Loading
Buscar en Drogas México

   

Estrategia de las tabacaleras frente a los impuestos :: Drogas México
autor como fuente

El Universal

“Los duros” están a cargo
Estrategia de las tabacaleras frente a los impuestos
Prevención: camino para enfrentar las drogas


En la década que va del 2000 a 2010, los impuestos finales al tabaco han tenido un aumento en promedio de menos de 1% anual. El 21 de octubre pasado los diputados aprobaron un aumento total de siete pesos por cajetilla de cigarros, lo que representa un avance parcial en la agenda...
OCT
26
2 0 1 0

0 comentarios


Estrategia de las tabacaleras frente a los impuestos

Ángela Guerrero Alcántara

Martes 26 de octubre de 2010 (26/10/10)
El Universal ver en eluniversal.com.mx





En la década que va del 2000 a 2010, los impuestos finales al tabaco han tenido un aumento en promedio de menos de 1% anual. El 21 de octubre pasado los diputados aprobaron un aumento total de siete pesos por cajetilla de cigarros, lo que representa un avance parcial en la agenda de control de tabaco. Resulta interesante, en esta coyuntura, reflexionar sobre las estrategias que la industria tabacalera (en adelante IT) ha implementado los últimos años para interferir en la política de control de tabaco en México.

El auge del cabildeo comenzó en 1997, cuando las fuerzas políticas se modificaron en el Poder Legislativo. El PRI perdió la mayoría legislativa y así perdió la capacidad de tomar decisiones unilateralmente. Esto representó un cambio importante para la IT: ya no se negociaba todo con un partido; ahora tendrían que negociar con los distintos grupos parlamentarios.

En las nuevas circunstancias la IT ha buscado cubrir el mayor número de espacios de decisión a fin de tener injerencia efectiva en la regulación del tabaco. Para esto han desplegado una estrategia mixta de cabildeo cotidiano y/o estratégico que puede clasificarse en dos tipos: estrategias formales y estrategias informales.

Con el cabildeo formal, los cabilderos de la IT buscan convencer a tomadores de decisiones de que la IT es productiva y benéfica para el país. Esta estrategia se lleva a cabo abiertamente dentro del espacio legal. Las informales son más difíciles de identificar, pero la mayoría de las veces consisten en acercarse por distintos medios a los tomadores de decisiones tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo. En ocasiones se ofrecen apoyos para actividades políticas y otro tipo de beneficios.

(Fragmento)...

ver conmpleto en eluniversal.com.mx

ver en eluniversal.com.mx


estás viendo:
Estrategia de las tabacaleras frente a los impuestos
volver arriba
Impuestos


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation