Loading
Buscar en Drogas México

   

Los aportes de la Gaceta Cannábica [La República de las Letras] :: Drogas México
género

Reseña

El día de la Mariguana como Parteaguas Contracultural
Los aportes de la Gaceta Cannábica [La República de las Letras]
Resumen analítico de The Natural Mind


Contra lo que pudiera pensarse, un periódico como la Gaceta Cannábica no hace apología del delito, sino que, con estricto apego a derecho, se opone a la criminalización del consumo de mariguana. La Gaceta es un tabloide del que han aparecido dos números, enero y abril de 2005, en...
AGO
8
2 0 0 5

0 comentarios


Los aportes de la Gaceta Cannábica [La República de las Letras]

Humberto Musacchio

Lunes 8 de agosto de 2005 (19/08/05)
Reforma ver en reforma.com





Contra lo que pudiera pensarse, un periódico como la Gaceta Cannábica no hace apología del delito, sino que, con estricto apego a derecho, se opone a la criminalización del consumo de mariguana. La Gaceta es un tabloide del que han aparecido dos números, enero y abril de 2005, en los cuales se ofrecen elementos para una cultura de la yerba, la que comprende información histórica, médica, jurídica, política y de actualidad. El director de ese periódico o fanzine —¿de fan y magazine?— es Juan Pablo García Vallejo, el subdirector es Ricardo Bautista García y el editor se llama Adán Atayde. Sorprende la erudición de los editores en torno al asunto. Por ejemplo, gracias a sus páginas nos enteramos de que fue Pedro Cuadrado de Alcalá quien trajo las primeras semillas a Nueva España —circula por ahí la versión de que es planta nativa—. Data de 1532 la primera autorización para el cultivo del cáñamo y sobre su introducción en México se cita a Francisco López de Gómara: "Muchas cosas les faltaban también de las que acá percibimos, que son más deleitosas que necesarias, como dezir seda, azúcar, lienzo y cáñamo". Lo mismo citan a José Juan Tablada (En la más sincopada de las rumbas/ préndeme tu vacuna, oh marihuana) que a Octavio Paz (Cae la noche sobre Teotihuacán. En lo alto de la pirámide los muchachos fuman marihuana); igual reproducen el célebre texto del padre Antonio Alzate sobre los pipilzintzintlis, que la opinión de dos historiadores de la medicina, quienes niegan que Alzate se refiera a la cannabis. En fin, un periódico que deben leer los adolescentes, los padres de familia, las autoridades y todos cuantos tienen algo que ver con el tema.
ver en reforma.com


estás viendo:
Los aportes de la Gaceta Cannábica [La República de las Letras]
volver arriba
#cannabis Historia


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation