Loading
Buscar en Drogas México

   

Rechazan escritores censura por libro de corridos :: Drogas México
género

Noticia

Programas de abstinencia también matan
Rechazan escritores censura por libro de corridos
ONU: inundan de drogas a México


Consideran un retroceso a épocas de intolerancia y un acto hipócrita la decisión de los legisladores de retirar de escuelas el libro de...Un libro no va a alentar o provocar la disminución del consumo de drogas, por lo que el retiro en algunos estados de Cien corridos mexicanos , compilados por Mario...
MAR
2
2 0 0 5

0 comentarios


Rechazan escritores censura por libro de corridos

Jorge Luis Espinosa

Miércoles 2 de marzo de 2005 (06/01/06)
El Universal ver en www2.eluniversal.com.mx

Consideran un retroceso a épocas de intolerancia y un acto hipócrita la decisión de los legisladores de retirar de escuelas el libro de Mario Arturo Ramos



Un libro no va a alentar o provocar la disminución del consumo de drogas, por lo que el retiro en algunos estados de Cien corridos mexicanos , compilados por Mario Arturo Ramos y publicado por la editorial Océano, no pasa de ser un acto hipócrita y de ignorancia de los legisladores y autoridades que se han manifestado en contra de este título.

Así lo manifestaron un grupo de escritores convocados en la sede de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) para expresar su opinión sobre lo que calificaron como un "acto de censura" que no debe permitirse, porque implica un retroceso a épocas de intolerancia.

El titular de Sogem, Víctor Hugo Rascón Banda, indicó que en Sinaloa y Michoacán ya se han retirado los libros de las aulas escolares, salvo que en el caso de Michoacán el texto "censurado" se suplió con el clásico libro El corrido mexicano , de Vicente T. Mendoza.

El gobierno de Tamaulipas también tomó la decisión de retirar el libro de las aulas, aun cuando como el editor de Océano, Rogelio Carvajal, recordó, Cien corridos mexicanos se empezó a distribuir en todo el país desde hace 14 meses.

Por su parte, tanto José Ángel Quintanilla, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), como Daniel Goldin, editor del sello Serres, indicaron que en cada estado son los maestros quienes deciden qué libros incorporar a sus bibliotecas de aula.

De hecho, más de 12 mil maestros han participado en la selección de estas Bibliotecas de Aula, por lo que Goldin aclaró que no fue ninguna autoridad como lo señaló la senadora priísta Yolanda González quien distribuyó este libro.

Por lo mismo sería un grave error, que atentaría contra los espacios democráticos que se ha venido conquistando en el país, retirar un texto que fue seleccionado por los maestros, quienes contrario a los legisladores, conocen más a sus alumnos.

Goldin incluso recordó el testimonio de un maestro de Chihuahua, quien en Ojinaga ahí en donde los niños quieren ser narcos con poder y dinero leyó estos corridos que le permitieron a los alumnos expresarse abiertamente del narcotráfico con opiniones diversas y no sólo tener la versión idílica del narco. [Fragmento]

ver completo en: eluniversal.com.mx
ver en www2.eluniversal.com.mx

estás viendo:
Rechazan escritores censura por libro de corridos
volver arriba

Narco corridos Narcocultura popular


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation