Loading
Buscar en Drogas México

   

País sin ley :: Drogas México
autor

Ezra Shabot

Violencia ilegítima
País sin ley
Violencia y elecciones


Una de las mayores debilidades de los regímenes autoritarios es la falta de aplicación de un sistema legal que le garantice a la sociedad la seguridad necesaria frente a los delincuentes. En las dictaduras de todo tipo, la ley termina supeditándose a la voluntad del individuo que ejerce el poder, el cual tiene la capacidad de aplicarla...
OCT
11
2 0 1 0
0 comentarios


País sin ley

Ezra Shabot

Lunes 11 de octubre de 2010 (11/10/10)
El Universal ver en eluniversal.com.mx





Una de las mayores debilidades de los regímenes autoritarios es la falta de aplicación de un sistema legal que le garantice a la sociedad la seguridad necesaria frente a los delincuentes. En las dictaduras de todo tipo, la ley termina supeditándose a la voluntad del individuo que ejerce el poder, el cual tiene la capacidad de aplicarla a discreción. El régimen construido por los gobiernos emanados de la Revolución Mexicana, estableció un sistema jurídico que formalmente se basaba en leyes y reglamentos destinados a preservar el orden en el marco de una inexistente democracia real. Esto ocasionó la subordinación total de ministerios públicos y jueces al poder político del presidente en turno y de sus funcionarios de distintos niveles.

La transición mexicana a la democracia se centró fundamentalmente en la paulatina modificación de la legislación electoral, para poder acceder finalmente a comicios equitativos y creíbles a nivel federal. La alternancia del 2000 no implicó modificación alguna al marco legal propio de una estructura autoritaria y supeditada a un presidente todopoderoso. Así, con un primer mandatario que iba perdiendo poder político frente al Congreso y los gobernadores, el Poder Judicial conseguía también márgenes mayores de autonomía pero con leyes y reglamentos propios del viejo régimen.

[Fragmento]...


ver en eluniversal.com.mx


estás viendo:
País sin ley
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation