Loading
Buscar en Drogas México

   

Muerte en los anexos :: Drogas México

Ataques centros rehabilitación
Escasamente regulados, estos lugares alojan a jóvenes que buscan resguardo no solo del consumo problemático de drogas; en algunos casos también de organizaciones criminales con las que han tenido trato


Hombres armados matan a 11 en un centro de rehabilitación en Coahuila
Muerte en los anexos
Matanza en 'El Aliviane'


SEP
1
2 0 1 0
Muerte en los anexos
A partir de que se inició la guerra contra las drogas en México se han dado cuando menos una docena de ejecuciones en centros de tratamiento para adictos a ellas, también llamados “anexos”. Hay, al menos, 86 muertos, casi todos hombres que recibían atención. Esto es inadmisible no sólo porque cualquier asesinato lo es, sino también porque ante la repetición de hechos ... 2010-09-01 Carlos Alberto Zamudio Angles, Artículo,Este País,Políticas
Ataques centros rehabilitación
Este País
2 comentarios


Muerte en los anexos
Carlos Alberto Zamudio Angles

Miércoles 1 de septiembre de 2010 (01/09/10)
Este País ver en estepais.com



A partir de que se inició la guerra contra las drogas en México se han dado cuando menos una docena de ejecuciones en centros de tratamiento para adictos a ellas, también llamados “anexos”. Hay, al menos, 86 muertos, casi todos hombres que recibían atención. Esto es inadmisible no sólo porque cualquier asesinato lo es, sino también porque ante la repetición de hechos similares las instituciones estatales evidencian ineficiencia para contener los llamados “daños colaterales” del combate a la delincuencia; las instituciones de seguridad no capturan a los responsables de las muertes ni previenen ejecuciones en otros centros de ratamiento, y las de Salud no logran consolidar un sistema de atención sanitaria adecuado a los consumidores de drogas ni tampoco la aplicación de la norma regulatoria en centros no oficiales.

Los “anexos”

Son centros generalmente atendidos por adictos “en recuperación” –también llamados “padrinos”– y en ausencia de personal médico calificado. Y, según testimonios recopilados, muchos utilizan violencia física y psicológica como parte del tratamiento. Al igual que otros centros, éstos deberían ser regulados por la NOM 028 para la prevención, tratamiento y control de las adicciones, en su versión modificada en 2009, pero debido a lo reciente de su aprobación la Secretaría de Salud apenas inicia la regulación de sus tratamientos. La falta de control estatal también ha generado que los “anexos” reciban casi a cualquiera que lo solicite, sin identificarlos adecuadamente; en el caso de algunas ejecuciones, las autoridades no conocían la identidad ni la edad de los cadáveres porque los “anexos” suelen no guardar datos sobre los internos. Además de propiciar que delincuentes adictos sean internados con otros adictos, cada vez más delincuentes los utilizan para esconderse de las autoridades después de cometer algún ilícito; aunque, como veremos, puedan ser encontrados por los grupos rivales.

[Fragmento]...

Y es que, si la lógica detrás de las ejecuciones en “anexos” fuese simplemente económica, para los traficantes sería más conveniente matar solo a médicos o “padrinos”, a la vez que dejar vivir a los consumidores pero sin posibilidades de tratamiento. De ahí que las ejecuciones no pueden ser consideradas como represalias hacia los centros de atención por supuestas pérdidas millonarias, sino resultado de la impunidad que contextualiza la lucha entre bandas criminales, de la debilidad estatal para brindar seguridad y salud a consumidores que quieren dejar las drogas, así como incapacidad para diferenciar
consumidores que delinquen de quienes no. Lo que hace evidente la necesidad del sistema de salud de regular el registro de los pacientes que llegan a tratamiento; pues así, además de aplicarse la ley, se podría construir una base de datos que permitiría conocer antecedentes penales de atención e historias clínicas, de modo que se evite repetir tratamientos en pacientes a quienes no les han funcionado y se posibilite la separación entre adictos vinculados a la delincuencia organizada y el resto, disminuyendo la posibilidad de muertes inocentes por nuevos “ajustes de cuentas”.
Por último, es necesario señalar que las hipótesis oficialmente difundidas no han derivado en acciones para capturar a los responsables ni para prevenir nuevos ataques. Y, dada la situación, es necesario establecer programas que faciliten el acercamiento a tratamiento de consumidores que requieren atención pues, pese a no ser la motivación principal, las matanzas han sembrado temor en adictos y parientes que prefieren ya no acudir a centros de tratamiento donde la probabilidad de morir ejecutados es más alta que la de morir por sobredosis.

[Fragmento]...

ver en estepais.com


Muerte en los anexos
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


ricardelico :
Tsssss... ''asesinaron a 18 internos de “El Aliviane”, entreellos un menor de edad internado por su padre alhaber comenzado a consumir marihuana.''
22/09/2010 | 21:28
en Muerte en los anexos
   
ricardelico :
¿De veras alguien sugirió que las ejecuciones son para que los adictos no se traten, sigan enganchados y sigan comprándoles droga?
22/09/2010 | 21:27
en Muerte en los anexos
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation