Loading
Buscar en Drogas México

   

“Los duros” están a cargo :: Drogas México
autor como fuente

El Universal

Toque de queda
“Los duros” están a cargo
Estrategia de las tabacaleras frente a los impuestos


La violencia privada y la del Estado compiten en una carrera desenfrenada que no se ve siquiera amainar. Desde una impronta cultural histórica, los gobiernos no encuentran mejor medicina para frenar la violencia que usar la violencia propia. Desde ahí, el régimen político mexicano echó a la basura el principio de última razón que le...
OCT
26
2 0 1 0
0 comentarios


“Los duros” están a cargo

Ernesto López Portillo

Martes 26 de octubre de 2010 (26/10/10)
El Universal ver en eluniversal.com.mx





La violencia privada y la del Estado compiten en una carrera desenfrenada que no se ve siquiera amainar. Desde una impronta cultural histórica, los gobiernos no encuentran mejor medicina para frenar la violencia que usar la violencia propia. Desde ahí, el régimen político mexicano echó a la basura el principio de última razón que le dio origen al castigo penal y a todo el aparato represivo que lo rodea, dejando la condición de último recurso a las alternativas no penales de tratamiento a la violencia. En las pocas ocasiones que ante la violencia surge el discurso social entre los políticos y las autoridades de este país, aparece en la forma de recurso posterior al fracaso del sistema penal, justo al revés de la propuesta original del Estado moderno.

Lo que nos tiene atorados es la percepción masiva, por parte de la denominada clase política, de la debilidad e ineficacia de los recursos no penales para enfrentar la violencia. Para ella el castigo es el principio y el fin de los recursos del Estado, mientras que la propuesta de acudir a la reconstrucción del tejido social aparece como una suerte de ingenuidad proveniente de quienes no sabemos lo que decimos porque no entendemos el nivel de amenaza que acecha. Es el conocido discurso de la razón de Estado, que por cierto solo es comprensible, si acaso, por quienes la abanderan. Pero la tendencia que describo viene desde la sociedad hacia los gobiernos y regresa a ella en la forma de auditorios acríticos que “compran” la oferta de más castigo, como quien comprobó en el desierto que el agua que creía ver era en realidad un espejismo, pero de todas maneras escarba en la arena para encontrarla. Mejor paren de escarbar. Lo que el paradigma del castigo puede ofrecer ya lo tenemos enfrente, si bien la agudización de la violencia privada y oficial no conoce límites.

(Fragmento)...


ver en eluniversal.com.mx


estás viendo:
“Los duros” están a cargo
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation