Loading
Buscar en Drogas México

   

Policía Federal: sábado, lunes :: Drogas México
autor como fuente

Reforma

Los hombres fallidos
Policía Federal: sábado, lunes
Drogas: despenalizar el debate


Un principio elemental de lógica, y de investigación social, es decir de periodismo, ordena no generalizar a partir de datos aislados. Sólo hasta que un fenómeno se repite frecuentemente y es posible establecer patrones y determinar sus causas y secuelas, es posible enunciar una regla general. Dicho de otro modo, conforme al refrán popular, una golondrina...
AGO
11
2 0 1 0
0 comentarios


Policía Federal: sábado, lunes

Miguel Ángel Granados Chapa

Miércoles 11 de agosto de 2010 (11/08/10)
Reforma ver en reforma.com





Un principio elemental de lógica, y de investigación social, es decir de periodismo, ordena no generalizar a partir de datos aislados. Sólo hasta que un fenómeno se repite frecuentemente y es posible establecer patrones y determinar sus causas y secuelas, es posible enunciar una regla general. Dicho de otro modo, conforme al refrán popular, una golondrina no hace verano.

Pero observar los casos aislados produce conclusiones pertinentes por lo menos respecto de esos casos. Y por eso es posible, y necesario, abordar lo ocurrido en la Policía Federal el sábado y el lunes, que pueden ser sintomáticos de problemas de mayor amplitud que el indicado por los sucesos de estos días de agosto. El día 7 se amotinaron en Ciudad Juárez miembros de esa corporación, en denuncia del comportamiento de algunos de sus jefes inmediatos, que cometían la avilantez de perpetrar delitos en un lugar urgido -y merecedor- de seguridades y respeto a la ley. Y el lunes 9, en aplicación de los principios escenográficos de su jefe remoto, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, jefes y agentes montaron en el poniente de la Ciudad de México un espectáculo que no produjo resultado alguno, como no fuera asustar a la población circundante y generar graves congestionamientos de tránsito. Dado el despliegue armado de que se hizo ostentación, pudo también generar consecuencias que más vale no imaginar.

Se trata de un episodio de corrupción y otro de ineficacia disfrazada. No son excepcionales, pero no necesariamente autorizan a concluir que la Policía Federal es corrupta e ineficaz. Pero los hechos tienen valor por sí mismos, y por sus secuelas. Y por eso hay que poner los ojos en ellos, sobre todo cuando no son insólitos, para que no se nos deparen sorpresas dañinas y desagradables.

[Fragmento]...


ver en reforma.com


estás viendo:
Policía Federal: sábado, lunes
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation