeferino Torreblanca ha estado teñido de tricolor) porque el PRD enfrenta dificultades para determinar quién sea su candidato, que podría serlo también de Convergencia y el Partido del Trabajo. El primer paso en el proceso interno resultó fallido, y por una decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha sido necesaria la emisión de una nueva convocatoria, que retrasó la búsqueda de candidato y puso en posición de primer tirador al del PRI. El litigio que condujo a la justicia electoral es síntesis de las dificultades internas del partido que llevó a Torreblanca al gobierno hace cinco años. El senador David Jiménez Rumbo objetó la convocatoria por ser contraria a la legislación interna perredista, pues se hizo explícito que la selección del candidato dependería del resultado de una encuesta, en vez de decir que la decisión del órgano interno respectivo podría guiarse por las preferencias que mostraran los sondeos. Se presumió que el modo de llamar al proceso interno era de suyo favorable al diputado Armando Ríos Piter, al que varias de las corrientes internas atribuyen ser el aspirante favorito del gobernador, con quien trabajó como secretario de Desarrollo Rural en el más reciente desempeño de su versátil carrera.
Jiménez Rumbo, el impugnador de la convocatoria, figura entre los miembros del Polo de izquierda guerrerense, una corriente fundada por Armando Chavarría, quien al momento de su asesinato el 20 de agosto pasado aparecía como el aspirante natural a suceder a Torreblanca. Tan clara era su posición, que fue obvia la interpretación de que se le privó de la vida precisamente para evitar que gobernara a Guerrero en un segundo periodo confiado por los electores al PRD. Dentro del Polo de izquierda guerrerense se aprecia con preocupación que Jiménez Rumbo trabaje para sí en vez de favorecer la posibilidad, expresada por el ex alcalde de Acapulco Alberto López Rosas, de que la señora Marta Obeso, viuda de Chavarría, fuera postulada al cargo a fin de concretar la presencia simbólica de Chavarría en el proceso electoral, lo que sería una manera de frustrar las pretensiones de quienes lo mataron.
Por otra parte, la injerencia del gobierno en el proceso interno del PRD se manifestó con la negativa de expedir a Lázaro Mazón, otro de los aspirantes a la candidatura, el certificado de que carece de antecedentes penales porque aparecen registradas acusaciones en su contra. Si eso ocurriera, Mazón no hubiera podido ser, como lo es, senador de la República. Pero así se las gasta el gobierno.
Haberme referido en este lugar a algunos de los rasgos de su conducta, especialmente en cuanto al asesinato de Chavarría, fue el motivo para que el gobernador ordenara una respuesta que apareció en el diario Reforma el 29 de julio pasado. Según su jefe de prensa, que firma el desplegado, mi "mala intensión es evidente", aunque yo le diría que de haberla, no lo es tanto como su mala ortografía (pues el documento a que me refiero, preparado en su oficina y no en el diario, incluye intensión con ese y no con ce, como la regla indica). También es evidente su desparpajo para hacer, en nombre de su superior, por lo cual le pueden ser atribuidas a éste, aseveraciones que no corresponden con hechos públicos y notorios.
Con la firma de Manuel Nava, director general de Comunicación Social del gobierno guerrerense, el desplegado no refuta, porque no puede hacerlo, el hecho indiscutible de que a casi un año del homicidio de Chavarría no se ha establecido quién lo mató y por lo tanto el asesinato ha quedado impune. Es cierto que en general la procuración de justicia ha sido uno de los peores rasgos de la administración de Torreblanca, pero el que un crimen de quien fue su secretario de gobierno y era líder de la legislatura local en el momento de su sacrificio no hubiera merecido una averiguación dedicada y productiva, sugiere desde indiferencia hasta algo mucho más grave.
Nava "me invita" a hacer declaraciones sobre ese asesinato, del mismo modo en que fue llevado a hacerlo, a la fuerza, el director del diario local El Sur, Juan Angulo. Nada tengo que declarar ante el Ministerio Público como no tienen que hacerlo quienes publican sus opiniones. Pero el 19 de agosto estaré en Chilpancingo por si los agentes ministeriales quieren hacer efectiva esa "invitación".

 
Cajón de Sastre
 
Murió el viernes, en el puerto de Veracruz donde se hallaba de vacaciones, el reportero de El Universal Fidel Samaniego (Fidel Jesús Samaniego Reyes). Nacido en el Distrito Federal en 1953, estudió derecho pero se dejó ganar por su verdadera vocación y se graduó en la escuela de periodismo Carlos Septién García. Debutó en el semanario católico Señal, en 1976, y dos años más tarde ingresó en la redacción de El Universal, de donde se apartó en 1997 para escribir en La Crónica de hoy. En 2003 volvió a El Universal, donde se dedicó a escribir crónicas políticas, la mayor parte de ellas sobre la actividad legislativa, ya sea en las sesiones de pleno de ambas Cámaras o en las comisiones y los pasillos. Publicó el libro Las entrañas del poder. Recibió varios premios. Precisamente por sus crónicas parlamentarias.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/569/1137351/




La letra 'L'
Denise Dresser
9 Ago. 10
Diez razones para legalizar la mariguana en México:
1. La "guerra contra las drogas" ha acentuado los problemas que buscaba combatir. Fenómenos como la corrupción, la violencia, la disputa por el control territorial, la infiltración gubernamental y el poder de los cárteles mexicanos -a nivel nacional y global- no han disminuido. Al contrario, han aumentado. México debería comprender, como lo hizo Estados Unidos cuando legalizó el consumo del alcohol, que la prohibición no disminuyó su uso, sino generó otra serie de daños sociales como los que nuestro país enfrenta ahora: el crimen organizado, el "boom" de los mercados ilegales y la violación cotidiana de la ley.
2. Todos los decomisos, todos los arrestos y todas las extradiciones no han hecho mella en un negocio calculado entre 25 y 30 mil millones de dólares anuales. Según Edgardo Buscaglia del ITAM, en los últimos cuatro años, los cárteles mexicanos han ascendido para ocupar el tercer lugar en presencia y poderío a nivel global. En México han infiltrado cada vez más a la economía legal, al Estado, al Ejército, a las policías. La política punitiva de los últimos años no ha funcionado para debilitar a las fuerzas que combate.
3. La "guerra contra las drogas" está construida sobre premisas que parecen incuestionables e inamovibles: la batalla puede ser ganada, Estados Unidos puede reducir su propia demanda interna, "ahora sí" las cosas cambiarán cuando la Iniciativa Mérida incorpore la atención integral a las comunidades fronterizas. Pero estas premisas merecen ser cuestionadas porque en realidad han sido usadas para justificar que la política antidrogas de Estados Unidos se haya vuelto la política antidrogas de México, cuando no necesariamente debería ser el caso.
4. El costo social y económico para el país -mientras el poder del adversario crece- ha sido inmenso. Más de 10 mil millones de dólares invertidos en balas, tanques y helicópteros que podrían haber sido canalizados a escuelas, pupitres y computadoras. Veintiocho mil muertos tan sólo en los últimos cuatro años. Miles de familias desplazadas en el norte del país, obligadas a huir ante la violencia. El deterioro de la imagen de México a nivel internacional y el impacto sobre la inversión extranjera que eso entraña. Instituciones gubernamentales cada vez más desacreditadas ante el crimen que no logran contener. Todo ello legitimado con el lema "para que la droga no llegue a tus hijos", cuando sigue llegando.
5. La "guerra contra las drogas" desde un perspectiva puramente punitiva se ha vuelto el gran distractor. Ha desviado la atención de los cuatro rubros donde debería estar y que la legalización necesitaría incluir: a) el combate a la corrupción de alto nivel; b) la instrumentación efectiva de un programa de desmantelamiento patrimonial a los criminales; c) una política de prevención de las adicciones y disminución del daño; d) un programa de coordinación interinstitucional de combate a la delincuencia.
6. La delincuencia común es la que más afecta al ciudadano, pero por el énfasis en la "guerra contra las drogas" es la que menos se combate. La legalización de la mariguana liberaría recursos y permitiría el fortalecimiento institucional de los cuerpos policiacos para enfrentar crímenes del fuero común que padecen tantos mexicanos y actualmente permanecen impunes.
7. La legalización de la mariguana -como lo han argumentado los ex presidentes latinoamericanos Gaviria, Zedillo y Cardoso- sería la manera de reducir los precios de las drogas y así proveer el único remedio a las múltiples plagas que provocan: los asesinatos, los descabezamientos, la luchas encarnizadas por el territorio, y el colapso del andamiaje del gobierno en ciudades como Ciudad Juárez y Monterrey.
8. La legalización sería la forma inteligente de enfrentar una contradicción obvia. Mientras México libra una guerra cruenta contra las drogas, Estados Unidos está optando por despenalizar su uso. Sitios como California se encaminan hacia allí porque han entendido que los costos de la criminalización exceden a los costos de la despenalización. Han comprendido que es mejor enfatizar la prevención de las drogas que incrementar la violencia criminal al tratar de combatirlas.
9. Legalizar implicaría repensar para qué se está librando la "guerra". Si el objetivo es proteger a la sociedad de las consecuencias dañinas de la droga, valen las siguientes preguntas: ¿La política actual realmente defiende a los mexicanos o acaba dañándolos? ¿No será que la guerra para exterminarla está produciendo más daño que la mariguana misma?
10. Felipe Calderón ha dicho que la legalización dejaría en riesgo a varias generaciones de jóvenes. Pero en realidad ése sería el resultado de la política actual: persistir con una estrategia fallida, en aras de anunciar la victoria en una "guerra" que nadie ha podido ganar. El verdadero peligro para México es seguir librando las batallas equivocadas, seguir mal utilizando los recursos escasos, seguir creyendo que la mariguana es peor que la guerra fútil, violenta y desgastante para arrancarla de raíz.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/569/1137356/


Fox pide legalizar y gravar drogas
El ex presidente fijó su postura por “legalizar la producción, la venta y la distribución de las drogas” en el país y así “golpear y romper la estructura económica” de los cárteles
Horacio Jiménez | El Universal
El ex mandatario de México, Vicente Fox Quesada, se pronunció en favor de legalizar el comercio de drogas y celebró la convocatoria hecha la semana pasada por el presidente Felipe Calderón de abrir un debate sobre el tema.
En un artículo publicado en su blog titulado: “Drogadicción, crimen organizado y seguridad: momento de reflexión y propuestas”, Fox Quesada fijó su postura por “legalizar la producción, la venta y la distribución de las drogas” en el país y así “golpear y romper la estructura económica” de los cárteles.
Contrario a la posición del presidente Felipe Calderón —quien rechazó la legalización de las drogas como una medida para enfrentar a las bandas criminales—, el ex mandatario argumentó que esta propuesta obedece a su “experiencia, a un espíritu autocrítico y a prácticas exitosas que han constatado otros países”.
“Debemos pensar en legalizar la producción, distribución y venta de las drogas. Legalizar en este sentido, no quiere decir que las drogas sean buenas o no dañen a quien las consuma, este no es el propósito, más bien tenemos que verlo como una estrategia para golpear y romper la estructura económica que les permite a las mafias generar enormes ganancias en su comercio que a su vez, les sirven para corromper e incrementar sus cotos de poder”.
Justificó su propuesta porque en países donde se ha adoptado ya la legalización de los estupefacientes “no se ha elevado el consumo significativamente”.
Además, propuso gravar la venta con “altísimas tasas impositivas”, como es el caso del tabaco y los fondos destinarlos a “atacar la adicción, la reducción del consumo y la rehabilitación y salud de la población”.
“Nunca estrategias de prohibición radical han funcionado” y “el consumo de drogas es una responsabilidad personal de quien la consume; de la familia en su responsabilidad de educar; y del sistema educativo y el contexto socioeconómico”.
Es momento, dijo, “de romper equilibrios entre criminales, mercados, rutas de trasiego y asociaciones delictivas cobijadas por la corrupción, en forma inteligente, con mucho menos dosis de violencia”.
Dijo que hoy es “imprescindible restaurar equilibrios, mejorar nuestra imagen en el mundo, atraer inversiones, impulsar el turismo, apoyar programas serios de rehabilitación”; aunque está consciente de que esto no es fácil, comentó que “se puede”. Convocó a los mexicanos a imaginarse “este escenario posible”.
Destacó que la despenalización de las drogas puede ir acompañada de “promoción, implementación y apoyo a todos los programas serios de prevención y rehabilitación para enfermos adictos, difundiéndolos para sensibilizar a la población”.
Pidió enfrentar la drogadicción y las adicciones de manera distinta a como se ataca la violencia, porque si bien “son en general un reto enorme de salud pública y personal, son dos problemas separados y diferentes. De hecho en nuestro país el consumo no está penalizado, ni es ilegal”.

Más propuestas

Fox argumentó que el costo que le ha dejado a nuestro país la lucha contra el crimen organizado, en especial contra el narcotráfico ha sido “enorme” por las más de 28 mil vidas que se han perdido.
Y aunque dijo que mayoritariamente las víctimas en esta lucha son “delincuentes que fueron acribillados por sus similares, hay lamentablemente también funcionarios, policías y personas inocentes”.
Aseveró que la magnitud del impacto se ha extendido también a la percepción e imagen del país en el exterior, la actividad turística y la inversión extranjera directa, así como “el costo de oportunidad formidable que estamos pagando en recursos, personas y tiempo que se tienen que sacrificar a costa de otras áreas estratégicas”.

No hay seguridad

El panista expuso que el primer mandato del gobierno es “proporcionar seguridad jurídica, personal y patrimonial, en un entorno de respeto a las garantías individuales de nuestra Constitución”.
Pero hoy “nos encontramos desafortunadamente con el incumplimiento de esa obligación básica por el Estado mexicano y con algunos gobiernos estatales y municipales irresponsables, que no hacen la tarea, sino que más bien se corrompen y asocian con grupos delictivos”.
Pidió aceptar que en los hechos también se han violado los derechos humanos, pues hay “ministerios públicos que no responden a la altura de las necesidades y omisiones de los tres poderes de gobierno, entre muchos otros hechos, que nos arrojan un muy difícil panorama”.

Retiro del Ejército y policía única


El ex presidente exigió el retiro del Ejército de las calles debido a que “no fue concebido ni está preparado para tareas policiacas”, pues “su imagen se deteriora y se expone más y más a violaciones de derechos humanos y el debido proceso jurídico a que todo ciudadano tiene derecho”.
Fox argumentó que hay una alta exposición de errores y/o accidentes “causando bajas en la población civil”.
Por ello, llamó a acelerar la creación de una Policía Nacional única como lo propuso la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a la cual se transferirían algunos cuerpos de élite especializados de la misma Defensa Nacional.
Vicente Fox también propuso la elección ciudadana directa de los jefes y mandos policiacos, para que sean “verdaderos profesionales y líderes con presupuesto y responsabilidad total en la seguridad de la ciudadanía, sin más a quien rendir cuentas que a los propios ciudadanos. Una verdadera despolitización de la tarea”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35358.html


Durango: penales quedan acéfalos
Guerra entre narcos se libra también en las cárceles
Lunes 09 de agosto de 2010
María de la Luz González | El Universal
La guerra entre los grupos de la delincuencia organizada no se da sólo en las calles del país, sino también al interior de las cárceles, lo que en Durango ha provocado que nadie quiera asumir la dirección del sistema penitenciario o de alguna de sus prisiones por las amenazas y atentados constantes, afirmó el secretario de Seguridad Pública (SSP) de ese estado, Valentín Romano.
El general retirado que asumió la SSP estatal hace seis meses, tras el enfrentamiento entre reos de distintos bandos del penal de Gómez Palacio, admite que hay temor entre los servidores públicos del sistema penitenciario, e incluso entre los custodios, que son amenazados y levantados constantemente por los grupos en pugna.
En entrevista, detalla que en la búsqueda de la persona idónea para dirigir los penales, ninguno de los posibles candidatos hombres aceptó, pese a las garantías de protección ofrecidas por el gobierno estatal.
La única que aceptó dirigir el de Gómez Palacio fue Margarita Rojas Gutiérrez, de quien nunca se espero que tuviera vínculos con el crimen organizado, pues llegó con el respaldo de la Barra de Abogados.
“Era como un emblema de ellos, una representante de ellos, además con los controles de confianza y todo. ¿Qué se podía esperar de una persona así?: moralidad. Además, ningún hombre se quiso hacer cargo del penal y una mujer sí, llamó la atención y creímos que merecía la oportunidad”, explica.
La ex funcionaria está arraigada actualmente, por permitir la salida de internos a cumplir ejecuciones de rivales con las armas del penal.
El militar dice que la confrontación entre los grupos del crimen organizado existe en todos los penales de la entidad.
El problema es de tal magnitud, destaca, que cuando llega un reo de nuevo ingreso las autoridades deben investigar a qué bando pertenece, porque de no hacerlo éste puede morir en las siguientes 24 horas.
Esa situación, detalla Valentín Romano, hace fracasar incluso los proyectos de reinserción social que el gobierno de Durango trata de aplicar, pues los internos están inmersos en la dinámica de esa guerra entre cárteles, que incluso fabrican sus propias armas hasta con cepillos de dientes.
También reconoce que existe miedo, que él mismo siente temor por la situación, pues ha recibido amenazas y a poco de asumir el cargo sufrió un atentado con cuernos de chivo, pero sigue en su puesto porque la sociedad de Durango espera que “alguien haga algo”.
“Creo que lo peor que puedo decir es ‘yo me voy, renuncio porque tengo miedo’. Pues sí, se tiene miedo, pero hay una necesidad, la sociedad está esperando que alguien haga algo y todos corremos, todos estamos atemorizados. Si yo salgo, tengo que salir bien cuidado porque soy un blanco de esas personas”, detalla el funcionario.
Sin embargo, asegura que la lucha es entre las bandas y, aunque llegan a haber víctimas inocentes, la sociedad realiza sus actividades normales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179600.html

Permitir uso inhibe adicciones
En la política y la legislación holandesas se hace una distinción entre cannabis y drogas “duras”, como éxtasis, cocaína y heroína
Lunes 09 de agosto de 2010
Miguel Ángel Sosa | El Universal
La legalización del consumo y venta de drogas “blandas” (mariguana y hachís) en Holanda resultó un éxito para el sistema de salud de ese país, al disminuir el nivel de adicción a estas sustancias entre su población.
Sin embargo, según el ministro consejero de Asuntos Económicos de la embajada holandesa en México, Wouter Jan Lok, la “tolerancia” trajo consigo el desarrollo de un fenómeno que se denominó como “turismo de drogas”, que se ha posicionado entre los extranjeros.
En la política y la legislación holandesas se hace una distinción entre cannabis y drogas “duras”, como éxtasis, cocaína y heroína.
En virtud de esa distinción, la tenencia de consumo propio (hasta 30 gramos) no se considera delito sino falta. La venta de mariguana y de hachís permitida en locales conocidos como “coffeeshops” (máximo cinco gramos por persona y día), constituye legalmente una falta, pero no se persigue si se cumplen ciertas condiciones, dijo.
En entrevista, el ministro Wouter Jan Lok aseguró que aún y con los resultados positivos en el aspecto social para los holandeses, la aplicación de políticas similares en otros países del mundo debería analizar características propias de cada nación para adecuar las posibles soluciones a los problemas locales.
Explicó que en Holanda la situación que permitió la flexibilidad para las drogas “blandas” fue la presencia de una gran cantidad de adictos, escenario considerado por las autoridades como un problema de salud pública.
A partir de los años 70 el país europeo homologó los estándares de gramos de portación permitidos para consumo propio y para la venta en locales.
El ministro consejero consideró que mientras más ilegal y criminalizado sea el uso de drogas, es más atractiva la posibilidad de que las organizaciones delictivas obtengan millonarias ganancias.
“Las frutas prohibidas están siempre más dulces”, dijo el funcionario holandés.
-¿Recomendaría, dados los resultados, la aplicación de tolerancias similares en otros países?
—Lo único que podemos decir es que nuestra experiencia fue muy positiva a nivel interno. El problema es el turismo de drogas. Es muy difícil comparar las características de un país con otro.
—¿Cuáles son los objetivos principales de la política holandesa con respecto a las drogas?
—Reducir la demanda de drogas y la oferta y minimizar los riesgos del consumo para el consumidor, su entorno y la sociedad.

Disminuye consumo

—¿Cómo se vio afectado el consumo de mariguana ante un escenario legal más tolerante?, ¿disminuyó o aumentó este?
—El consumo en Holanda ha disminuido a nivel nacional, es decir, entre los ciudadanos holandeses, aunque no se ha reducido tanto como quisiéramos por el consumo que hacen los extranjeros.
— ¿Por qué solamente aplicar estas medidas con las drogas “blandas”?
— La idea es que un consumidor de cannabis que compra un producto a un traficante ilegal, tiene muchas más posibilidades de entrar en contacto con las drogas duras. Al separar el comercio puede protegerse a los usuarios de cannabis de otras formas de adicción a drogas mucho más dañinas desde el punto de vista sanitario.
—¿Actualmente, cuál es la percepción que la gente tiene de los “coffeeshops”?
—Al principio estos lugares eran la novedad y sí había un cierto boom, pero ahora estos locales están concentrados en regiones de frontera y en la capital, Amsterdam, y un poco menos en otras ciudades. Según la investigación más reciente, 362 de los 443 municipios que existen en Holanda (81%) no tenían ningún “coffeeshop”.
—¿Qué opinión le merece la legalización de las drogas al ser Holanda pionero en legalizar algunas de las sustancias prohibidas?
—Habría que preguntarse primero qué se entiende por legalizar. Muchos especialistas en el problema de drogas dicen que la única solución al tráfico de las sustancias es la legalización, pero mi gobierno todavía no está en apoyo de este punto de vista.
—¿Qué debería ser tomado en cuenta por los gobiernos si se habla de posibles legalizaciones de las drogas?
—Legalizar ciertos aspectos de las drogas como el consumo, venta y tenencia, obviamente tiene una influencia en las actividades de las organizaciones criminales. Pero habría que preguntarnos por qué legalizar, qué se entiende por legalización, quién va a controlar y cuánto van a costar las drogas.
—¿Cómo plantear discusiones sobre legalización?
—El punto de referencia es el alcohol. Ese producto está legalizado, ahí los consumidores deben pagar impuestos para comprar las bebidas, que es un pago de más o menos ciento por ciento. En general, en el caso de las drogas el gravamen debería de ser naturalmente más alto para no estimular el uso.
— ¿Actualmente, qué pasa con los adictos que existen en Holanda?
—Ahora que la política está más dirigida a ayudar a los adictos, estas personas no son como antes o como en otros países, que se consideran los “héroes” que hacen cosas que son prohibidas por la ley. Son víctimas de adicciones... entonces, es gente triste, es gente a la que tenemos que ayudar.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179608.html


Hampa utiliza la misma ruta que Pemex para vender combustible
Crimen organizado aprovecha la falta de tecnología y la corrupción para robar a la paraestatal
Lunes 09 de agosto de 2010
Noé Cruz Serrano | El Universal
El crimen organizado utiliza las mismas rutas de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) para vender el combustible que sustrae de ductos, terminales de almacenamiento y refinerías.
De acuerdo con información reservada de la Gerencia de Seguridad Física de Pemex, con fecha de mayo de 2010, el hampa opera en instalaciones estratégicas donde ha extendido una red de distribución hacia todos los puntos del país, con la finalidad de llegar a la cartera de clientes de Pemex, incluyendo centrales privadas de generación de energía.
Documentos, a los cuales tuvo acceso EL UNIVERSAL, revelan la existencia de operaciones ilegales en las terminales de Salina Cruz, Oaxaca, y Tuxpan, Veracruz, de donde salen los productos que abastecen todas las terminales portuarias del litoral del Pacífico y para exportación hacia Estados Unidos, así como las zonas del norte de Puebla y Veracruz, y Centro y Altiplano (Bajío).
Información de inteligencia de Pemex sobre del despacho de productos petrolíferos y petróleo crudo que sale de la terminal de Salina Cruz, Oaxaca, hacia el mercado del litoral del Pacífico, refiere posibles filtraciones que llegan a las terminales portuarias de Acapulco, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Topolobampo, Guaymas, Puerto Libertad, La Paz, San Carlos, Santa Rosalía, Isla Cedros, Ensenada y Rosarito, ruta de distribución de la paraestatal.
En estos lugares operan otras células del crimen organizado encargadas de sustraer los productos de ductos y de los mismos tanques de almacenamiento y reparto, aprovechando la falta de monitoreo y control en tiempo real de las operaciones de descarga y distribución.
En cada uno de estos puntos, según los reportes entregados a la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública, Pemex reconoce que los sistemas de medición “no cuentan con información centralizada, de manera tal que puedan llevar a cabo una toma de decisiones más adecuada y pronta ante eventualidades en la operación o situaciones anómalas, como pueden presentarse en la operación o bombeo desde buques, monoboyas, la conexión de mangueras en muelles, la operación de cabezales y líneas, el almacenamiento en tanques o pérdidas de contención en los ductos”.
La Residencia de Operaciones Portuarias Manzanillo, Colima, que es uno de los principales puntos de la ruta que siguen los productos en el litoral del Pacífico, y considerada instalación estratégica en las operaciones de almacenamiento y distribución de productos petrolíferos para los estados de Colima, Jalisco y Michoacán, padece el mismo problema de la falta de automatización de sus operaciones, la cual es necesaria para una mayor eficiencia y garantía en sus niveles de seguridad.
Este punto de recepción se encuentra ubicado en la bahía de Manzanillo, Colima, en la parte suroeste del puerto.
En el lugar se reciben buquetanques con importaciones de combustóleo. A través de ella se abastece de combustibles Magna, Premium y Diesel a la Terminal de Almacenamiento y Reparto Manzanillo, así como combustóleo pesado a las instalaciones de la CFE.
Actualmente, la residencia opera de forma manual la mayoría de sus procesos y operaciones. Aunque otras instalaciones de la misma terminal operan con sistemas automatizados, “la información se encuentra dispersa en los distintos sistemas de medición o automatización, lo que no facilita una toma de decisiones ágil e informada. Los operadores del centro de trabajo requieren consultar las condiciones operativas de las distintas áreas de la residencia, lo que provoca la pérdida de tiempo valioso, particularmente en caso de situaciones anómalas o de emergencia como el robo de combustible” a Pemex.

Operan refinerías manualmente


Según los reportes de la paraestatal, tanto las refinerías estratégicas como la mayor parte de las residencias de operación portuaria, trabajan “de forma manual la mayoría de sus procesos y operaciones, lo que conlleva riesgos relacionados como el robo de combustibles”, que más tarde son distribuidos utilizando las mismas rutas definidas por Pemex.
Los especialistas petroleros advierten que si bien la terminal marítima Salina Cruz, Oaxaca, es una instalación estratégica en las operaciones de almacenamiento y distribución de productos petrolíferos para todo el litoral Pacífico de la República mexicana, es necesaria la automatización de sus operaciones para evitar el saqueo de hidrocarburos por parte del crimen organizado.
Petróleos Mexicanos (Pemex) plantea desarrollar ingeniería básica y de detalle, así como las especificaciones técnicas de instrumentos, equipos y sistemas para la posterior implantación de la automatización integral que permita mayor eficiencia y confiabilidad, y contribuir a la reducción de riesgos para el personal, la población y el medio ambiente, para coadyuvar al combate del mercado ilícito de combustibles en la terminal durante el periodo 2009-2011.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179609.html

IFAI: SSP debe dar cifra de homicidios
Lunes 09 de agosto de 2010
Horacio Jiménez | El Universal
Después de que la semana pasada el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) reveló que la lucha contra el crimen organizado ha dejado más de 28 mil muertos, ahora el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal revelar las estadísticas respecto de los “homicidios dolosos” ocurridos en México de junio de 2008 a mayo del 2010.
Esto después de una resolución del IFAI, donde concluyó transparentar la información a petición de un ciudadano, luego de que la dependencia federal se declaró “incompetente para contar con esa información”.
Ahora, la SSP deberá hacer una búsqueda exhaustiva y entregar la información desglosando los asesinatos por año, mes y municipio, y entre ellos el total de “homicidios dolosos”.
Además, el número de elementos de la seguridad pública fallecidos, descendientes cuyos padres (civiles o elementos policiacos) hayan perecido en enfrentamientos, menores de edad fallecidos, entre otros.
Al declararse incompetente, la SSP federal orientó al ciudadano a presentar su solicitud a la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal (PF) o el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en función de cada requerimiento.
Es decir, ante la PGR, a través del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información, en lo correspondiente a homicidios dolosos de civiles; ante la PF, lo relacionado con información de fuerzas policiales; y, al INEGI, sobre fallecimiento de menores.
Sin embargo, el ciudadano presentó un recurso ante el IFAI y la dependencia reiteró su respuesta y añadió que la PGR, a través del Ministerio Público, “conoce las circunstancias de modo, tiempo y ejecución de los hechos delictivos, lo que permitiría allegarse de información que contenga el nivel de desagregación requerido por el particular”.
El IFAI detalló que la inexistencia sólo se podrá declarar respecto a la información relativa a descendientes cuyos padres, específicamente civiles, hayan fallecido en enfrentamientos violentos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179603.html


SNTE dispuesto a iniciar debate con la sociedad
Lunes 09 de agosto de 2010
Ante el planteamiento del Presidente Felipe Calderón de abrir un debate sobre la legalización de drogas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se pronunció por llevar al cabo foros donde participen, de manera prioritaria padres de familia y maestros, “en el análisis de los pros y contras de una decisión de esta magnitud y cómo impactaría en las nuevas generaciones”.
En un comunicado el sindicato magisterial dijo que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y los secretarios generales de las secciones del país, se comprometieron a generar espacios de análisis y reflexión en donde se propongan estrategias de prevención para niños y jóvenes.
“En breve, el SNTE dará a conocer la comisión que se encargará de elaborar una agenda estratégica nacional para el desarrollo de las actividades, en las que participen maestros, padres de familia y sociedad en general, con el fin de hacer de la educación el medio más eficaz de prevención de la delincuencia y la drogadicción en México”, señaló el sindicato en un comunicado. (Redacción)
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179610.html

Tabacaleras estarán sujetas a ley en septiembre: Ssa
Lunes 09 de agosto de 2010
El Universal
El secretario de Salud, José Ángel Córdova, dijo que en septiembre entrará en vigor la obligatoriedad de que las cajetillas de cigarros muestren pictogramas y leyendas que revelen la crueldad del cáncer y otros males mortales.
Esa disposición legal, que deberán cumplir los industriales tabacaleros, pretende disuadir a las personas de fumar, sobre todo a niños y a jóvenes. Los productores que no cumplan serán acreedores de fuertes sanciones económicas y si reinciden se exponen a la clausura de sus empresas. Resaltó la propuesta de un impuesto de 10 pesos más por cajetilla con el cual se recaudarían casi 25 mil millones de pesos. Esos recursos “contribuirían a tener la solvencia que se requiere para atender las enfermedades que causa el consumo de tabaco, pues el tabaquismo es una de las epidemias que más gastos genera al sector salud. Atenderla cuesta 75 mil millones de pesos”, dijo. (Notimex)
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179611.html

Senado exige actuar contra narcofinanzas
Lunes 09 de agosto de 2010
Elena Michel | El Universal
El presidente del Senado, Carlos Navarrete (PRD), informó que en los foros “Diálogo por la Seguridad. Evaluación y Fortalecimiento”, los legisladores pedirán al presidente Felipe Calderón “reorientar” la estrategia de combate a la delincuencia y ejecutar de una vez por todas los instrumentos jurídicos que aprobó el Congreso de la Unión para desmantelar la economía y capacidad de los cárteles de la droga.
Navarrete confió en que los foros no sean “una especie de diálogo de sordos”, porque “eso sería una burla” para el Poder Legislativo.
“Yo espero que de esos diálogos y propuestas que se están haciendo surja una rectificación importante y una corresponsabilidad de todos los que estemos haciendo propuestas o críticas”, expuso.
El senador dijo que en la reunión con Calderón se enlistarán las reformas en materia de seguridad que ha aprobado el Congreso de la Unión, como la Ley de Extinción de Dominio e instrumentos jurídicos contra el delito de lavado de dinero.
“Y ni en un caso ni en otro vemos que se ejecuten las cosas adecuadamente ni que se utilice la ley”.
El legislador recriminó al mandatario utilizar “parcialmente” las herramientas aprobadas por el Congreso para combatir al narco.
“Tengo la plena convicción de que el Congreso de la Unión ha cumplido con un importante número de reformas que han sido utilizadas muy parcialmente por el titular del Ejecutivo federal”.
Afirmó que este encuentro entre legisladores y el gobierno es una buena oportunidad para hacer una evaluación de las consecuencias de la estrategia implementada contra el crimen organizado y sobre las acciones legislativas que ya se han hecho y las que se necesitan para garantizar la seguridad de los mexicanos.
Dijo que la propuesta que entregará a Calderón para fortalecer la lucha anticrimen contiene el multiplicar los centros de mando policiacos en el país, incrementar el número de preventivos, “pero junto con esto, admitió, necesitamos un conjunto de medidas extraordinarias y complementarias”.
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, dijo que el gobierno federal “está desesperado porque ya no sabe qué hacer con el país: lo tiene incendiado, lo puso bajo fuego, y sabe que si seguimos por ese camino no tendremos regreso”.
Aseguró que el debate sobre la legalización de las drogas tiene que integrar un plan de salud pública y acciones sociales. “Más que legalizar las drogas de la noche a la mañana, entremos a analizar los consumos, las afectaciones en la población y los tratamientos que se necesitan”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179615.html

Policía Federal entrega cuatro mandos a la PGR
Asuntos internos de la SSP investiga a otros 248 agentes por posible motín
Lunes 09 de agosto de 2010
María de la Luz González | El Universal
CIUDAD DE MÉXICO
Los cuatro mandos medios de la Policía Federal (PF) acusados de corrupción por sus propios subordinados fueron separados de su cargo y puestos a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos actos indebidos en el desempeño de sus funciones, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
Los mandos destituidos son: Salomón Alarcón, Joel Ortega Montenegro y Ricardo Duque. El cuarto nombre que se menciona es el de Antelmo Castañeda Silva.
Marco Tulio López Escamilla, titular de la Unidad de Asuntos Internos de la PF, informó que además se iniciaron investigaciones en contra de 248 agentes de la corporación que participaron en una protesta el sábado pasado contra los cuatro comandantes de sector.
“El consejo de Honor y Justicia y Asuntos Internos investigan la probable responsabilidad en la presunta comisión de algún delito, asimismo, de encontrarse responsables de algún acto indebido procederán de manera inmediata a darlos de baja”, explicó en conferencia de prensa.
Sobre la investigación a los otros 248 agentes, López Escamilla explicó que es resultado de la manifestación en la que participaron, y se inició para determinar si cometieron conductas irregulares.
Aseguró que la PF “llegará hasta las últimas consecuencias, con base en las investigaciones contra aquellos elementos que hayan incurrido en anomalías, ya que la PF cuenta con los canales para que todo aquel personal que desee expresar alguna queja lo haga de manera segura y confiable”.

Diputados urgen “limpia”

Tras el enfrentamiento del sábado entre dos grupos de agentes, las acusaciones de corrupción y la detención de cuatro mandos, los legisladores locales exigieron al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, que realice una “profunda investigación” en torno a la actuación de los uniformados en esa frontera.
Diputados del PRI, PAN y PRD coincidieron en que la Policía Federal (PF) —que relevó al Ejército en abril pasado en las labores de seguridad— se convirtió en un problema, en vez de ser una solución para Ciudad Juárez.
Antonio Andreu (PRI), Andrés de Anda (PAN) y Víctor Quintana (PRD) coincidieron en que la sociedad juarense está en estado de indefensión, puesto que las fuerzas policiacas que venían a protegerla “en realidad vinieron a aumentar el delito”.
El panista De Anda afirmó que las acusaciones de falta de confianza contra las policías estatales y municipales “son del todo creíbles”, pero señaló que la Policía Federal requiere de una investigación.
Quintana insistió en que la corporación federal deber ser sometida a una “limpia”, pues es evidente “que desde que llegaron los agentes, aumentó el delito común”.

Piden presencia de Felipe Calderón

Líderes sociales exigieron la presencia en Ciudad Juárez del presidente Felipe Calderón para que aclare el enfrentamiento entre federales y les brinde la seguridad prometida, pues aseguran “(los) puso en una guerra y en manos de policías corruptos”.
“Esto nos confirma que estamos en manos de agrupaciones con falta de ética moral, civil y profesional y refleja lo que tantas veces la ciudadanía denunció, que están coludidos con el narcotráfico y es la desconfianza que tenemos, porque tantos abusos y ahora sus divisiones internas”, declaró Óscar Enríquez, director del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte.
“Si entre ellos se señalan y se acusan de pertenecer a grupos delictivos ¿qué podemos esperar de la seguridad que nos deben a los ciudadanos?”, cuestionó Elizabeth Flores, titular de Pastoral Obrera.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/77302.html

Godoy designa a militar como titular de la SSP
El cambio fue anunciado en rueda de prensa por el secretario de Gobierno, Fidel Calderón, quien expuso que fue Bautista Gómez quien pidió su separación del cargo “por convenir así a sus intereses”
Lunes 09 de agosto de 2010
Elly Castillo/ Corresponsal | El Universal
MICHOACÁN. Minerva Bautista Gómez fue relevada por el gobernador Leonel Godoy Rangel de la Secretaría de Seguridad Pública y su lugar será ocupado por el general de División Diplomado de Estado Mayor retirado, Manuel García Ruiz.
El cambio fue anunciado en rueda de prensa por el secretario de Gobierno, Fidel Calderón, quien expuso que fue Bautista Gómez quien pidió su separación del cargo “por convenir así a sus intereses”.
Minerva Bautista tomó la titularidad de Seguridad Pública el 22 de febrero de 2009, en sustitución de Citlalli Fernández. Durante el año y medio de servicio, sufrió un atentado, en el que se levantaron 2 mil 700 municiones disparadas y afrontó el asesinato de José Revueltas, subsecretario de Seguridad, acribillado en la vía pública en septiembre del año pasado.
En el ataque del pasado 24 de abril, cuando salía del recinto ferial del estado, dos de sus escoltas murieron. El hecho le valió el reconocimiento del entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien alabó su valentía.
“Fue un milagro haber salido con vida, pero no entiendo por qué tanto odio, porque no sólo quieren matarnos, sino deshacernos”, declaró Bautista en su reaparición pública el 27 de mayo, casi un mes después de padecer el atentado en su contra.
“He concluido un ciclo que inició en febrero del año pasado y creo que es el momento de retirarme, pero no renuncio a seguir trabajando por mi estado, no renuncio a seguir siendo parte de este proyecto democrático”, expuso la ex funcionaria.
Agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional que en la última parte de su servicio la haya acompañado de manera solidaria y brindado confianza.
El general García Ruiz, proveniente del Instituto Armado Nacional, fue comandante de la 12 región militar, con sede en Irapuato; tiene entre sus estudios las maestrías en seguridad nacional y continental. Es egresado del Colegio Militar y de la Escuela Superior de Guerra.
“Vengo a cooperar y a trabajar con el esfuerzo que el señor gobernador está dando para garantizar la seguridad pública de los michoacanos. Michoacán es un estado que conozco totalmente”, dijo el nuevo titular de la SSP de la entidad.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/77299.html

Encuentran a 6 decapitados en Morelos y Chihuahua
Lunes 09 de agosto de 2010
Corresponsales | El Universa

MORELOS. Autoridades policiacas de Morelos reportaron siete ejecuciones ligadas al crimen organizado en las últimas 72 horas. En el poblado de Ahuatepec, el Servicio Médico Forense acudió al levantamiento de tres decapitados. Dos cadáveres, entre ellos una mujer, fueron hallados en un Cadillac sin placas, en donde también había una cabeza.
A un costado del auto se localizó a la otra víctima y a unos metros las dos cabezas.
La PGJE informó que los cuerpos presentaban signos de tortura, además de que en la parte posterior del auto se encontró un narcomensaje atribuido al Cártel del Pacífico Sur (CPS).
En Tepoztlán un individuo de 64 años fue asesinado con varios impactos de arma de fuego en la cabeza; mientras que en Cuernavaca, en las inmediaciones de Acapatzingo, se halló el cadáver de una persona ejecutada.
Los hermanos Daniel y Miguel Ángel Degante Jaramillo, de 22 y 25 años, respectivamente, fueron acribillados a balazos en el municipio de Temixco.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, localizaron el cadáver descuartizado de un policía federal. Suman 20 los uniformados asesinados en esta frontera en 2010.
En Palomas, una comunidad de Chihuahua y vecina a Columbus, Nuevo México, la policía localizó tres cabezas humanas abandonadas en un kiosco, cada una con un mensaje que no fue divulgado.
El vocero de la Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua, Arturo Sandoval, dijo que horas después fueron encontrados sus cuerpos calcinados dentro de un vehículo en una carretera cercana.
En Sinaloa ocurrieron tres ejecuciones. Nayarit llegó ayer a las 200 ejecuciones, récord histórico de violencia en la entidad.
El procurador de Justicia de Quintana Roo, Francisco Alor, informó la ejecución de dos personas en el centro de Cozumel.
En Chilpancingo, un cadáver fue hallado con las manos cercenadas sobre las escalinatas de la estatua al general Vicente Guerrero. En la colonia Sierra Ventana, al sur de Monterrey, un operativo de la Marina se salió de control y dejó un civil muerto. (Con información de Antonio Tello, Javier Cabrera y Juan Cervantes)
http://www.eluniversal.com.mx/estados/77300.html

Reprueban a PGJE en Colima
Familiares de víctimas de secuestro exigen celeridad
Lunes 09 de agosto de 2010
Alfredo Quiles/ Corresponsal | El Universal
COLIMA
Familiares de personas que han sido levantadas o secuestradas en los últimos meses exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) “mayor claridad y celeridad en las investigaciones que se realizan para tratar de resolver los casos”, pues dicha dependencia ha demostrado “lentitud”.
Durante los últimos tres meses en Colima, principalmente en el puerto de Manzanillo, se han registrado alrededor de siete levantones. El último ocurrió el pasado miércoles a plena luz del día y en la zona del centro histórico de Manzanillo. Hombres armados obligaron a un individuo a subir a un vehículo Cadillac Escalade, color blanco, con placas del estado de Jalisco.
El 16 de julio, secuestraron a la abogada Emma Laura Ramírez Mandujano, de 56 años, por lo que su familia buscará apoyos de otras instancias para presionar a las autoridades de Colima, como la fundación Fernando Martí o la señora Wallace, manifestó la hija de la víctima, Laura Dávalos.
Informó que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado sólo se han comunicado con ella para informar que siguen con las investigaciones.
Defiende indagatorias
El procurador de Justicia, Arturo Díaz Rivera, dijo que no es posible abundar sobre las investigaciones en torno al caso de la abogada Ramírez Mandujano.
Respecto a los señalamientos de los familiares de las víctimas de secuestro sobre la “lentitud” en las investigaciones, Díaz Rivera dijo que “ellos tiene el derecho de hablar y decir todo lo que consideren, pues es su familia. Yo no puedo señalar públicamente lo que estamos haciendo”.
Solicitó a las familias afectadas “tranquilidad dentro de lo que cabe” y señaló que en todos los casos se está trabajando “con el afán de dar con prontitud con la información, con los indicios necesarios y poder esclarecer los hechos que nos plantearon”.
Agregó: “Todos los asuntos que están denunciados por conducto del Ministerio Público o de los policías, se siguen investigando”. Sin embargo, aceptó que la información “en ocasiones no es la que nosotros quisiéramos darle a conocer a la familia, pero es parte de nuestra responsabilidad seguir trabajándole”.

Caso Ramírez Mandujano

De las investigaciones se desprende que Emma Laura Ramírez Mandujano salió de su casa la mañana del 16 de julio, a bordo de un automóvil Peugeot, modelo 2004, color blanco, placas particulares de circulación de Jalisco, JDJ-6555, (propiedad de su hija, Laura); dirigiéndose a la colonia Santa Bárbara, al norte de la ciudad de Colima, para cobrar la renta de un inmueble y de ahí asistiría a una reunión, sin precisar el lugar de la misma.
Su hija al ver que no regresaba a su casa, le llamó en varias ocasiones a su teléfono celular pero nunca le contesto, ya que de inmediato la llamada era enviada al buzón de mensajes.
La tarde del 16 de julio, el automóvil fue localizado por las autoridades en el kilómetro 15 de la carretera Comala-San Antonio, el cual había sido incendiado. Fue asegurado por el Ministerio Público y trasladado a las instalaciones de la Procuraduría.
El 29 de enero de 2009, personas no identificadas hasta el momento privaron de la vida a Luis Dávalos Tagle, esposo de Ramírez Mandujano, cuando salía de su casa a bordo de su camioneta. Los responsables se acercaron y comenzaron a dispararle con armas calibre .38 súper, muriendo en el instante.
Las autoridades estatales enviaron a las procuradurías de los estados, PGR, Plataforma México e Interpol la información correspondiente y la fotografía de la ofendida, para su localización.

Minera inexistente

Emma Laura rentaba una casa en Santa Bárbara a unos trabajadores de un grupo minero de nombre Alodrica, quienes se habían retrasado en los pagos y como se había vencido el contrato pensaba desalojarlos.
Ella, dice su hija, vivía de la renta de ese inmueble; sin embargo, el día que desapareció le habían hablado para decirle que le pagarían la renta.
En la vivienda no hay nada, en las páginas web la minera no existe, ni los teléfonos de contacto que tenían, las oficinas de esta empresa se encontraban en avenida La Paz, número 39 esquina con Faisanes.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/77307.html

Ejército captura a dos agentes de Tijuana prófugos
Lunes 09 de agosto de 2010
El Universal
BAJA CALIFORNIA. Elementos del Ejército detuvieron a dos agentes de la Policía Municipal de Tijuana, quienes se encontraban prófugos, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado. Con ellos suman 42 oficiales de esta corporación presos en menos de dos semanas, acusados de los mismos delitos de orden federal. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que las detenciones se hicieron en cumplimiento de órdenes de aprehensión y especificó que se les buscaba por los delitos de delincuencia organizada y narcotráfico. Fue el resultado de pesquisas realizadas por la SIEDO. (Julieta Martínez)
http://www.eluniversal.com.mx/estados/77304.html


Buscan a escolta de subsecretario de Seguridad Pública
Lunes 09 de agosto de 2010
El Universal
SINALOA. Grupos mixtos de agentes policiacos rastrean el paradero del escolta del subsecretario de Seguridad Pública del estado, Fortino Borquez Velázquez, levantado el sábado pasado por un comando armado frente a su esposa, al salir de un minisúper. El agente de la Policía Estatal Preventiva, José Guadalupe Moreno Parra, adscrito a la seguridad del funcionario, fue interceptado por cuatro hombres en una de las calles del fraccionamiento Villa Bonita de Culiacán. Según los reportes, el escolta llegó a un minisúper, junto con su esposa, y cuando salían fue amagado con fusiles automáticos. (Javier Cabrera)
http://www.eluniversal.com.mx/estados/77305.html

Domingo cumplió en Durango
Plácido Domingo ijo ser ajeno a la propaganda política de la que haya sido objeto su imagen y la promoción del concierto en Durango: “No pensé, en absoluto, en que había elecciones. Me invitaron a venir
Lunes 09 de agosto de 2010
Juan Hernández / Enviado | El Universal
DURANGO.- Plácido Domingo apareció sonriente en escena para cantarle a unas 10 mil personas, quienes abarrotaron el centro de espectáculos La Velaria de Durango, la noche del sábado. Quedó así conjurada la posibilidad de la cancelación del concierto debido al clima de inseguridad en el estado.
“No lo pensé dos veces”, dijo el tenor tras su actuación. Nada, ni la guerra, en su momento, lo ha detenido para ir a los lugares en los que se ha comprometido para cantar. “Como lo hice cuando fui a Argentina, en plena Guerra de las Malvinas. Estaba en Londres y le dije a la primera ministra Margaret Thatcher: ‘Voy a Buenos Aires porque tengo un contrato”.
“Mi fuerte no es la política -agregó- pero sé lo difícil que es para todos los gobernantes poder actuar en una situación tan difícil. Como todo mundo, espero que los problemas que está viviendo la nación (México) tuvieran un final. Como artista y cantante mi obligación es ir a donde yo haya aceptado un contrato”.
Dijo ser ajeno a la propaganda política de la que haya sido objeto su imagen y la promoción del concierto en Durango: “No pensé, en absoluto, en que había elecciones. Me invitaron a venir, pero nunca supe que hubiera un problema en ese sentido”.
La presentación del artista en La Velaria no estuvo del todo exenta de sobresaltos. A los 20 minutos, el concierto se suspendió 17 minutos por la lluvia.
El entusiasmo del tenor superó las inclemencias del tiempo, así como las fallas técnicas que provocaron una pésima sonorización de la orquesta y el desmantelamiento de las dos pantallas laterales, una de las cuales fue derrumbada por el viento.
La tensión por el fuerte dispositivo de seguridad, en el que participaron militares vestidos de civil y policías locales, encargados de hacer revisiones rigurosas a los asistentes, fue disminuyendo al calor de la voz del tenor, quien interpretó temas de zarzuela, canciones románticas y vernáculas mexicanas.
Con por la soprano argentina Virginia Tola y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez de Durango, dirigida por Eugene Kohn, el tenor celebró su reencuentro con esta ciudad, donde interpretó por primera vez a “Pinkerton”, de la ópera Madama Butterfly, en 1962.
El tenor interpretó canciones como “Júrame”, “Bésame mucho”, “Ya mis horas felices” y luego, vestido de charro, “Ella”, “El Rey” y “Paloma Negra”, de José Alfredo Jiménez.

Los planes

Adelantó que está ensayando la ópera El cartero de Neruda, del compositor mexicano Daniel Catán, que estrenaría el 23 de septiembre, en Los Ángeles. También informó que viajará a Italia para participar en la producción de un montaje de Rigoletto, que será transmitida en vivo a varias naciones. Resaltó su incursión como barítono, interpretando el personaje de “Simón Bocanegra”, en escenarios como la Scala de Milán, el Metropolitan Opera House de NY y el Teatro Real de Madrid
http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/6261.html

A favor del debate de legalizar drogas
Lunes 09 de agosto de 2010
Natalia Cano | El Universal
natalia.cano@eluniversal.com.mx
Luis Román Ibarra, Dr. Shenka, vocalista de la agrupación de rock Panteón Rococó, advirtió sobre la urgencia de llevar al debate el tema de la legalización de las drogas en México, y dijo que tanto el gobierno como la sociedad civil deben entender que más allá de lo “abismal” que resulta este problema, puede tener muchas aristas desde donde se puede abordar, a fin de erradicar la violencia provocada por el crimen organizado.
Hace unos días, el presidente Felipe Calderón abrió la puerta para llevar a discusión el tema de la legalización de las drogas.
La propuesta fue planteada al mandatario en el marco de las actividades de “Diálogos por la seguridad”, como una opción viable ante los resultados ambiguos que ha obtenido la actual estrategia de combate al narcotráfico y al crimen organizado.
“Me sorprende la declaración que hace Calderón, sobre todo viniendo de alguien que estaba plenamente convencido de hacer un frente eficaz y terminar tajantemente con el problema del narcotráfico. En lo personal, creo que Felipe Calderón y su equipo pecaron de inocencia al pensar en terminar en menos de un sexenio con una práctica que lleva arraigada décadas en nuestro país. Muchas veces solapadas en colusión con las mismas autoridades, la policía, los partidos políticos y los gobernadores”, opinó Ibarra, en entrevista con KIOSKO.
“Todos los ejecutores de esta cruel guerra de sangre tienen vínculos cercanos o se les ha indiciado alguna vez con el narco, y eso lleva a desvirtuar y restar méritos al intento de reducir el consumo de estupefacientes nocivos en la población, y parar esa masacre sin control”, indicó el rockero.
Dr. Shenka dijo que es urgente discutir, analizar y dirimir el tema de la legalización de las drogas en el país, y consideró que es obligación de toda la sociedad entrar al debate sin temor ni fanatismos.
“Lo primero es que el tema esté en la calle, en la población, no importa si se está de acuerdo o en contra. Lo importante es la información que se tenga al respecto. Información verdadera, fidedigna y sustentada, que nos lleve a entender y saber cómo abordar el problema”, apuntó.
“Es responsabilidad de la sociedad tomar cartas en el asunto, no sólo ser espectadores, de lo que las noticias explotan, toda esa sangre, todas esas muertes. Si no tomamos cartas en el asunto también somos en medida responsables”, advirtió.
El rockero, que junto a su agrupación Panteón Rococó se encuentra realizando una gira por territorio estadounidense, añadió que cree firmemente que la legalización de las drogas reduciría mucho la violencia pero, más allá de eso, señaló “necesitamos políticas juveniles, reales, basadas en la buena educación, y oportunidades de desarrollo, empleo, cultura, y la creación de un verdadero entorno en donde los jóvenes no tengan la necesidad de mirar al crimen o a las drogas como una opción”.
http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/99817.html

Contrariar a Washington
Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL
Lunes 09 de agosto de 2010
En marzo pasado, Ricardo Salinas Pliego expresó en la conferencia anual de la Sociedad de Periodistas y Editores Financieros de Estados Unidos que planteó legalizar las drogas al presidente Felipe Calderón y a su predecesor Vicente Fox, pero que ambos “habían rechazado la idea por temor a contrariar a Washington”. Usando un discurso cercano al de Calderón, el empresario argumentó: “Las armas son legales a este lado de la frontera [en Estados Unidos]. ¿Por qué no hacer entonces las drogas legales en México?”. Aunque una parte importante de la opinión especializada coincide en que el actual jefe del Ejecutivo es “el primero realmente de derecha en México” (Tony Payán dixit; sábado 7 de agosto, “Razones para debatir”, Museo Rufino Tamayo), tampoco quitan esa medalla a Vicente Fox, un hombre católico y profundamente conservador. ¿Por qué el cambio de discurso en el ex presidente? ¿Por qué Fox ha montado una campaña a favor de la legalización? Los otros ex presidentes latinoamericanos tuvieron una evolución similar a la de Fox. Ernesto Zedillo, César Gaviria o Fernando Cardoso pasaron de conservadores a defensores de regular las drogas. En el caso de Calderón, es muy posible que su actual oposición pública se deba a lo que Ricardo Salinas llama “temor a contrariar a Washington”. Otros dicen que el Presidente sí se compró la lucha armada contra las drogas, y que será cuando termine su mandato, el primero en no opinar a favor de la legalización. ¿Usted qué opina?
El dato de los 28 mil muertos en la guerra contra las drogas de la actual administración, revelado por el Cisen, ha causado revuelo y promete alimentar aún más la polémica. Ayer, el Instituto Federal de Acceso a la Información, el IFAI, ordenó a la SSP federal revelar estadísticas de homicidios dolosos por año, mes y municipio y, entre ellos, el número de federales fallecidos; descendientes cuyos padres (civiles o elementos policiacos) hubieran muerto en enfrentamientos, menores de edad fallecidos, etc. SSP ya remitió al IFAI a PGR o a la Policía Federal, argumentando que son datos que no tiene. ¿Entonces? ¿Quién lleva esas cuentas en el país? ¿El Cisen? Porque alguien las elabora, ¿o no? Más bien da la impresión de que nadie quiere cargar con una cifra tan dura, tan negra. Nadie quiere levantar la mano.
Desde hace varios meses se grita en Ciudad Juárez: “Es la misma Policía Federal la que organiza la extorsión”. Derechohumanistas, activistas, la prensa e incluso autoridades locales lo denunciaron. Y el sábado, hartos de ser obligados a una actividad perversa que golpea directamente los esfuerzos del presidente Calderón, cientos de agentes explotaron. Dieron de patadas a sus jefes policiacos. Imagínese. ¿Qué va a pasar enseguida? Lo dejamos aquí, apuntado: Es muy probable que los jefes sean reinstalados, y los agentes, corridos o sancionados. Si hay corrupción, ¿hasta dónde llega?
Apunte final: El CEN del PAN tiene dos temas para su sesión mensual: La alianza en Guerrero, y la posible expulsión de Manuel Espino. Ya veremos…
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85310.html

Se pudrió la policía federal
Itinerario Político | Ricardo Alemán
Lunes 09 de agosto de 2010
Era secreto a voces. Y por ello, sólo cuestión de tiempo. Sí, la “joya de la corona” de Genaro García Luna, la Policía Federal, también se pudrió.
Y la descomposición afloró en Ciudad Juárez —la más violenta ciudad del mundo—, donde policías en activo protagonizaron una rebelión en contra de sus jefes; “mandos” a los que acusan de servir a grupos criminales, mafias del narcotráfico, extorsión a civiles y corromper a policías, a los que siembran droga si no cumplen con “la cuota”. Además de malos tratos, falta de apoyo psicológico, robo de viáticos y una larga lista de monerías.
La podredumbre que invadió a la Policía Federal afloró en Juárez no por casualidad. Resulta que en esa ciudad, además de todo el cochinero, los efectivos se juegan la vida todos los días. La tensión cotidiana, aunada a que “los mandos” de la Federal entregaron a la PGR a un policía por supuesta posesión de droga —cuando en realidad se negó a seguir siendo extorsionado—, detonó una rebelión que pudiera ser letal para el secretario de Seguridad Pública federal. ¿Por qué letal?
Porque la principal encomienda del presidente Calderón a su amigo y protegido, Genaro García Luna, fue precisamente dar forma y llevar a buen puerto el concepto de “policía única” en cada uno de los estados del país, como garantía contra la corrupción y la penetración criminal que se da en las policías estatales y municipales. Y el ejemplo del nuevo modelo a seguir era —porque igual que la Agencia Federal de Investigación, se pudrió—, la Policía Federal.
Lo curioso es que la “rebelión de Juárez” se produjo horas después que Genaro García Luna prometiera el oro y el moro a los gobernadores, sobre las “bondades” de la “policía única”. En reunión de la Conago celebrada en Puerto Vallarta el pasado viernes, García Luna dijo que el narcotráfico soborna a policías municipales y estatales con mil 277 millones de pesos —nunca dijo de dónde sacó la cifra—, además de que 60% de los policías municipales ganan cuatro mil pesos mensuales; los hay que devengan mil mensuales, además de que de los 2 mil policías muertos en lo que va del sexenio, 44% son municipales, y 22% federales.
Claro, no dijo cuánto dinero —de los mil 277 millones de pesos— va a los policías federales, mandos y funcionarios de alto rango. La “rebelión de Juárez” viene de lejos, y permite ver una logística de corrupción que no se explica aislada y tampoco nació ayer. ¿Hasta dónde llega la porquería de la Policía Federal? ¿Ya se metió a otras áreas de la Secretaría de Seguridad Pública federal? García Luna tiene mucho que explicar. ¿O no?
EN EL CAMINO
La manta contra periodistas desplegada en la glorieta de Colón busca el mismo impacto que el secuestro, el crimen… ¿Y a poco nadie del gobierno del DF sabe quién la colocó? ¿Y las cámaras?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85303.html

“Tercera llamada… ¿acción?”
Vecinos trabajando | Laura Herrejón
Lunes 09 de agosto de 2010
El presidente Felipe Calderón decidió no esperar más a que los partidos políticos reaccionaran a su llamado para encontrar juntos una solución al grave problema de inseguridad y violencia que se vive en el país.
El pasado 2 de agosto fui convocada, junto con una veintena de líderes sociales y empresariales, para tener el primero de una serie de encuentros denominados “Diálogos por la Seguridad”, donde participaron expertos en seguridad, líderes religiosos y medios de comunicación. El Presidente resaltó su deseo de “devolver la confianza a los mexicanos y hacer de México un país de leyes”.
Ambas metas se antojan harto difíciles, pero necesarias.
Reconoció también que su gobierno no ha sido capaz de informar adecuadamente su estrategia así como sus logros y pidió abiertamente la participación de todos los actores de la sociedad para no dejar que México se nos escape de las manos. En estas reuniones se habló claro y fuerte: la estrategia en el combate a la delincuencia organizada ha fallado. Si bien es cierto que ha habido logros importantes, éstos son a todas luces insuficientes.
Quedó claro también que éste no es un problema que ataña únicamente al gobierno federal. Es urgente que los estados y municipios acepten su responsabilidad en el tema y se comprometan, de cara a los ciudadanos, a cumplir con su tarea de brindar seguridad.
En las dos primeras reuniones (con líderes sociales y expertos en seguridad) se rompió el tabú y se dijo lo “no políticamente correcto”: es tiempo de debatir sobre legalizar las drogas. Para sorpresa de propios y extraños, el Presidente aceptó.
Ahora bien, se ha dicho “legalizar las drogas”, y me parece que el término correcto sería “legalizar la venta de droga”, ya que hay que recordar que en México no es delito consumir drogas, el delito es venderlas.
Debido a esto se ha incrementado fuertemente el narcomenudeo, ya que si alguien es sorprendido portando dosis pequeñas de droga, éste puede alegar que es para su consumo, evitando ser detenido.
El tema de legalizar la venta de drogas lo he venido comentado en esta columna desde hace ya tiempo y las reacciones, que en un principio fueron totalmente en contra, ahora se dividen en partes iguales.
La violencia ha llegado a tal grado que vale la pena romper paradigmas y monopolios.
Propuse llevar estas mesas de trabajo a estados y municipios para lograr que la mayor cantidad de organizaciones civiles se involucren y sean parte de la solución. En breve se acordará el mecanismo de trabajo.
El 10, 11 y 12 tendremos reuniones con partidos políticos (finalmente), el poder judicial y gobernadores, en ese orden.
Es tiempo de actuar y no perder de vista que el problema de fondo es la CORRUPCIÓN.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85311.html

EU recapacita, ¿y nosotros?
Editorial EL UNIVERSAL
09 de agosto de 2010
Los últimos dos ex presidentes de México, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, se pronunciaron por legalizar las drogas. Coinciden con los ex mandatarios Fernando Henrique Cardoso de Brasil, César Gaviria y Ernesto Samper de Colombia. ¿Por qué todos recapacitaron después de finalizar sus mandatos? Quizá porque, mientras estuvieron en funciones, el gobierno de Estados Unidos presionó en contra de esa posibilidad.
Afortunadamente los tiempos han cambiado y ahora, dentro del propio Estados Unidos, algunas entidades avanzan ya en la legalización de la mariguana, superando así un debate que todavía eluden las naciones latinoamericanas, México incluido.
La semana pasada el presidente Felipe Calderón admitió por primera vez en su sexenio la posibilidad de debatir la legalización de las drogas como parte de una nueva estrategia contra el narcotráfico. Por desgracia el desaliento fue casi inmediato pues, al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo aclaró que él no estaba de acuerdo. Supone que la despenalización significaría un aumento en el consumo consecuencia de la “legitimación” de las drogas. Convendría al mandatario revisar lo que han dicho sus antecesores en el cargo.
Algo sabrán los ex presidentes colombianos, quienes vivieron en las últimas tres décadas lo que México ahora. La propuesta en los años 90 del gobierno estadounidense para combatir a los cárteles fue el Plan Colombia, enfocado en la erradicación de cultivos. Más de 10 años después la ONU constató que las plantaciones de cocaína, lejos de disminuir, habían aumentado. De hecho, per cápita, los asesinatos en Colombia están por encima de los de México, aunque la difusión mediática parezca indicar lo contrario.
Este país sigue el mismo paradigma de fracaso impuesto desde Estados Unidos y las cifras lo corroboran, pues a los decomisos y los arrestos no se corresponde una reducción en la violencia, el consumo ni las ganancias del narcotráfico.
Gaviria y Samper admiten ahora que la lucha armada resulta más perjudicial que benéfica para enfrentar a los traficantes de droga. La única forma de vencerles es con la inanición económica.
Temen demasiado los gobiernos latinoamericanos el enojo del vecino del norte. Así como se dieron pasos graduales hacia la legalización de la mariguana en Estados Unidos, lo mismo podría hacerse en México.
Un tercio de los estadounidenses han consumido mariguana alguna vez en su vida, entre ellos los últimos tres ex presidentes de ese país: Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama. Frente a esa realidad, cada vez son más los políticos al norte del río Bravo que se convencen de que es mejor regular el consumo a través de la legalización que tratar de impedirlo con las armas. ¿Hasta cuándo lo haremos nosotros?
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49414.html

¿Se lo decimos al Presidente?
Roberto Rock L.

09 de agosto de 2010
A la memoria de Fidel Samaniego. Periodista ejemplar y compañero solidario.
“Díganme quién falla”, clamó el presidente Calderón el pasado miércoles, reunido con jerarcas religiosos ante quienes planteó su certeza de que los hombres de Iglesia saben quiénes son los alcaldes, los jefes de policía, incluso los gobernadores cómplices del crimen organizado. Es muy posible que lo sepan, pero es improbable que se lo vayan a decir.
Quizá ninguno de los asesores que le prepararon ese encuentro haya dicho al mandatario que desde hace muchos meses dignatarios eclesiásticos, especialmente del norte del país, entre ellos Raúl Vera, discuten en privado las experiencias de la Iglesia en realidades como la lucha de Italia contra las mafias, donde los sacerdotes han tenido un papel clave del lado de la sociedad y el gobierno para erradicar a los criminales.
Producto de esas deliberaciones surgió la denuncia en Durango sobre las frecuentes visitas del Chapo Guzmán —cuyas estrategias e impunidad, por cierto, lo hacen cada vez parecido al colombiano Pablo Escobar. Pero esa voz de alerta sólo despertó la apatía oficial y una andanada de críticas semioficiales contra el obispo que con su dicho estaba exponiendo la vida.
Habría que informar al Presidente que en sectores religiosos circula un reporte sobre la fuga del citado Chapo Guzmán, en los primeros meses de la administración Fox. Se cita que la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco alertó públicamente que se preparaba una fuga con la connivencia de autoridades del penal de Puente Grande, muy cercanas a funcionarios federales que hoy siguen en la administración pública. El entonces delegado de la PGR en el estado sí fue cesado: le tomó 10 horas informar de la evasión a su jefe, el procurador Rafael Macedo.
En este mismo ciclo de encuentros, Calderón ha dejado correr la bola sobre la legalización de la mariguana. Alguien debería recordarle al Presidente que apenas en marzo, durante su visita a Washington, dijo en entrevista con la CNN que un debate sobre este tema es “inútil” si no es comenzado por Estados Unidos. También habría que decirle al Presidente que el mundo no habla de “legalizar” sino de “despenalizar” el consumo de drogas blandas, especialmente la mariguana, lo que ya ocurre en muchos lugares de la Unión Americana, menos en el hipócrita discurso oficial, idéntico en el último medio siglo.
Pero acaso el más desafortunado “Diálogo” del mandatario haya sido con los medios de comunicación. De la reunión, privada, surgió un comunicado oficial que revela que el gobierno indujo supuestos compromisos a cumplir por parte de directivos periodísticos, sin citar ninguna aportación de la parte oficial.
Alguien debe decir al Presidente, urgentemente, que esos compromisos son imposibles de cumplir en su mayoría, especialmente por la torpe y miope estrategia oficial de comunicación en materia de combate al crimen organizado. Pero especialmente, porque no corresponde al gobierno sino a los propios medios decidir en libertad, las acciones que en lo individual, como gremio o industria, deben asumir ante esta realidad.
Apuntes: Mini-maximatos
II LOS ESTADOS que eligieron gobernador este año presencian un burdo acomodo a la medida del mandatario saliente, en todas aquellas entidades en donde el PRI ya gobernaba. Se construyen así maximatos regionales que quitarán oxígeno a la vida pública, impedirán la movilidad política y eternizarán intereses creados. Curiosamente, en los estados en donde ganó la oposición en alianza las cosas pueden pintar peor, si triunfan las presiones de gobernadores del pasado que intervinieron en favor de los candidatos ganadores, todos de origen priísta. Es el caso de Melquidades Morales, en Puebla, y de José Murat, en Oaxaca. Ya se verá si se los pueden sacudir, respectivamente, Rafael Moreno Valle y Gabino Cué. Pero quizá el caso más agudo sea Sinaloa, donde Mario López, el popular Malova, luce acorralado por el grupo del ex gobernador Juan Millán, presto a copar cargos y presupuestos. II LA SUPERVÍA, una obra vial clave para conectar al sur-poniente del DF, cargaba ya un pésimo manejo de comunicación con la comunidad interesada, pero ahora surgió “fuego amigo” sobre el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien es objeto de presiones por parte de grupos radicales del PRD para impedirle, entre otros afanes, dejar como sucesor a Mario Delgado, ex tesorero y ahora secretario de Educación.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49405.html

Violencia y democracia
Manuel Camacho Solís
09 de agosto de 2010
La violencia es a una sociedad lo que el cáncer es a la vida de un ser humano. Tiene efectos destructivos múltiples y puede llegar a un punto en el que se vuelve incontenible.
La democracia es incompatible con niveles altos y sostenidos de violencia. En toda sociedad hay un umbral de violencia, más allá del cual, las instituciones democráticas entran en riesgo. Ese umbral está definido por el nivel de resistencia de la sociedad y, de manera inmediata, por el momento en donde las intervenciones de los aparatos de seguridad se vuelven autónomas —ya no definidas por los poderes constitucionales— incluso por razones de su propia protección.
En nuestro país la democracia no será viable si persisten los niveles actuales de violencia que están ocurriendo a algunas regiones del país. Ahí la democracia y el mismo Estado ya están en riesgo. Pero en otras partes de la República, aun las menos afectadas por la violencia, las consecuencias terminan siendo las mismas, por el efecto que tiene la violencia en las instituciones nacionales.
La idea sobre el efecto de la violencia en la democracia cuando se pasa de determinado umbral, se la escuché por primera vez a Enrique Tierno Galván en El Colegio de México, en una plática sobre la transición a la democracia en España, en un momento donde esa experiencia despertaba gran interés en nuestro país, y en el ambiente privilegiado para la reflexión que existía en El Colegio cuando Víctor Urquidi era su presidente y Rafael Segovia el director del CEI.
Las experiencias de otros países son contundentes. Altos y sostenidos niveles de violencia ponen en riesgo a la democracia y terminan destruyéndola.
En esa misma plática, Enrique Tierno Galván nos mostró cómo es que los españoles se estaban protegiendo frente a este riesgo. “Se habla mucho de la transición, pero a veces se olvida un punto central. Si la violencia pasa de un determinado límite (que él graficó en un pizarrón) la democracia dejará de ser viable, porque en ese momento será inevitable la intervención (cada vez más incontrolada) de la guardia civil y las Fuerzas Armadas”. “Por eso, para nuestra transición fue crucial el pacto de todos los partidos en contra del terrorismo. Todas las fuerzas políticas, sin dudas, sin dobles juegos, nos comprometimos contra el terrorismo y con eso asumimos una responsabilidad de Estado, que sería indispensable para garantizar el éxito de la transición”.
En nuestro país la tarea más urgente y más difícil de alcanzar es reducir la violencia. Esto sobre todo es cierto para quienes habitan en los estados y ciudades donde la violencia ya se salió de control.
Hasta en las guerras, antes de proceder se crea el respaldo político y social. El liderazgo político democrático fija rumbo, suma voluntades, establece compromisos y moviliza.
Al igual que los españoles protegieron su democracia unificándose en contra del terrorismo, en México necesitamos construir una política de gobierno, para reducir la violencia, de alto consenso y alto compromiso.
Coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA).
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49410.html

Corrupción y responsabilidades
EDITORIAL / LA JORNADA
Lunes 09 Agosto 2010
El zafarrancho registrado el pasado fin de semana en Ciudad Juárez, Chihuahua, que derivó en el relevo de cuatro mandos de la Policía Federal (PF), plantea tareas ineludibles para el gobierno federal en lo que se refiere a la política de seguridad pública actual. La primera de ellas consiste en esclarecer los mecanismos y condiciones que permitieron el nombramiento de funcionarios que –de acuerdo con sus propios subordinados– tienen vínculos con el narcotráfico y son culpables de diversos delitos, y deslindar las responsabilidades correspondientes por lo que se presenta, ante la opinión pública, como una confirmación más de una intrincada red de corrupción y complicidades entre los grupos delictivos y las instancias de seguridad del poder público.
Sería erróneo suponer, en ese sentido, que la connivencia entre servidores públicos y organizaciones criminales se detiene en la línea de mando de segundo nivel, a la que pertenecían, según las propias autoridades, los jefes policiacos detenidos. La gravedad de las acusaciones obliga a presumir alguna responsabilidad de funcionarios de niveles superiores, empezando por los que realizaron los nombramientos correspondientes y entregaron a mandos presuntamente coludidos con el narco el control policiaco de la convulsionada localidad fronteriza.
En una perspectiva más amplia, el hecho que se comenta confirma la inviabilidad de la llamada guerra contra el narcotráfico, que el gobierno federal inició hace más de tres años. En este lapso, a pesar de la proliferación de anuncios sobre golpes demoledores a la estructura de los cárteles de la droga, la sociedad no ha percibido una reducción sustantiva en el margen de maniobra y en el poderío bélico y económico de las organizaciones delictivas. Ello desnuda la imprevisión de una estrategia que se concentró en la persecución policiaco-militar de los infractores de la ley sin antes sanear un entorno en el que las instancias del poder público se han revelado, en no pocos casos, como instrumentos al servicio de narcotraficantes, de bandas dedicadas al secuestro o de otras expresiones delictivas.
Por lo demás, el episodio adquiere especial relevancia en un momento en el que se plantea, a iniciativa del Ejecutivo federal, la posibilidad de crear una nueva corporación policiaca que operaría bajo un mando único en cada entidad de la República. En un intento por reforzar esa propuesta, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, señaló el pasado sábado que el crimen organizado destina mensualmente más de mil 200 millones de pesos para corromper a los policías municipales del país, pero omitió hablar de la podredumbre existente en la PF, exhibida por sus propios integrantes.
El corolario ineludible de lo anterior es que, actualmente, nada puede garantizar que esa o cualquier otra instancia de la fuerza pública –incluido el Ejército– esté blindada contra la corrupción. Para ello sería necesario que el gobierno emprendiera un combate frontal y efectivo a ese flagelo en todos los niveles de la administración pública, habida cuenta de que las corporaciones criminales no sólo mantienen complicidades en el ámbito policial, y que la red de corrupción e infiltración de corporaciones públicas no se limita al narcotráfico, sino incluye a otras expresiones delictivas.
La vigencia del estado de derecho requiere, en primer lugar, que quienes detentan el poder público cumplan cabalmente las leyes. En tanto esto no ocurra, no habrá llamado a la unidad ni estrategia policiaca o militar que baste para combatir a la delincuencia y terminar con la violencia que recorre el territorio nacional.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/09/index.php?section=edito

Periodistas en marcha / Enójense los polis y... / Dia visita a FC / ¿Malovazo en Guerrero?
Astillero / Julio Hernández López
Aun cuando no está en sus propósitos la creación de una estructura formal de defensa de periodistas, e incluso se corre el riesgo de que esta primera acción quede como un simple asomo sin seguimiento ni logros inmediatos, la manifestación pública realizada el sábado anterior, en la capital del país y en otras ciudades, tuvo la gran importancia de hacer visible la inconformidad y preocupación del gremio de los trabajadores de los medios de comunicación por los riesgos, amenazas y agravios que sufre, en el contexto de la llamada guerra contra el narcotráfico, y por el evidente abandono institucional en que se mantiene la protección del ejercicio de una actividad cuya importancia es creciente en cuanto la oscuridad y densidad de los acontecimientos nacionales requieren mejores y mayores suministros de información, análisis y contexto.
La disposición de un buen número de periodistas para marchar y hacer públicas algunas posiciones conjuntas es ya, de entrada, un avance notable, y es de esperarse que sea el anuncio de un activismo similar ante la previsible continuidad de los ataques provenientes de los poderes reales (el narcotráfico y sus contrapartes gubernamentales) y la desidia oficial para prevenirlos y castigarlos. La movilización de este sábado debe evitar que el beneficio político quede en manos del periodismo de elite, de los conductores electrónicos y columnistas del oficialismo cuyos intereses y medios de protección son otros, y de los empresarios mediáticos a los que sólo interesan los negocios.
La protesta sabatina será trascendente si no se queda en el inmediatismo y si logra articulación política, pues una de las trampas del sistema es estigmatizar lo político, como si ello fuera sinónimo de electoral o partidista: los periodistas necesitan hoy organización con sano sentido político, para darle sentido a la lucha y evitar la volatilidad amorfa. Sólo así se tendrá capacidad de respuesta frente a los problemas de fondo y no sólo ante un confuso y manipulado caso específico que ganó presencia masiva por haber involucrado a la televisora de mayor control nacional y a su asociada versión impresa. De otra manera, se estarían reproduciendo inocuas formas de desahogo insustancial, como sucedió con las masivas marchas de blanco virtualmente convocadas por las televisoras para protestar por la inseguridad pública.
Por desgracia, el entramado institucional que debería escuchar esas demandas no está en condiciones de hacerlo. FC no halla cómo zafarse de las trampas que se puso a sí mismo convocando a un diálogo selectivo que le ha resultado inmanejable. La fiscalía federal de atención a problemas de periodistas es una burla burocrática inservible y la CNDH está más preocupada por ofrendar la cabeza de un funcionario de tercer nivel a los soberbios berrinches de quienes explotaron porque esa comisión había reproducido la información del peculiar secuestro de tres periodistas en Gómez Palacio, y porque había expresado una condena pública a tales hechos que los directivos de los medios involucrados estaban negociando en otros términos.
No hay quien pueda atender, prevenir y resolver, si se atienden los términos de la acusación con plena autoridad técnica que contra los simulacros de guerra al narcotráfico han hecho centenares de policías federales asentados en Ciudad Juárez a quienes sublevó la detención y consignación tramposa de uno de sus compañeros, lo que les llevó a un insólito enfrentamiento con algunos de sus propios jefes, a los que acusaron de estar en permanente arreglo con determinado cártel, de utilizar recursos y operaciones policiales para combatir a unos y ayudar a otros, de sembrar falsas pruebas a ciudadanos inocentes, de quedarse con dinero, armas y droga supuestamente decomisadas y de lanzar a esos uniformados a las calles a extorsionar y a cumplir órdenes facciosas. Enójense los policías y díganse las verdades. El mejor juicio sobre la falsa guerra felipista al narcotráfico ha sido pronunciada en su plaza más caliente, de labios de sus ejecutores con más experiencia.

Astillas

Los dirigentes de los partidos que integran el Dia son esperados en Los Pinos el próximo martes para dialogar sobre asuntos de seguridad pública. Según los anfitriones, está confirmada la asistencia de Manuel Camacho, Jesús Ortega y Luis Walton, dirigentes estos dos últimos del PRD y Convergencia. La duda está en el caso del PT, que hasta ahora ha sostenido la conveniencia de esas pláticas pero podría cambiar de opinión a partir de la postura que defina Andrés Manuel López Obrador. La entrevista de Calderón con los líderes formales de partidos que le acusaron de cometer fraude electoral en 2006 forma parte de los arreglos del chuchismo-camachismo que tuvieron su banderazo de arranque con las alianzas perreánicas. Aparte están, desde luego, los coordinadores de bancadas legislativas pertenecientes al Dia que también tendrán reunión de trabajo con el ocupante de Los Pinos... Ya está todo listo para que un priísta renuncie a su partido y sea postulado por la oposición para así ganarle al PRI: Ángel Aguirre Rivero fue gobernador interino de Guerrero por el tricolor, y actualmente está en el Senado a nombre de esa organización, pero ahora es buscado por el PAN –se habla de que Margarita Zavala está atendiendo este asunto– en busca de que sea candidato blanco y azul frente a Manuel Añorve Baños, el presidente municipal de Acapulco, ahora con licencia, que fue presentado ya como candidato de unidad del PRI, aunque la convención electora ni siquiera ha sesionado. Aguirre habría sido frena- do en su aspiración de volver al gobierno guerrerense por la oposición de los ex gobernadores René Juárez y Rubén Figueroa. Dia, por su parte, ha planteado la tesis de que irá por su lado, pues teóricamente hay un perredista en el gobierno estatal, pero falta ver si las tentaciones de repetir un Malovazo llevan a la izquierda a sumarse a un frente común con el nuevo opositor, Aguirre, ya nomás que renuncie formalmente al PRI... ¡Hasta mañana!
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/09/index.php?section=opinion&article=006o1pol

Estado de barbarie
John M. Ackerman
Solamente el ciudadano más ingenuo podría creer que los 200 militares que cercaron la casa de Ignacio Coronel en su lujosa residencia de Zapopan, Jalisco, el pasado 29 de julio se vieron obligados a matar al capo debido a que éste se habría resistido al arresto. De acuerdo con todos los informes, el capo estaba acompañado únicamente por su jefe de escoltas y una masajista. ¿Acaso el escolta no se resistió también a su arresto? ¿Realmente no había otra forma para silenciar el arma del delincuente sin causarle la muerte?
Todo parece indicar que el operativo no fue para detener a Nacho Coronel, sino para matarlo. Ninguno de los reportes señala la presencia de agente del Ministerio Público o policía local o federal alguno. Únicamente se habla de los militares quienes cumplieron con su misión: matar al enemigo.
En esta ocasión las autoridades tuvieron un poco más cuidado con el cadáver del capo. No decoraron su cuerpo sangriento con billetes y joyas como en el caso de Arturo Beltrán Leyva, en Cuernavaca, en diciembre pasado. Sin embargo, en el fondo el operativo en Zapopan tiene la misma naturaleza que el de Morelos: ambas fueron ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Estado y motivadas por una sed de venganza.
Desde este punto de vista poco importa si Coronel fue eliminado por órdenes del Chapo Guzmán o por un auténtico deseo de debilitar al cártel de Sinaloa. En cualquier caso, el Estado abdica de su responsabilidad de impartir justicia e investigar delitos para llegar al nivel de la barbarie de los mismos delincuentes y matar a sus adversarios.
Parece que al Presidente de la República simplemente se le ha olvidado que el pasado 18 de junio de 2008 se publicó una reforma constitucional en materia de justicia penal que incluyó una nueva redacción del artículo 22 de la Carta Magna, que prohíbe de manera explícita la pena de muerte, así como una serie de otros castigos inhumanos. “Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie […] y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales.” Así que aun si las autoridades hubieran detenido a Nacho Coronel y un juez federal lo hubiera encontrado culpable de delitos graves, el Estado de ninguna manera podría haber ordenado su muerte.
Para algunos ciudadanos y políticos esta situación constituye una gran debilidad del Estado y debe ser cambiada. Durante las campañas para renovar la Cámara de Diputados en 2009, el Partido Verde Ecologista, por ejemplo, demandaba la instalación de la pena de muerte para los narcotraficantes y los secuestradores. En la discusión pública sobre estos temas nunca falta alguien que argumente que los delincuentes merecen morir cuando cometen crímenes graves.
Pero una de las características de un Estado moderno y civilizado es que en lugar de llegar al nivel de los delincuentes, se eleva por encima de ellos. En lugar de manejarse de acuerdo con la ley de la venganza y la sangre, impone la fuerza del estado de derecho. En este ámbito, por ejemplo, México una vez más se encuentra mucho más adelantado que el sistema jurídico de Estados Unidos, donde el asesinato autorizado de los delincuentes es una práctica común.
Por si fuera poco, la pena de muerte simplemente no funciona como mecanismo para reducir la criminalidad. Todos los estudios internacionales sobre el tema demuestran que a los delincuentes simplemente no les importa si morirán o si terminarán en la cárcel por su crimen. En todo caso, lo que realmente importa no es el tipo de pena, sino la efectividad de las instituciones de justicia para detener y enjuiciar a los culpables.
Incluso, para ciertos delincuentes, la muerte sería deseable a años encerrados en una cárcel. Ya lo decía el colega y amigo de Nacho Coronel, Ismael El Mayo Zambada, quien en entrevista con la revista Proceso hace unos meses declaraba que estaba literalmente aterrado de ser encarcelado y que al encontrarse a punto de ser capturado se suicidaría: me gustaría pensar que sí, que me mataría.
Desde este punto de vista, los militares le hicieron el favor a Nacho Coronel al matarlo en lugar de detenerlo. Aunque también queda la duda de si, en realidad, el capo haya cumplido con el deseo expresado por El Mayo y más bien quitado su propia vida al percatarse del operativo militar. En ese caso la supuesta eliminación del capo por las fuerzas del orden sería un simple teatro.
Tal y como ha expresado el maestro Sergio García Ramírez, ex magistrado presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al hablar sobre la pena de muerte: La muerte no muere de una vez, con un solo golpe; es preciso acosarla con perseverancia. El fallecimiento de Nacho Coronel no fue una victoria en una supuesta guerra contra el narcotráfico, sino un ejemplo más del triunfo de la muerte por encima de la vida en el marco de la fracasada lucha por la seguridad pública de Felipe Calderón.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/09/index.php?section=opinion&article=021a2pol

Sobre terroristas y C-4
Carlos Fazio
El 5 de agosto, en un nuevo acto de propaganda al servicio de su diplomacia de guerra, el Departamento de Estado difundió en Washington su reporte anual sobre la llamada lucha antiterrorista en el mundo. El informe reprobó a Venezuela, Bolivia y Cuba por su falta de colaboración y elogió a Colombia y México, países que al igual que Estados Unidos practican el terrorismo de Estado. A saber, la tortura sistemática, las ejecuciones sumarias extrajudiciales, la desaparición forzosa de personas, el paramilitarismo, los falsos positivos y la tercerización de matanzas selectivas como actos de violencia reguladora burocrática del tipo de las tropas de asalto nazis.
La intención política-ideológica del mensaje mediático propalado por el despacho de la señora Clinton es obvia. No tiene nada que ver con el combate al terrorismo sino con las guerras asimétricas encubiertas del Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y la implantación de matrices de opinión que, en el marco de operaciones sicológicas de masas, buscan fijar una agenda política e informativa vía noticias intoxicadas y temas seleccionados y jerarquizados, que repetidos hasta el cansancio lleguen a ser creídos y hasta defendidos. Con Barack Obama en la Casa Blanca persiste y se reproduce la visión conductista, neodarwinista y autista de la administración Bush, pródiga en la generación de violencia y caos urbi et orbi.
Sobran ejemplos que permiten calificar de mendaz e hipócrita el reporte del Departamento de Estado. Uno, por su cercanía, vuelve a exhibir el doble rasero de Washington. Nos referimos al caso Francisco Chávez Abarca, el terrorista salvadoreño detenido en Venezuela el 1º de julio pasado, cuando intentaba ingresar en el país con un pasaporte guatemalteco falso. Circulado en Interpol con código rojo y jefe en su país de la banda Los Profesionales (que según la Policía Nacional salvadoreña es una de las principales estructuras del crimen organizado en el ámbito nacional e internacional), Chávez Abarca es cómplice del criminal internacional confeso Luis Posadas Carriles, autor intelectual de la voladura de la nave de Cubana de Aviación sobre Barbados en 1976, con saldo de 73 civiles muertos.
Condenado por ese hecho en Venezuela, de donde se fugó en 1985, Posada Carriles anda suelto en Miami, Florida, tras ser indultado en 2004 por la entonces presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, luego del intento de asesinato, mediante explosivos, del presidente cubano Fidel Castro, en el marco de la X Cumbre Iberoamericana, en noviembre de 2000.
En julio de 2005, con base en leyes internacionales; la Convención de Montreal de Actos Ilícitos contra la Aviación Civil y la Protección de Pasajeros, y la Convención Internacional contra Actos Terroristas Cometidos con el Uso de Bombas, Venezuela pidió formalmente a Estados Unidos la extradición de Posadas Carriles, pero gracias a la protección del clan Bush, la CIA, el Departamento de Justicia y la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), el criminal sigue apacible desde su casa el juicio que, por mentir a las autoridades migratorias, le sigue la jueza Kathleen Cardone, de El Paso, Texas, a pesar de los datos que posee la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), que permitirían condenarlo por asesinato múltiple y terrorismo.
Sobre Chávez Abarca cabe consignar que antes de ser deportado a Cuba, donde en 1997 organizó y participó en una serie de atentados con explosivo plástico C-4 contra infraestructura turística de La Habana y Varadero, que ocasionaron la muerte del joven italiano Fabio di Celmo y cuantiosos daños materiales, confesó frente a las cámaras de TeleSur que había recibido instrucciones de Posadas Carriles, a través del guatemalteco Daniel Barrundia (también vinculado a la FNCA), para perpetrar acciones conspirativas y de desestabilización en Venezuela, en vísperas de las elecciones parlamentarias de septiembre próximo. Según el ministro del Interior venezolano, Tareck El Aissami, su misión era cometer actos terroristas en complicidad con sectores de la contrarrevolución fascista interna, para generar miedo y caos entre la población.
Ahora que se pusieron de moda en México los coches-bomba y el explosivo C-4 –lo que ha permitido a Estados Unidos incorporar en la agenda mediática el narcoterrorismo de los cárteles mexicanos y una respuesta militar intrusiva del Pentágono y la CIA contra esa mafia-insurgente (Edgardo Buscaglia dixit)–, conviene recordar que Chávez Abarca y Posadas Carriles están ligados a la mafia anticastrista de Miami. En particular, a la Fundación Nacional Cubano Americana, aquella que alimentara los egos de Vicente Fox y Jorge G. Castañeda y algunos negocios inconfesables en el sexenio pasado.
Igual que en México, donde los ahora llamados narcoterroristas han penetrado los círculos del Estado, la política, la banca y las grandes empresas, Posada Carriles y su pupilo Chávez Abarca han contado con nexos protectores en la clase político-empresarial estadunidense, particularmente entre congresistas y magnates de origen cubano. La ruta del dinero conduce, entre otros, a los legisladores republicanos por Nueva Jersey, Robert Bob Menéndez y Albio Sires, quienes ahora deben estar intranquilos por la deportación del sicario de Posadas a Cuba. A Chávez Abarca le consta que Menéndez y Sires estuvieron muy vinculados con el ex presidente de la FNCA, Arnaldo Monzón Plasencia, y el millonario de la industria de la salud Abel Hernández, quienes financiaron los actos terroristas contra Cuba en 1997 y el intento de magnicidio frustrado, ese año, contra Fidel Castro en isla Margarita, Venezuela, durante la séptima Cumbre de Presidentes de Iberoamérica.
Ah, por cierto, el 24 de mayo de 1997, Chávez Abarca estaba en México cuando estalló una bomba en la sede de la corporación Cubanacán en el Distrito Federal…
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/09/index.php?section=opinion&article=021a1pol

Amotinamiento de federales en Juárez
Investigan a 248 agentes de la PF
Los mandos destituidos, a disposición del MP
Los controles de confianza son muy limitados, aceptan

Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 2

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal puso a disposición del Ministerio Público a los cuatro comandantes de la corporación separados de sus cargos por cometer presuntos actos indebidos en el desempeño de sus funciones en Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de las protestas realizadas este sábado por decenas de agentes que acusaron por diversos actos de corrupción a sus jefes. Derivado de esa manifestación, se precisa que se iniciaron investigaciones contra 248 elementos de la Policía Federal (PF) para determinar si cometieron conductas irregulares.
Existen cuatro posibles sanciones que se podrían aplicar a los uniformados que se manifestaron, que van desde una simple amonestación, pasando por la suspensión hasta llegar a la remoción o cese definitivo, informó Marco Tulio López Escamilla, titular de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal.
Estamos investigando para deslindar las responsabilidades o si con motivo de alguna acción de insubordinación o revuelta se pueden hacer acreedores a alguna sanción, comentó.
Reiteró que la Unidad de Asuntos Internos de la PF realizó una investigación y decidió separar de sus cargos a los comandantes denunciados este sábado, quienes se encuentran en la delegación metropolitana de la PGR, la cual realiza las investigaciones correspondientes.
Además, dijo, el Consejo de Honor y Justicia y Asuntos Internos investiga la probable responsabilidad en la comisión de algún delito. De encontrárseles responsables de algún acto indebido se procederá de manera inmediata a darlos de baja.
Sobre si se investiga en otros destacamentos más denuncias de acusaciones de maltrato o presunta colusión de mandos de la PF con grupos delictivos, el funcionario explicó que lo ocurrido en Ciudad Juárez “derivó de una diferencia personal entre el comandante del sector y uno de los elementos.
“Trascendió al ámbito laboral, pero inició –según las investigaciones que hemos realizado hasta el momento– derivado de un conflicto personal existente entre un policía de las fuerzas federales y un comandante de sector.
Estamos haciendo una acción de prevención muy amplia en todos los destacamentos y en todos los estados para que los policías actúen conforme a la normatividad aplicable en esa corporación, sostuvo.
Respecto a si los controles de confianza de la SSP están fallando luego de los hechos del sábado, en conferencia de prensa manifestó que estos controles son un diagnóstico conductual, que la institución realiza de manera permanente. Son como una fotografía, revelan únicamente el comportamiento de la persona en un momento y circunstancia determinados.
Agregó que existe un registro de control de confianza para el ingreso y la permanencia. La limpieza de la Policía Federal se garantiza desde el momento de realizar el control de confianza y a lo largo de toda la evaluación de permanencia a la que se someten sus integrantes, destacó.
Por otra parte, la SSP federal designó este domingo a mandos de segundo nivel que sustituirán, de manera provisional, a los cuatro comandantes de la PF relevados. “Por seguridad no podemos dar a conocer los nombres, porque si los mencionamos casi los vamos a poner. Cuatro son los que asumen la dirección, no son comandantes pero sí mandos de segundo nivel, es decir, coordinadores operativos de grupo”.
Funcionarios de la dependencia indicaron que toda la plantilla operativa desplegada en Ciudad Juárez, Chihuahua, será cambiada de plaza conforme al calendario ordinario de rotación de personal, cada 20 o 30 días, lo que no cambia en nada la actividad de vigilancia.
Se trata, señalaron, de un proceso de rotación que no para y tiene como fin refrescar al personal, quienes periódicamente son trasladados a la ciudad de México y de ahí a otros puntos del país.
Para la dependencia, refirieron, la protesta fue por un problema interno, del que no hay antecedente, debido a que otras manifestaciones que se han registrado en la PF han ocurrido por falta de pagos de prestaciones.
Las autoridades de la secretaría consultadas indicaron que de las decenas de efectivos participantes en la revuelta sólo un grupo decidió presentar este domingo una denuncia formal, por presunto abuso de autoridad y actos indebidos. Agregaron que aquellos elementos que iniciaron la protesta también están bajo investigación.
Este sábado alrededor de 400 agentes de la PF asignados en Ciudad Juárez se negaron a trabajar durante 13 horas para demandar la libertad de un compañero, al que sus jefes acusaron de delitos del fuero federal, y para exigir la destitución de esos mandos, a quienes acusaron de estar coludidos con bandas del crimen organizado y de enviarlos a extorsionar.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/09/index.php?section=politica&article=002n1pol

Amotinamiento de federales en Juárez
Uno aparece en una narcolista, dicen
Nuestros mandos son pura basura
Rubén Villalpando / Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 3
Ciudad Juárez, Chih., 8 de agosto. Agentes que participaron en el amotinamiento del sábado dieron a conocer que su jefe inmediato, Rodolfo Salomón Alarcón Romero, El Chamán, carece de grado en la Policía Federal y encabezaba el agrupamiento juarense pese a que su nombre figura en una narcolista encontrada por militares el año pasado en Sinaloa.
El Chamán apenas llegó a Ciudad Juárez el primero de julio pasado, pero ya organizaba ruidosas francachelas de madrugada, con prostitutas y personajes que llegaban en vehículos de lujo; además de tener a su disposición una camioneta King Ranch edición especial que estacionaba a la entrada del hotel La Playa, señalaron los denunciantes.
“Los jefes guardan en los Rinos –camiones blindados– la droga que le cargan a los detenidos”, y otro de ellos, Joel Ortega Montenegro, también estaría en la lista de mandos a sueldo del crimen organizado en Sinaloa, estimaron los policías.
Nuestros mandos son pura basura. Reportan muchas detenciones porque están de acuerdo con agentes ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de capturar inocentes y cargarlos con droga para que paguen fuertes cantidades, relataron los denunciantes antes de que los acusados fueran llevados al aeropuerto vestidos de civil y trasladados en avión a la ciudad de México en medio de fuertes movilizaciones.
Este domingo apareció una pinta en la que se dijo que el hombre cuyo cadáver descuartizado se ubicó en un centro comercial de Palacio de Mitla esquina con Margarito Herrera, es un policía federal que colaboraba con Joaquín El Chapo Guzmán.
Los mismos agentes que acudieron al sitio confirmaron que la víctima era uno de sus compañeros, pero la Subprocuraduría de Justicia sólo refirió el hallazgo realizado la noche del sábado, señalando que le arrancaron manos, pies, cabeza, piernas y brazos, y los regaron a espaldas del establecimiento.
Este año ya murieron 78 policías en Ciudad Juárez, 20 de ellos federales, y el número total es mayor al registrado en 2008 y 2009, según recuentos basados en información oficial actualizada.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/09/index.php?section=politica&article=003n1pol

Amotinamiento de federales en Juárez
La seguridad del país está en riesgo: legisladores
Enrique Méndez y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 3
Los presidentes de las comisiones de Justicia y de Seguridad del Senado, Alejandro González Alcocer y Felipe González, ambos del Partido Acción Nacional (PAN), consideraron que la protesta de policías federales en Ciudad Juárez, Chihuahua, es muy preocupante y pone en riesgo la seguridad en todo el país. Se requiere una explicación de parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, pues no podemos dejar pasar esto.
En la Cámara de Diputados, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) señalaron que el presidente Felipe Calderón debe ordenar una revisión profunda de la Policía Federal (PF) ante las evidencias de corrupción en algunos de sus mandos, como reveló la captura de un comandante en Ciudad Juárez por parte de sus subordinados.
Ardelio Vargas Fosado, diputado priísta y presidente de la Comisión de Defensa, resaltó que una de las máximas de la policía debe ser que la confianza se revisa todos los días, y lamentó que el órgano interno supervisor de la PF haya sido rebasado por el contacto diario de los policías con la delincuencia organizada.
Por su parte, Alfonso Navarrete Prida, también diputado del PRI, planteó que el Ejecutivo debe reconocer que la Policía Federal ha sido infiltrada por el crimen organizado, y que por lo tanto es necesaria una limpia. Tiene que admitir que no es impoluta, dijo.
El coordinador de los diputados del PT, Pedro Vázquez González, resaltó que la rebelión de policías también podría estar auspiciada por algún cártel para cuestionar la autoridad.
No obstante, convino en que evidencia la infiltración de los cuerpos policiacos, al igual que otras dependencias en el gobierno federal, estatal y local.
Subrayó Vázquez González el hecho de que la entrega de mandos por sus propios subordinados ocurra en Ciudad Juárez, donde se libra la batalla más fuerte y sangrienta entre los grupos criminales y de las fuerzas de seguridad contra el crimen organizado.
A su vez, el senador del PRI, Carlos Jiménez Macías, resaltó: es muy grave lo que pasa en la Policía Federal. Esto que ocurrió en Ciudad Juárez no hace sino confirmar que hay una corrupción brutal en las fuerzas policiacas. Esto es muy preocupante y se requiere que las autoridades actúen con enorme contundencia para esclarecerlo.
El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Alcocer dijo que después de esta denuncia, lo que deben hacer las autoridades es depurar a los cuerpos policiacos y en especial a la Policía Federal, y realizar una investigación exhaustiva.
Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, dijo que esta situación es muy preocupante, vamos a tener que solicitar una explicación de lo que sucede. Esto no lo podemos dejar pasar sobre todo si la policía federal está siendo la columna vertebral en la estrategia de seguridad en Ciudad Juárez.
El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Tomás Torres manifestó que “los altos mandos deben iniciar una investigación sobre esas imputaciones que hicieron subordinados a sus jefes de la Policía Federal. Esto que ocurrió nos deja ver que hay una corrupción evidente en las corporaciones policiacas.
“Lo ocurrido en Ciudad Juárez es un desastre. Nos preocupa mucho. Nos preguntamos, ¿en manos de quién están los mandos y los operativos de la seguridad pública en esa ciudad fronteriza? Esto plantea un quiebre en la estrategia, se debe investigar a fondo.”
Mientras, el diputado Navarrete Prida, integrante de la Comisión de Justicia, afirmó que siempre existe la posibilidad de que cualquier corporación policiaca sea afectada por la corrupción.
Lo que no se vale es tratar de vender la idea de que hay una policía eficaz, cuando también tiene problemas. No se puede explicar la existencia de delincuencia organizada sin la posibilidad de que el crimen organizado la haya infiltrado. Un requisito para que exista delincuencia organizada es que esté protegida institucionalmente. Y este tipo manifestaciones demuestra que así es, declaró.
Calderón, expresó, tiene que decir la verdad y actuar contra los servidores públicos coludidos con el crimen organizado. Esto es, una limpia, porque no se puede generar impunidad, aunque tampoco especular, así que se debe investigar quién los nombró, por qué estaban ahí, sostuvo.
Vargas Fosado resaltó, en tanto, que se trata de un hecho vergonzoso, sobre todo porque los policías pusieron al descubierto a sus jefes, en una corporación que, sostuvo, se mantiene sólida.
Son malos elementos que han sido separados pero esto no debe de quedar ahí, debe haber una investigación profunda, un castigo ejemplar, como lo prevé la ley contra la delincuencia organizada, concluyó.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/09/index.php?section=politica&article=003n2pol

“Lo más difícil ahorita son las cárceles, porque allí también llegan los conflictos entre cárteles”
En Durango todos estamos atemorizados, reconoce el secretario de seguridad pública
En la entidad nadie quiere aceptar el cargo de director de penal o jefe de policía, asegura
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 7
La ciudadanía está esperando que alguien haga algo y a correr; ¡todos estamos atemorizados!, reconoció Valentín Romano López, secretario de Seguridad Pública de Durango.
El funcionario también realizó tareas en materia de seguridad pública en Veracruz; en la Secretaría de la Defensa Nacional alcanzó el grado de general de brigada, y durante su carrera militar ocupó el cargo de jefe de la sección Quinta del Estado Mayor Presidencial, área que se encarga de cuidar la integridad del Presidente en turno.
Aún así relató: pues si yo salgo, ¡híjole! Tengo que salir bien cuidado, porque soy un blanco de estas personas (integrantes del crimen organizado).
Entrevistado en Puerto Vallarta, Jalisco, al concluir del Foro internacional hacia un modelo policial para el México del siglo XXI, declaró: “lo más difícil ahorita son los penales, porque allí también llegan los conflictos entre cárteles. La lucha externa llega hasta el interior de las cárceles.
“Llegué a Durango en enero de este año, después de que hubo un enfrentamiento en el penal de Gómez Palacio que dejó 23 muertos. Ese mismo mes hubo otra revuelta que arrojó 24 muertos.
“Comencé (como encargado de seguridad pública en esa entidad) en una situación donde lo que hay que hacer, lo más difícil, es restructurar y organizar los penales.
“Nos dimos a la búsqueda de personas idóneas que se hicieran cargo de los penales, y nadie quería. ¿Por qué? Pues por las amenazas, por las presiones...
“Los custodios son levantados. Se los llevan y aparecen muertos. Nadie quiere ser custodio. Y yo, menos quiero ser director.
–¿Se viven cotidianamente esas situaciones?
–Totalmente
–¿Llevan un registro de cuántos han levantado?
–Hay un registro de todos. Y bueno, aparte de que los levantan, sus familias reciben amenazas constantes. Por eso cuando se les pregunta: ‘¿quieres ser director del penal?’, nadie acepta.
–¿Cómo fue que llegó a ese cargo Margarita Rojas, la directora que está bajo arraigo y sujeta a investigación por la PGR debido a que supuestamente permitía que grupos de internos salieran de la prisión y utilizaran armas de cargo de los custodios para asesinar a presuntos integrantes de grupos rivales?
–Me han contado que esa señora fue avalada por la Barra de Abogados de Gómez Palacio. Era como un emblema para ellos.
“Además con los controles de confianza, pues qué se podía esperar de una persona así, con moralidad. Y es que ningún hombre se quiso hacer cargo del penal. De veras, ningún hombre, y una mujer, pues sí llamó la atención y mereció la oportunidad. ¿O qué, por ser mujer se le iba a negar la oportunidad?
–¿El problema de encontrar directores para los penales es el mismo caso para los jefes de policía?
–Pongo mi ejemplo: acepté y al mes sufrí un atentado. Me dispararon 2 mil 500 cartuchos con cuernos de chivo y me tiraron 20 granadas. Lo peor que puedo decir es que hubo un momento de duda porque tengo miedo, pero pos hay una necesidad”.
–Pero usted debe tener protección institucional...
–Lo invito a que sea director del penal, y (para convencerlo) le digo: ‘te vamos a dar protección, seguridad para tu familia, te vamos a cuidar, no te vamos a desproteger de ninguna manera’.
“Apenas aceptó una persona. Ya es el director del penal (José Villegas, en sustitución de Margarita Rojas), pero dijo: ‘sí, me hago cargo; voy a tratar, es un reto, pero necesito que me cuiden, porque empiezan luego luego las amenazas’.
“Creo que a todos los funcionarios, en todos los niveles, en todos los estados, les ha pasado lo mismo: reciben una llamada por teléfono y lo primero que les dicen es que lo van a matar o le van a mandar a uno la cabeza de un familiar si no se alínea o si no, no sé, en fin…
“He recibido esas llamadas y tengo temor hasta de contestar el teléfono. Como yo, todos. Todos las reciben.
–¿Administrar penales es un reto?
–Los sistemas penitenciarios son normas, son instructivos que seguimos de academia, para recobrar a una persona que ha delinquido y se reintegre a la vida pública, para eso se establecen talleres y se promueve que los reos estudien, que hagan deporte, que aprendan un oficio.
“Estamos enfocados a eso, pero los reos están abocados a cosas y nos sorprenden. Nosotros estamos cuidándolos, procurando que estén bien, porque una de nuestras obligaciones es que vivan como humanos, pero están en otra frecuencia.
–¿Cuántos penales hay en Durango y en cuáles hay esta situación con los presos?
–En todas las prisiones, las dos de Gómez Palacio, la de Durango y de Guadalupe Victoria, hay disputas por el control, desde fuera y desde adentro.
“Nuestra máxima preocupación cuando llega una persona es saber de qué lado está. Porque si no se atinó, a las 24 horas se lo echan.
“Tengo que estar cuidando a esa persona, a ver para dónde batea, y si llega un grupo de 15, ¡aguas! Hay que ir a ver esas 15, qué son, y tener, inclusive, un penal exclusivo para un tipo de gente y otro especial para otro, porque si no viene el enfrentamiento y…
No tienen idea de lo que es un preso, de cualquier cosa hace un arma.
Las prisiones en los estados son deprimentes, y qué podemos hacer cuando no hay capacitación, concluyó el funcionario.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/09/index.php?section=politica&article=007n1pol

En Juárez ejecutan a un federal; suman 20 este año en esa localidad
Encuentran a siete decapitados, en Chihuahua, Morelos y Nayarit
De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 7
Entre la noche del sábado y este domingo ocurrieron 28 asesinatos presuntamente vinculados con el crimen organizado en siete entidades, entre ellos el de un efectivo de la Policía Federal (PF) en Ciudad Juárez, Chihuahua, entidad donde se reportaron 16 de dichos homicidios.
De los crímenes destaca que siete cuerpos encontrados en Chihuahua, Morelos y Nayarit estaban decapitados.
En Michoacán, el gobernador Leonel Godoy nombró al general de división y militar en retiro Manuel García como nuevo secretario de Seguridad Pública, en sustitución de Minerva Bautista.
En Ciudad Juárez, el cuerpo descuartizado de un elemento de la PF –cuyo nombre no se dio a conocer– fue hallado en el suroriente de la localidad, junto a un narcomensaje pintado en una barda, firmado presuntamente por el grupo delictivo La Línea. Con este deceso y dos más registrados por la noche del domingo, sumaron 20 los federales asesinados en la ciudad este año.
En Chihuahua se dio muerte a otras 15 personas: cinco en Juárez, cuatro en Parral, tres en la capital de la entidad y tres en el poblado fronterizo Palomas de Villa, municipio de Ascensión, que fueron decapitados.
También se halló sin la cabeza a dos varones y a una mujer en el poblado Ahuatepec, municipio de Cuernavaca, Morelos, dentro de un vehículo abandonado en la colonia Paraíso Montessori. En el automotor además se encontró un narcomensaje firmado por el cártel del Pacífico Sur.
El cuerpo de un hombre decapitado, de entre 30 y 35 años de edad, fue descubierto el sábado en la colonia Industria de Tepic, Nayarit. Fuentes no oficiales sostuvieron que víctima respondía al nombre de Carlos Leal Castro, originario de Baja California. La tarde de ayer fue asesinada una persona no identificada en el fraccionamiento Ciudad del Valle, también en la capital nayarita.
Dos personas fueron ejecutadas a balazos en los municipios de Guasave y Salvador Alvarado, informó la Policía Ministerial de Sinaloa.
Un hombre muerto y otro herido fue el resultado de un ataque armado en la calle Centenario de Tijuana, Baja California. Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados dentro de un automóvil Honda Civic color verde, que presentaba más de 20 impactos de bala.
Otra de las muertes de ayer ocurrió en la colonia Sierra Ventana de Monterrey, Nuevo León, y una más en Chilpancingo, Guerrero.
En Michoacán, Minerva Bautista renunció al cargo de titular de la Secretaría de Seguridad Pública, por motivos personales y aspiraciones profesionales. Su lugar será ocupado por el general de división retirado Manuel García Ruiz. La ex funcionaria sufrió un atentado en abril pasado, en el que murieron dos de sus escoltas y dos civiles; hace dos meses retomó sus actividades, custodiada por efectivos militares.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/09/index.php?section=politica&article=007n2pol

Sólo la SIEDO puede corroborar si la persona ultimada era el líder del cártel de Sinaloa
Cuando peritos llegaron a recoger el cuerpo de Nacho Coronel, ya habían limpiado todo
Gustavo Castillo, Georgina Saldierna y La Jornada Jalisco
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 8
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y los militares que participaron en el operativo son los únicos que supieron lo que pasó la tarde en que fue abatido de seis tiros Ignacio Nacho Coronel Villarreal el pasado 29 de julio.
Las autoridades de Jalisco levantaron el cuerpo del narcotraficante 15 horas después del supuesto enfrentamiento y nunca localizaron ni tomaron conocimiento del cadáver del soldado que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que había muerto en la refriega.
Lo que sí ha trascendido es que antes de que iniciara la acción castrense, en la zona se cortó el suministro de agua y el servicio telefónico, y se estableció un cerco que impidió el paso a cualquier autoridad distinta a la federal al fraccionamiento Colinas de San Javier.
Asimismo, los registros de que dos de los seis tiros que recibió el líder del cártel de Sinaloa fueron expansivos y mortales de naturaleza quedaron en manos de la SIEDO, al igual que las imágenes con las cuales se corroboró su identidad, revelaron autoridades militares y de la Procuraduría General de la República (PGR).
Los funcionarios entrevistados narraron que las autoridades locales fueron limitadas al mando militar, a grado tal que cuando los peritos ingresaron a recoger el cadáver de Coronel Villarreal la SIEDO ya había limpiado todo. Ya habían recorrido el lugar, fijado la escena del crimen y hasta habían cateado la residencia localizada en calle Paseo de los Parques, número 3435.
Nadie más que los militares, los fiscales de la SIEDO y el personal forense de Jalisco tuvieron acceso a los restos mortales. Nadie más que ellos obtuvieron imágenes y muestras genéticas. Se pactó un acuerdo de secrecía para evitar filtraciones de información o imágenes de lo sucedido. Y nadie, aparte de las autoridades federales, conocería el resultado de lo investigado. El caso de Arturo Beltrán Leyva pesó en el ambiente”.
Con la solicitud de mantener en el anonimato la identidad de las fuentes, se logró conocer que la detención de dos supuestos sicarios en la zona de Zapopan a manos de militares, la noche del 28 de julio, desató el operativo contra Nacho Coronel. Sin embargo la identidad y ubicación de los hombres capturados abordo de una camioneta y en posesión de armas no se ha dado a conocer.
Para el 29 de julio el operativo militar estaba en marcha y la muerte de Coronel Villarreal corrió como reguero de pólvora entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues el presidente Felipe Calderón tendría un acto en la perla tapatía y se esperaba el anuncio en voz del mandatario.
Sin embargo, fue la Sedena la que informó en conferencia de prensa en la ciudad de México, que supuestamente Coronel Villarreal murió enfrentando a los militares que participaron en el operativo, y que en su intento de fuga abrió fuego matando a un soldado e hiriendo a otro.
De los soldados baleados nada se informó después. Ni siquiera su nombre, ya que por razones de seguridad, se dijo, se resguardaban sus identidades y con ello se evitaba que sus familias pudieran ser agredidas, como ocurrió con los parientes del marino Melquisedet Angulo Córdoba, quien murió durante el enfrentamiento con Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca, Morelos, el 15 de diciembre de 2009.
La información recabada refiere que Coronel Villarreal, El Rey del Hielo, cayó abatido de seis tiros. Dos de ellos eran de munición expansiva. Uno entró por encima de un hombro, le destrozó el omóplato, siguió hasta el pecho y allí se floreó. Otro disparo ingresó por un costado y le destrozó un pulmón. Los dos tiros eran mortales de necesidad, según establecieron peritajes realizados por la SIEDO. Otros cuatro disparos también hicieron blanco.
Según los entrevistados, el cadáver era reconocible. Seguía teniendo el mismo rostro que durante años habían difundido las autoridades y hasta mantenía la barba de candado que las imágenes oficiales mostraban en los archivos de los más buscados.
Pero nadie más que un pequeño grupo de funcionarios asignados por las autoridades locales y los de la SIEDO tuvieron acceso al cuerpo y los peritajes. De todo ello no se dejó constancia para la Procuraduría de Justicia de Jalisco. Todo lo resguarda la PGR.
La muerte de Nacho Coronel, ocurrió en medio de rumores que corrieron entre autoridades federales, de que había molestia de Coronel Villarreal porque Joaquín El Chapo Guzmán Loera había autorizado que integrantes del cártel de La Familia enviaran 300 hombres para operar al servicio del de Sinaloa.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/09/index.php?section=politica&article=008n1pol

El presidente del PT descarta acudir a Los Pinos este martes
Dia aún no decide si dialogará sobre seguridad con Calderón
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 10
Los partidos integrantes de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) acordaron que hoy analizarán si acuden a una reunión con Felipe Calderón, convocada para este martes, con el propósito de hablar en torno a la inseguridad que priva en el país, en el contexto del diálogo que al respecto sostiene el jefe del Ejecutivo con diversos sectores.
Alberto Anaya, presidente nacional del Partido del Trabajo, anticipó en breve entrevista que por su parte no acudirá a la convocatoria extendida para los dirigentes de los partidos políticos, pero trascendió que el perredista Jesús Ortega y el convergente Luis Walton lo estudiarán junto con Manuel Camacho Solís, coordinador nacional del frente político.
Desde el 28 de junio pasado, luego del asesinato del candidato priísta al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, los partidos de izquierda habían convocado a Calderón a realizar, a la brevedad posible, una reunión de emergencia con todas las fuerzas políticas nacionales para unirse en favor de la democracia y por la tranquilidad de los ciudadanos.
En esa fecha, la dirigencia de Dia emitió un pronunciamiento conjunto para condenar el crimen y consideró que era tiempo de una reacción unitaria y eficaz para hacer frente a la situación de violencia.
Camacho Solís dijo entonces: hemos decidido que por encima de todas las diferencias políticas que tenemos con otras fuerzas y con el gobierno federal, el asesinato del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como los de otros abanderados y dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), son de tal gravedad que es indispensable una reacción unitaria y eficaz de todas las fuerzas políticas nacionales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/09/index.php?section=politica&article=010n1pol

SSP debe informar sobre homicidios dolosos
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 10
El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) revocó la declaratoria de incompetencia que emitió la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), respecto del número de homicidios dolosos en el país de 2008 a la fecha, luego de comprobar que posee estadísticas que revelan que por cada 100 mil habitantes se han cometido 27 homicidios en los pasados 12 años.
Luego de revisar el portal de obligaciones de transparencia de la secretaría y la normatividad que regula la dependencia, la comisionada ponente del recurso 3921/10, Sigrid Arzt Colunga, concluyó: La SSP resguarda en sus archivos estadísticas actualizadas respecto de homicidios dolosos que han ocurrido en el país, desglosadas por entidad federativa y para distintos periodos.
Asimismo, localizó el documento Diagnóstico de la seguridad pública en México, de agosto de 2008, en el que se consigna que sólo entre 2006 y 2007 se registraron 56 mil 428 asesinatos, de los cuales 23 mil 542 fueron dolosos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/09/index.php?section=politica&article=010n2pol

También modifica 8 títulos de concesión en telefonía local y pública en localidades de 4 estados
Retira la SCT permisos para radiolocalización de personas en Torreón y Gómez Palacio
Julio Reyna Quiroz
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 25
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) clausuró este domingo un título de concesión para operar sistemas de radiolocalización de personas en los municipios de Torreón, Coahuila, y Gómez Palacio, Durango, sitio este último donde la semana pasada fueron secuestrados tres periodistas, informó en un comunicado este domingo; sin embargo, no dio mayores detalles del retiro de los permisos.
La Policía Federal detuvo a presuntos integrantes del cártel de Sinaloa en Torreón, al parecer, involucrados en el secuestro de los periodistas.
La SCT informó que con el retiro de la concesión en esos estados se recuperaba espectro radioeléctrico para ser aprovechado con nuevas tecnologías.
El retiro incluye a la zona conurbada de Gómez Palacio, Durango, por el supuesto vencimiento de la vigencia, aunado a la falta de solicitud de prórroga.
Dos camarógrafos y un reportero de la cadena de televisión Televisa fueron secuestrados la semana anterior tras haber reportado una protesta en un centro de readaptación social en Gómez Palacio, Durango.
El sábado, periodistas y organizaciones civiles marcharon del Ángel de la Independencia, en la ciudad de México, rumbo a la Secretaría de Gobernación para exigir alto a la impunidad y las agresiones contra comunicadores.
El retiro de la concesión ocurrió después que la Policía Federal asumió el control del Centro de Readaptación Social de Gómez Palacio. Cuatro reos, uno con proceso por delito del fuero común y tres del fuero federal fueron asesinados por un grupo de 15 reos el fin de semana anterior.
Según el comunicado, la dependencia federal decidió resolver 19 trámites en materia de comunicaciones con la finalidad de estimular la competitividad, promover las inversiones y dar certeza jurídica al sector. Anunció incluso su apego a la legalidad y a su política de piso parejo.
Dijo que otorgó seis concesiones de redes públicas de telecomunicaciones para prestar servicios de televisión restringida en las ciudades de Campeche, San Luis Potosí, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.
Igualmente otorgó un título de concesión de red pública de telecomunicaciones interestatal a favor de los gobiernos de Puebla, Monterrey y Distrito Federal, con la finalidad de dar servicios de transmisión de datos, arrendamiento y comercialización de capacidad de otros concesionarios.
Informó también de la modificación de ocho títulos de concesión para otorgar servicios de telefonía local y pública, y audio restringido en localidades de Campeche, estado de México, Guanajuato y Zacatecas.
También cambió un título de concesión para establecer nuevos compromisos de cobertura para el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Puebla y León, ciudades que serán favorecidas con servicios de telefonía local, transmisión de datos y video.
Informó que otorgó dos asignaciones de bandas de frecuencias para uso oficial a la Comisión Federal de Electricidad para coordinar trabajos de operación y mantenimiento de la red eléctrica en zonas de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/09/index.php?section=economia&article=025n1eco

Verían afectados sus ingresos hasta en 80 por ciento
Peligran laboratorios mexicanos por la equiparación de normas oficiales
Juan Carlos Miranda
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 27
La equiparación de las normas oficiales mexicanas (NOM) con los lineamientos técnicos de Estados Unidos y Canadá pone en riesgo la viabilidad de los laboratorios mexicanos que verifican el funcionamiento de los aparatos eléctricos y electrónicos que ingresan al país, aseguraron representantes del gremio.
En entrevista con La Jornada, aseguraron que la medida, impulsada por la Secretaría de Economía (SE), provocaría pérdidas de hasta 80 por ciento en los ingresos de los laboratorios y eliminaría gran parte de los 5 mil empleos directos e indirectos de estos establecimientos.
Además, consideraron que si bien es cierto que la equivalencia de las normas disminuiría los costos para las empresas extranjeras que envían productos a México (debido a que sólo tendrían que cumplir las regulaciones de su país sin volver a certificar aquí), el impacto en los precios será mínimo.
Jorge Amaya Sarralangui, director técnico de la Asociación de Normalización y Certificación (Ance), explicó que las verificaciones mexicanas tienen una repercusión de apenas 0.001 por ciento en el precio final de los productos, por lo que descartó que la medida realmente vaya a facilitar el acceso de los consumidores mexicanos a dichos bienes.
Además, los especialistas manifestaron que los montos que cobran los laboratorios mexicanos son irrisorios, si se comparan con los de organismos de certificación estadunidenses y canadienses.
Los estadunidenses y canadienses se ríen de los precios que tenemos aquí, señaló Xicoténcatl Gómez, de Labintec, organización especializada en pruebas a conductores eléctricos y artefactos de baja tensión.
En el encuentro, en el que participaron presidentes e integrantes de laboratorios especializados en diversas áreas, los dirigentes externaron su preocupación porque hasta el momento no han sido consultados por las autoridades para conocer su opinión respecto de la iniciativa, pese a que, dijeron, serán los principales afectados.
Armando Tepichin Islas, de Inpros, resaltó que, de aplicarse la medida, el país incrementaría su dependencia tecnológica.
En una carta envidad al titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, los laboratoristas expusieron que si se debilita aún más la infraestructura técnica en México, se frenaría el crecimiento del sistema metrológico y de pruebas de las normas.
Dependeríamos de laboratorios de otros países no sólo para verificar el cumplimiento con la regulación que proteja al consumidor, sino para apoyar a nuestras empresas a innovar, al desarrollo tecnológico y de investigación y para poder exportar a otros países.
Por separado, el presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación, Francisco Reed Martin del Campo, manifestó su desacuerdo con la medida y propuso continuar trabajando con Estadios Unidos y Canadá en la armonización de normas, que es muy diferente a declararlas equivalentes.
Durante su participación en el quinto Simposium latinoamericano de la energía, indicó que sería para colmo una cesión gratuita de México a cambio de nada, pues ni siquiera pedimos reciprocidad de trato como lo marca el Tratado de Libre Comercio, además de que el país estaría mucho más expuesto a la penetración de productos asiáticos con falsos certificados muy difíciles de detectar y detener en la frontera.
Trascendió que, pese a las protestas de los laboratorios encargados de la verificación de las normas oficiales mexicanas, la Secretaría de Economía publicará este lunes el acuerdo de equivalencias con Estados Unidos y Canadá.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/09/index.php?section=economia&article=027n2eco

Exigen detener acoso a medios en Guerrero
Sergio Ocampo, corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 34
Chilpancingo, Gro. La Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero exigió al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo respeto a su labor, detener el hostigamiento a medios de comunicación alternativos, así como el esclarecimiento de los asesinatos de 12 comunicadores perpetrados de 1997 a la fecha, informó Ulíses Olivares Mariano, integrante de la directiva de la organización. Recordó que según cifras oficiales, 28 mil personas han muerto dentro del marco de la llamada guerra contra la delincuencia organizada y algunas de estas víctimas han sido compañeros del gremio periodístico.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/09/index.php?section=estados&article=034n5est


El tenor culminó su concierto con un final apoteósico: entonó tres temas de José Alfredo
Monumental coro de 10 mil voces cerró la actuación de Plácido Domingo en Durango
Antes, el público reconoció con calidez el desempeño del cantante y la soprano Virginia Tola, quienes interpretaron arias y romanzas en la primera parte del recital, el sábado pasado
Ángel Vargas / Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. a12
Durango, Dgo., 8 de agosto. Un final inesperado, apoteósico, fue el que tuvo el concierto que Plácido Domingo ofreció el sábado en esta ciudad. El público se convirtió de forma espontánea en un monumental coro de 10 mil voces que siguió de principio a fin los tres temas de José Alfredo Jiménez que interpretó el tenor fuera de programa.
Habían transcurrido ya una hora y media de actuación y una veintena de piezas –entre arias de ópera y romanzas de zarzuela, así como una serie de boleros mexicanos–, cuando de manera inesperada el cantante de origen español reapareció en el escenario vestido de charro, con un elegante atuendo negro con botonadura dorada, y se arrancó con el primero de esos temas vernáculos.
Paloma querida caló hondo en el ánimo de la concurrencia, que de inmediato se conectó emocionalmente con el intérprete y lo impulsó con alaridos, silbidos y aplausos, para después acompañarlo a viva voz con ese popular tema de José Alfredo. Euforia colectiva.
Ésa fue, en adelante, la tónica que mantuvo la velada, con un tenor entregado, feliz, correspondido por la multitud que coreó las otras dos canciones más que el cantante obsequió del popular compositor guanajuatense: Ella y El rey.
Integrada en su mayoría por emperifolladas damas y trajeados caballeros, la concurrencia, ya encarrerada, hizo lo propio también con una moderna versión de Bésame mucho, de Consuelito Velásquez, y ni qué decir la Granada, de Agustín Lara, que se ha hecho ya un himno del tenor. La algarabía estaba al borde.
Así, después de poco más de dos horas, concluyó este concierto, el cual marcó el regreso de Plácido Domingo a Durango después de medio siglo de ausencia, entidad emblemática en su carrera, pues fue aquí donde debutó en el papel de Pinkerton, de la ópera Madama Butterfly, en 1961.

Ya lejos de inconvenientes

Momentos antes, había irrumpido en el escenario un mariachi con los acordes del Son de la negra, que de inmediato prendió el ambiente dentro del foro, cuyas 10 mil localidades se agotaron, a pesar de que los precios oscilaron entre 358 y 4 mil 721 pesos y, con cena incluida, hasta en 7 mil pesos.
Ya para ese entonces, nadie parecía resentir el descenso de la temperatura ni acordarse del estrepitoso aguacero que obligó a interrumpir el concierto durante 20 minutos, apenas media hora después de haber comenzado. En la atmósfera del recinto al aire libre, sólo cubierto por una gigantesca lona, la mesa estaba dispuesta para la fiesta.
De ello se habían encargado el tenor y la soprano de origen argentino Virginia Tola en la última parte del programa formal, con una serie de tres llegadores boleros: Júrame; Te quiero, dijiste, y Bésame mucho (los dos primeros de María Grever y el otro de Consuelito Velásquez), además de Estrellita, de Manuel M. Ponce.
Estos temas lograron desencadenar toda esa emoción contenida que flotaba en el ambiente. Sí, el público había reconocido de forma cortés y cálida el desempeño del tenor y la soprano con las arias y las romanzas que integraron la primera parte del concierto y un gran tramo de la segunda, pero sin lograr conectar del todo.
Sólo había podido manifestar su júbilo con dos de las tres intervenciones que tuvo a solas la orquesta. La primera con el Intermedio de Las bodas, de Luis Alonso y, la otra, con el Preludio de El tambor de granaderos, la única de la noche que dirigió el titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Jorge Armando Casanova, ya que el resto del concierto estuvo bajo la batuta del músico estadunidense Eugene Kohn.
Si algo predominó en la velada fue la zarzuela, con 13 de los 20 temas programados. Entre otras se pudieron escuchar romanzas y dúos de Luisa Fernanda, El barberillo de Lavapiés, El gato montés y Las hijas de Zebedeo. Fueron sólo dos las arias que se escucharon: O, souverian, de El Cid, de Massenet, y Mi tradi, de Don Giovanni, de Mozart, temas todos en los que Domingo y Tola alternaron su interpretación, fuese como solistas o en dueto.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/09/index.php?section=cultura&article=a12n1cul

Debate sobre consumo de drogas podría ser simulado
By jalbarran
Created 08/07/2010 - 18:22
Dicen tener más de 15 mil seguidores a favor de la propuesta Foto: Luis solis
Afirma miembro de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis
El secretario general de la Asociación Mexicana de Estudios Sobre Cannabis AC, Alfonso Jesús García Pérez, señaló que el debate sobre la despenalización de las drogas al que llamó el presidente Felipe Calderón Hinojosa podría derivar en un acto de simulación de no tomarse en cuenta la opinión de las organizaciones sociales relacionadas con este tema.
El secretario general de la Asociación Mexicana de Estudios Sobre Cannabis AC, Alfonso Jesús García Pérez, señaló que el debate sobre la despenalización de las drogas al que llamó el presidente Felipe Calderón Hinojosa podría derivar en un acto de simulación de no tomarse en cuenta la opinión de las organizaciones sociales relacionadas con este tema.
El activista mexiquense aseguró que hay una clara actitud de cerrar el debate a sólo algunos cuantos actores sociales “que no representan ni todas las propuestas ni todas las posiciones respecto a legislar sobre el uso de las drogas en nuestro país”.
García Pérez arremetió contra la diputada Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a quien criticó por tratar de cerrar el debate argumentando que la despenalización de cannabis ya era un tema discutido y superado.
En el caso del Estado de México, explicó que buscarán un acercamiento con las autoridades gubernamentales con el objetivo de contar con la autorización para llevar a cabo manifestaciones a favor de la despenalización del consumo de marihuana, “porque no queremos que nos traten cono delincuentes por hacer una marcha o un acto público en algún municipio del Valle de México o en la misma ciudad de Toluca”.
Alfonso García informó también que en breve reingresarán a la Legislatura mexiquense la iniciativa ciudadana que promueve la despenalización del consumo de cannabis en los municipios de la entidad.
Explicó que especialistas de la cámara de diputados encargados de revisar la iniciativa, realizaron observaciones a fin de que contara con una estructura jurídica sólida, “por lo que posiblemente será presentada por un diputado del Partido Convergencia”.
Sin embargo, manifestó que sus acciones para promover la despenalización del consumo de la “hierba verde”, se intensificarán en la capital el país, donde el próximo 5 de septiembre, en la Alameda Central, realizarán un acto informativo sobre la necesidad de despenalizar el uso de drogas.
Actualmente contamos con 15 mil seguidores en las redes sociales que están de acuerdo con la propuesta, “y el número sigue creciendo todos los días; es cuestión de que la gente se informe y tome una posición y no se deje guiar únicamente por lo dicen sus vecinos , amigos, políticos o comentaristas de televisión”.
Ecatepec/Sandra Marina
http://impreso.milenio.com/print/8812208


Se manifiestan en Juárez y Chihuahua periodistas contra la inseguridad
Chihuahua, Chih.  7 de agosto de 2010. Periodistas de Chihuahua realizaron la tarde de este sábado una marcha mediante la cual manifiestan su inconformidad por las situaciones de violencia que se han presentado a nivel nacional en contra de trabajadores de la comunicación.
La manifestación que realizaron los periodistas partió de la Plaza del Ángel y como objetivo tenían llegar a la Secretaría de Gobernación, para realizar algunas demandas que tienen que ver con la intervención inmediata de las autoridades en los casos de agresiones.
La marcha era acompañada de algunas mantas y cartulinas en donde expresaban el lema “Los queremos vivos” recordando a los periodistas secuestrados en los últimos días en otro estado de la republica mexicana.
De la misma manera este medio día periodistas de los diferentes gremios de Ciudad Juárez, se reunieron en las instalaciones de la Procuraduría General de la República para unirse a la protesta que se realizó a nivel nacional por las agresiones y asesinatos contra los periodistas.
http://www.observador.com.mx/noticias.cfm?n=45510




estás viendo:
CYBERBOLETÍN CUPIHD 271
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation