Loading
Buscar en Drogas México

   

Nuevo León: inteligencia y voluntad :: Drogas México
trisección

Políticas

Mando Único; las letras pequeñas
Nuevo León: inteligencia y voluntad
La reforma policial del Presidente


El domingo pasado en la noche presentamos con Bibiana Belsasso nuestro libro Justicia inútil (Taurus, 2010) en la siempre entrañable y multitudinaria Feria del Libro de Monterrey. Antes de llegar a la capital regiomontana nos habían comentado que algunos autores no habían ido por la situación de inseguridad que se vivía en el estado....
OCT
12
2 0 1 0
0 comentarios


Nuevo León: inteligencia y voluntad

Jorge Fernández Menéndez

Martes 12 de octubre de 2010 (12/10/10)
Excélsior ver en cupihd.org





El domingo pasado en la noche presentamos con Bibiana Belsasso nuestro libro Justicia inútil (Taurus, 2010) en la siempre entrañable y multitudinaria Feria del Libro de Monterrey. Antes de llegar a la capital regiomontana nos habían comentado que algunos autores no habían ido por la situación de inseguridad que se vivía en el estado. Durante los encuentros que mantuvimos en ese fin de semana, una y otra vez el tema de la seguridad estuvo presente entre nuestros interlocutores: políticos, funcionarios, empresarios. Durante la presentación, nuestra amiga Tatiana Clouthier se fue porque el video que mostraba las investigaciones que realizamos para el programa Todo personal y que son la base sobre la que se construyó el libro, era demasiado fuerte en un momento especialmente delicado para la ciudad. Pero en esa misma presentación una mujer dijo lo que muchos pensábamos: que había que decir también todo lo que eran Monterrey y Nuevo León, todo lo que, además del crimen, vivían la ciudad y el estado, todo su potencial y sus posibilidades. Tenía razón: Nuevo León es mucho más que la inseguridad pero, precisamente por ello, se debe erradicar esa guerra que la afecta tanto, para regresar a la potencialidad y la calidad de vida de antaño.

En el fin de semana aún estaba fresca la huella del tiroteo en la plaza Morelos, en pleno centro de la ciudad, donde un grupo de sicarios quiso matar a un celador del penal de Topo Chico y terminó hiriendo a cinco personas y matando a una joven estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ese ataque es un paradigma de lo que está sucediendo: los agresores eran unos jóvenes pandilleros que no alcanzaban los 18 años, llevaban unas pistolas que no sabían usar, dispararon a todo el mundo porque no podían alcanzar a su blanco, alguno de los atacantes incluso portaba una pistola de gotcha. Y esa norma se ha repetido en muchos eventos similares, donde jóvenes para quienes la vida no vale nada se terminan convirtiendo en carne de cañón (y a quienes se cruzan con ellos, en víctimas), sin otra lógica que la violencia.

[Fragmento]...


ver en cupihd.org


estás viendo:
Nuevo León: inteligencia y voluntad
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation