Loading
Buscar en Drogas México

   

La policía única en la “muralla azul” :: Drogas México
género

Artículo

Ahora cae “El Grande”, esperan venganza narca
La policía única en la “muralla azul”
El narco-Grito (parodia de una desgracia)


Llegará al Congreso de la Unión la discusión sobre la propuesta del presidente Calderón, encaminada a crear las policías estatales únicas. La propuesta ha generado discusiones a lo largo del país y en el interior del gobierno federal. Al día de hoy, se cuenta con al menos tres posibles textos constitucionales. La diferencia...
SEP
14
2 0 1 0
0 comentarios


La policía única en la “muralla azul”

Ernesto López Portillo

Martes 14 de septiembre de 2010 (14/09/10)
El Universal ver en eluniversal.com.mx





Llegará al Congreso de la Unión la discusión sobre la propuesta del presidente Calderón, encaminada a crear las policías estatales únicas. La propuesta ha generado discusiones a lo largo del país y en el interior del gobierno federal. Al día de hoy, se cuenta con al menos tres posibles textos constitucionales. La diferencia entre ellos radica en el grado de centralización del mando policial, bajo la autoridad de los gobiernos estatales. La reforma podría crear una sola policía o establecer mecanismos de intervención subsidiaria de la autoridad policial estatal sobre la municipal, y de la federal sobre la estatal. Tal vez se opte por un esquema que extinga o no las policías municipales, en función del grado de cumplimiento de estándares que sería sujeto a verificación estatal y federal. El Congreso tiene una responsabilidad nada menos que histórica. Una reforma poco reflexionada podría, aunque no se crea, empeorar las cosas aún más.

El primer paso para resolver un problema es definirlo. Todos pueden opinar lo que sea a partir de lo que creen que son los problemas de la policía y esto es muy importante porque tiene que ver con la percepción que se tiene de ella, pero muy pocos pueden opinar sobre los problemas de la policía con evidencias. Es así porque entre la policía y el “mundo exterior” existe lo que se conoce como la “muralla azul”. La policía ha construido desde siempre y en todos lados una frontera que en la mayor parte del mundo permite mirar muy poco lo que realmente pasa dentro de ella. Los policías comparten códigos diversos, entre los cuales destaca el código de silencio. Frecuentemente la “muralla azul” provoca distancia y desconfianza entre la sociedad y la policía.

[Fragmento]...


ver en eluniversal.com.mx


estás viendo:
La policía única en la “muralla azul”
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation