Loading
Buscar en Drogas México

   

La reforma policial del Presidente :: Drogas México
autor como fuente

El Universal

Mitote mata fracaso
La reforma policial del Presidente
Mando único y corrupción policial


México no encontró la manera de reformar a la policía desde un plano de colaboración entre los tres niveles de gobierno. En 1995 el entonces presidente Zedillo creó el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y dio a conocer el primer plan nacional en la materia. De ahí a la fecha la auténtica transformación nacional...
OCT
12
2 0 1 0
0 comentarios


La reforma policial del Presidente

Ernesto López Portillo

Martes 12 de octubre de 2010 (12/10/10)
El Universal ver en eluniversal.com.mx





México no encontró la manera de reformar a la policía desde un plano de colaboración entre los tres niveles de gobierno. En 1995 el entonces presidente Zedillo creó el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y dio a conocer el primer plan nacional en la materia. De ahí a la fecha la auténtica transformación nacional de las instituciones policiales se aplazó. Así podrá comprobarlo quien se tome la molestia de contrastar el diagnóstico de aquel plan con los problemas que el presidente Calderón incluye en la iniciativa que acaba de presentar para crear el mando único policial. La noticia es triste: el tiempo pasó, las reformas y el crecimiento de fondos nunca pararon y en general la policía está tanto o más lejos del ciudadano. En unos cuantos párrafos, la iniciativa de Calderón nos explica algo de lo que se ha hecho para fortalecer a la policía municipal, luego leemos que “los resultados no han sido los esperados”, para luego enterarnos que siete de cada diez policías municipales sólo cuentan con educación básica y menos de la mitad obtiene resultados favorables en la evaluación de confianza.

¿Qué pasó? ¿Cómo es posible que en 15 años no se hayan logrado neutralizar las disparidades estructurales de las que hoy nos habla Calderón, justo como antes lo hizo Zedillo? ¿Cómo puede ser que ni siquiera tengamos experiencias documentadas que podamos —la policía y el público— considerar modelo de coordinación policial en alguna parte del país? La pregunta de fondo es obligada: ¿qué hizo el SNSP de 1995 a la fecha? En los Diálogos por la Seguridad convocados por el Presidente propuse, entre otras cosas, implementar una evaluación sobre el impacto del uso de los recursos financieros destinados a ese sistema, desde el inicio de operaciones a la fecha.

[Fragemento]...


ver en eluniversal.com.mx


estás viendo:
La reforma policial del Presidente
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation