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Hay que analizar a fondo legalización de la mariguana: Sojo
Notas para la Tía María
Virtudes sinsabores de una planta de los dioses. Entrevista con Balmodero


Generación Edición Especial Todo alejamiento nos acerca, toda interiorización nos universaliza, toda creatividad nos condena a la inercia. En este ir y venir, deseo de trascendencia y prolongación, anhelo último de inexistir, de desaparecer y no ser, o lanzarse en pos del dios, engendro endógeno; en este trajín digo, nada sirve y todo a la...
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Notas para la Tía María

José Iturbe

Sábado 1 de diciembre de 2001 (01/11/05)
Generación Generación Edición Especial



Todo alejamiento nos acerca, toda interiorización nos universaliza, toda creatividad nos condena a la inercia. En este ir y venir, deseo de trascendencia y prolongación, anhelo último de inexistir, de desaparecer y no ser, o lanzarse en pos del dios, engendro endógeno; en este trajín digo, nada sirve y todo a la vez es inútil, eficaz para esta navegación de antemano naúfraga en la calma chicha de una tormenta. *1*

 

 

En las culturas más distantes heterogéneas, en todos los climas, del desierto a las nieves perpetuas, se han consumido drogas naturales como hongos, cactus, hojas, hierbas, musgos, resinas, de infinidad de variedades. Algunas con aún desconocidos ingredientes, otras sintetizadas a la perfección en el presente. Desde siempre estos preparados se han fumado, bebido, inyectado, inhalado, tragado, frotado, introducido en definitiva, en las mentes de las personas y las culturas. Las drogas forman parte tanto de las civilizaciones más avanzadas como de las más rudimentarias o "bábaras". Por necesidades rituales de comunión o sacrificio, de iniciación, reconciliación o ludismo, de ordenamiento en cualquier caso de la realidad horripilante. Desde que lo humano inaugura su condición de individuo diferenciado, se separa de la armonía natural, y sufre lo indecible por ello. La existencia requiere de contenciones, de amortiguaciones frente a ese mundo de solapado y salvaje horror. Ahí aparecen las magias y religiones, las artes, ciencias, filosofías, y políticas, que tratan de ordenar la vida, progresar, diseñar la máquina de la civilización, el bulldozer de la tradición que trata de allanar el miedo. En ningún caso nada resuelve la enfermedad mortal de la existencia, la conciencia de la finitud, de lo vano de todo intento: "... los hombres de las sociedades modernas deben vivir como funámbulos sobre un hilo tejido de contradicciones, en equilibrio inestable, sobre el filo de la navaja". *2* En este sentido la droga —cualquiera — se justifica sola sin tener que argüir lo evidente, lo que está por demás, la libertad inalienable del individuo, la exigencia de que nadie pueda inmiscuirse en la vida privada si esta no afecta a la pública. "Haz que tu voluntad sea el todo de la ley". *3*

 

Negar que el humano requiere de los "paraísos artificiales" que algunas sustancias procuran sería como negar cualquier deseo trascendente, o simplemente ordenador de ese "horror" que supone asumir la existencia con todas sus consecuencias. La fe, la creación o la simple necesidad de "entretenimiento" cumple parecidas funciones ordenadoras, o más bien centradoras, reconciliadoras como el mundo. "El hombre es un ser lento, que sólo es posible gracias a velocidades fantásticas. Su inteligencia ya lo habría adivinado mucho antes, si no se tratase precisamente de sí misma". *4*

 

La teoría de que determinadas sustancias tienen efectos psicoactivos porque pueden ser reconocidas por el cerebro, emuladas, se ajusta a la información bioquímica que tenemos cerca de la producción endógena de drogas en nuestro sistema nervioso. Otra teoría no del todo descabelladas, al menos como perspectiva, apunta que el "eslabón perdido" entre el animal y el humano, el salto incógnito, fue precisamente promovido por el contacto con hongos de potente efecto alucinógeno. Puede ser, pero más bien me imagino a los humanos, una vez hechos y derechos, buscando como locos recuperar ese paraíso perdido del orden natural. La droga para volver a la unicidad perdida a causa del gran pecado de su inteligencia: "Ser sobrio es propio de bestias". *5*

 

Libanés negro del valle de Bekaa, rojo afgano, khat etiope, goma de Ketama, california sin semilla, colas oaxaqueñas, aceite de Asyia, bhang de Benares, amok malayo, chocolate culero, todo es lo mismo : DELTA 9 TETRAHIDROCANNABINOL, un alcaloide que aparece siempre en saturaciones variables y que se encuentra en la planta llamada Cannabis Indica(que por cierto es la misma que la Sativa, ambas diferenciadas nada más por un error de bulto del pregenetista Lammarck). El principio activo es exacto y como toda la sustancia depende de la dosis el que nos afecte como veneno o como milagrosa poción embriagante: "Para el que ha comido hashís, Versalles no es lo bastante grande y la eternidad no dura demasiado. Y en el trasfondo de estas inmensas dimensiones de la vivencia interior, de la duración absoluta y de un mundo espacial inconmensurable, se detiene, con una risa feliz, un humor maravilloso, tanto más grato cuanto que todo resulta ser ilimitadamente cuestionable". *6*

 

Ese es el temor que genera la idea de la droga en los bienpensantes. Acaso es peligroso lo endeble que parece el mundo de la convención y el tópico, de las buenas costumbres y lo "políticamente correcto", desde la altura elevada por la ponzoña, desde la óptica de la distorsión.

Máquina de escepticismo, la yerba no es demoledora, comprende y sabe de lo útil de determinadas actitudes, pero no desestima la esperanza, esa otra realidad, o relación, que se abre dentro de la realidad real. "En lo que se refiere a las relaciones con la sociedad, sin embargo, incluso el consumidor excesivo de drogas del cañamo es ordinariamente inofensivo". *7*

 

Según los científicos el cannabinol no sólo aporta un estímulo creativo sinoque embota, altera el sentido del teimpo, y la percepción en profundidad, entre otros defectos. "Psicológicamente" en el siglo XIII Al—Zarkasi entre otros 120 perjuicios enumeraba: "complacencia con los cuernos, muerte súbita, lepra y sodomía pasiva". Expertos más actuales hablan de que es de difícil eliminación acumulándose en tejidos grasos como el cerebro o los testículos. Parece también demostrado cierta disminución en el recuento de espermatozoides y en los niveles de testosterona. La paranoia y el temor a la muerte son típicos, pero depende del carácter del consumidor. La terrorífica "psicosis cannábica" se asocia siempre a individuos presicóticos. También todos están de acuerdo en que es prácticamente nula la tolerancia, o la posibilidad de sobredosis; y que posee; "dependencia psíquica entre moderada e intensa, debido a los efectos subjetivos deseados, pero no dependencia física, de tal forma que no hay síndrome de abstinencia cuando se suspende la droga". *8*

 

Qué más se puede decir. Hemos tratado de rellenar los renglones interlínea en los discursos monolítico proselitistas o prohibicionistas. Un arreglo no es fácil, en la actualidad del espejismo del progreso y el libre mercado, las drogas parecen ser más necesitadas que nunca antes. Desacreditados los rituales, perseguida y millonaria, la droga se ha adaptado insidiosamente al mundo. Nueva plaga o viejo remedio, es parte de la cultura, deberá ser tenida en cuenta, y no sólo desde un punto de vista legal o represivo.

 

1 Boceto de una novela impublicable, Kurtz Kaprow. Zera Editores.

2 Individuos bajo influencia, Alain Ehrenberg. Nueva Visión.

3 Líber Legis, Aleister Crowiey. Humanitas.

4 Las grandes pruebas del espíritu, Henri Michaux. Tusquets

5 Ibn Jafaya, citado por Escohotado en Las Drogas. De los orígenes de la prohibición. CNCA—Alianza.

6 Myslowítz—Braunschweing—Marcella, Walter Benjamin, Taurus.

7 Indian Hemp Drugs Comission. El más extenso informe conocido acerca del uso de drogas, realizado por el Ejército Británico en la India de 1894. Citado por Escohotado en su Historia de las drogas. Alianza.

8 Manual Merck de Diagnóstico y Terapéutica. Sexta edición en español.




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